UyL nº 329 Mayo 2015

Page 1

Miembro de:

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE

www.pcpe.es www.unidadylucha.es

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

¡Unidad y Lucha!

ESPECIAL ELECCIONES

Mensual Precio 1€ Mayo 2015 nº 329 M-2588-2013 unidadylucha@pcpe.es

págs.6-7

COMUNISTAS, LA VOZ DE LA CLASE OBRERA págs. 8 y 9

COMUNISTAS EL TRABAJO ELECTORAL DEL PARTIDO pág. 16

LA

VOZ DE LA

CLASE OBRERA

POR EL PODER OBRERO Y EL SOCIALISMO

NO AL TTIP. NO A LOS MONOPOLIOS NO A LA UE Vida de Partido

pág. 14

LUCHAS OBRERAS pág. 7

VOTA

INTERNACIONAL pág. 13 ENTREVISTA CON ENID RIEMENSCHNEIDER, MIEMBRO DEL DEPARTAMENTO INTERNACIONAL DEL PC DANÉS

Partido Comunista

de los Pueblos de España pcpe.es | unidadylucha.es


2 Unidad y Lucha

Mayo 2015

Actualidad A CONTRA-

CORRIENTE

E

Una cumbre

DE VERDAD /JOSÉ L. QUIRANTE/

n la magnífica sala habilitada para la ocasión, Barack Obama escuchaba impasible los discursos que con sus cerbatanas dialécticas lanzaban, uno tras otro, los líderes latinoamericanos y caribeños. Con naturalidad y sin pelos en la lengua, verdades como puños iban golpeando repetidamente los oídos del mandatario yanqui otras veces irremisiblemente sordos. Fueron horas de fuerza y emotividad extraordinarias e insólitas. De esos momentos que solo en contadas ocasiones la Historia escrita en mayúsculas es capaz de procurar.

Cara a cara y de tú a tú El representante del imperio, algo alicaído en América Latina en estos tiempos, debía pensar que atrás, muy atrás, quedaban los años en que él y quienes le precedieron en la Casa Blanca marcaban la agenda de la Cumbre de las Américas. Ahora en su 7ª edición, celebrada en Panamá los pasados días 10 y 11 de abril, eran los pueblos quienes, a través de sus máximos dirigentes, imponían el son al que se bailaba en aquel foro hemisférico. Sin protocolos vejatorios ni frías diplomacias. Cara a cara y de tú a tú. Y qué mejor son que el que viene de la mayor isla de las Antillas, de la Cuba revolucionaria y socialista tanto tiempo injustamente postergada. Y qué mejor

director de orquesta igualmente que su presidente Raúl Castro, el histórico hermano del líder máximo. Así lo comprendió Cristina Kirchner, presidenta de la República Argentina, quien, ni corta ni perezosa, afirmó con ardor que Cuba estaba allí “porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha”. Las sinceras y entusiastas palabras de la criolla levantaron fuertes aplausos de los/as representantes del Continente Americano. Sin excepción ninguna. Desde Cabo Columbia hasta la Patagonia, pasando por los singulares países caribeños.

Latinoamérica ha echado a andar Cuando tocó el turno de palabra a Cuba, el presidente Castro, solemne pero afable, humilde pero con gran dignidad, pidió se le concediera unos “minuticos más de lo estipulado”, por aquello de haber sido excluido de las 6 cumbres anteriores. La Asamblea asintió, y a partir de ese instante se instaló un clima de total fraternidad y apoyo a la patria de José Martí. Con pasión, porque a él se “le sale por los poros cuando de la Revolución se trata”, Raúl denunció los crímenes y atropellos cometidos por el Tío Sam desde 1895 hasta nuestros días. Re-

pudió el bloqueo económico, comercial y financiero y exigió su fin por ser “el obstáculo esencial” al desarrollo de la economía cubana, y por constituir “una violación del Derecho Internacional”. En ese momento Obama debió preguntarse qué coño hacía allí, pero estoicamente aguantó el tirón y siguió escuchando al primer secretario del Partido Comunista de Cuba. “Por nuestra parte —prosiguió finalmente el líder cubano— continuaremos perfeccionando nuestro socialismo con el fin de conquistar toda la justicia para nuestro pueblo (…), porque Cuba seguirá defendiendo las ideas por las que nuestro pueblo ha asumido los mayores sacrificios y riesgos y luchado, junto a los pobres, los enfermos sin atención médica, los desempleados, los niños y niñas abandonados a su suerte u obligados a trabajar o prostituirse, los hambrientos, los discriminados, los oprimidos y los explotados que constituyen la inmensa mayoría de la población mundial”. Entonces, el presidente norteamericano oyó lo de sacar a Cuba de la lista patrocinadora del terrorismo y el deseo de crear “la gran Patria Americana”, el sueño de Simón Bolívar, y temió le diera un patatús. Sobre todo porque, en ese preciso instante, comprendió que Latinoamérica había dicho ¡Basta! y echado a andar…

El mal Rato de Rodrigo

E

TELVA MIERES/

n este tris, ni quiero ni debo abstenerme de dedicarle unas zalameras y pelotilleras palabras a Rodrigo Rato y estampar aquí la tristeza que se adueñó de nuestros corazones cuando vimos cómo a un hombre de tan alta alcurnia y tan distinguido rango se lo llevaban detenido como si fuera un malhechor, un carterista, un mangante o un sinvergonzón. Y... esa tragedia tuvieron que presenciar nuestros ojitos. El grácil cuerpo de un ex director gerente del FMI, un Vicepresidente del Gobierno de España, ¡casi ná! trincado por el cogote, hecho una “cocreta” y acusado de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales... Por apremios de espacio, aceptamos lo del fraude y lo del blanqueo pero… ¿alzamiento de bienes? Por ahí sí que no pasamos. ¿Acaso el patrimonio del político estaba oculto? ¿Estaban los ahorrillos de Don Rodrigo escondidos en una diminuta huchita con cara de cerdito? ¿Los billetes de 500 hacían el mullido del colchón? Lo peor de todo es esta indignante acusación. Nosotros no podemos tolerar tan manifiesta insolencia. ¡Hombre, por Dios! El señor Rato estaba fiscalmente amnistiado, además habíamos quedado en que los nombres de los defraudadores se mantendrían en secreto, y por arte de birlibirloque se presentan en su domicilio (los ricos no tienen casa, tienen domicilio) unos policías judiciales con muy mala leche y se lo ponen patas arriba, como si tener un patrimonio de unos cuantos millones creara alarma social. Los de Hacienda tendrían que respetar un poquito a quien ya en el 2012 solicitó la regularización fiscal y si los números no les cuadran que cambien al contable y contraten a un profesional en una ETT capaz de entender que, en ocasiones, por pura discreción, en las declaraciones no se airean todos los detalles y que desviar algunos millones no tiene por qué generar sospechas. ¡Estaría bonito! ¡Qué malísima es la envidia! Vale que el gachó tuviera una vida grisecilla y de gustos muy exclusivos pero los sacrificios que ha hecho este pibe por España ¿no cuentan? Parece que ahora despistar unos manojillos de billetes es fraude… ¿qué fraude ni fraude? ¿Dónde se ha visto que un ex-Ministro de Hacienda defraudara al fisco?

UyL

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid Web: www.pcpe.es www.unidadylucha.es Directora: Emma Esplà. Impresión: Zeroa multimedia S.A.

¿Por qué no centran sus investigaciones en los parados que dispendian el subsidio en el bar del pueblo, o en las mujeres que dejan de pagar sus hipotecas por pura desidia, o en los afectados por EREs que someten a sus espléndidas empresas a situaciones de suma precariedad, o en las mujeres inmigrantes que aprovechan las consultas de sus hijos al pediatra para pedir recetas para consumo propio, o en los estudiantes que malgastan sus escuálidas becas en libros, o en los huelguistas que reivindican derechos levantando barricadas y entorpecen el tráfico, o en los inmigrantes subsaharianos que saltan la valla con los bolsillos llenos de guita, o en los niños que gorronean en los comedores escolares hasta “jartarse”? ¡No, hijos, no! no podemos actuar como verdugos y enemistarnos con un señor que entregó toda su sabiduría, en quilates, al servicio de España a cambio sólo de 234 míseros millones al año. Los ricos también tienen derecho a ser tratados amorosamente por la Justicia. Y… no vamos a remontarnos a sus inicios en política, en aquella plural y democrática Alianza Popular, cuando un vigoroso y activo Rodriguín lucía 10 trajes para diario y muchos otros para los días feriados, queremos más bien, hacer alusión a los largos años de paciente e intenso trabajo en las más afamadas instituciones financieras en las que anotó despepitadores y pantagruélicos éxitos. Hacía tiempo que nos olíamos la tostada pero ¿hay derecho a humillar al PP con este descrédito justo antes de las elecciones? ¿Va a terminar esta guerra con los huesines de Rato en una cruelísima cárcel? La caída y el posterior rescate de Bankia y lo de las tarjetas black nos olía a chamusquina, sabíamos que traería consecuencias y nos decíamos: “verás cómo a este alma cándida lo acaban chingando…”, pero por otro lado, nos daba confianza el hecho de que Telefónica y la Banca privada, que siempre fichan a personajes cumplidores y honorables, pusieran sus ojos en el imputado, deslumbrados por sus enredosos negocios y sus habilidades para multiplicar dinerito. Por un barrigazo inofensivo e involuntario no se puede vapulear a un hombre de tan buena familia y reputación y someterle a tan mal Rato y al repugnante bochorno de introducir en un coche a collejazos y golpetazos a un “serhumano” ¡caramba!

Consejo de redacción: Carmelo Suárez, Raúl Martínez, Armiche Carrillo, Julio Mínguez. Colaboradores/as: Julio Díaz, J.L. Quirante, Ástor García, Álvaro Luque, Blanca Rivas, Marina Quintillán, Miguel Ángel Rojas, Ignacio Pastor, Ana Ezcurra, Sonia Iruela, Lola Jiménez. Diseño y maquetación: Comisión agiprop del CC del PCPE. Corrector: Eduardo Corrales. Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente, Carlos Arribas.


Unidad y Lucha

Mayo 2015

3

Editorial

LA VOZ DE LA CLASE OBRERA L as candidaturas del PCPE a estas Elecciones Locales y Autonómicas representan la voz de la clase obrera.

En un panorama electoral caracterizado por el más generalizado interclasismo, nuestras candidaturas se reclaman como candidaturas de la clase obrera, no de la gente, no de la ciudadanía. Nuestras listas están compuestas por hombres y mujeres que asumen el proyecto revolucionario de emancipación de la clase obrera como algo que trasciende el mismo momento electoral, y que determina, más allá, toda su acción política de forma continua.

Sindicalistas de diversa afiliación, activistas de luchas obreras sectoriales, miembros de la solidaridad internacionalista, del movimiento vecinal y del movimiento juvenil, mujeres que luchan por su liberación desde las posiciones del feminismo de clase, ecologistas que luchan contra la insostenibilidad del sistema capitalista en relación a la naturaleza, …..., forman parte de unas candidaturas que son expresión directa del grado de desarrollo de la conciencia de la clase obrera, y del avance de la influencia del Partido -y de la Juventud- en los sectores más combativos de la misma. Ninguna de las otras candidaturas que concurren a estas elecciones se reclama como candidatura de la clase obrera, ninguna de esas candidaturas en estas elecciones proclama su determinación de luchar por el poder obrero y por la revolución socialista. Ninguna otra candidatura en estas elecciones afirma con rotundidad que dentro del capitalismo no hay solución para la clase obrera y para los sectores populares.

Por eso, unicamente el voto a las candidaturas del PCPE es un voto contra el capitalismo.

El programa electoral del PCPE no es un programa para gestionar el sistema capitalista desde las instituciones, sino un programa para usar las instituciones como plataformas desde donde ayudar al avance de la clase obrera y los sectores populares hacia sus objetivos emancipadores.

Constituye un eje fundamental de la campaña electoral la denuncia de las posiciones oportunistas que tratan de engañar a la clase obrera con falsas ilusiones, y apartarla del camino de la lucha revolucionaria. La burguesía realiza, de nuevo en esta ocasión, una apuesta especial por las distintas formaciones oportunistas, en un repetido intento de conjurar el avance de la lucha del proletariado, con el objetivo de crear las condiciones para una Segunda Transición, que le permita estabilizar de nuevo su poder en el escenario de la actual crisis en la cúspide por la que transita el capitalismo español. La presencia, en algunas instituciones, de miembros de las candidaturas del PCPE -allá donde los resultados nos permitan alcanzar alguna representación-, significará un altavoz para las luchas de la clase obrera desde las que se realizará en los próximos cuatro años una constante y comprometida acción política para el fortalecimiento de todas las luchas obreras y populares. Votar PCPE es votar por la clase obrera, es votar por el poder obrero y por el socialismo.

CAPITALISMO ES BARBARIE, LA UE Y LA OTAN TAMBIÉN. Estas semanas pasadas se han puesto en evidencia -una vez más-, las consecuencias dramáticas de las políticas imperialistas en los países del continente africano. Miles de muertes en el mar Mediterráneo lo certifican con contundencia irrebatible. Trabajadoras y trabajadores que, en la más absoluta desesperación, intentan huir por cualquier medio de una realidad aterradora, con la esperanza de llegar al “paraíso” capitalista donde poder recoger alguna migaja. Hace años que el PCPE acuñó aquella expresión de “la Europa fortaleza”, como síntesis de lo que la unión interimperialista significaba en relación a sus políticas internacionales de expolio, saqueo y guerra. Nunca se podrá conocer la cifra real de personas que han perdido -y seguirán perdiendo- la vida en el intento, pero todas ellas quedan en el haber de la barbarie del capitalismo europeo, como parte de su saldo pendiente con la clase obrera.

Bombardear las embarcaciones en las que esas personas inmigrantes tratan de llegar a Europa. Esa es la consigna última de la UE, ante la dimensión incontenible del problema para las clases dominantes. Un escalón más en la barbarie de la UE y la OTAN. La alusión a las mafias que trafican con personas no es más que una expresión de la competencia con las mafias mayores: Total, Schneider, Movistar, BBVA, BP, FMI, BM, Coca-Cola, Nestlé, Peugeot, etc. Los medios de comunicación de las clases dominantes también tratan de sacar tajada de la tragedia, y se montan programas en directo, desplazan corresponsales al puerto de Catania o a Lampedusa para realizar desde el lugar realitys de humanitarismo sensiblero y, así, ganar audiencia conmocionando los corazones de las parasitarias y acomodadas clases burguesas europeas. Los mismos medios de comunicación que, día a día, legitiman el expolio imperialista del continente africano, los que no cuestionan al polo imperialista de la UE; los mismos que dieron cobertura de legitimación mediática a la guerra imperialista contra Libia, y también a la guerra imperialista contra Mali, que en esa ocasión lideró la socialdemocracia francesa con el apoyo del Front de Gauche, del que forma parte el Partido eurocomunista Francés. Hablar de terrorismo resulta pertinente para lanzar a la cara de los déspotas que forman los gobiernos europeos la atrocidad de sus políticas. No es posible reconocer la condición de demócratas a quienes con sus acciones condenan a millones de personas al hambre y la desesperación, y, finalmente, a la muerte en las más terribles condiciones. Miembros de bandas armadas y colaboradores necesarios son: Cámeron, Merkel, Rajoy, Renzi, Tsipras, …...., y quienes, con corona o sin ella, sostienen este sistema, y a la UE. El camino es levantar la lucha revolucionaria contra la dominación capitalista, arrancar de cuajo las bases de este sistema bárbaro y acabar con su dominación. Levantemos el más amplio internacionalismo proletario entre la clase obrera africana y la clase obrera europea.


