Saludo del KKE al acto del 24 de Octubre del PCPE:

Estimados camaradas:

El KKE envía sus cálidos saludos camaraderiles y combativos al Partido Comunista de los Pueblos de España que lucha de manera consecuente y militante contra las posiciones y las actividades de la OTAN, esa máquina euroatlántica de guerra, y el sistema capitalista que la OTAN está protegiendo.

 

El ejercicio de la OTAN “Trident Juncture” que se lleva a cabo estos días en España, Portugal e Italia es otro ensayo de las fuerzas de la OTAN para la represión del movimiento obrero y popular. El escenario que tiene que ver con “la restauración del orden en un tercer país” revela que el objetivo clasista de la acción criminal de la OTAN y de los gobiernos de sus estados miembros que sirven al gran capital, es la confrontación del “enemigo interno”, es decir de las luchas obreras y populares que entran en conflicto con los monopolios y su sistema.

La OTAN fue establecida hace setenta años inicialmente para socavar la Unión Soviética, el socialismo que se estaba construyendo en condiciones difíciles y fue un ejemplo para los pueblos. Después de la contrarrevolución, hasta hoy día continúa su labor criminal con el objetivo estratégico de salvaguardar los intereses de los monopolios en todo el mundo, garantizar a través de rivalidades feroces entre sus estados miembros, así como con terceros países, el control de los mercados, de los recursos naturales y las rutas de transporte.

La búsqueda de las ganancias capitalistas de los monopolios, sus necesidades para superar la crisis capitalista, son la matriz de las guerras e intervenciones imperialistas de la OTAN, de EE.UU. y de la Unión Europea desde hace décadas.

Las intervenciones imperialistas y los derramamientos de sangre como en Ucrania, en el Medio Oriente, con el perpetuo derramamiento de sangre en Siriacomo punta de lanza, en el Mediterráneo sureste, en África del Norte, así como en regiones que son una herida abierta donde se están exacerbando los antagonismos como en los Balcanes, Palestina y Chipre.

Después de la contrarrevolución, los burgueses y los oportunistas engañan alabando el llamado “mundo multipolar” como un supuesto contrapeso a EE.UU. y la OTAN., ensalzando los BRICS y las demás uniones interestatales capitalistas. Sin embargo, están ocultando lo principal, es decir que en estos países de economías capitalistas emergentes predominan los monopolios y su poder mientras que los pueblos sufren.

Hoy día, una cuestión clave es no sólo la mera expresión de crítica a la OTAN, o la revelación de su carácter imperialista como de todas las organizaciones imperialistas, sino la lucha por el desencadenamiento de estas.

Pero para que el desencadenamiento de la OTAN, de la UE y de toda unión imperialista sea realmente al servicio del pueblo, la clase obrera y el pueblo deben estar en el poder. Este poder obrero y popular puede garantizar un tipo superior de organización de la economía y de la sociedad en base a la socialización de los medios de producción y con criterio las necesidades populares, con el fin de construir relaciones internacionales sobre la base del beneficio mutuo.

La sustitución de la demanda de retirada de la OTAN por la demanda de “disolución de la OTAN” que es propagada por la nueva socialdemocracia y el oportunismo internacional. Pero ¿cómo se podría disolver la OTAN si no se debilita primero con la retirada de cada país?

El dilema pues es absolutamente claro: ¿derrocamiento o gestión de la barbarie capitalista, retirada o permanencia en la OTAN y en las demás organizaciones imperialistas?

En Grecia, el llamado gobierno de izquierda, el gobierno de SYRIZA-ANEL ha dado prácticamente su respuesta a este dilema. Está gestionando la barbarie capitalista y está incorporando al país más profundamente a la OTAN y la alianza depredadora europea, la Unión Europea.

