Declaración del comité ejecutivo del PCPE sobre el resultado de las elecciones en Venezuela

Los resultados de las elecciones venezolanas del 6D han supuesto una dura derrota para las fuerzas que impulsan la revolución bolivariana. Estos resultados crean una situación política en la cual las fuerzas de la reacción, aliadas del imperialismo, pasan a tener una fuerte ventaja en la pugna política en Venezuela. El Presidente Maduro enfrentará un difícil período en el ejercicio de su mandato.

 

Ante esta nueva situación el PCPE entiende que es el momento de sacar conclusiones de ese triunfo de la burguesía criolla y sus aliados, y enfrentar la situación con la moral de lucha que la clase obrera venezolana nunca debe perder en el camino hacia la conquista de su emancipación, donde siempre se darán avances y retrocesos.

Las revoluciones que aspiran a cambiar el carácter de clase del estado, y a llevar a la clase obrera al poder, para iniciar la construcción del socialismo, enfrentarán siempre la reacción violenta de las viejas clases dominantes, que nunca entregarán el poder sin dar todas las batallas a su alcance para derrotar a las fuerzas populares que tienen la osadía de cuestionar su dominación.

Un proceso revolucionario exige aplicar los cambios en la superestructura del sistema hasta sus últimas consecuencias. No hay posibilidad de cambiar el sistema desde dentro, y con sus propias normas. Queda claro que, después de diecisiete años de proceso bolivariano, no se realizaron todos los cambios necesarios para conjurar la capacidad de maniobra de las fuerzas que se oponían al proceso.

En una situación de creciente violencia del imperialismo, acorralado por la persistente crisis económica, era necesario evaluar con rigor las tácticas del boicot y la manipulación. El desabastecimiento, la permisividad con los medios de comunicación golpistas, la impunidad de los grandes propietarios, etc., facilitaron un proceso de reorganización de los enemigos del proceso, que se apoyó también en las dificultades propias de cualquier proceso de cambio para golpear con fuerza y ganar el apoyo de una parte no pequeña de la base social.

La clase obrera venezolana tiene que sacar conclusiones sobre esta experiencia, evaluar los errores y recomponer su táctica. El PCPE considera que el Partido Comunista de Venezuela ha sido la fuerza más consecuente en este proceso, planteando con claridad una y otra vez la necesidad de avanzar hacia el poder obrero y un nuevo marco de leyes que lo sustentaran.

Las derrotas de los pueblos son amargas. Pero no hay tiempo para lamentaciones. La tarea ahora es la de levantar con más fuerza las banderas de lucha por la revolución socialista, aprendiendo de las importantes experiencias de estos años, de sus aciertos y de sus errores.

El PCPE estará siempre junto a la clase obrera y al pueblo venezolanos, para aunar fuerzas por un mismo proyecto revolucionario, por el socialismo y por el comunismo. 

uyl_logo40a.png