4

Unidad y Lucha

Mayo 2015

Actualidad

El espejo de Syriza

al votante de Podemos

C

JUAN N./

uando el pasado mes de abril, Pablo Iglesias regaló “Juego de Tronos” al Rey Felipe VI, muchos medios de comunicación se apresuraron a aclarar que el Secretario General de Podemos es un reconocido aficionado a series y películas. De hecho, no solo las utiliza habitualmente como metáforas de la realidad política española, sino que incluso ha protagonizado conferencias sobre la serie “Juego de Tronos” y la coyuntura actual de España. Otra obra audiovisual puede reflejar el auge de Podemos en nuestro país. En 2012 se estrenó la primera de una serie de películas: “Los Juegos del Hambre”. En un futuro apocalíptico, un régimen tiránico somete desde el Capitolio a los distritos, en que vive la clase obrera. Cada año escogen a dos adolescentes de cada distrito y los enfrentan en un duelo a muerte, hasta que sólo queda un superviviente. El duelo es retransmitido como un reality show por televisión. El propio dictador del Capitolio dice: “Si sólo quisiéramos intimidar a los Distritos... ¿Por qué no organizar una caza y ejecutarlos de una vez? Sería más rápido... [Lo hacemos por crear] esperanza... Es lo único más fuerte que el miedo.” Esperanza, porque al menos uno se puede salvar. Represión y esperanza, dos caras de la misma moneda, que en manos de un gestor político hábil sirven para perpetuar un sistema. Afortunadamente, el propio Pablo Iglesias ha referenciado su proyecto y su vinculación internacional a Syriza, en Grecia, lo que permite, casi como quien se adelanta para leer el final de un libro de intriga, que Syriza sirva de espejo para la clase obrera española de lo que sí se puede y de lo que no. El espejo no está roto: tanto Syriza como Podemos vienen a ser recambio del anterior bipartidismo, agotado por la gestión de la crisis capitalista. Tanto en un caso como en otro, estamos ante el recambio socialdemócrata tras el naufragio electoral de PASOK (y previsiblemente, de su hermano PSOE). El propio Pablo Iglesias ha identificado el programa de Podemos con el de la socialdemocracia clásica. Es bien conocido el tipo de gestión que hace la socialdemocracia: sostenimiento del capitalismo y salvaguarda del beneficio de los monopolios privados como prioridad, ambientado con una alegre banda

sonora plagada de guiños y migajas hacia la clase obrera. Es decir, la esperanza. Se adoptan medidas iguales a las de cualquier otro gobierno del capitalismo, pero desarmando a la clase obrera para responder, bajo la melodía de “es lo único que se puede hacer”, “cualquier otro gobierno hubiera cedido aún más”, “esperemos un tiempo más y todo será diferente con la recuperación”. Espera durante la que el capital sigue ganando. La clase obrera se puede hundir, el capital no. La socialdemocracia es, en una banda sonora, el violín: se agarra con la izquierda, se toca con la derecha. Veamos cómo se ejemplifica esto en el caso griego. Antes de las elecciones, Syriza se apresuró a apoyar una propuesta parlamentaria del KKE (Partido Comunista de Grecia) para derogar el memorándum impuesto desde la Troika. El memorándum contiene los principales ataques a la clase obrera griega, para hacerle pagar el precio de la crisis capitalista. Sin embargo, Alexis Tsipras, actual Presidente Griego por el partido Syriza, reconoce ahora estar en un 70% de acuerdo con el memorándum y busca un acuerdo para pagar la deuda a los acreedores, extendiendo el plazo. No hay, por tanto, ni impago unilateral de la deuda ni reestructuración y auditoría “ciudadana”. Su única “victoria” ha sido que la Troika haya dejado de llamarse así. Eufemísticamente, se hace llamar ahora “las instituciones”, con las que Syriza sigue negociando. Según aclaró la Comisión Europea, la Troika “ofendía la dignidad” del pueblo griego. Ahora el pueblo griego, gracias a Syriza, ha recobrado la dignidad —según parece— pero el

“La gestión del capitalismo contra el propio sistema es imposible. El capitalismo cuenta con sus leyes de funcionamiento. Son leyes que no sólo se aprueban en parlamentos, sino que emanan de la propia naturaleza de un sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción.” plato sigue vacío. Los acuerdos adoptados por gobiernos anteriores siguen adelante, incluyendo las privatizaciones que se habían acordado pero estaban pendientes de ejecución. Destacan entre ellas las de puertos y aeropuertos, incluyendo el Puerto del Pireo, el principal del país. Varoufakis, ministro heleno de Economía (anteriormente en el PASOK) ha afirmado: “Queremos pasar de la lógica de las ventas a precios reducidos a la lógica de su desarrollo, en cooperación con el sector privado e inversionistas extranjeros”. Todo sigue igual, para mayor gloria del capital griego e internacional. Pero eso sí, Tsipras insistió el 4 de febrero, en reunión con Hollande, en que habían recuperado la dignidad: ahora, al menos, las reformas las decide Grecia, sin ser imposiciones desde fuera. Teniendo en cuenta que son ataques a la clase obrera, el honor es dudoso. En política internacional, el gobierno griego no sólo sigue comprometido con la política de la Unión Europea, sino también de la OTAN. Tras tres días de ruido mediático, el gobierno griego apoyó la renovación de las sanciones contra Rusia. Posteriormente Tsipras viajó a Mos-

cú, donde ofreció al capital ruso participar en el reparto de la tarta de las privatizaciones. Durante el mismo periodo, Panos Kamenos viajaba a Estados Unidos, donde ofreció la explotación conjunta de los yacimientos de gas y petróleo de Grecia. Kamenos es Ministro de Defensa y líder del partido derechista ANEL, con el que Syriza ha formado gobierno de coalición. Curiosamente, en 2012, Syriza había afirmado: “No existe ninguna posibilidad de formar un gobierno de coalición con Panos Kamenos. Pertenece al espacio de la derecha.” Un buen aviso a navegantes, para quienes fijan sus esperanzas en Podemos. La segunda quincena de abril pareció cerrar el círculo: los ejercicios militares griegos INIOHOS 2015 y ASTRAPÍ cuentan, por primera vez, con presencia de tropas extranjeras. Y los invitados estrella de Syriza son Estados Unidos e Israel. Antes de las elecciones, Syriza aprobó el llamado Programa de Thessalonika. En él, se recogían medidas urgentes de “rescate ciudadano” a adoptar durante los cien primeros días de gobierno. Incluía la recuperación del salario mínimo, la elevación de las pensiones, reconectar el

agua y la luz a todas las familias que no podían pagarla y otras medidas. Sin embargo, ya en el discurso de investidura, Syriza convirtió el programa de los primeros cien días en el de los cuatro años. Y desde entonces, nada se ha sabido de él: ninguna ley ni regulación han convertido las palabras en hechos. Las prioridades no se miden en retórica y desde enero sólo ha habido una ración extra de pago de la deuda, aunque esta vez “con dignidad”. ¿Qué nos enseña el espejo de Syriza? Que la la gestión del capitalismo contra el propio sistema es imposible. El capitalismo cuenta con sus leyes de funcionamiento. Son leyes que no sólo se aprueban en parlamentos, sino que emanan de la propia naturaleza de un sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción. El capitalismo no sólo se mantiene por las leyes en vigor, sino por todo un entramado de superestructuras políticas, jurídicas, sociales, internacionales e ideológicas. La gestión del mismo no lo cambia, sino que lo reproduce. Y a estos efectos, Syriza es la “esperanza”: la ilusión de que existe una alternativa fácil, que sólo exige un voto cada cuatro años, que puede acabar de una forma poco traumática con las consecuencias del capitalismo, sin transformar las causas. Pero la historia es tozuda y si algo nos enseña es que no hay caminos fáciles ni atajos. Todo proceso de cambio social estuvo precedido de mucho trabajo continuo, organizado y consciente de las masas y de su partido de vanguardia. Sólo en ellos hay una esperanza que esté en manos de nuestra clase y no del enemigo.


Unidad y Lucha

Mayo 2015

5

Actualidad

70 aniversario de la Gran Victoria Antifascista de los Pueblos A.G./

foto de la bandera roja ondeando en el Reichstag. Sólo unos días antes, Italia se había librado también de los restos del gobierno de Benito Mussolini y se había producido la rendición total de las tropas fascistas en el país; el mismo día 9, los partisanos comunistas liberaban Zagreb del gobierno pro-nazi croata de Ante Pavelić.

E

l 9 de mayo se conmemora el 70 aniversario de la Gran Victoria Antifascista de los Pueblos, efemérides imprescindible en la historia de los trabajadores y los pueblos de Europa. Ese día, el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmaba ante el mariscal soviético Georgi Zhukov la rendición incondicional de la Alemania nazi, pocos días después de la toma de Berlín por las tropas soviéticas, inmortalizada gracias a la famosa

Con la rendición alemana ante los soviéticos se cerraba una de las páginas más negras de la Historia de la humanidad, que también ha sido fruto de posteriores deformaciones y tergiversaciones que han asentado en el imaginario colectivo de los países occidentales que la derrota del nazi-fascismo fue obra de EEUU y Gran Bretaña, minimizando así el papel del Ejército Rojo y asentando la idea de que los avances soviéticos hasta Berlín significaron una nueva ocupación de los países afectados y no una liberación, como efectivamente fue.

La guerra ideológica que se comenzó a librar inmediatamente después de la toma de Berlín presentó ante el público occidental una imagen distorsionada de todo el proceso que se inició tras la derrota nazi en Stalingrado (1943) y que puso fin a los diversos gobiernos aliados de Alemania en Hungría, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Finlandia o Ucrania, muchos de ellos de carácter abiertamente fascista. Esta victoria popular, encabezada por el Ejército Rojo pero que contó siempre con el apoyo y colaboración de las fuerzas partisanas en cada país, fue la que permitió que, posteriormente, se fuesen constituyendo las diversas Repúblicas Populares que conformaron la parte sustancial del bloque socialista mundial en la segunda mitad del siglo XX junto con la Unión Soviética. Defender y conmemorar el 9 de mayo como Día de la Victoria significa, por tanto, no sólo hacer frente a las manipulaciones históricas, sino también tomar partido

en la lucha ideológica que se sigue librando y que tiene uno de sus episodios más lamentables en la campaña anticomunista que diversos centros ideológicos y de poder europeos desarrollan sistemáticamente. Más allá de la interesada declaración del 9 de mayo como “Día de Europa”, tomando para ello la declaración Schumann de 1950, hoy la Unión Europea apoya el resurgimiento de los herederos de aquellos gobiernos aliados del nazi-fascismo en países como Ucra-

nia, Hungría o Polonia, mientras tolera y alienta la ilegalización de los símbolos y organizaciones comunistas, equiparándolos con los nazis y fascistas. Podría parecer una broma macabra, pero es una operación que quiere destruir la memoria y el recuerdo de los millones de mujeres y hombres que lo dieron todo, hasta la vida, por luchar contra el nazi-fascismo, y de cuyo ejemplo debemos tomar fuerzas los y las comunistas de hoy para superar los enormes retos que tenemos por delante.

Por la abolición del trabajo asalariado JULIO MINGUEZ/

“….la

clase obrera…. deberá inscribir en su bandera la consigna revolucionaria: ¡”Abolición del sistema de trabajo asalariado!” K. M. Salario, precio y ganancia

M

arx dejó asentado que toda lucha de clases era una lucha política. Una afirmación que de manera lamentable ha servido para justificar mil y una maneras del más persistente reformismo, al que ya Lenin combatió con la más firme posición teórica y de principios cuando apareció como “economismo”. La expresión de Marx ha servido al reformismo como roto y como descosido. Desde el principio prestó sus servicios para justificar el desaguisado político del reformismo más eminente expresado en el lema “el movimiento lo es todo, el objetivo final no es nada”. Además, esta clara afirmación de Marx ha servido también, y muy especialmente, para justificar que exclusivamente desde la lucha por mejorar sus condiciones de trabajo y vida está ya justificado el discurrir del movimiento obrero. No hay que ir más allá. Como decimos más arriba, ya Lenin

combatió firmemente está posición que impide a la clase trabajadora toda posibilidad de victoria. La mera lucha por motivos económicos es insuficiente para constituir un movimiento obrero fuerte e independiente, para construir la independencia política de la clase obrera. La lucha por mejorar las condiciones de trabajo y vida, de forma natural se encuadra, se enmarca, en una práctica de lucha de clase. Es de clase, pero pertenece a una lucha más primaria, más elemental, embrionaria, si se quiere. Claro que de no hacerlo “…veríase degradada en una masa uniforme de seres desgraciados y quebrantados sin salvación posible… Si en sus conflictos diarios con el capital los obreros cediesen cobardemente, se descalificarían sin duda para emprender movimientos de mayor envergadura”. (K. M.) No podría capacitarse para otras acciones de mayor trascendencia, envileciéndose y miserabilizándose. Sirve para asentar posiciones de clase sin ser suficiente para lograr la independencia de clase y conseguir el objetivo final.. Hay que elevar el nivel. El movimiento obrero, la clase trabajadora, debe abarcar en sus demandas las de carácter sociopolítico. Paso importante, pero aún insuficiente. Efectivamente, hay que conseguir que la lucha de clase adquiera la mayor intensidad política, planteándose el problema del Estado. La lucha de la clase trabajadora adquiere un carácter completo, eminente, desarrollado, corresponde plenamente a la independencia de clase y a una conciencia elevada cuando su plan-

teamiento y actividad se dirige hacia el meollo del poder de Estado. El desarrollo de la clase y del propio movimiento obrero es más pleno, más consistente y se halla más cerca de alcanzar otro tipo de reivindicaciones en tanto en cuanto sus planteamientos más se fortalecen y más se acercan al meollo del poder del Estado. Pasar por esos distintos estadios de la lucha de clases —que no ocurren siempre de manera lineal y consecutiva, en ocasiones se “revolucionan” y producen saltos imprevistos— requiere diversas maneras de organización y de lucha. En cuanto a estas últimas no se prescribe una sola manera. Se utilizarán los medios a disposición, correspondientes al nivel de conciencia y de organización adquiridos, sean legales o menos. Abarcará desde, por ejemplo, una huelga de empresa y sector,

cajas de resistencia, solidaridad de otros sectores o huelgas generales y políticas llamando al resto del pueblo. Y desde la organización ya existen asambleas, sindicatos, CUO’s y otros posibles. Especial atención merecen las células. No han de limitarse a una acción meramente sindical. Acercar a la clase en su ámbito de actuación a la conciencia de que hay que luchar contra todo el régimen del capital y su explotación, por la destrucción del Estado mantenedor del mismo y la construcción de una sociedad sin clases ha de ser su principal objetivo político. Naturalmente, considerando siempre que la agitación hacia el objetivo final tiene sus gradaciones “democráticas”, que lo que hay que señalar en cada momento y reivindicación es el aspecto político no perteneciente al ámbito de las reformas. Planteamiento último con sus limi-

taciones y cautelas, con sus grados intermedios, con consignas que señalen y acerquen al objetivo final. Es muy correcto señalar la pertinencia de que la lucha por las mejoras de vida y trabajo es la primera y primaria a la que acceden la inmensa mayoría de trabajadoras/es y, en general, la primera que golpea su conciencia como clase. Pero hay que resaltar, poner en evidencia, el otro aspecto: si las luchas de clase por el salario, en todas sus manifestaciones, constituyen un embrión de lucha política, no podemos olvidar nunca, nunca, que el objetivo final de la clase es alcanzar la sociedad en que el salario sea abolido. Conseguir que la clase trabajadora comprenda que ha de lanzarse a una lucha sin cuartel por lograr ese objetivo último ha de constituir un elemento permanente de nuestra actividad política.


