UyL nº 321 Septiembre 2014

Page 1

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

Mensual Precio 1€ Septiembre 2014 nº 321 M-2588-2013

30 años luchando por el poder obrero y el Socialismo

www.pcpe.es www.unidadylucha.es

¡Unidad y Lucha!

Mov. Obrero

unidadylucha@pcpe.es

Especial Canarias

pág.7 Luchas obreras: CITROËN VIGO despide a dos obreros de trayectoria ejemplar, la lucha de los mineros de Cerredo es hasta la victoria, los trabajadores del matadero central de Asturias en lucha por la defensa de sus puestos de trabajo...

MPERIALIS LI

RA

NO

O M

A

Todo para la clase obrera, nada para las petroleras. PCPC y CJC con la plantilla de Kalise. José López, explotador. pág.5

SI

A

LA

RE

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE

CL A SE

OB

Especial:

págs. 8-9

Crisis capitalista

La salida revolucionaria, único futuro de la crisis capitalista. ¿Gestión del capitalismo o derrocamiento?

Internacional

pág. 12

¿3ª Guerra mundial? Editorial Pág. 3

La luchas interimperialistas por el control de zonas estratégicas para garantizar la supervivencia del sistema y seguir explotando en condiciones óptimas son una dinámica habitual y normal en este sistema.

CONTRAPORTADA:

pág. 16

Entrevista a Iñaqui, militante de los CJC gravemente herido el 22M: “No es solo represión policial, sino represión política”


2 Unidad y Lucha

Septiembre 2014

Actualidad

tirando a DAR

Leer la prensa

burguesa,

intentado

entender algo MARINA QUINTILLAN/

Tras el visto bueno al figurín nos pusimos al acecho esperando que el nuevo Secretario nos desvelara sus primeras intenciones. Pedro Sánchez en toda su integridad ha dicho impasible que quiere liderar el cambio en España y, recuperando el pulso modernizador del “socialismo”, se propone ganar las elecciones con las clases medias, pero además ha anunciado que el PSOE será el partido de la izquierda ¡El que avisa no es traidor! Para compendiar el pensamiento Sánchez en cuatro líneas, lo que el “compañero” quiere viene a ser esto: ronear con la derecha, enarcar los lomos y para retomar el pulso modernizador implantar la política que Felipe González aplicó en los 80.

UyL

No se eche, pues, a broma que lo que promete el mozalbete no es moco de pavo. ¡Ostras Pedrín! Nosotros nos hacemos cábalas y los sesos agua y no acertamos a entender de qué izquierda habla. Si las aviesas intenciones del nuevo Secretario General encerraran el propósito de almacenar el voto de los trabajadores tendríamos que decirle ¡No nos hagas eso, hombre! Pero no, por fortuna, el compañero no piensa sustraernos votos, él sólo busca votos cuyo precinto acreditativo esté rotulado por las clases medias. Pedro Sánchez sabe que la Reforma laboral se hizo a pachas entre PP y PSOE, en la reforma exprés de la Constitución también tuvieron mucha sincronía, ambos partidos son cumplidores y respetuosos con la política europea, en la política de privatizaciones todo es conformidad y concordancia por eso es natural que Pedro corriera raudo y veloz a vaciarse las carnes a la Moncloa para frotarse las manos con Mariano Rajoy. Han sido muchos años de trabajo paciente y oscuro y, quieras o no, eso une. Pero este Secretario General del PSOE viene con mucha inspiración y quiere olvidar las bajezas de sus predecesores, él va a lograr acercar el centro a la izquierda y la izquierda a la derecha y la derecha al centro. Igual que Arquímides precisaba una palanca para mover el mundo, Pedrín necesita un punto de apoyo, el apoyo de Felipe González, para mover el PSOE y nosotros lo vemos muy bien, porque entendemos que

están pasando por un estado de necesidad y de reflujo y nos afligiría mucho que desapareciera del panorama político un partido con tantos años de cuento, perdón, quise decir de historia.. Pero lo que nos sobrecoge y nos convulsiona es que el Secretario añore tanto los tiempos de Felipe González. Claro, en aquellos días todavía Pedrín no había echado los dientes y el pobre, que no había bailado la yenca, no sabía reconocer lo que era la izquierda, la derecha y el centro pero cuando se convirtió en hombre y subió al Olimpo del PSOE, desde las alturas presenció la conservación intemporal del partido y se dijo !coño, esto es jauja! Si Zapatero se sostuvo y Felipe sigue tan campante, yo desarrollando el mismo repertorio me eternizo en el cargo. Y ahí tenemos al compañero Sánchez, embrujado por el espíritu de Suresnes, apolíneo y jactancioso, arrebujado en la sombra de Felipe González, empecinado en dirigir un partido socialista, socialista, requetesocialista, moderno, muy, muy moderno y democrático, democrático, empalagosamente democrático, un partido remozado, fresco, rejuvenecido, un partido liberado del marxismo, que el marxismo incomoda a las clases medias y Pedro Sánchez tiene muy presente las palabras de su ídolo cuando se desgañitaba diciendo que el marxismo es incompatible con la modernidad.