No fue coincidencia que el Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno griego de “izquierda por primera vez” lideró el baile de los carniceros en la Cumbre de la OTAN en Turquía cantando “we are the world”. En unos pocos meses, de manera provocadora, el gobierno de SYRIZA-ANEL ofreció todo tipo de facilidades a los asesinos de la OTAN como: anunció la creación de una nueva base aérea de EE.UU. y de la OTAN en la isla de Kárpathos, el establecimiento de una Unidad Internacional de Comando y Control de la OTAN en Creta, mientras que el gobierno griego aceptó la propuesta de EE.UU. de establecer una base de lanzamiento de aviones no tripulados (drones) en Creta también, así como la expansión y el fortalecimiento de la base en Suda. De allí van a bombardear el Medio Oriente, África del Norte, y el resultado será nuevos barcos cargados de inmigrantes y refugiados. Además, anunció la transformación de la isla de Leros en espacio de “entretenimiento” de las fuerzas de la OTAN.

Al mismo tiempo, adopta cualquier pretexto de EE.UU, de la OTAN y de la UE para justificar las guerras y las intervenciones imperialistas en la región, ocultando el hecho de que el monstruo de ISIS fue financiado, entrenado y armado por EE.UU.  y sus aliados, las monarquías del Golfo.

Se demuestra en cada oportunidad y los pueblos ya tienen experiencia, que no puede haber una política favorable al pueblo ni un alivio sustancial para la clase obrera y las demás capas populares del sufrimiento que experimentan a causa de las cadenas de la UE, de la OTAN y del sistema capitalista.

Estimados camaradas:

El KKE apoya sus iniciativas y muestra en la práctica su solidaridad con su propia lucha por el desencadenamiento de Grecia de la OTAN, de la UE y de todo tipo de uniones imperialistas, con la lucha por la creación de las condiciones previas que harán que esto sea posible, con el pueblo en el poder, protagonista en la construcción de relaciones de beneficio mutuo con otros estados y pueblos.

 

Saludo del PCV al acto del 24 de Octubre del PCPE:

Estimados camaradas:

En nombre del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) les enviamos un solidario y fraterno saludo. Aprovechamos este mensaje para expresarle nuestro apoyo al Partido Comunista de los Pueblos de España y su militancia en estas difíciles condiciones de lucha. 

El PCV manifiesta su preocupación por las consecuencias, para la clase obrera y el pueblo trabajador, del plan político-militar desarrollado y aplicado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) en el marco de los intereses económicos del imperialismo. La Paz y la estabilidad en Europa y el mundo están en peligro debido a la política militarista de la UE y la OTAN, que impulsa así el armamentismo.

El Partido Comunista de Venezuela ratifica su solidaridad activa, para ampliar cada vez más un amplio frente antiimperialista a nivel mundial, en apoyo a la lucha que libra la clase obrera y los pueblos de España y toda Europa contra las acciones belicistas impulsadas por el gran capital a través de su instrumento la OTAN. Confiamos seguir fortaleciendo la articulación y el trabajo político internacional entre nuestros partidos.

Con saludos fraternales.

Carolus Wimmer

Secretario de Relaciones Internacionales

Partido Comunista de Venezuela

 

Saludo del PCI al acto del 24 de Octubre del PCPE:

Queridos camaradas del PCPE:

Os enviamos nuestro saludo a vuestro acto del 24 de octubre, en mi nombre como Secretario General del Partido Comunista, Italia, y de todo el Comité Central.

Del 3 de octubre al 6 de noviembre se están desarrollando los ejercicios de la OTAN denominados “Trident Juncture 2015”, los más importantes “desde el fin de la Guerra Fría y, probablemente, de la historia de la OTAN”.

En Italia se desplegarán en total 41 aeronaves (26 italianas), mientras un total de casi 3.500 militares italianos se desplegarán en España, Portugal e Italia. Las fuerzas aéreas se distribuirán por seis aeropuertos militares: Trapani Birgi, Decimomannu, Pratica di Mare, Pisa, Amendola y Sigonella, mientras las fuerzas navales de la OTAN bombardearán el polígono de Teulada, en Cerdeña. En Italia se encuentran dos centros de comando de la OTAN en Poggio Renatico (Ferrara) y el Lago Patria (Nápoles). El aeropuerto civil/militar de Trapani Birgi será el centro de las operaciones aéreas, con el despliegue de cerca de 5.000 militares, de los que 1.000 serán italianos, y una treintena de aviones; la base de Bétera, en Valencia (España), será el centro de las operaciones terrestres; mientras, en Portugal se situará el centro de las maniobras navales.