6|Unidad y Lucha

Mayo 2015

Movimiento Obrero ¿HA HABIDO RETROCESO JURÍDICO EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN ESPAÑA? Fdo.: J.A. ¡SÍ!

S

on más de treinta las reformas legislativas de carácter negativo, que se han impuesto sobre el Estatuto de los Trabajadores inicial. Algunas de ellas han venido impuestas por los distintos gobiernos de la nación, otras han sido previamente acordadas con los hoy llamados agentes sociales, o lo que es lo mismo por CCOO y UGT O por “los mayoritarios”. Esta última, del 10 de febrero del año 2012, aunque aparentemente ha sido impuesta por el Gobierno Rajoy, existía en un pacto anterior, del 25 de enero del mismo año, donde prácticamente todo, a excepción del despido sin causa, estaba pactado por CCOO— UGT y la Patronal, pero no fue suficiente para la Patronal, de ahí que recurriera al instrumento en sus manos: el Gobierno de Rajoy. A lo largo de las últimas cuatro décadas el marco jurídico laboral ha ido sufriendo infinidad de cambios. Las más de cincuenta reformas laborales que lo han ido modelando hasta hoy han logrado hacer desaparecer aquel marco de derechos conquistados que alcanzó su máximo cuando a finales de la dictadura e inicios de la llamada transición política española, la clase obrera logró disfrutar de un marco legal laboral muy superior en garantía de derechos al actual. Lógicamente, ninguno de esos derechos nos fue regalado a la clase obrera española, sino que fueron conquistados al calor de dos décadas de luchas obreras generalizadas que recorrieron todo el estado desde inicios de la década de los 60. Es mucho el cambio a peor que ha existido en nuestra legislación social, todo ese cambio en contra de los intereses objetivos de los trabajadores, en temas fundamentales: la flexibilidad horaria, el despido sin causa, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, los descuelgues salariales, los descuelgues de convenio, la flexibilidad funcional, la desaparición de las categorías profesionales y su cambio por grupos, la fórmula de representación sindical ante la ausencia de presencia sindical en las empresas, el aumento de la jornada laboral, la destrucción de la negociación colectiva en el sector público, la rebaja en el precio del despido en un 75% a efectos prácticos. En todas estas contrarreformas laborales no se puede olvidar el gran pacto social entre GobiernoPatronal y los “sindicatos mayoritarios” sobre las pensiones, un pacto que afecta al 10% del Producto Interior Bruto del país y que aumenta la edad de jubilación a los 67 años y proyecta una rebaja tremenda de las pensiones hasta el 2027, confirmada con posterioridad por la legislación de Rajoy que desvincula la

subida de las pensiones del índice de precios al consumo. Todo esto unido a un paro superior al 22% de la población activa y que en algunas provincias y comunidades autónomas llega al 33% y en la juventud al 52%. La aplicación de la “nueva” legislación laboral, que en realidad significa un retroceso histórico legislativo, comparable con la inexistencia de derechos laborales a comienzos del siglo XX, ha conllevado la destrucción masiva de puestos de trabajo. La realidad social de los trabajadores es más cruel todavía, hoy existe un ejército de trabajadores en desempleo y sin prestaciones de protección social que están dispuestos a trabajar por lo que le den y las horas que sean necesarias, situación laboral que viven muchísimos jóvenes que son vilmente explotados por los “empresarios demócratas”. O en el campo, donde los trabajadores para conseguir los días mínimos de cotización para el subsidio contributivo, están trabajando por unos salarios testimoniales. La negociación colectiva ha quedado en una pura pantomima, lo que prima es la ley del “empresario demócrata”. La economía capitalista no funciona y tampoco su institucionalidad, y así lo van percibiendo amplios sectores del pueblo trabajador. Por primera vez desde los últimos días del franquismo se va gestando una crisis en la cúspide, una crisis política que afecta a las instituciones fundamentales en que se asienta la dominación capitalista. Hay que seguir luchando hasta que la clase obrera tome el poder para establecer las reglas jurídicas que han de regir la sociedad, para llevarlas a la práctica en defensa de la clase trabajadora y de los sectores populares. Evidentemente que la sociedad actual capitalista no le vale a la clase obrera, el curso de la historia reciente exige un cambio radical, en los derechos políticos, económicos, y en los sociales el poder de la clase obrera el socialismo, lo demás es más de lo mismo, explotación y miseria para nuestra clase por el Estado de turno, ya sea de derechas como de “izquierdas” reformista y oportunista. El capitalismo español trabaja con intensidad, y con muchos recursos, en la búsqueda de un camino de salida a su actual difícil situación. Consciente de la gravedad de la crisis que enfrenta, la burguesía ha puesto a los aparatos del Estado a buscar salidas que impidan el levantamiento generalizado de la lucha obrera de masas bajo dirección revolucionaria del partido comunista.

Entrevista a trabajador de CESPA, empresa de limpieza y basuras de Getxo UyL: ¿Podrías comentarnos el conflicto? ¿Por qué se da y cuales son las razones para la huelga? F: Bueno, el conflicto viene a la hora de negociar un convenio que tenemos desde 2012 sin negociar. Resulta que en noviembre de 2014 adjudican finalmente la contrata a la empresa Cespa, que ahora se llama ut servicios urbanos de limpieza. Empezamos a negociar un convenio que teníamos atrasado desde 2012 cuando comenzamos a hablar del primer tema que nos interesa, que es el de las vacantes, en el que se quiere producir por un exceso de plantilla según la empresa de 9 personas, sin contabilizar 6 personas que llevan sin cubrirse desde 2012, a base de jubilaciones, esperando a la adjudicación nos encontramos que son 15 personas menos las que pretende la empresa quitarse para dar un nuevo servicio, en el cual se incrementa el numero de servicios nuevos, como la recogida puerta a puerta, la recogida de poda, la recogida de aceites, la limpieza de fuentes ornamentales, la limpieza de verdín… Bueno, una serie de servicios mayores de los que tenemos. Y lo pretenden hacer con menos personal y ese es el punto en el que nos hemos plantado desde el primer día, no queremos que desaparezcan puestos de trabajo, hay que mantener todos los puestos de trabajo y más cuando quieren incrementar el número de servicios. Ahí empieza el conflicto. UyL: ¿Qué tipo de movilizaciones habéis planteado? F: Antes de la huelga ya habíamos tenido una serie de movilizaciones explicando a los vecinos lo que pretendía hacer la empresa y las consecuencias que iba a traer, bien por la calle, bien en plenos, avisando a asociaciones de vecinos como la de Romo, que tienen contactos con otras asociaciones de vecinos del municipio. Empezamos un poco así, ya una vez que ha empezado el conflicto las movilizaciones han sido mayores y acudiendo a medios de comunicación. UyL: ¿Y la empresa y el ayuntamiento están cumpliendo con los servicios mínimos? F: A nuestro parecer no, de hecho, el otro día encontramos una empresa externa que nos estaba boicoteando

los servicios mínimos , que ya nos parecían excesivos y resulta que nos llamaban y comunicaban los comerciantes y vecinos que estaban viendo otros vehículos a deshoras recogiendo basura. Nosotros no nos lo podíamos creer. Hasta que una noche se encuentran los mismos operarios con esa empresa haciendo unos servicios que, con la excusa de que estaban recolocando unos contenedores para su recogida, mandados por el ayuntamiento y por un encargado de Cespa, el cual en nuestro organigrama no aparece, se da el aviso a los municipales, se hace un informe y al final, la misma empresa es la que afirma que es verdad; cuando está totalmente prohibido que en una huelga se pueda coger gente externa. Esa sorpresa ha sido para nosotros un varapalo una desconfianza total UyL: ¿Y el ayuntamiento ha puesto facilidades para negociar? ¿Os ha llamado? F: El ayuntamiento el otro día con la excusa de unos servicios mínimos nos cita en el gobierno vasco con la intención de que sea el que intermedie, entre empresa y el comité de huelga. Asumiendo y llegando a un acuerdo en una mesa ante tres organismos, como son el gobierno vasco, el ayuntamiento y la empresa, unos pocos trabajadores del comité de empresa coaccionados por tres partes, tres contra uno. Nosotros no queremos eso para nada del mundo, uno contra uno nos podemos defender, tres contra uno es imposible porque te coaccionan desde tres bandas, por eso hemos renunciado ha que haya ningún intermediario ni nada. El conflicto es entre empresa y trabajadores. Cuando el ayuntamiento dice que es nuestro conflicto, que ellos son externos, y ahora de repente quiere mediar… no, la mediación será empresa y trabajadores, el ayuntamiento es parte, por supuesto, porque el conflicto está en su municipio, pero no tiene por qué mediar en una negociación entre trabajadores y empresa.

de cara a la huelga? F: Sí, desde el primer día ha habido unidad, desde el primer día que se hizo una asamblea para ver sí íbamos o no íbamos a la huelga donde salió una mayoría prácticamente absoluta. No huelguistas apenas tenemos, no sé si hay 9 personas, pero de 160 personas 9 no me parece un porcentaje importante. Se han vuelto a hacer otras asambleas según ha ido transcurriendo la huelga ¿seguimos o no seguimos? y siempre ha habido mayoría a favor de la huelga, hay fuerza y queremos una solución, pero una solución beneficiosa para nosotros y más después de tres semanas de huelga, no podemos tirar esto abajo, seguimos peleando, seguiremos hasta el final. UyL: ¿Creéis que esta es una medida que ha tomado una empresa privada, que está dando unos servicios como la limpieza de la vía público que deberían ser públicos, lo hace para obtener más beneficios? F: Bueno, ya sabemos que todos los ayuntamientos tienden a externalizar sus servicios, con contratas. Yo recuerdo que esto lo tenía el ayuntamiento y lo sacaron a subasta y a contratas externas y lleva así funcionando más de treinta años. El ayuntamiento lo que tiende es a privatizar todos los servicios por contratas, contratar empresas externas y así no tiene funcionarios, no tiene ningún problema y es responsabilidad de la empresa que tiene contratada. UyL: Y se quita así de problemas obteniendo beneficios… F: Exactamente, sí, tendrán sus trapicheos, como se ve en la tele, de hecho hace poco salió una noticia de que algunas de estas empresas de servicios han tenido una multa porque entre ellas se repartían los destinos de las contratas. Hay un pastón por ahí.

UyL: ¿Y vais a continuar con las movilizaciones? F: Sí, sí, por supuesto, habrá que plantear más, si esto no encuentra solución habrá que seguir actuando lo mejor posible

UyL: Claro, que todo esto va en detrimento de los trabajadores y habitantes de Getxo. F: Claro, al final alguien lo tiene que pagar, y con mi dinero es muy fácil jugar si fuera suyo seguro que lo mirarían más, pero con el dinero público puedes hacer lo que quieras.

UyL: ¿Y ha habido unidad de los trabajadores

UyL: Muchas Gracias. F: A vosotros.


Unidad y Lucha | 7

Mayo 2015

Movimiento Obrero Luchas

OBRERAS

Esta sección queda abierta a nuestros lectores y nuestras lectoras, para que nos remitan cualquier noticia al respecto que quieran ver recogida en esta sección. La extensión no deberá superar las 200 palabras, y deberán remitirla a la dirección: unidadylucha@pcpe.es

EMPLEADAS DE HOGAR. TAMBIÉN 1º DE MAYO.

L

as trabajadoras que integran el servicio doméstico, sector feminizado por excelencia pues lo componen entre un 83% a un 90% de mujeres, constituyen una parte importante de la fuerza de trabajo que sufren mayor explotación laboral, condiciones de empleo poco claras: en la mayoría de los casos no existe contrato ni registro, incluso si hay contrato, su marco regulador en algunos países es un régimen especial, o aunque estén en el régimen general de la seguridad social como el caso de nuestro país, no alcanzan los mismos derechos que el resto de trabajadores y además el lugar de trabajo es un domicilio particular no sujeto a inspección y control. Alrededor de 17 millones de personas, aunque las estadísticas oficiales excluyen a menores de 15 años, trabajan al margen de cualquier regulación y legislación según la OIT, pero las cifras son inciertas y muy por debajo de la realidad dado que hablamos del “sector económico informal” más característico. La esclavitud sigue existiendo, las denuncias más comunes son los trabajos forzados, el encierro en el lugar de trabajo, la inexistencia de tiempo libre, confiscación de pasaporte, jornadas extenuantes de 21 horas diarias todos los días del año, el impago de salarios, abusos verbales y físicos, violaciones, torturas… De vez en cuando llegan a los titulares algunos casos y se denuncia el tráfico de mano obra. Ah, pero eso es cosa de otros lares como Líbano, Hong Kong, Malasia, Arabia Saudí, Nepal o Kuwait, las noticias hacen referencia a esos países y no hablan de la civilizada Europa. Sin embargo, aquí el trabajo de las empleadas de hogar tampoco goza de unas condiciones ajenas a la precariedad y la explotación descarnada. Y no únicamente por no haberse suscrito el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la equiparación del trabajo doméstico (suscrito únicamente por 17 estados) y por carecer de acceso a la protección por desempleo. Inmersas las sociedades capitalistas en crisis estructural sistémica, eliminando derechos en general para la clase obrera, las trabajadoras domésticas que

ya arrastraban unas peores condiciones laborales no parece que puedan esperar de los legisladores y gobernantes de turno de la oligarquía un avance por esa vía. En España se estima que hay unas 700.000 trabajadoras domésticas, de las que sólo 420.000 están de alta en Seguridad Social. De alta o no, si enferman tienen que recuperar el día, carecen de vacaciones o las disfrutan en días sueltos coincidiendo con las de sus empleadores, muchas de ellas son internas y sus jornadas superan las 60 horas semanales, carecen de los descansos preceptivos y en ocasiones están “disponibles” 24 horas todos los días de la semana. Esa suele ser la realidad en este sector especialmente vulnerable por tratarse mayoritariamente de mano de obra migrante, los cálculos efectuados entre quienes cotizan arrojan un 50% de las empleadas domésticas inmigrantes, donde a la desprotección laboral se le unen la desprotección social, el racismo institucional y la discriminación. Estas trabajadoras hacen un trabajo mal pagado, poco valorado, invisibilizado y en muchísimos casos al margen de cualquier regulación legal que las proteja. De la mano de lo que aquí denominan eufemísticamente agencias de servicios domésticos, se proporcionan trabajadoras en condiciones leoninas y sin restricciones de disponibilidad las 24 horas y 7 días de la semana. Pero a eso no le denominan tráfico ilegal de mano de obra, que la epidermis de las democracias burguesas es muy sensible. Nosotras, mujeres del pueblo trabajador, que ocuparemos las calles reivindicando derechos y enfrentando las medidas de hambre y la explotación que nos impone la oligarquía esperamos a nuestro lado a estas trabajadoras. Aunque muchas no podrán reivindicar en la calle porque no podrán salir “de sus centros” de trabajo. El día internacional de la clase obrera, no podemos dejar de tener presentes e incorporar a esta jornada de lucha a estas trabajadoras, que suelen ser unas de las más olvidadas. Para ellas también es 1º de Mayo.

