Durante 2016 se celebran más de 15 Congresos de Partidos Comunistas y Obreros

A escaso mes y medio de la celebración del 10º Congreso del PCPE, mientras comenzamos a recibir y gestionar las confirmaciones de delegaciones internacionales que van a acompañarnos durante esos importantísimos tres días de la vida de nuestra organización, llama la atención que durante este mismo año un número importante de Partidos Comunistas y Obreros han pasado o pasarán por un Congreso.

 

No podemos abordarlos todos en este artículo, pero algunos de ellos están generando notable interés mediático, como ha sido el reciente 7º Congreso del PC de Cuba. Otros, obligados a realizarse con fuertes medidas de seguridad como, como el 11º Congreso del PC Libanés (abril) o el 9º del PC de Pakistán (marzo). Algunos, de partidos en el poder, como el 7º Congreso del PT de Corea (mayo) o el 12º del PC de Vietnam (enero). Otros, de partidos de reciente creación, como el PT de Austria (enero), o con una orientación muy clara sobre la lucha por la toma del poder, y no sólo del gobierno, como el PCPE.

En La Habana sesionó el 7º Congreso del PCC entre el 16 y el 19 de abril. Un Congreso celebrado cinco años después del cónclave que aprobó los denominados “lineamientos” y que partía de la enorme responsabilidad de fijar las orientaciones de la Revolución Cubana en este importante momento para la isla y del que finalmente, quizás a disgusto de muchos enemigos de Cuba, salió reelegido como Primer Secretario el camarada Raúl Castro, no sin haberse realizado importantes apuestas para el rejuvenecimiento de los cuadros dirigentes del PCC, como la limitación a los 60 años para la entrada en el CC y a los 70 para ejercer cargos en la dirección del Partido, además de una limitación de hasta dos períodos consecutivos para ocupar responsabilidades políticas.

No hay duda de que el resultado de este 7º Congreso es de gran interés, dada la nueva situación en la que se encuentra Cuba. La mejora de relaciones con Estados Unidos, que debería concretarse en el fin a los 56 años de criminal bloqueo, abre la puerta a nuevos retos que la Revolución deberá enfrentar con la misma determinación que ayudó a superar el período especial.

En el otro extremo del mundo, el PC de Vietnam celebró su 12º Congreso en Hanoi entre el 20 y el 28 de enero. Tras varios meses de trabajo en todo el país, de las miles de reuniones realizadas salieron 26 millones de propuestas. Evidentemente, no fueron discutidas tal cual en el Congreso, sino que se abordaron casi 1.000 propuestas bajo la consigna “Solidaridad – Democracia – Disciplina – Renovación”. El Congreso, que subrayó la necesidad de impulsar el desarrollo económico en paralelo a la protección del medio ambiente, reeligió a Nguyen Phu Trong como Secretario General.

También en enero tuvo lugar el 2º Congreso del Partido del Trabajo de Austria (PdA), dos años después de su fundación, bajo el lema “Lucha de clases y solidaridad – refuerza el PdA”. El camarada Otto Bruckner fue reelegido como Presidente tras debatirse las tareas principales para los siguientes dos años: abordar políticamente el tema del paro, desarrollar la organización en lo interno y las relaciones internacionales, así como continuar en el trabajo de elaboración del programa. El PdA forma parte de la Iniciativa Comunista Europea junto con el PCPE y, desde noviembre forma parte también del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO).

Durante el mes de marzo se celebró en Puducherry el 22º Congreso del PC de India. En esta ocasión se ha roto la tendencia de los últimos años en los que este partido y el PC de India (Marxista), ambos miembros del EIPCO, celebraban sus Congresos con un margen de escasas semanas. El PCI (M) celebró el 21º Congreso en 2015 y, en esta ocasión, los más de 6,5 millones de miembros del PCI realizaron múltiples conferencias y actividades de debate de unos documentos congresuales entre los que destaca la idea de que “la reunificación del movimiento comunista en India es el objetivo a conseguir cuanto antes”. S. Sudhakar Reddy fue reelegido Secretario General.

A finales del mismo mes tuvo lugar el 9º Congreso del PC de Pakistán en la ciudad de Hyderabad, en condiciones difíciles marcadas por varios atentados terroristas en el país. No obstante, los delegados y delegadas pudieron debatir y aprobar las líneas generales de su trabajo futuro, con la transformación socialista como objetivo principal al que someten su táctica de frente único, en el que tiene especial importancia el trabajo en los sindicatos, entre las mujeres y entre las masas campesinas.

Entre el 1 y el 3 de abril se realizó el 25º Congreso del PC de Chile, bajo el lema “Consolidar los cambios para seguir avanzando”, en el que se reafirmó la apuesta por mantener la coalición conocida como Nueva Mayoría, actualmente en el Gobierno bajo presidencia de Michele Bachelet. Guillermo Tellier resultó reelegido Presidente.

Este artículo se escribe en la víspera del 11º Congreso del PC Libanés, a celebrar en Beirut con la consigna “Hacia el Estado democrático, laico y resistente, en la vía de la lucha por la construcción del Socialismo”. El PC Libanés, uno de los partidos más influyentes del mundo árabe, si no el principal, acomete las tareas congresuales en un momento particularmente complejo y marcado por la situación en la vecina Siria, las agresiones sionistas contra las fronteras libanesas, la creciente división sectaria y las pugnas entre las distintas fracciones burguesas, que colocan al pueblo trabajador libanés en una grave situación. Los camaradas libaneses han confirmado su presencia en nuestro 10º Congreso.

Por otra parte, en mayo tendrá lugar el 7º Congreso del Partido del Trabajo de Corea. Durante el mes de abril se han ido celebrado las conferencias previas, de las que informan medios norcoreanos, al tiempo que las agencias de prensa de las potencias imperialistas especulan sobre los objetivos del Congreso. Teniendo en cuenta que es el primer Congreso celebrado bajo el liderazgo de Kim Jong Un, no cabe duda que servirá para fijar las líneas principales de su mandato.

El 14 y 15 de mayo sesionará en Praga el 9º Congreso del PC de Bohemia y Moravia, miembro del Partido de lzquierda Europea y, una semana después, en Toronto, la 38ª Convención del PC de Canadá, en cuya propuesta de resolución política se recuerda que “hoy es más urgente que nunca que el movimiento comunista hable a nivel internacional con una clara y poderosa voz a favor de la alternativa del socialismo. Es igualmente importante para nuestros partidos elevar el nivel de acción conjunta”, cuestiones que el PCPE comparte y defiende también a nivel internacional.

Una semana antes de nuestro Congreso, se celebrará el 37º Congreso del PC Francés, en el que se han propuesto hasta cuatro textos alternativos a los documentos oficiales, que siguen apostando por la línea que promueve el PIE de “construir una Europa al servicio de los pueblos, redefinir sus fundamentos y su modelo de cooperación, unir a las fuerzas progresistas”.

En julio y en diciembre, respectivamente, sesionarán el 22º Congreso del PC de Colombia y el 20º Congreso del PC Portugués. El primero, marcado por el rumbo de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP, que pueden abrir un nuevo escenario en el país, no exento de grandes riesgos. El segundo, hará balance del apoyo del PCP al gobierno de Antonio Costa y los restos que se abren para los y las comunistas de nuestro país vecino y hermano.

Como se ve, el 2016 es un intenso año de debate y discusión en el Movimiento Comunista Internacional que debemos seguir con atención.

Á.G.

uyl_logo40a.png