El pasado 20 de agosto, la asamblea de trabajadores y el Comité de Empresa, ante la ejecución por parte de Minerplan del Expediente de Extinción para la totalidad de la plantilla, decidieron constituirse en “Plataforma de Excedentes Mineros de HVL” ante la nueva situación que pasa a afrontar.

 

Tras denunciar colectivamente el ERE de extinción ante el TSJ de Castilla y León y otro tipo de acciones judiciales que los trabajadores esperan den sus frutos, esta lucha adquiere otro tipo de dimensiones al dejar de ser –al menos temporalmente– trabajadores del sector minero.

La plataforma se constituye para continuar siendo el vehículo de expresión y movilización del colectivo minero por el reconocimiento de los derechos que les asisten como trabajadores amparados por el Plan del Carbón, que especifica de manera clara que los trabajadores de las empresas subcontratas han de reconocerse como excedentes mineros de las empresas firmantes del Plan –en este caso la Hullera Vasco-Leonesa– y se ha de dar prioridad en la recolocación en la empresa matriz.

A mayores, todavía se adeuda al colectivo de trabajadores de Minerplan la mensualidad correspondiente a febrero de 2013 y las pagas extraordinarias de mayo y julio. Se prevén actos y movilizaciones durante los meses de otoño e invierno tanto en las cuencas leonesas como en las asturianas para visibilizar el conflicto, recaudar ayuda para la caja de resistencia y continuar peleando por el futuro del sector.

uyl_logo40a.png