H

taba el dinero. Después he sabido que varias trabajadoras, que estuvieron allá tanto antes como después de mí, están sufriendo parecidas condiciones de esclavitud. Lo denuncio ahora porque estos días ha salido la sentencia del juicio, y desgraciadamente, lo he perdido “por falta de pruebas”. ¿Cómo aportar pruebas cuando ni tan siquiera me dieron un contrato a firmar? Así está la “justicia” en este país, que favorece a explotadores como los dueños de este establecimiento, cuyos nombres son Mariano Marcos y Antonia Ferreras. Ya sé que muchos trabajadores y muchas trabajadoras sufrimos parecidas o incluso peores condiciones laborales, pero animo con este escrito a que se denuncie y, sobre todo, se pelee por unas condiciones de trabajo dignas para vivir. Gracias por su atención. Lucía.

DENUNCIO LA EXPLOTACIÓN E INJUSTICIA QUE HE SUFRIDO

ola, soy una trabajadora riojana y me gustaría denunciar brevemente en este periódico las condiciones laborales que durante una semana (hasta que me marché) tuve que sufrir en el bar “Sociedad Casino” sito en Bañares (La Rioja). Trataron de imponerme un horario de 08:00 a 16:00, y de 17:30 a 23:00 horas, de lunes a domingo, y sin días libres durante los primeros 15 días; impedimento de salir a la calle (hablaban de estar en “régimen de interna”); me informaron que el sueldo sería, horas extras incluidas, cercano a los 700 euros; y ni tan siquiera me dieron a firmar un contrato, alegando cada vez que lo pedía, que “estaba en la gestoría”. A pesar de que algún cliente del bar me aconsejó que me marchara de allá porque “no iba a cobrar”, acepté durante una semana esas condiciones, porque necesi-

VICTORIA OBRERA: EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA NULO EL ERE DE COCA COLA

R

esultado de toda la movilización de los trabajadores de Coca Cola de Fuenlabrada desde enero de 2014, el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del ERE en Coca Cola que suponía el cierre de la fábrica de de Fuenlabrada y que despedía a más de 500 trabajadores. Después de ganar el juicio a la embotelladora en la Audiencia Nacional y conseguir la Ejecución Provisional de la Sentencia, los trabajadores consiguen ahora que la más alta instancia jurídica por debajo del Tribunal Constitucional tire para atrás un ERE lleno de irregularidades. El Tribunal Supremo ha alegado la nulidad del ERE debido a que la empresa vulneró el derecho de huelga durante el paro del 100% que mantuvieron los trabajadores desde enero de 2014 hasta la

ejecución del ERE. Un claro ejemplo de cómo la lucha sirve para vencer, ya que fue gracias a la huelga como los trabajadores han conseguido la base jurídica de lo ganado en los tribunales. Aunque, si bien ha sido un claro ejemplo de victoria en los tribunales por lo peleado en las calles, la actual actitud de la embotelladora demuestra la impunidad del capital a la hora de cumplir los acuerdos que beneficien a la clase obrera. Muestra de ello es que en la actualidad la empresa se sigue negando a abrir la fábrica de Fuenlabrada, como atestiguan las últimas reuniones de la empresa con los representantes sindicales. Pero que nadie tenga duda que será esa misma fuerza, la que les ha derrotado en los tribunales desde las calles, la que les obligará a abrir la fábrica de Fuenlabrada.

SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS DE VILLABLINO CONDENADOS A PENAS DE CÁRCEL

D

esde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) denunciamos la condena de cárcel a tres años y medio y cuatro años a los compañeros mineros de Villablino así como las multas exageradas que estos están obligados a abonar por volcar supuestamente un camión de carbón de exportación. Estas condenas se producen sin que la autoría de los hechos haya quedado demostrada, siendo utilizados estos compañeros como cabezas de turco cuyo ejemplo sirva para coartar la lucha de la clase obrera bajo el miedo a la represión. No es casualidad que sea en este sector, ya que en la actualidad es el más combativo de la clase obrera. Las políticas dictadas desde la Unión Europea contra la industria española y en especial contra la minería del carbón, sentenciada a muerte en 2018, supone un continuo ataque contra los trabajadores mineros y las comarcas que habitan. Estos ataques se llevan perpetrando desde los años 90 del siglo pasado, cuando había más de 45.000 mineros, quedando en la actualidad menos de 4.000. Este es un síntoma muy claro de este tipo de políticas y de la dirección que estas toman. Mientras se cierran las minas, millones de toneladas son importadas de otros países (Colombia, Indonesia...) donde las condiciones de explotación permiten la venta a un menor precio. Este carbón es trasladado por las cuencas mineras hacia las centrales térmicas, suponiendo esto una provocación para estos trabajadores, que ven como el sustituto a su trabajo se pasea por sus

comarcas. Este contexto, unido con el declive del sector, es el caldo de cultivo de este tipo de acciones como medidas desesperadas para intentar salvar los puestos de trabajo y las comarcas. La compra de carbón de importación supone la colaboración con el mantenimiento de las brutales condiciones de explotación de las minas de estos países, con unas condiciones laborales deplorables y en la mayoría de los casos utilizando menores en edad escolar para la extracción de este mineral por unos salarios de miseria. Desde el Partido Comunista exigimos la nacionalización de la minería del carbón, como sector estratégico en un país deficitario en el sector energético, que nos permita obtener una independencia estratégica frente a los dictados de la Unión Europea y los monopolios. También reclamamos la reindustrialización de todas las comarcas mineras, así como el control obrero de la producción, y llamamos al conjunto de los trabajadores de la minería a organizarse en los Comités para la Unidad Obrera para la consecución de estos objetivos, ya que solo la unidad de la minería independientemente de la empresa, puesto o sindicato puede llevar al mantenimiento de la minería del carbón. Exigimos la completa absolución de los dos compañeros injustamente condenados, así como de los seis compañeros de Cerredo igualmente condenados y de todos los mineros condenados por la defensa de sus puestos de trabajo y de sus comarcas.


8 |Unidad y Lucha

Mayo 2014

Especial Elecciones

POR EL PODER OBRERO Y EL SOCIALISMO E x t r a c t o s d e l p r o g r a m a - m a r c o d e l P C P E p a r a l a s E l e c c i o n e s m u n i c i p a l e s y a u t o n ó m i c a s d e l 2 4 d e m a y o d e 2 015

Introducción. El Partido Comunista de los

Pueblos de España concurre a estas elecciones con el objetivo fundamental de ser la voz de la clase obrera y del pueblo trabajador en su conjunto, en un momento en que, a pesar de los discursos oficiales, la mayoría trabajadora sigue estando en una grave situación que es fruto de la profunda crisis que ha golpeado al sistema capitalista y de las distintas formas de gestión de las consecuencias de esa crisis. El PCPE, ante esta situación, propone una serie de medidas, agrupadas en torno a varios ejes fundamentales, que van encaminadas a dos grandes objetivos: 1)El PCPE quiere articular, mediante su programa electoral, un programa básico en torno al cual generar dinámicas de organización obrera y popular, encaminadas a la estructuración de una fuerte y amplia alianza social entre todos aquellos sectores sociales afectados por el desarrollo capitalista e interesados en construir una alternativa al mismo, desde las luchas concretas. 2)El PCPE quiere expresar, ante la mayoría obrera y popular, mediante la explicación de las principales medidas de su programa, las

limitaciones que vienen impuestas por el sistema en que vivimos. Ninguna de las propuestas incluidas en este programa está fuera de la realidad, pero sí van más allá de lo que están dispuestos a ofrecer los gestores del capitalismo. El PCPE lucha por un modelo económico y social completamente distinto al actual. Luchamos por el Socialismo y el Comunismo. Luchamos por una sociedad en la que quien produce, decide, y en la que la satisfacción de las necesidades de la mayoría es la guía de la economía y de la política. Con nuestras propuestas programáticas, planteamos un marco de discusión al movimiento obrero y popular, organizado o no, y al mismo tiempo señalamos unas directrices a partir de las cuales desarrollar en las instituciones un permanente trabajo de denuncia, seguimiento y control de las acciones de quienes gobiernan para la clase dirigente, al mismo tiempo que planteamos que una sociedad mejor es posible, pero sólo si rompemos con el capitalismo y construimos el socialismo.

Análisis de la situación. Cuatro años de gestión por parte del Partido Popular en el gobierno central han servido para agravar

aún más la difícil situación social que dejó el gobierno de Zapatero, promotor de reformas laborales y del retraso de la edad de jubilación, entre otros ataques directos a los trabajadores y trabajadoras. Las políticas emanadas de los sucesivos gobiernos centrales han tenido un claro efecto en los municipios y las Comunidades Autónomas, en muchos casos gobernados por los mismos partidos u otros que defienden el mismo modelo económico y social, el capitalista, como el mejor de los sistemas posibles. Los gobiernos municipales y autonómicos han privatizado y han recortado igual que lo ha hecho el gobierno central. (…) Al aliento del malestar social generado por tales políticas fuertemente agresivas contra la mayoría trabajadora, han surgido partidos y organizaciones que pretenden presentarse como alternativa al actual modelo de gestión, pero sin poner en duda la base económica que lo sustenta. Se pretende ofrecer a la mayoría social un recambio creíble y asumible, dentro del capitalismo, una alternativa a los partidos que se han turnado en los gobiernos desde el fin de la dictadura franquista y que están preñados de engaños, corrupción, caciquismo y despre-

cio hacia los intereses obreros y populares. Avanzamos a pasos agigantados hacia una Segunda Transición, hacia un nuevo engaño al pueblo trabajador de enormes proporciones. Al igual que a finales de los años 70, son necesarios grandes consensos sociales que avalen los ajustes políticos y sociales en marcha y ofrezcan la perspectiva de otros 30 años de paz social, de conflictividad obrera contenida y “responsable”, de rebaja del tono de las luchas populares, mientras se sigue legislando a favor del gran capital. Las candidaturas de confluencia, llamadas pomposamente de “unidad popular” en algunos casos, pretenden unificar al movimiento obrero y popular bajo una falsa bandera de unidad, apelando al sentimentalismo y a la gravedad de la situación económica y social de millones de trabajadores y trabajadoras para legitimar un nuevo escenario de desarrollo capitalista.

Para qué concurrimos a las elecciones y cómo trabajan los concejales y diputados comunistas. Ante esta grave situación, el PCPE decide concurrir a las elecciones municipales y autonómicas en solitario. En las condiciones actuales, es más necesaria que nunca la existencia de candidaturas que reivindiquen con claridad las posiciones comunistas, las posiciones de clase, las posiciones de los trabajadores y trabajadoras. Concurrimos a las elecciones sin renunciar de antemano a ningún objetivo, pero sabiendo que no contamos con el apoyo mediático y que algunos compañeros y compañeras de lucha, con los que hemos compartido trinchera en otras ocasiones, seguramente confiarán en el voto a la nueva socialdemocracia.

Los concejales y concejalas, los diputados y diputadas comunistas son la única garantía de que las reivindicaciones de las luchas obreras y populares tengan voz propia en las instituciones, al tiempo que el trabajo de las bancadas comunistas en las instituciones se centrará en promover, difundir, apoyar y divulgar los intereses de la mayoría, y no los de la minoría explotadora y parasitaria. Queremos tener concejales y concejalas, diputados y diputadas que utilicen las tribunas institucionales para hablar de organización obrera, para difundir las reivindicaciones de los vecinos y vecinas, para ayudar a crear organización popular, para apoyar al desarrollo de la conciencia revolucionaria entre las masas.

Prioridades a nivel municipal y autonómico. En los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas se están acelerando las privatizaciones. Gobiernos municipales y autonómicos de unos y otros partidos están poniendo en manos de las grandes empresas los servicios esenciales que garantizan un mínimo de cobertura a aquellos sectores sociales más desfavorecidos. Se utiliza la inversión pública para terminar beneficiando a las empresas privadas. Esta situación debe finalizar, pero no solamente paralizando las privatizaciones en marcha de servicios públicos municipales o autonómicos, sino revertiendo las privatizaciones realizadas previamente. En el caso de los servicios públicos básicos y esenciales (Sanidad, Educación, Servicios Sociales), el PCPE plantea la existencia de sistemas exclusivamente públicos, universales y gratuitos, poniendo fin y revertiendo totalmente la desastrosa política de conciertos y privatizaciones llevada a cabo


Mayo 2014

hasta el momento. El PCPE propone luchar por un sector público distinto al que hemos conocido en España, gestionado y controlado por los propios trabajadores y usuarios, y que ayude a sentar las bases de un modelo verdaderamente socialista y de democracia popular que únicamente se alcanzará cuando, en todo el país, se implanten mecanismos de planificación económica centralizada.