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid Web: www.pcpe.es www.unidadylucha.es Directora: Emma Esplà. Impresión: Zeroa multimedia S.A.

Llama la atención que, al voto de empresarios y ejecutivos de alto standing, universitarios y altos directivos, es decir, del establishment, de la casta, para entendernos, es a quien cabe el mérito de haber aupado al partido de la r-evolución pija como segunda fuerza política en intención directa de voto. El empoderamiento de la gente desencantada de la política va tomando forma, gracias al voto de oligarcas y yupis, de desayuno informativo en desayuno informativo, como el celebrado el 23 de junio por el partido de Pablo Iglesias y Nueva Economía Forum nada menos que en el Ritz , bajo el patrocinio de Asisa (monopolio de la sanidad privada) , BT (de quien son clientes 28 de las 35 empresas del IBEX 35) y Red Electrica de España, vinculada por indisolubles lazos económicos a Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA y Unión Fenosa, entre otras .

Publicaba El País el 11 de agosto la noticia de la repatriación del cura español.

>>

esafiando a los otros dos candidatos, con vaqueros nuevos, postinero y reluciente que daba gloria salió elegido el Secretario General del PSOE. Nosotros, de los tres bandos contendientes, apostábamos por Pedro porque es evidente que la facha y el empaque de Pedro estimulan a la hora de sentarse a ver un telediario. Estábamos acostumbrados a Rubalcaba, un hombre tan triste, tan mohíno, tan fúnebre y de un gesticular tan rutinario que la elección de Pedro nos reintegró nuestra maltrecha credulidad en la capacidad de los socialistas para el suministro de líderes seductores y con buena estampa, pero en esta ocasión los socialistas se salieron y se han echado un Secretario muy garboso.

El ébola es un virus tan letal que hasta el fascista Jean-Marie Le Pen lo encomió como la solución ideal al problema de la inmigración a Francia. Con cargo al erario público, o sea con nuestra pasta (casi un millón de euros), se procedió de urgencia al envío del avión medicalizado y al reequipamiento del (desmantelado por orden de Sanidad) hospital Carlos III, ad hoc para recepcionar como dios manda al sacerdote (RIP), previa expulsión de los pacientes que fueron dados prematuramente de alta o trasladados de centro sin

avisar a sus familias. No en vano se trataba de instalar adecuadamente a un vicario de Cristo, español por añadidura, que no es lo mismo que un sinpapeles cualquiera que se puede dejar morir tirado a la puerta de un hospital. O incluso que un español emigrante: los “seglares” nos quedamos sin tarjeta sanitaria al cabo de 3 meses de estar fuera, no así el misionero español. Con la Iglesia, y con la Comunidad de Madrid, se han topado casos clínicos post-quirúrgicos que, con las bolsas del suero colgando, fueron precipitadamente embalados en ambulancias para su traslado o directamente enviados a casa. Con la Iglesia y servidores se topó también el personal sanitario, presenciando atónito la violación de todo protocolo por Sanidad y por la dirección del hospital, como los enfermeros que desconociendo su función fueron obligados a realizarla bajo amenazas de despido o expediente disciplinario en caso de negativa. El personal de enfermería alertó sobre el riesgo de contagio y transmisión fuera de los muros del Carlos III. En agosto la OMS reconoció que el virus estaba fuera de control, por lo que dio la alarma a nivel internacional para contener su expansión.

Según ABC, “Empleo asegura que nueva Ley de Mutuas aporta eficiencia y protege al trabajador”

>>

D

TELVA MIERES/

>>

Como Pedro por su casa

Bajo el título “El ‘efecto Podemos’ se mantiene al alza”, se admiraba El País el mes pasado del subidón de Podemos que registran los sondeos del CIS.

Las nuevas Mutuas patronales podrán proponer el alta dando al servicio de Salud 5 días para ratificarla. En caso de silencio el alta será efectiva aunque se deba a la masificación y a la imposibilidad de los médicos de la SS de gestionar tantas solicitudes. La Ley facilita el acceso de los centros privados a la contratación de servicios con las Mutuas, y da acceso a la Historia clínica electrónica al INSS y a las Mutuas y aseguradoras, pervirtiendo el carácter asistencial de la historia clínica y utilizándola para conceder o denegar prestaciones económicas. La Ley que criminaliza a trabajadores y trabajadoras enfermas por presunción de fraude, entró en vigor este 1 de septiembre.

Consejo de redacción: Carmelo Suárez, Raúl Martínez, Armiche Carrillo, Julio Mínguez. Colaboradores/as: Julio Díaz, J.L. Quirante, J.R. Lorenzo, Ástor García, Álvaro Luque, Blanca Rivas, Marina Quintillán, Miguel Ángel Rojas, Ignacio Pastor, Ana Ezcurra, Sonia Iruela, Lola Jiménez. Diseño y maquetación: Comisión agiprop del CC del PCPE. Corrector: Eduardo Corrales. Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente, Carlos Arribas.


