El conflicto social de las trabajadoras de las residencias privadas de Vizcaya sigue enquistado por parte de las tres patronales que conforman el sector (LARES, GESCA y ELBE) y el ente político y económico que sustenta todo el entramado capitalista desde la Diputación Foral de Bizkaia. Recordemos que el Gobierno de coalición en esta institución está conformado por parte del PNV y del PSOE; reforzando a su vez estos mismos, el nuevo Gobierno vasco, con un reparto de consejerías y de senadores territoriales de forma muy notoria, como se ha podido ir viendo en estos últimos días desde el juramento de la Casa de Juntas de Gernika.

Tras un mes de noviembre lleno de movilizaciones por parte de este colectivo de 5.000 obreras, que se han movilizado una vez más por las calles de Bilbao, realizando varias concentraciones en las entradas de las vías de comunicación de la villa; reivindicaciones simbólicas en el último lunes de octubre en el que se celebra el mercado agrícola más importante de la zona como es el de Gernika; así como marchas por la Margen Izquierda del Nervión, o concentraciones frente a las sedes de las tres patronales, destacando la realizada en la residencia Aspaldiko de Portugalete.

Destacar que el diálogo institucional está siendo nulo, y hay que recordar que hay varias trabajadoras despedidas, así como reacciones muy “democráticas” como la “peineta” realizada, en una de las movilizaciones en Santurce, por parte de la diputada foral de acción social en respuesta a las justas reivindicaciones laborales de las trabajadoras vizcaínas que semanalmente se han concentrado frente a las sedes institucionales. Como premio a todo ello, la respuesta del poder político local ha sido el regalo de Navidad de varias multas por pegar carteles en los municipios de Sestao y Portugalete, al igual que nos ha ocurrido al PCPE en otras ocasiones; firmando un acta de solidaridad por parte de nuestro Partido y varias organizaciones sociales en la localidad jarrillera junto a las trabajadoras del sector de geriatría.

A fecha del 16 de diciembre queremos recordar que ha comenzado otra jornada de tres semanas de huelga hasta el 6 de enero de 2017, secundada por el sindicato mayoritario con un 70% en el sector que es ELA y con varias movilizaciones por parte de LAB que representa a un 10% de dicha plantilla. Una vez más UGT y CCOO, desde sus direcciones, dejan de lado a sus afiliados y afiliadas de base, al pactar con el Gobierno vasco y la Patronal vasca (Confebask) cualquier acuerdo directo proempresarial, sin tener en cuenta los porcentajes de afiliados en dichos sectores laborales a la hora de abordar un conflicto laboral.

En estos últimos días hay que destacar la incorporación a las movilizaciones de Babestu, asociación de familiares residentes; Pentsionistak Martxan, Mujeres del Mundo, Feministalde, etc; así como varios ancianos y residentes que van incorporándose a las manifestaciones en sillas de ruedas. Entre las acciones más significativas han sido la marcha desde el barrio bilbaíno de Zorroza hasta el Centro de Bilbao y las concentraciones en la propia capital por parte de los dos sindicatos que apoyan las reivindicaciones de las gerocultoras los pasados 15 y 16 de Diciembre.

En un momento en que peligra el futuro laboral de otras empresas del lugar como Vicrila en Lamiako en la Margen Derecha del Nervión con 250 trabajadores; o los EREs en las plantillas de Sidenor Basauri y de la propia Acería Compacta Bizkaia (ACB), también a merced de las decisiones de ese mismo Gobierno Vasco que sigue creando sus negocios empresariales por diversos países del mundo como EE.UU y la UE. Tampoco podemos dejar de recordar las luchas legítimas de las y los trabajadores del sector del comercio por unos convenios dignos como se están dando en los Simplys , Carrefours y BMs. Parece ser que el llamado “Oasis Vasco” hace aguas de cara a esa propaganda oficial de “Arcadia Feliz interclasista” respecto al resto de los pueblos de España. La prueba son los 53 obreros fallecidos en accidente laboral este 2016 entre el País Vasco y Navarra.

Los comunistas del PCPE en Euskal Herria seguimos donde siempre, con los nuestros, que es el Movimiento Obrero. Porque esa es nuestra Historia desde los tiempos de las minas y los astilleros, de donde surgieron muchos de nuestros cuadros que conformaron nuestro partido aquel mes de Enero de 1984. Y aquí seguiremos adelante en las calles de nuestros barrios obreros como bien dicen nuestras compañeras de las Residencias de Bizkaia: “Jotake Irabazi Arte!!, ¡¡Hasta la Victoria Siempre!!”.

EK-PCPE

uyl_logo40a.png