Ejes centrales de la propuesta de los y las comunistas. Eje 1) Democracia Obrera y Popular: La democracia no consiste únicamente en votar cada 4 años o en que las asociaciones de vecinos opinen sobre pequeños detalles de los presupuestos públicos anuales. El PCPE apuesta por la creación de mecanismos democráticos efectivos y vinculados a la gestión de los centros de trabajo y a una verdadera implicación de los vecinos y vecinas en las decisiones esenciales en lo económico y en lo social. Derogación inmediata de todas las ordenanzas municipales (denominadas “cívicas”) que suponen limitación del derecho de reunión, expresión y manifestación. Creación de consejos de participación popular que generen mecanismos efectivos de intervención de los vecinos y vecinas en la decisión del destino de los presupuestos públicos y que, al mismo tiempo, efectúen control y seguimiento de las actividades de la Administración. Creación de consejos de trabajadores, a partir de las actuales juntas de personal y comités de empresa, con poderes reales de gestión y control de las actividades de la Administración. Plena revocabilidad de cargos públicos y creación de mecanismos de rendición de cuentas ante los consejos de participación popular y de trabajadores. Creación de medios públicos de comunicación no partidistas, objetivos y gestionados por la propia plantilla. Recuperación de los medios públicos privatizados y sujeción de los mismos a estas

Unidad y Lucha | 9

Especial Elecciones

condiciones básicas, previa readmisión del 100% de los despedidos y despedidas.

Eje 2) Plan de Emergencia para familias trabajadoras: Muchas familias trabajadoras se encuentran en serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas. El paro, los salarios de miseria y el encarecimiento de los precios de los suministros básicos llevan a situaciones insostenibles para miles de personas que tienen su expresión más terrible en niños que pasan hambre, frío o que carecen de las mínimas posibilidades para acceder a una educación en condiciones. Empleo: • Puesta en marcha de programas de empleo público con prioridad para las familias con todos sus miembros en paro. Vivienda: • Creación de parques públicos de vivienda, fomento del alquiler social, fomento de la autoconstrucción.

Cobertura total de las necesidades educativas y sociales de la infancia y la juventud sin coste para las familias.

Eje 3) Cancelación de la deuda e incremento del ingreso público: Mientras se suprimen gastos sociales, se impide la generación de nuevos ingresos públicos por medio de sucesivas rebajas fiscales a las empresas, que también son destinatarias de una buena parte de fondos públicos, por vías directas o indirectas. Las instituciones públicas están a día de hoy para beneficiar intereses privados mercantiles, no para abordar las profundas desigualdades sociales existentes. Reversión al sector público de todos los servicios privatizados o gestionados por empresas privadas.

Rebaja del IBI en la vivienda habitual, hasta su gratuidad en las familias con una sola vivienda, e incremento del 100% en el caso de la segunda vivienda vacía.

Equiparación de los trabajadores y trabajadoras de los mismos a las condiciones de los empleados públicos y gestión de estos servicios a través de los consejos de trabajadores y de participación popular. Gestión de basuras, aguas, parques y jardines, zonas azules o verdes de aparcamiento, transporte, guarderías, ludotecas, establecimientos deportivos...

Impulso de las moratorias en el pago de hipotecas y suministros básicos para los trabajadores y trabajadoras que no puedan hacer frente a los mismos.

Fin de las ayudas directas o indirectas a grandes empresas. Eliminación de todo tipo de ayudas a empresas con despidos, EREs o denuncias por vulneración de los derechos laborales y sindicales.

Planes de choque ante situaciones de desabastecimiento y pobreza: • Becas suficientes para material escolar.

Cancelación inmediata de todos los conciertos educativos, sanitarios y de servicios sociales con entidades privadas. Educación, sanidad y servicios sociales universales, gratuitos y exclusivamente públicos en todos los niveles.

Comedores escolares y populares gestionados por los vecinos y vecinas. Fijación del salario medio (1200 euros/mes) como criterio básico para el acceso a ayudas. Gratuidad del transporte público para trabajadores y trabajadoras en paro o con contratos basura, estudiantes y pensionistas y jubilados. Impulso de la prestación de desempleo de carácter indefinido.

Eje 4) Desvinculación de las estructuras imperialistas: La participación de nuestro país en la Unión Europea ha traído graves consecuencias para la industria, los servicios públicos, la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca, y un largo etcétera. La posible firma del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), empeorará aún más las condiciones de vida y trabajo de la mayoría obrera y

popular (…) Por otro lado, la participación de España en la OTAN supone el destino de miles de millones de euros al gasto militar tendente a controlar, reprimir y saquear terceros países con quienes los trabajadores y trabajadoras de nuestro país no tienen conflicto alguno. Insumisión a las medidas fiscales, legislativas o administrativas que empeoren la situación del pueblo trabajador derivadas de normativa de la Unión Europea y que sean competencia de cada administración. Desvinculación unilateral de la UE y la OTAN. Denuncia del TTIP y sus consecuencias, continuación acelerada de los objetivos de la UE. Desmantelamiento de todas las estructuras de tales instituciones en nuestro territorio.

Eje 5) Las propuestas para la juventud de extracción obrera y popular. Los y las hijos de la clase obrera y de los sectores populares ven cómo su futuro se ha ennegrecido radicalmente tras el estallido de la crisis capitalista, y las medidas de gestión de la misma arrojan datos desoladores en términos de acceso al empleo, posibilidades de emancipación y de desarrollo de una vida digna. Planes de choque para el empleo juvenil en el marco de los planes de empleo generales y de los planes de reindustrialización. Derogación de todos los mecanismos de fomento del empleo juvenil basados en rebajas fiscales a las empresas. Universidad gratuita y universal en el marco de un sistema educativo exclusivamente público, gratuito y universal. Acceso a la vivienda para jóvenes en el marco de las medidas generales de fomento de la vivienda para las familias trabajadoras.

Conclusión. No pretendemos ofrecer soluciones para una mejor gestión del capitalismo, no queremos un capi-

talismo de rostro humano que siga condenando a la mayoría social al paro, a los desahucios o a la falta de prestaciones básicas. Los puntos de nuestro programa no son promesas, son puntos de partida para desarrollar la lucha y para demostrar que la clase obrera y el pueblo trabajador pueden vencer si se organizan y toman conciencia de dónde está su verdadero enemigo, dónde se sientan quienes deciden que los trabajadores pierdan sus casas y la electricidad de los hogares obreros y populares se corte por las noches. Por ello te decimos a ti, trabajador, trabajadora, que sólo con tu voto no sirve, que es necesario mucho más. Te pedimos que te unas a las filas del Partido Comunista, que te incorpores al proyecto emancipador de tu clase y que promuevas en tu entorno la organización en los centros de trabajo, en los pueblos, en los centros de estudio, porque la organización es la única herramienta que finalmente nos llevará a la victoria. La victoria, para el Partido Comunista, es el derrocamiento del poder burgués, del poder de los capitalistas y de sus gestores políticos. Para vencer, necesitamos del mayor grado de unidad obrera y popular posible, pero bajo dirección y hegemonía de la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras. Para vencer, necesitamos romper con la Unión Europea, cuyos mecanismos están diseñados para beneficiar a las grandes empresas. Para vencer, necesitamos romper con la OTAN, que nos hace partícipes del saqueo y destrucción de otros pueblos. Para vencer, necesitamos que esa ruptura con la UE, con la OTAN y con el resto de mecanismos e instituciones imperialistas venga acompañada del poder obrero y popular en todo el país, de la economía centralizada y planificada, de la economía que sirva a los intereses del pueblo trabajador.

Somos comunistas y queremos vencer. Somos comunistas, la voz de la clase obrera.


Mayo 2015

10 Unidad y Lucha

Mujer /LOLA JIMÉNEZ

Mujeres, Participación Sindical y Luchas Obreras,

L

a historia es la de las clases dominantes, por tanto la historia de la clase obrera ocupa un lugar secundario y muy subsidiario en la sociedad capitalista. En la historiografia sobre el trabajo y el movimiento obrero las mujeres resultan invisibles y la historia de las mujeres permanece ajena a la militancia laboral. En realidad, las mujeres en el movimiento obrero han desarrollado un papel importante para el avance del conjunto de la clase obrera. Engels habla que las obreras daban a luz en el puesto por temor a perder su trabajo y el salario. A mitad del siglo XIX su incorporación al trabajo asalariado era masiva, con largas jornadas y ausencia de protección y las luchas de las obreras en la Inglaterra industrial, arrancando mejoras, dieron lugar a la reducción de la mortalidad por tuberculosis. Mucho antes de la aparición de las sulfamidas. La participación de las mujeres en las luchas obreras y en lograr mejoras permanece oculta. De las hilanderas de Lyon, hasta el trabajo y la militancia laboral de las mujeres en el franquismo, su trabajo en la economía sumergida que permitió ingente acumulación de capital sobre la que se inició el desarrollismo de los años 60, o el

¿EN TIERRA HÓSTIL?

papel de las mujeres en las huelgas como las aceiteras en 1946 o las obreras textiles en la Barcelona de los años 60. En las organizaciones del proletariado, tras vencer la resistencia a ser aceptadas, se incorporan reivindicaciones específicamente de la mujer e incluso en algunas se crearon secciones femeninas y por distintos medios y fines se abordaba la opresión de la mujer ¡cualquier día hace dos siglos! La sindicación de trabajadoras en España se data hacia 1880, principalmente en el campo andaluz y en la industria textil catalana. Pese a las campañas especificas de las propias organizaciones, la tendencia bajista se consolida. La participación de las mujeres en sindicatos y organizaciones está condicionada por la propia situación sociolaboral, obligadas a compaginar empleo y responsabilidades familiares, el funcionamiento interno tampoco ayuda, casi convierte esa participación en algo de heroínas. No se trata de que las mujeres dudemos de nuestra capacidad, podría ser, pues muchos condicionantes nos relegan, la cuestión es que sabemos de antemano que nos va a suponer un enorme desgaste e incluso que constatemos la incompatibilidad para compaginar tantas jornadas superpuestas. La división sexual del trabajo

no permite la inclusión en las organizaciones en condiciones de igualdad, si nuestro trabajo no es sólo y estrictamente laboral, sino también y fundamentalmente de reproducción y cuidados, semilla de múltiples discriminaciones, cuando la crisis estructural da lugar a políticas que desmantelan los limitados sistemas de protección social, se incrementa el peso de los cuidados en los hogares individuales y se imposibilita y dificulta objetivamente nuestra participación. Paro, miseria y explotación es el destino del capitalismo para el pueblo obrero desde sus orígenes, si avanzaron derechos no fue por la dádiva generosa del patrón, sino por la lucha organizada del movimiento obrero, en el que las mujeres han sido parte importante. Históricamente las mujeres obreras se identificaron mucho más con su clase, tuvieron más conciencia de vivir una situación de clase explotada, también rompieron las dificultades para participar. Hoy también, en el conflicto que vive el movimiento obrero con el capitalismo, nos lleva a entender que es necesario el cambio de sociedad, no sólo una parcelita de la sociedad y que deberemos seguir rompiendo corsés para acabar con la doble esclavitud.

LOLS 1977, etapa de afiliación masiva de hombres y mujeres a las centrales sindicales. 1986 tasa de afiliación femenina en los sindicatos mayoritarios del 27,8%, tasa masculina del 72,2%. Año 1988 ( C.I.S.) afiliación sindical femenina en el 11,1% sobre el total de las mujeres encuestadas, estimandose la tasa de afiliación general en el 16,5%. 1991 (C.I.S.) tasa de afiliación femenina del 9,8% 1990 elecciones sindicales frente a un 79,7% de varones elegidos como representantes sindicales encontramos un 19,3% de mujeres. En los años siguientes hasta la actualidad,coinciden las fuentes en que existe un lento descenso, aunque varian las cifras y algunas corresponden a datos internos entre la propia afiliación.

70 aniversario de la Victoria Antifascista

LAS BRUJAS DE LA NOCHE

Extraído de: https://prensapcv.wordpress.com/2014/11/27/las-brujas-de-la-noche

L

a siguiente no es una historia de fantasmas o una leyenda de Halloween, en realidad ocurrió. Durante la Segunda Guerra Mundial, en las filas de la aviación militar soviética, existió un cuerpo de combate femenino, que ha sido considerado una de las más gloriosas páginas de la lucha contra el fascismo. En 1941, Marina Raskova –una aviadora militar que había recibido el galardón de Heroína de la Unión Soviética, en 1938, por romper un record de vuelo de larga escala femenino, además de haber sido la primera mujer piloto graduada en la URSS–, convenció a Stalin de crear un cuerpo de combate femenino para la rama de la aviación militar soviética, siendo hasta ahora en la historia la única unidad militar de aviación, integrada exclusivamente por mujeres, que ha existido y combatido. Se crearon tres regimientos aéreos de bombardeo nocturno, el 586, 587 y el legendario de 588 –liderado por Marina Raskova–, los cuales entraron en operación a principios de 1942. Lo más relevante de estas heroicas mujeres soviéticas, que apenas eran entrenadas por unos dos o tres meses antes de ir a volar y combatir, era que

WLADIMIR WLADIMIR (PROFESOR DE HISTORIA)/

pilotaban unos aeroplanos de madera y lona ya anticuados que fueron fabricados en 1927, los Biplanos U-2 que eran usados generalmente para labores de fumigación o correo aéreo. Estos lentos aviones de madera, en cambio, eran robustos y con una gran capacidad de planeo eran ideales para las acciones casi suicidas de estas valientes y jóvenes mujeres soviéticas. Mientras sus camaradas hombres bombardeaban de día las posiciones fascistas del frente ruso, estas mujeres pilotos siempre volaban de noche, sin radares ni radio, se guiaban apenas con una brújula y un reloj. Para evitar la detección enemiga solían volar muy bajo y apagaban el motor, planeaban hasta sus objetivos y dejaban caer sus bombas sobre los criminales fascistas, luego encendían nuevamente los motores y escapaban a todo gas. Preferían no usar paracaídas para llevar más bombas, además, si eran descubiertas o derribadas al volar al ras de suelo el paracaídas se hacía inútil, generalmente cargaban pequeñas bombas incendiarias, que usualmente eran lanzadas a mano. A pesar de todos los anteriores elementos, eran muy temidas por las tropas hitlerianas, quienes las llamaban con profundo temor y respeto ‘Nachthexen’ o Brujas de la Noche. Los

fascistas otorgaban una Cruz de Hierro a quien lograse derribar a alguna de estas heroicas jovencitas, que eran casi indetectables, apenas un leve silbido que producía el viento al rozar las alas de sus biplanos eran el anuncio de la muerte que escuchaba la canalla fascista. Los regimientos femeninos de bombardeo nocturno realizaron durante la guerra 24.000 vuelos y lanzaron unas 3.000 toneladas de explosivos sobre los fascistas.

Una de cada tres mujeres soviéticas del regimiento de bombardeo nocturno murió en combate, 23 de ellas recibieron la Orden de Heroínas de la Unión Soviética. La mayoría fueron condecoradas a título póstumo, entre ellas Marina Raskova que el 4 de enero de 1943 entregaría su vida en combate en la lucha contra el fascismo. Para los nazis eran las Brujas de la Noche, pero el pueblo soviético las conoció como Los Halcones de Stalin.


