En el recién estrenado “Casal Obrer i Popular d’Elx-Miguel Hernández”, sede del Partido y los Colectivos en esa ciudad, se ha celebrado la IX Conferencia de las Comarcas del Sur del País Valencià (para situar a quien no lo sepa, la provincia de Alicante).

El trabajo de los últimos años y los debates de las últimas semanas han culminado en una Conferencia en la que se ha destacado el clima de trabajo colectivo y el buen nivel de debate, con resultado de importantes aportaciones de la militancia.

La juventud participó activamente mediante una nutrida representación, pese a tener un fin de semana cargado de actividades.

Se ha podido constatar en esta Conferencia el aumento de la capacidad de trabajo en comparación con hace cinco años. Se partía de una modesta presencia del Partido en Orihuela y Torrevieja (comarcas de la Vega Baja o Baix Segura), Ibi y Alcoi (comarca de l’Alcoià), Elx (comarca del Mig Vinalopó), Benidorm (comarca de la Marina Baixa), Denia (comarca de la Marina Alta), y de una mejor posición en Alicante (comarca de l’Alacantí).

Actualmente se da un desarrollo desigual que concentra la mayor parte de la militancia y de las Células en la capital política, Alicante, habiendo municipios como Elx, Elda y Petrer, Ibi, Alcoi, etc. (que concentran la mayor parte de la poca industria que queda en los territorios), donde no se refleja este hecho en relación al desarrollo de la militancia comunista. Aun así, en estas localidades mencionadas y muy especialmente en Elx (con la nueva sede), se está consiguiendo avanzar en presencia y en participación del Partido en la vida política, lo que en un futuro se convertirá en un crecimiento cuantitativo de la militancia.

Los CJC y el Partido en Alicante han sido clave en estos años para apoyar acciones de otros territorios, así como clave ha sido el esfuerzo de la militancia de esos territorios que, pese a la escasez numérica, ha mantenido un alto nivel de trabajo y de compromiso en todos los frentes en los que interviene el Partido. De esta manera tenemos Células mixtas en la Marina Baixa y la Vega Baja, y aspiramos a que pronto se dé un crecimiento en l’Alcoià.

Se ha conformado un nuevo Comité formado por siete camaradas de los cuales tres son nuevas incorporaciones, que ponen en valor la promoción de militantes en tareas de responsabilidad, por supuesto en este equipo se cuenta también con la presencia del Responsable Político de los CJC, en la zona.

El recién elegido Comité tiene retos importantes como es el de desarrollar más el trabajo político en los frentes de masas y distintos espacios de intervención política, así como el de seguir potenciando el crecimiento de la militancia y de su entorno.

Alicia Crevillén

uyl_logo40a.png