UyL: ¿Podrías comentarnos el conflicto? ¿Por qué se da y cuales son las razones para la huelga?

F: Bueno, el conflicto viene a la hora de negociar un convenio que tenemos desde 2012 sin negociar. Resulta que en noviembre de 2014 adjudican finalmente la contrata a la empresa Cespa, que ahora se llama ut servicios urbanos de limpieza.

 

Empezamos a negociar un convenio que teníamos atrasado desde 2012 cuando comenzamos a hablar del primer tema que nos interesa, que es el de las vacantes, en el que se quiere producir por un exceso de plantilla según la empresa de 9 personas, sin contabilizar 6 personas que llevan sin cubrirse desde 2012, a base de jubilaciones, esperando a la adjudicación nos encontramos que son 15 personas menos las que pretende la empresa quitarse para dar un nuevo servicio, en el cual se incrementa el numero de servicios nuevos, como la recogida puerta a puerta, la recogida de poda, la recogida de aceites, la limpieza de fuentes ornamentales, la limpieza de verdín… Bueno, una serie de servicios mayores de los que tenemos. Y lo pretenden hacer con menos personal y ese es el punto en el que nos hemos plantado desde el primer día, no queremos que desaparezcan puestos de trabajo, hay que mantener todos los puestos de trabajo y más cuando quieren incrementar el número de servicios. Ahí empieza el conflicto.

UyL: ¿Qué tipo de movilizaciones habéis planteado?

F: Antes de la huelga ya habíamos tenido una serie de movilizaciones explicando a los vecinos lo que pretendía hacer la empresa y las consecuencias que iba a traer, bien por la calle, bien en plenos, avisando a asociaciones de vecinos como la de Romo, que tienen contactos con otras asociaciones de vecinos del municipio. Empezamos un poco así, ya una vez que ha empezado el conflicto las movilizaciones han sido mayores y acudiendo a medios de comunicación.

UyL: ¿Y la empresa y el ayuntamiento están cumpliendo con los servicios mínimos?

F: A nuestro parecer no, de hecho, el otro día encontramos una empresa externa que nos estaba boicoteando los servicios mínimos , que ya nos parecían excesivos y resulta que nos llamaban y comunicaban los comerciantes y vecinos que estaban viendo otros vehículos a deshoras recogiendo basura. Nosotros no nos lo podíamos creer. Hasta que una noche se encuentran los mismos operarios con esa empresa haciendo unos servicios que, con la excusa de que estaban recolocando unos contenedores para su recogida, mandados por el ayuntamiento y por un encargado de Cespa, el cual en nuestro organigrama no aparece, se da el aviso a los municipales, se hace un informe y al final, la misma empresa es la que afirma que es verdad; cuando está totalmente prohibido que en una huelga se pueda coger gente externa. Esa sorpresa ha sido para nosotros un varapalo una desconfianza total

UyL: ¿Y el ayuntamiento ha puesto facilidades para negociar? ¿Os ha llamado?

F: El ayuntamiento el otro día con la excusa de unos servicios mínimos nos cita en el gobierno vasco con la intención de que sea el que intermedie, entre empresa y el comité de huelga. Asumiendo y llegando a un acuerdo en una mesa ante tres organismos, como son el gobierno vasco, el ayuntamiento y la empresa, unos pocos trabajadores del comité de empresa coaccionados por tres partes, tres contra uno. Nosotros no queremos eso para nada del mundo, uno contra uno nos podemos defender, tres contra uno es imposible porque te coaccionan desde tres bandas, por eso hemos renunciado ha que haya ningún intermediario ni nada. El conflicto es entre empresa y trabajadores. Cuando el ayuntamiento dice que es nuestro conflicto, que ellos son externos, y ahora de repente quiere mediarno, la mediación será empresa y trabajadores, el ayuntamiento es parte, por supuesto, porque el conflicto está en su municipio, pero no tiene por qué mediar en una negociación entre trabajadores y empresa.

UyL: ¿Y vais a continuar con las movilizaciones?

F: Sí, sí, por supuesto, habrá que plantear más, si esto no encuentra solución habrá que seguir actuando lo mejor posible

UyL: ¿Y ha habido unidad de los trabajadores de cara a la huelga?

F: Sí, desde el primer día ha habido unidad, desde el primer día que se hizo una asamblea para ver sí íbamos o no íbamos a la huelga donde salió una mayoría prácticamente absoluta. No huelguistas apenas tenemos, no sé si hay 9 personas, pero de 160 personas 9 no me parece un porcentaje importante. Se han vuelto a hacer otras asambleas según ha ido transcurriendo la huelga ¿seguimos o no seguimos? y siempre ha habido mayoría a favor de la huelga, hay fuerza y queremos una solución, pero una solución beneficiosa para nosotros y más después de tres semanas de huelga, no podemos tirar esto abajo, seguimos peleando, seguiremos hasta el final.

UyL: ¿Creéis que esta es una medida que ha tomado una empresa privada, que está dando unos servicios como la limpieza de la vía público que deberían ser públicos, lo hace para obtener más beneficios?

F: Bueno, ya sabemos que todos los ayuntamientos tienden a externalizar sus servicios, con contratas. Yo recuerdo que esto lo tenía el ayuntamiento y lo sacaron a subasta y a contratas externas y lleva así funcionando más de treinta años. El ayuntamiento lo que tiende es a privatizar todos los servicios por contratas, contratar empresas externas y así no tiene funcionarios, no tiene ningún problema y es responsabilidad de la empresa que tiene contratada.

UyL: Y se quita así de problemas obteniendo beneficios

F: Exactamente, sí, tendrán sus trapicheos, como se ve en la tele, de hecho hace poco salió una noticia de que algunas de estas empresas de servicios han tenido una multa porque entre ellas se repartían los destinos de las contratas. Hay un pastón por ahí.

UyL: Claro, que todo esto va en detrimento de los trabajadores y habitantes de Getxo.

F: Claro, al final alguien lo tiene que pagar, y con mi dinero es muy fácil jugar si fuera suyo seguro que lo mirarían más, pero con el dinero público puedes hacer lo que quieras.

UyL: Muchas Gracias.

F: A vosotros.

uyl_logo40a.png