Mayo 2015

Unidad y Lucha 11

Juventud

EL Saber Popular y la destrucción de la educación pública

Es frecuente oír, al hablar del estado de la educación, que el gobierno no quiere que aprendamos, o que le interesa que seamos unos ignorantes. Incluso la sabiduría popular se pone creativa, y acuña términos como “ignorantar” o “ignorantados” para describir este proceso. ANTÓN FERREIRO/

construcción…), a la clase dominante de este país no le sale rentable tener una mano de obra joven “sobrecualificada”. Para mantener en alza sus ganancias necesitan que tengamos la formación justa (en sentido restrictivo) para poder aprovecharse de nuestro trabajo en sus empresas. Por eso reducen nuestro acceso a la educación, y reservan la formación y puestos de trabajo más elevados para los suyos, para los que puedan pagarlo.

A

nadie se le escapa ya, tras años de contrarreformas educativas, que éstas tienen un objetivo claro: expulsar a los hijos e hijas de las familias más humildes del sistema educativo a edades más tempranas, y empeorar la calidad de la educación que reciben mientras permanezcan en él. Se suele decir que los ricos de este país no soportan que sus vástagos se mezclen en la escuela con los hijos de los pobres, unos vagos y maleantes en potencia a sus ojos. Es un lugar común saber que tuercen el gesto cuando sus retoños tienen que acceder en pie de igualdad y codearse con los “proletas” en la educación superior. La realidad es bastante más siniestra. En un país con una economía sustancialmente desindustrializada, donde predominan sectores escasamente productivos y basados en la sobreexplotación de mano de obra (turismo, hasta hace poco la

Pero, como decíamos, también reducen la calidad de la educación que recibimos. Si alguna vez la educación sirvió para reflexionar sobre la sociedad y estimular una conciencia crítica y emancipadora, eso queda muy lejano ya. La necesidad de la clase dominante por mantenernos como un rebaño que respete el orden establecido y no luche por cambiar su situación hace que cada vez más, la educación se apuntale como un mecanismo más obvio de transmisión de la ideología de la clase dominante.

estos nombres de nuestros libros de texto, que si los desempolvásemos ahora y releyésemos con una mirada crítica, nos quedaríamos fríos al ver que la peor droga no se ofrecía a la puerta del instituto, sino dentro de las aulas. Por otra parte, también algunas personas señalan que ante los recortes en la educación, lo que hay que hacer es “recuperar la democracia” en este ámbito. Si bien es cierto que muchas reformas han implicado un serio retroceso en el poder de decisión de la comunidad educativa, ¿ha sido alguna vez el sistema educativo realmente democrático, cuando siempre ha estado sometido a unos gobiernos que no han hecho más que administrar los intereses de las grandes empresas?

La verdadera democracia, si asoma por la educación, no lo hace por su configuración legislativa, sino de la mano de miles de alumnos y profesores, de su acción de las masas y su capacidad de decisión consciente. Viene del compromiso de verdaderos profesionales de la educación, de aquellos influenciados por la efervescencia de la sociedad, y que buscan un alumnado consciente. Viene de su participación en la transformación de la sociedad con sus ideas y acciones. Es eso precisamente lo que hay que recuperar (en la medida en que se haya perdido, si lo comparamos con otras épocas). Pero no para mejorar el sistema educativo, sino para erguir otro nuevo, en el que sean verdaderamente los intereses de profesores y estudiantes, y de la sociedad en general, los que rijan la educación, y no el interés de un puñado de empresas.

Por citar un ejemplo representativo de los intereses que tienen quienes configuran nuestra educación, veamos algunas editoriales de libros escolares y quiénes están detrás: Anaya pertenece al grupo francés Lagardère, cuyo principal negocio está en la aeronáutica y en la defensa; Santillana pertenece al Grupo Prisa, controlado por bancos como el Santander; Ediciones SM, a una secta religiosa marianista, al igual que Edelvives. A muchos nos sonarán

Ocio y Cultura ¿PARA QUIÉN? C:G: /

E

n (casi) todas las ciudades existe una Casa de la Cultura, Centro Cívico, Centros Juveniles… ¿Pero qué son realmente este tipo de espacios? Estos espacios deberían ser una institución de gestión pública y abierta, accesible a todo el mundo, indiferentemente de la edad o condición, que sirva para generar de manera constante un desarrollo cultural propio de la comunidad, ya sea a través de la educación o a través de la práctica. Si nos ceñimos a esa definición, estos lugares son ideales para que cualquier joven crezca cultural y artísticamente, a la vez que aprende el sentido de vivir en comunidad, pues es un espacio compartido y abierto a cualquier edad. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día, la clase trabajadora se encuentra en una grave situación y eso se puede ver en nuestros barrios, pues cada vez hay menos acceso a la cultura, algo que sufren con

especial ahínco los y las jóvenes de extracción obrera y popular. Mientras los ayuntamientos se jactan de crear una gran oferta cultural, la juventud es consciente de que ese palabrerío no es real. Que en una Casa de Cultura o en un Centro Cívico se den charlas o conferencias sobre ese concepto tan extendido hoy en día como es el “emprendimiento”, promocionadas en muchos casos por bancos o empresas, dista mucho de ser esa oferta cultural que todo el mundo necesita. La cultura es algo muy complejo y su planificación y gestión se convierte en algo con un gran carácter político e ideológico y tanto a los bancos, como a las empresas y a los gobiernos que conocemos, no interesa que la juventud tenga una cultura alternativa, alejada del ocio consumista y masivo, pues si se tiene a los y las jóvenes distraídos con drogas o alcohol, ¿qué hay de malo? No es casualidad que muchas empresas o bancos ofrezcan dinero para la construcción de

centros cívicos o culturales, pues es en estos lugares donde con más facilidad pueden entrar en la conciencia de la juventud, ya sea a base de charlas, conferencias, cursos o talleres. Estos espacios públicos deben contribuir a la transformación social, política y económica de nuestras ciudades y nuestros pueblos, a la vez que deben servir como un lugar en donde cualquier persona pueda mostrar sus inquietudes artísticas y/o culturales, teniendo siempre el espacio abierto y garantizado para disfrutar de ello. Que unos espacios así carezcan de salas de usos múltiples, de bibliotecas (o teniendo bibliotecas no tengan libros, como por ejemplo es el caso del Centro Cívico Numancia, en Santander), etc., solo hace que la juventud se busque otros espacios para expresar sus preocupaciones, pagando alquileres abusivos para poder tener un pequeño espacio para ensayar con su grupo, hacer actividades alternativas o simplemente, para pasar el rato.

Por esto, la juventud poco a poco va dejando de utilizar estos ámbitos, pues ven que mientras ellos no tienen un hueco, los intereses partidistas y económicos explotan estos lugares para llenar más sus bolsillos en forma de dinero o de votos y que, a pesar de todo lo que digan, hay una “oferta cultural” que no interesa y donde además, más de la mitad de las veces hay que pagar.

El acercamiento de la cultura a los sectores que tradicionalmente son excluidos de ella es algo que cualquier gobierno (municipal, autonómico o estatal) debería garantizar a través de la gratuidad o la subvención de los servicios, pero queda claro que hoy en día, no interesa ofertar una cultura para ser más libres y críticos, sino una cultura alienante y completamente conservadora.


12|Unidad y Lucha

Mayo 2015

Internacional

ENTREVISTA CON ENID RIEMENSCH-

NEIDER, MIEMBRO DEL DEPARTAMENTO INTERNACIONAL DEL PC DANÉS

Son frecuentes las referencias a los niveles de vida de los países escandinavos, incluso hay organizaciones que las toman como referencia para sus propuestas políticas. UyL entrevista a una dirigente del PC Danés para conocer más la realidad social de los países nórdicos.

UyL: Camarada Enid, en España agunos partidos, como PODEMOS, hablan mucho sobre Dinamarca y los países escandinavos en general, situándolos como su modelo económico y social, ¿podrías hablarnos de este modelo “escandinavo” o “nórdico”? ER: No hay duda de que la sociedad danesa es una sociedad capitalista, clasista y explotadora. Supongo que PODEMOS se referirá a cosas como nuestro sistema de seguridad social, financiado por medio de impuestos y que, en resumen, puede describirse así: los altos niveles de protección social que llegaron a existir en Dinamarca, incluyendo la atención médica, existieron fundamentalmente gracias a dos factores, la existencia de la Unión Soviética y, posteriormente, del sistema socialista mundial, en combinación con las necesidades del capital danés de una fuerza de trabajo capaz y bien formada, y el fortalecimiento de las fuerzas socialistas y comunistas en un marco en el que había un fuerte movimiento sindical. Sobre el primer factor hay que decir que el desempleo masivo de principios de los años 30 del siglo pasado, así como la creciente conciencia política de los trabajadores, con o sin empleo, combinada con la simple existencia de la Unión Soviética y el ejemplo que representaba, fueron al base para la primera Reforma Social importante de 1933. Posteriormente, la ocupación nazi entre 1940 y 1945 supuso un duro revés y una brutal explotación por parte del capital danés colaboracionista. En la década de los 50 y durante casi 30 años, con el desarrollo económico y científico-tecnológico, las políticas sociales y de sanidad pública se transformaron en el reconocido sistema de seguridad social y bienestar de Dinamarca (y del resto de países escandinavos). Políticamente, las reformas se ven como tarea del Partido Social-Demócrata pero, al menos en Dinamarca, en general existió un consenso parlamentario al respecto. Sobre el segundo factor, fue crucial para la construcción del sistema de protección social conocido como “modelo danés”, la existencia de un fuerte movimiento sindical y de otras fuerzas populares activas. Hay

que entender que el movimiento sindical danés es unitario, no está dividido en diferentes asociaciones vinculadas a distintos partidos o a la Iglesia, sino que se organiza en función de las actividades y ramas. En los años 70 y a principios de los 80, en el momento cumbre de los niveles del sistema de seguridad social y bienestar, en torno al 90% de la fuerza de trabajo estaba organizada en sindicatos (trabajadores con o sin formación, académicos, otros profesionales y semiprofesionales). En esos años, el Partido Comunista tenía un importante número de delegados sindicales y mantenía posiciones de dirección en secciones importantes del movimiento sindical, pero debido a la falta de democracia organizativa, la dirección principal del movimiento sindical recaía invariablemente en el Partido Social-Demócrata. Uno de los problemas fundamentales de ese sistema era la aceptación de los socialdemócratas de las “negociaciones tripartitas” entre gobierno, sindicatos y patronal, mecanismo que existe en otros países europeos y que es propio del reformismo. Aquí, dado que el capital ya no lo necesita, ha sido abandonado recientemente. UyL: ¿Cuál es la situación actual de la clase obrera en Dinamarca? ER: Desde el mismo comienzo de la participación de Dinamarca en la UE, el modelo danés ha recibido ataques y, desde los años 80, las ideas de seguros individuales y tarifas comenzaron a afectar a todo el sector público. En esa época también se produjo el giro del Partido Social-Demócrata desde el revisionismo y el reformismo a las políticas e ideología pura y simplemente burguesas. Los miembros de ese partido que se oponían a la UE fueron vetados en las elecciones europeas. La dirección del movimiento sindical fue detrás y, desde los 90, la norma han sido la pasividad y la pérdida de posición y afiliación hasta en un 60%. Durante la crisis, el sistema está sufriendo mucho. Cada año hay recortes en los presupuestos y en personal. Sólo entre 2010 y 2013, los gobiernos locales despidieron a 30.000 trabajadores, y los recortes en puestos de trabajo se mantienen. Las prestaciones de todo tipo ya no siguen el índice de precios, o

directamente se están viendo reducidas. Los salarios están bajo presión, ya no son equivalentes al índice de precios y se ven afectados por la doctrina de la UE sobre la “libre circulación del trabajo”. Esta realidad es conocida en toda Europa como “dumping social”. Hoy, de una fuerza de trabajo de 2,8 millones de personas, unas 130.000 están en paro y percibiendo ayudas sociales. Pero a este número hay que añadir unas 400 o 500 mil personas que, a pesar de trabajar, viven de la asistencia social o sufren condiciones de vida precarias. El retroceso más serio es el que se produce con el deterioro de la prestación por desempleo. Anteriormente, el período garantizado era de 4 años, y ha sido recortado a 2 años. Además, hasta el momento más de 40.000 personas han perdido el derecho a la prestación. Al mismo tiempo, crece el número de familias que recibe asistencia social, o que no recibe nada a pesar de necesitarlo, al igual que crece el número de personas que pierde su vivienda. UyL: Ya que mencionas la entrada de Dinamarca en la Unión Europea, ¿cómo analizáis el papel de la UE y la presencia de tu país en ella? ER: La Unión Europea es el instrumento de los grandes monopolios de Europa y tiene dos objetivos que están interrelacionados: la creación de un gran mercado común, “doméstico”, el ”mercado único”, que garantice al gran capital europeo la base para su desarrollo óptimo y sus beneficios a través de una fuerza de trabajo común bajo reglas comunes y finanzas comunes, así como políticas monetarias, etc.; y que ese mercado sea igual o superior a otros mercados importantes del mundo, sobre todo el de los EEUU. Para ello, los tratados de la UE, desde el Tratado de Roma en adelante, han tenido como objetivo la creación de un gobierno soberano, no electo, independiente de los gobiernos de los países miembros, la Comisión. Con los últimos tratados y con el Pacto de Estabilidad, este objetivo está completo. La soberanía nacional es un tema insignificante. La UE es la dictadura de los monopolios europeos.

Como país miembro de la UE, la democracia danesa ha sufridos importantes retrocesos. En primer lugar, la total dependencia del parlamento danés y de los gobiernos locales de las leyes y directrices de la UE. Una parte muy importante de nuestra democracia y del “modelo danés” como es la negociación colectiva, está sufriendo hasta el punto de que las leyes nacionales que aseguran los derechos de los trabajadores y de los sindicatos están siendo desautorizadas por la UE. A esto hay que añadir las privatizaciones. Importantes actividades que antes estaban bajo control democrático (energía, telecomunicaciones, tráfico, etc.) han sido privatizadas, y otros sectores públicos están siendo “expuestos a la competencia”, lo que resulta también en precios más elevados. Todos los partidos presentes en el Parlamento, excepto la Alianza Roji-Verde, son partidos pro-UE. En todos los asuntos de la economía, la política y la ideología de Dinamarca, la participación en la UE juega un papel esencial. Nuestro partido cree que, para la UE, la crisis ofrece un pretexto para acelerar los planes de austeridad y otras medidas que ya estaban encima de la mesa. Desde luego, desde 1990 estos planes han avanzado con bastante rapidez… UyL: Por último, a finales de 2014 celebrasteis vuestro 4º Congreso, ¿nos puedes comentar los principales acuerdos? ER: La declaración final de nuestro 4º Congreso, celebrado en noviembre, es un llamamiento urgente a la unidad de la clase obrera danesa. Dice, entre otras cosas, que “la falta de voluntad del gobierno para satisfacer las demandas de la clase obrera está llevando a la pasividad y al desánimo... Sólo un incremento de las actividades de la clase obrera y en el movimiento sindical, una lucha por demandas claras, puede traer cambios. El Partido Comunista Danés está convencido de que la unidad de la clase obrera puede forzar al gobierno y a la patronal a ceder ante tales demandas. El PC Danés insta a los partidos y organizaciones sindicales a unirse a la lucha por el cambio”.

