Tras año y medio de conflicto en la mina de Cerredo los avances y victorias de los trabajadores son incuestionables, la lucha ejemplar de estos compañeros ha sido la que los ha llevado a la reincorporación de los trabajadores despedidos, a mantener intacta la jornada laboral, a no trabajar los sábados y más cuestiones.

Es gracias a esta lucha que hoy no existen EREs en la empresa, ya que los 96 compañeros de servicios de Villablino han sido reincorporados a la empresa este mes.

Se puede decir que estamos en el pulso final del conflicto, pulso en el cual el cielo abierto de la explotación es determinante. Actualmente en el cielo abierto es donde se están produciendo las disputas entre empresas para su explotación, y es aquí donde los obreros mineros de Cerredo y el pueblo vuelven a dar ejemplos de lucha saliendo únicamente en defensa de sus intereses y arrancando a la empresa el compromiso de un 0% de paro en el concejo minero, incorporando en la explotación a los y las paradas.

No obstante los problemas siguen, tras haber derrotado a Victorino Alonso, éste se niega aceptar su derrota y moviendo toda su maquinaria saca a sus perros de presa, al PSOE con Graciano Torre e Isaac Pola a la cabeza y sus estómagos agradecidos, para poner trabas a la apertura del cielo abierto de la explotación de Cerredo y no conceder la licencia de explotación. Para ello usan toda la maquinaria burocrática del sistema, tal es el carácter de las socialdemocracia cuando tiene que salir a salvar los intereses de la burguesía, y de la más reaccionaria en este caso. Pero que lo tengan claro los explotadores y sus vasallos, que en Cerredo encontrarán su talón de Aquiles.

uyl_logo40a.png