Los ejercicios tienen la intención de incrementar la capacidad ofensiva hacia el sur y el este y amenazar con el enfrentamiento directo con Rusia. Esto demuestra que existe, desde el punto de vista militar, que es consecuencia del económico y político, una “llamada a las armas” de toda la pirámide imperialista OTAN, poniendo en segundo plano las “divergencias” tácticas, si existen, entre las distintas burguesías nacionales. En este cuadro, no sólo España y Portugal demuestran ser parte activa de esta pirámide, sino que Italia, sobre todo, asume un papel dirigente, subordinado a un importante sector militar y estratégico. Se confirma así el análisis de nuestro Partido y de la Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros, ya vindicada por los hechos relativos a Grecia, sobre que no se puede ni se debe en ningún caso hablar de “colonias” cuando se habla de estos países, sino de actores plenamente corresponsables de las estrategias imperialistas, teniendo cada uno su propio peso y papel. 

Los fracasos y diplomáticos estratégicos que están sufriendo repetidamente de sus competidores imperialistas en Ucrania y el Medio y Lejano Oriente, junto con la crisis económica y financiera irreversible, hacen que la OTAN, y Estados Unidos en particular, estén deseosos de venganza inmediata y para reafirmar su papel internacional dentro y fuera del perímetro de las alianzas.

Las consecuencias de esta exacerbada competencia se vuelven contra los derechos y las condiciones de vida de los trabajadores de todos los países. En particular, en Italia somos testigos del peor ataque desde la guerra (Ley de Empleo, decretos contra el derecho de huelga, el Decreto “Sblocca Italia”, la escuela...). Los flujos migratorios, creados por las guerras mortíferas que el imperialismo provoca mediante la interferencia y la subversión, caen estrepitosamente en nuestros países como un ejército asalariado de reserva de los salarios y empobrecen a los países de partida. Se espera que los gastos militares sigan subiendo y se basen en tecnologáis cada vez más costosas, en beneficio de los sectores más agresivos del capitalismo, también italiano, y en detrimento de los servicios sociales y públicos residuales (escuelas, sanidad, transporte, etc.). El territorio está cada vez más subordinado a los propósitos militares, con la expropiación y la militarización, lo que supone el aumento de los peligros para la salud de las personas involucradas y el aumento de los peligros para la salud de las personas implicadas.

La actividad que debe desplegar nuestro Partido en todos los lugares donde opera es explicar con claridad las causas y los peligros de estas maniobras, para quién son los costes y para quién los beneficios. Desenmascarar el falso pacifismo, que no es cierto que aumente el frente de oposición, sino que lo hace más débil, destinándolo a asumir la típica actitud estéril de "no en mi patio trasero". Los comunistas debemos convencer para que se luche para que estos ejercicios no se llevan a cabo ni en Italia ni en otro lugar; que quien nos sumerge en este precipicio de la guerra y la miseria es el capitalismo imperialista internacional, encarnado en Italia por el gobierno del Partido Democrático y sus aliados; y que la única solución es la salida de Italia de los conglomerados imperialistas que son la OTAN y la UE.

Reforzamos y luchamos junto a los movimientos locales, como el movimiento NOMUOS, que están mostrando, con los documentos y acciones en la lucha, que ya ha comprendido la naturaleza y las causas del conflicto actual.

Hacemos un llamamiento a todos los militantes y simpatizantes a participar y aprobar las consignas y las propuestas del Partido en todas las reuniones y eventos y ser promotores de movilizaciones activas y combativa en toda Italia.

FUERA ITALIA DE LA OTAN

FUERA LA OTAN DE ITALIA

Roma, 14 de octubre 2015

Marco Rizzo, Secretario General del Partido Comunista, Italia 

uyl_logo40a.png