Lo que nuestro partido plantea es que se produzca un incremento en los salarios tanto en el sector público como en el privado, que se paralice el dumping social, que se restauren y se desarrollen las prestaciones de paro y de seguridad social, que se dé un impulso a nuestro sistema de seguridad social público (incluyendo la atención sanitaria y la educación a todos los niveles), que se paralicen las privatizaciones de servicios y actividades públicas. Y que Dinamarca abandone la UE y el Pacto de Estabilidad. Otras líneas maestras de nuestro trabajo son el fortalecimiento de los esfuerzos para lograr la unidad de los tres partidos comunistas que hay en nuestro país (PC de Dinamarca, PC en Dinamarca y PC Danés), la lucha contra la UE, la defensa de nuestra juventud y la defensa y promoción del Socialismo combinado con un fortalecimiento del perfil teórico e ideológico de nuestro partido. A nivel internacional, nuestras posiciones se guían por el principio de la solidaridad internacional hacia otros partidos comunistas, hacia la clase obrera internacional y hacia todos los oprimidos. Denunciamos con fuerza la participación de Dinamarca en las guerras del imperialismo (con o sin mandato de la ONU). Exigimos una política exterior danesa independiente, sin guerras y en la que la solidaridad internacional sustituya a la actual sumisión hacia las fuerzas del imperialismo. Entre los temas más importantes está el apoyo a los grupos promotores de la paz, la lucha contra el bloqueo de EEUU contra Cuba, la solidaridad con el pueblo palestino y la condena al terrorismo de Estado israelí. Una herramienta muy importante en nuestra lucha y en nuestras actividades es nuestro periódico diario Arbejderen (el Diario Obrero), que es un contrapeso a las mentiras y desinformación de los medios de comunicación de masas y que, a la vez, actúa como informador sobre nuestras posiciones y políticas, así como de las actividades de los sindicatos y de los movimientos progresistas. UyL: Muchas gracias, camarada.


Mayo 2015

Unidad y Lucha 13

Internacional

LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CONTRA LA AGRESION IMPERIALISTA A VENEZUELA.

D

e manual de intervención imperialista se puede catalogar la agresión que viene padeciendo la Revolución Bolivariana de Venezuela desde el triunfo de Hugo Chávez el 5 de diciembre de 1998. Ese mismo día el imperialismo norteamericano a través de la CIA empezaba a elaborar el plan para derrocar al presidente electo que ha tenido intentos de todo tipo hasta llegar al actual momento donde ya no se disimula a la hora de desarrollar un golpe de estado contra el gobierno de Nicolás Maduro que, en las distintas etapas de la fase actual, se mastica con todos los actores internos y externos, tanto políticos como económicos como mediáticos. Desde esa proclamación de Hugo Chávez en diciembre de 1998, las 14 convocatorias electorales se han saldado con el triunfo de las candidaturas populares de las organizaciones bolivarianas, lo que ha provocado que la CIA, junto con sus organizaciones sateli-

D

eclaración conjunta del Partido Comunista de Grecia (KKE), del Partido Comunista de Italia (PCI), del Partido Comunista de Malta (PCM) y del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) Ante la inenarrable tragedia que se desarrolla en los mares de nuestros países en relación con los refugiados e inmigrantes, el KKE, el PCI, el PCM y el PCPE quieren señalar lo siguiente:

tales como la USAID y la NED elaboraran y reelaboraran los planes golpistas y de desestabilización permanente contra Venezuela. Los fondos de estas tres organizaciones del gobierno norteamericano han estado aumentando año tras año con el objetivo del derrocamiento e incluso el magnicidio antes contra Chávez, ahora contra Maduro.

Basta sólo con recordar los golpes de estado y las intervenciones del imperialismo en el siglo pasado para conocer el final del guión preparado para la Revolución Bolivariana. El golpe de estado en 1973 contra Allende se preparó con la desestabilización que produjo la huelga de camioneros en la distribución de alimentos. Desde el triunfo del presidente Maduro en las elecciones de octubre del año pasado, el pueblo venezolano está siendo sometido a un sabotaje en la distribución de productos de primera necesidad, que tienen la finalidad de generar un ambiente social caótico que sirva como respaldo a la oligarquía

La actual tragedia tiene nombre: es la línea política de la UE y otros países como los EEUU, responsable de las guerras en el Mediterráneo Oriental, Oriente Medio y el Norte de África. Esta tragedia hunde su raíz en el propio sistema capitalista, que genera pobreza, explotación de clase y opresión de la clase obrera y los pueblos por parte de regímenes reaccionarios, así como la agudización de las contradicciones imperialistas que causan guerras e intervenciones.

y al imperialismo para intervenir criminalmente con un golpe militar.

La trama tiene todos sus actores e intervienen en el guión según se producen las respuestas populares y del gobierno de Nicolás Maduro. La situación precisamente ha adquirido una dimensión internacional en la medida que están participando sujetos e instituciones que ponen de manifiesto la importancia de esta guerra del imperialismo. En los últimos dos meses, los acontecimientos se van sucediendo a modo de vértigo. El gobierno bolivariano explicaba en una rueda de prensa que se había abortado un golpe de estado preparado para el 12 y 13 de febrero, que comenzaría con el bombardeo del Palacio de Miraflores por un avión militar tucano que partiría de una base en territorio colombiano, lugar y fecha que encontraría reunido a todo el gobierno bolivariano. También se tenían como objetivos del bombardeo golpista, la sede de Telesur, el Ministerio de la Defensa, y otros organismos relevantes del estado ven-

Las guerras e intervenciones imperialistas llevadas a cabo en Siria, Libia, Irak, Mali y otros países de Oriente Medio y África tienen un profundo impacto en los pueblos de esos países, que se ven forzados a arriesgar sus vidas al desplazarse a otras áreas. No se puede resolver el problema de las oleadas migratorias sin abordar las causas que lo crean. Las alambradas, el Frontex y el resto de medidas represivas sólo sirven para incrementar el número de muer-

ezolano.

Paralelamente, los golpistas ya tenían preparado un documento-programa de gobierno que estaba firmado por Leopoldo López, Antonio Ledezma (ambos actualmente encarcelados) y María Corina Machado. Este documento hecho público, ha sido también respaldado por Julio Borges de Primero Justicia y por COPEI, con lo que la flor y nata de las organizaciones de la derecha oligárquica se expresan públicamente con un documento de llamamiento al golpe de estado después de su derrota electoral de octubre pasado. Para determinar finalmente la declaración de Guerra, Obama firma la “Orden Ejecutiva” contra el Gobierno de Nicolás Maduro y siete ciudadanos venezolanos, por “la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los EE UU”. Previamente una campaña mediática internacional y salvaje ha preparado esta declaración intervencionista e injerencista que tiene sus acompañantes con

tos y los precios que cobran los traficantes de esclavos. Los gobiernos del denominado “Sur” europeo, ya sean de “derecha” o de “izquierda”, tienen una enorme responsabilidad, dado que participan en este crimen y en los planes imperialistas de la OTAN y la UE. Nosotros luchamos por que se ponga en práctica medidas de socorro, por que los gobiernos garanticen de forma inmediata la existencia de centros de acogida temporal dignos para

los pronunciamientos del Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados del estado español y el grupo de expresidentes de España y de países latinoamericanos, encabezados y liderados por el filibustero Felipe González, que tienen el “vil honor” de representar a los gobiernos que lideraron en sus momentos y respectivos países, políticas de carácter oligárquico, guerrerista y de suma explotación contra la clase obrera (J. M. Aznar, el uruguayo Sanguineti, el colombiano Pastrana, el mexicano Calderón, …). Síntesis: El Imperialismo ha llamado a filas a todos sus soldados en la guerra contra la Revolución Bolivariana. La respuesta de la Solidaridad Internacionalista mundial ha comenzado el 19 de Abril. En Madrid, como en otras localidades del planeta, se ha celebrado una concentración ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Continuamos en la lucha hasta derrotar al Imperialismo.

los refugiados y que les provean de documentación para poder viajar a sus verdaderos países de destino. Tenemos que desafiar las Regulaciones de Dublín y el Tratado Schengen. Por último, queremos hacer hincapié en que este tema no puede ser abordado sin tratar sus causas. Es necesario fortalecer la lucha de nuestros pueblos contra las intervenciones imperialistas de la UE y la OTAN, contra el mismo sistema capitalista corrupto. 22 de abril de 2015


14 Unidad y Lucha

Mayo 2015

Vida de Partido

No al TTIP.

No a los monopolios. No a la unión europea Guillem López Martín/PCPE Luis Belza – Valencia/

B

ajo este lema, y con el objetivo de denunciar el criminal tratado de libre comercio acordado entre los Estados Unidos y la Unión Europea, el sábado 18 de abril, el PCPE y los CJC hemos vivido una intensa jornada de lucha, organizada por el Comité del País Valencià, contando con el apoyo inestimable del Comité Central, que nos ha permitido disfrutar de la presencia y las palabras de Carmelo Suárez. Los militantes y simpatizantes de la organización comunista hemos podido acudir al mitin público, la comida y la manifestación celebrado por el centro de Valencia. El mitin, iniciado a las 12 del mediodía en las instalaciones de la Sociedad Cultural “el Micalet”, ha tenido como primera intervención la de Edgar Rubio, responsable político del Comité del PCPE de Valencia, que ha denunciado el secretismo con el que el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) ha sido aprobado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Comisión Europea: de no ser por una filtración, ni siquiera hubiera salido a la luz la celebración de este Tratado. El camarada ha remarcado la importancia de no caer en los análisis idealistas que justifican las políticas de la Unión Europea, amparándose en que las norteamericanas son aún peores, y que dan a entender que un cambio de gobierno puede suponer una gestión humana del capitalismo; pues las políticas que su-

fre cada día la clase obrera son el fruto inevitable del proceso de acumulación de capital por parte de la burguesía y la guerra que los monopolios desatan contra el proletariado para poder mantener su situación de dominio. El camarada Pablo José Terrones, como representante de la Juventud Comunista, ha expuesto la lamentable situación de precariedad, represión y marginación que sufre la juventud de extracción obrera y popular en los barrios de nuestros pueblos y ciudades, siendo los jóvenes expulsados de la Universidad, condenados al desempleo o a la concatenación de trabajos en una situación que raya en la esclavitud, destinados a no poder independizarse de sus padres hasta avanzadas edades o hacerlo en condiciones indignas por pura necesidad, o arrojados a las drogas como única posibilidad de evasión. El TTIP no es más que una vuelta de tuerca de los monopolios para poder mantener su tasa de ganancia, así como su poder político y dominación burguesa sobre la clase obrera, provocando y agravando las terribles situaciones explicadas por el joven camarada. Por último, el secretario general del PCPE, Carmelo Suárez, ha llevado a cabo una extensa y brillante interven-

ción en la que ha recordado la necesidad imperiosa de la clase obrera internacional de tomar conciencia y unificar las luchas obreras contra el capital como único modo de oponerse a la brutal ofensiva que el capitalismo, en su fase decadente imperialista, condena al proletariado. Nuestro secretario general ha expuesto que no se trata de denunciar, de manera sesgada, determinadas políticas internacionales, poniendo el foco de atención en la invasión cultural y económica que provocan los Estados Unidos, sino de realizar un análisis científico en el que se ponga de manifiesto que el TTIP y las demás alianzas de los diferentes polos imperialistas, en el contexto de un mundo multipolar, son el único modo de que el sistema capitalista sobreviva, creando así un nuevo marco jurídico en el que la burguesía escape a la legalidad de los Estados, robándoles incluso la más mínima soberanía en materia de planificación económica, y teniendo mayor ámbito de actuación y decisión a la hora de explotar a la clase obrera y los recursos naturales. Todo esto tiene, como única consecuencia, la explotación, la miseria y el sufrimiento de millones de obreros sobre cuyos hombros pesa la producción de los bienes y servicios y el mantenimiento de las arcas públicas, recibiendo como recompensa los desahucios, los despidos, el desempleo, la malnutrición, la violencia, la privación de servicios públicos y el empeoramiento general de las condiciones de vida.

Suscríbete

a la

prensa

Al final de sus palabras llamó a luchar por el poder obrero, a caminar hacia la revolución organizada, lanzando: ¡Vivas a la lucha de la clase obrera! ¡Al internacionalismo proletario! y ¡A la lucha revolucionaria por el socialismo! Después de una comida en la que los militantes y simpatizantes hemos podido confraternizar, a las 6 de la tarde ha salido desde la plaza de San Agustín la manifestación contra el TTIP, en la que el PCPE y los CJC hemos realizado una impresionante demostración de fuerza, desplegando el bloque más numeroso y combativo de la manifestación, con proliferación de banderas rojas y gritando sin descanso consignas llamando a la movilización de la clase obrera para la toma del poder, la construcción del Socialismo-Comunismo y la completa destrucción de los monopolios y sus políticas imperialistas y criminales. Éste ha sido el colofón de una jornada de lucha, en la que el PCPE y los CJC hemos vuelto a demostrar que somos la vanguardia de la clase obrera en el Estado español, que no cejaremos en la defensa de nuestra clase como sujeto revolucionario y que no nos detendremos hasta que, mediante la destrucción de la burguesía y la dictadura del proletariado, aseguremos una vida digna y un mundo mejor para la clase obrera internacional y los pueblos del mundo.

revolucionaria

Suscripción anual a:

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular Ciudad CP

DNI Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Giro postal o ingreso en cuenta: 2100 / 7029 / 40 / 0200033373 Entidad Bancaria: La Caixa

Dirección Teléfono Oficina DC

resto del mundo 22 euros. resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Email Nº de Cuenta

Enviar a PCPE: C/ Miguel de Sande Narciso nº6 Bajo Vallecas Madrid Enviar a PCPE: C/ Miguel San Narciso nº6 Bajo28.018 Vallecas O enviar a: finanzas@pcpe.es 28.018 Madrid


Mayo 2015

Unidad y Lucha 15

Cultura Travelling

ROSEBUD/

L

LASA Y ZABALA FICHA DE

La película arranca con una entrevista radiofónica a Axun Lasa y Pili Zabala, hermanas de Joxean Lasa y Joxi Zabala, militantes de ETA secuestrados, torturados, asesinados y enterrados en cal viva por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en octubre de 1983. Tras considerar que han pasado más de 30 años desde que los mataron, y que las cosas han cambiado mucho en Euskal Herria, el periodista les pide un último deseo para el pueblo vasco. Axun Lasa responde: “Que aunque todos no estemos de acuerdo, que cada uno siga por su camino pero desde el respeto”. Por su parte, Pili Zabala, retando a la cámara, considera que su deseo es “que esto no vuelva a suceder nunca más”.

Una película valiente y necesaria

Esa introducción determina sin equívoco el espacio ético-político en el que Pablo Malo (San Sebastián, 1965) ha querido moverse en su impresionante filme: denuncia de los horribles crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, justicia para sus víctimas y buscar a través de él: “diálogo, comunicación y convivencia”, como el cineasta guipuzcoano comentaba el día de su estreno en Bilbao. Se trata, pues, de una película, ante todo, valiente, necesaria y que, ajustándose al sumario abierto, elude el maniqueísmo. Es por lo tanto uno de esos filmes que el cine español hace desgraciadamente muy de tarde en tarde, pero que cuando los lleva a término dejan profunda huella. Marcan la memoria para siempre. Fue el caso de “El crimen de Cuenca” (1979) de Pilar Miró, de “El caso Almería” (1983) de Pedro Costa, de “Salvador (Puig Antich)” (2006) de Manuel Huerga, y más recientemente, el de “La voz dormida” (2011) de Benito Zambrano. Ahora, “Lasa y Zabala” hace otro tanto de lo mismo desvelando con rigor y desgarro una terrible página de nuestra historia. La escrita por la guerra sucia perpetrada por altas instancias del poder contra ETA durante los gobiernos de Felipe González.

su horror y crudeza. Especial interés merece por su intensidad y dramatismo cinematográficos la parte final del filme correspondiente al juicio de los encausados (la banda del cuartel de Intxaurrondo), es decir el general de la Guardia Civil Rodríguez Galindo, el gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elorriaga, el teniente coronel Ángel Vaquero y los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo. Las penas para los condenados oscilaron entre 67 y 71 años de prisión. Sin embargo al final del terrible drama, Galindo sólo cumplió cuatro años de cárcel y Elorriaga apenas uno. Respecto a esta reducción de penas, Axun Lasa declaraba recientemente: “No ha habido justicia. Lo ocurrido es algo muy doloroso, es como ponerles medallas al mérito de lo que han hecho. Galindo es un héroe y no pasa nada. Sin embargo, si alguien dice que mi hermano es un héroe será condenado por apología del terrorismo, y eso está pasando”.

/Área Ideológica del CC del PCPE

La estrategia y la táctica: el FOPS

La táctica consiste en determinar la línea de conducta del proletariado durante un período relativamente corto de flujo o de reflujo del movimiento, de ascenso o de descenso de la revolución; la táctica es la lucha por la aplicación de esta línea de conducta mediante la sustitución de las viejas formas de lucha y de organización por formas nuevas, de las viejas consignas por consignas nuevas, mediante la combinación de estas formas, etc., etc. (…). La táctica es una parte de la estrategia, a la que está supeditada, a la que sirve”. (Stalin: Fundamentos de leninismo) La cita anterior de Stalin nos sirve de pórtico de entrada para uno de los pilares fundamentales del trabajo de todo Partido Comunista: la táctica y la estrategia. El correcto engarce entre una y otra son la garantía de que el trabajo de la militancia llegue a buen puerto. La incoherencia entre ambas, la certeza de la esterilidad del trabajo realizado. En columnas anteriores hemos hablado de la importancia que tiene un análisis correcto de la situación concreta en la que se desarrolla la lucha de clases y sobre la cual interviene el Partido. Y ahí radica precisamente el punto de inserción entre la estrategia y la táctica. Mientras la estrategia es el elemento más estable, la táctica es el factor más dinámico, más flexible. La estrategia, usando palabras de Stalin, es la encargada de “determinar la dirección del golpe principal”, la táctica, los detalles del cómo. La táctica puede cambiar, aunque la estrategia permanezca inalterada.

“No ha habido justicia”

Desde el punto de vista técnico y de realización, la película, mezcla de thriller y encuesta judicial, tiene una ambientación adecuada, una narración inteligentemente desordenada y una buena dirección de actores, en especial durante las secuencias difíciles de soportar por

El FOPS: estrategia y táctica

Literatura

imprescindible

PELIGRO PARA CAMINANTES

S

FORMACIÓN

eleccionar un librito de Rafael Alberti puede ser toda una odisea ante el magma ingente y laborioso de tantos años, de décadas, todo un siglo, un siglo inabarcable y vertiginoso en la historia. Todos los volúmenes que compendian el fervor literario albertiano es imprescindible. Existe un librito que data de 1968 que alberga sonetos y versolibrismo, toda una exuberante teatralidad y versatilidad temática y formal. El ejemplar lo denomina: Roma, peligro para caminantes. La ciudad asalta a sus habitantes y furtivos visitadores. No es un prospecto turístico, ni una evocación de la “eterna “ urbe, vástago bastardo de los amamantados Rómulo y Remo. Nos muestra una versión en off, la polis de letrinas, de fascinante arquitectura, de pintadas con hoces y martillos o ráfagas a incienso podrido,vivificantes mercadillos, ratas, inmundicias, pasmados visitantes, la proletaria, la bohemia, la insultante Roma en sus mil aristas, el laberíntico plano de perros vagabundos, la ciudadela de los partisanos y las huelgas, el recinto de ángeles patéticos, la memoria de Galileo y de las catacumbas, los perdidos pasos sin eco. Es fácil perderse. Pero ante todo se trata de encontrar muy concienzudamente la aguja entre la paja. ALBERTI, R. ROMA, PELIGRO PARA CAMINANTES.Barcelona. Seix Barral.1977

En las tesis de nuestro IX Congreso analizamos que la situación por la que atraviesa el capitalismo, en general, y el caso del estado español en particular nos indican que estamos ante la muerte histórica del modo de producción capitalista y, en consecuencia, lo que hoy corresponde a esta situación es la toma del poder político por parte de la clase obrera y la construcción del socialismo, pues no hay margen para ningún tipo de alianza con ningún sector de la burguesía. Bajo esas premisas la estrategia adquiere la forma de un Frente Obrero y Popular por el Socialismo que aglutine a la Clase y a los sectores populares, en lugar de la vieja propuesta de los llamados Frentes de Izquierdas, emanada del VIII Congreso, y que queda obsoleta ante el nuevo análisis. El FOPS se apoya en dos herramientas: los Comités para la Unidad Obrera y los Comités Populares y, a su vez, se despliega en dos niveles. Uno de corte estratégico (sucintamente, llevado a lo concreto a través de la nacionalización de los principales medios de producción, salida de la UE, OTAN, Euro, o la salida socialista de la crisis) y paralelamente un nivel táctico definido por propuestas más concretas en el que se incluyen las reivindicaciones específicas de un colectivo obrero popular con el que se trabaja (la defensa de un convenio, la apertura de un centro sanitario en un barrio…). El correcto enlace entre uno y otro nivel es la garantía de éxito del FOPS. Por el contrario, centrarse, por ejemplo, sólo en las propuestas tácticas, dejando al margen el horizonte estratégico, nos reduce a ser muletas del reformismo. Al mismo tiempo, poner el acento en las reivindicaciones más generales supone correr el riesgo de ser incapaces de conectar con las masas obreras y populares. Así las cosas, si nuestra intervención en los centros de trabajo y en los barrios populares se basa en una sabia combinación de la táctica y de la estrategia ese trabajo dará su fruto, convirtiendo al FOPS en un proceso de acumulación de fuerzas obreras y populares con el objetivo puesto en la construcción socialista.


16|Unidad y Lucha

Mayo 2015

Contraportada

EL TRABAJO ELECTORAL DEL PARTIDO

/ASTOR GARCÍA

C

uando esta edición de Unidad y Lucha vea la luz ya habrán sido proclamadas las listas electorales del PCPE para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Se abre, por tanto, otra fase del proceso electoral en la que lo esencial será dar a conocer la propuesta política del PCPE al mayor número de trabajadores y trabajadoras que nos sea posible. Nuestro programa-marco, extractado en otras páginas de este número, sitúa con claridad cuáles son nuestros objetivos en esta campaña, de los cuales se desprende cuál debe ser el enfoque y el trabajo de campaña que debemos realizar los y las militantes del Partido y de la Juventud. Nuestro trabajo en el terreno electoral debe ir encaminado a conseguir que nuestras candidaturas, expresión de un proyecto político que es apoyado por muchos hombres y mujeres de diferentes edades y diferentes procedencias, sean una referencia ineludible como voz de la clase obrera y del pueblo trabajador que está sufriendo las consecuencias de la gestión capitalista de la crisis.

Encarar las dificultades con iniciativa política Para lograr este ambicioso objetivo nos encontramos con dificultades que no son nuevas, sino que caracterizan nuestro día a día militante, pero no por ello hemos de renunciar a dar la batalla política y de ideas en un momento en que se abren temporalmente ciertos espacios de intervención que en otros momentos están más acotados, incluso vedados, para el proyecto comunista. Contamos con unos materiales elaborados a nivel central cuyo objetivo es homogeneizar el discurso partidario y situar unos principios generales de propuesta política de los y las comunistas, así como de enfoque del trabajo institucional para aquellos casos en que el voto comunista se traduzca en esca-

ños municipales o autonómicos. Tenemos que buscar las vías para que esos materiales y su contenido sean conocidos, circulen por los lugares que nos interesan, para que la mayor cantidad posible de trabajadores y trabajadoras conozcan nuestra propuesta. Nuestras aspiraciones, no obstante, no se sustentan en el hecho de que obtengamos un número determinado de concejales y concejalas, sino que hemos de pelear por lograr fortalecer al Partido y a la Juventud como consecuencia del trabajo sistemático en el campo electoral. En esa clave hemos de organizar los actos de campaña.

El PCPE en los centros de trabajo y en los barrios obreros Nuestro proyecto político y nuestras propuestas no van destinados a todos los públicos y a todos los auditorios. Frente al resto de organizaciones políticas que concurren a las elecciones, que buscan, a veces con desesperación, agradar a todos los sectores sociales que se engloban dentro del concepto de “ciudadanía”, nosotros nos enfocamos específicamente a los trabajadores y trabajadoras, activos o en paro, a los pequeños propietarios, a los pensionistas y jubilados, a la juventud obrera y de extracción popular y a quienes, objetivamente desde su posición en el mundo del trabajo, se ven afectados negativamente por las políticas emanadas de la gestión capitalista de la crisis. No nos dirigimos a toda la población, pero sí a la mayoría de la población. Por ello es interesante enfocar algunas actividades durante la campaña electoral a denunciar, de forma visible y clara, que no hay una comunidad de intereses entre explotadores y explotados, que no hay soluciones “para todos” y que nunca las ha habido, pues las soluciones actuales, queriendo presentarse como generales, benefician fundamentalmente a los capitalistas, a la patronal y a los explotadores.

Los mítines y actos públicos ante oficinas bancarias, denunciando el robo de viviendas a los trabajadores y trabajadoras; ante empresas de trabajo temporal, que son ejemplo de explotación laboral; ante oficinas o delegaciones de las estructuras internacionales a las que pertenece España, como la UE o la OTAN; ante empresas que ejecutan EREs o amenazan con despedir masivamente a la plantilla; el apoyo y la participación en las movilizaciones obreras que se desarrollan en todos los puntos del país... por ahí debemos enfocar la campaña electoral los y las comunistas, haciendo de la misma una oportunidad más para expresar abiertamente las ideas y las propuestas encaminadas a situar encima de la mesa los intereses de la mayoría social, no los de unos pocos.

¿Sacaremos muchos o pocos votos? La mayor o menor expectativa de voto no debe hacernos cambiar el estilo o el tono de nuestro trabajo electoral. Dadas las circunstancias en que se producen estas elecciones, hemos de tener en mente la posibilidad de que, en nuestro municipio o nuestra Comunidad Autónoma, el voto al PCPE tal vez no crezca a la altura del trabajo desarrollado en este período. Incluso pueden darse situaciones en las que nuestras candidaturas bajen en votos con respecto a elecciones anteriores. La presencia de candidaturas de confluencia oportunista en un territorio, o incluso la dispersión derivada de la falta de acuerdo entre esos mismos oportunistas en otro lugar, sin duda afectará al PCPE, que avanzará electoralmente si es capaz de situar en la campaña la cuestión de clase. De ahí que sea conveniente estar presentes en todos aquellos debates públicos que sean posibles. No debemos perder la oportunidad de confrontar nuestro proyecto con el resto de candidaturas que se mueven entre las distintas formas de gestión capitalista.

La importancia del trabajo de comunicación Tampoco debemos descuidar el trabajo con la prensa burguesa, ni con las nuevas vías de comunicación generadas por las redes sociales, que ayudan a amplificar el efecto de nuestras acciones. A pesar de la constante ignorancia que la prensa burguesa nos dedica, no es menos cierto que tenemos que acostumbrarnos a realizar un trabajo más sistemático en este campo. En primer lugar, porque no debemos dar por sentado que nuestras informaciones serán ignoradas. En segundo lugar, porque sería un error que el trabajo de comunicación del Partido prescindiera de esta vía unilateralmente. El cerco mediático al que se nos somete por parte de la prensa burguesa no debe ser excusa que impida anunciar y difundir por todos los medios, nuestras actividades de campaña, nuestras propuestas para temas concretos o nuestras candidaturas. Las redes sociales ofrecen una posibilidad más en este sentido que hay que trabajar con mayor sistematicidad y teniendo claros los objetivos que perseguimos. Si nuestro vídeo electoral se va a emitir a las tres de la mañana, debemos esforzarnos por difundirlo por otros medios. De la misma forma, si las capacidades técnicas de cada territorio lo permiten, debemos complementar ese vídeo con otros materiales que puedan resultar útiles para dar mayor amplitud al discurso partidario. Nos queda mucho camino por recorrer en este ámbito y hemos de aprovechar toda oportunidad a nuestro alcance para desarrollar nuestras capacidades.

Una campaña política más En definitiva, una campaña electoral no es más que una campaña política concentrada en 15 días. Pegadas de carteles, presencia en la calle y los centros de trabajo, repartos de octavillas y ac-

Nuestro trabajo en el terreno electoral debe ir encaminado a conseguir que nuestras candidaturas, expresión de un proyecto político que es apoyado por muchos hombres y mujeres de diferentes edades y diferentes procedencias, sean una referencia ineludible como voz de la clase obrera y del pueblo trabajador que está sufriendo las consecuencias de la gestión capitalista de la crisis. tos públicos con intervenciones de militantes del Partido y de la Juventud son nuestro día a día y únicamente hemos de planificar una intensificación de las tareas en un muy corto espacio de tiempo. Que de este trabajo resulte un fortalecimiento, cuantitativo y cualitativo, del proyecto comunista, está absolutamente en nuestras manos. Sin duda lo lograremos con trabajo militante, sistemático y audaz, planificando y evaluando nuestras acciones y desarrollando un discurso propio, que es lo que convierte al PCPE en la voz de la clase obrera.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.