Septiembre 2014

Unidad y Lucha 3

Editorial

LA LUCHA ES CONTRA EL

CAPITALISMO E

l capitalismo español no está saliendo de la crisis.

Hoy la clase obrera de este país recibe, por un lado, los mensajes del gobierno diciéndole que sus “sacrificios” valen la pena y que, gracias a ello, la economía está remontando la situación y que pronto se creará mucho empleo. Es cuestión de aguantar y esperar, dicen. Por otro lado, la casta dirigente de los partidos engañaobreros lanza sus llamamientos a “la ciudadanía” (estos no distinguen clase obrera como categoría) para hacerles llegar un mensaje de que, con su mayoría electoral, el capitalismo cambiará y se conseguirá el bienestar de “otros tiempos anteriores”. La alianza fáctica entre unos y otros trata de mantener al proletariado español alejado de las posiciones revolucionarias, alentando las esperanzas de que, efectivamente, todo irá a mejor en el capitalismo. El bombardeo es intenso y continuado, y así tenemos a una buena parte de trabajadores y trabajadoras en el debate de si salimos de la crisis o no, de si un cambio de gobierno resolverá las cosas, de si son posibles otras formas de democracia “participativa”, ahora el PP plantea como “regeneración democrática” la elección directa de alcaldías, etc., etc. La finalidad de toda esta intensa campaña, de unos y otros, es clara: preservar el capitalismo como sistema. Es la actuación lógica de las clases dominantes, y de sus alianzas compartidas con la pequeña burguesía y con la aris-

Trabajador, trabajadora, incorpórate a las filas del Partido Comunista, lucha por tu emancipación, lucha por la revolución. Ese es el camino que conduce a la VICTORIA. tocracia obrera. En el lado contrario el Partido Comunista se dirige con claridad a la clase obrera: la crisis no tiene salida. Y afirma: el capitalismo -español e internacional-, mientras pueda actuar impunemente, llevará a la clase obrera a mayores tasas de explotación y violencia para tratar de sobrevivir y buscar una salida a la medida de sus intereses; las condiciones de trabajo serán de mayor esclavitud, la guerra será permanente. En esta situación, la principal responsabilidad del Partido de la clase obrera es la de transmitir con claridad la consigna que con mayor rigor se ajusta al momento, la que mejor sintetiza las tareas que corresponden aquí y ahora. Y esa no es otra que llamar a los trabajadores y trabajadoras de este país a la lucha directa contra el capitalismo, sin concesiones y sin tregua. Organizar el contraataque, definir el programa, establecer las alianzas, para que la clase obrera no tome caminos que no llevan a ninguna parte, y no trate de recorrer supuestos atajos que son un callejón sin salida que agotan energías y generan frustración. Nunca la solución se dirimió en un escenario electoral, hoy tampoco, y menos en alianzas extrañas a la independencia e intereses de la clase obrera.

El programa es Poder Obrero y Revolución Socialista-comunista, las alianzas son de la clase obrera con otros sectores populares en el Frente Obrero y Popular por el Socialismo. La consigna es Organizar el contraataque frente al capitalismo. La organización necesaria es el partido independiente del proletariado, el Partido de la clase obrera, el Partido Comunista. La vieja casta y la nueva casta son funcionales al sistema de dominación. La una y la otra comen en la misma mesa; la que pone el capital monopolista y sirven sus distintos lacayos. Ni una ni otra tienen nada que ver con las masas obreras que luchan decididamente por su liberación. El futuro no puede ser otro que el proyecto de sociedad socialista-comunista, que históricamente liquidará a la sociedad capitalista y a sus clases dominantes parasitarias. Trabajador, trabajadora, incorpórate a las filas del Partido Comunista, lucha por tu emancipación, lucha por la revolución. Ese es el camino que conduce a la VICTORIA.

CATALUNYA Las convulsiones y tensiones que -al calor de la crisis capi-

talista-, se dan entre las clases dominantes que conforman el bloque histórico de poder en España, tienen su expresión en Catalunya en el proceso puesto en marcha por la burguesía nacionalista, que trata de encontrar una mejor posición para sus intereses aprovechando la actual fase de inestabilidad. Esta burguesía nacionalista ha tenido la habilidad de hacer un uso de los sentimientos nacionales mayoritarios en el pueblo de Catalunya -también de buena parte de su clase obrera- de tal manera que ha colocado detrás de sus maniobras de recomposición de poder a una amplia y unificada mayoría social. Así, cuestiones tan contrarias a los intereses de la clase obrera como la pertenencia a la UE o a la OTAN, pretenden ser colocadas como una expresión más de la voluntad de soberanía del pueblo de Catalunya. Una burguesía nacionalista que ha aplicado unas duras medidas antiobreras bajo el Gobierno de CiU -precedido antes por el desbroce realizado por el tripartido oportunista- consigue dejar en estado latente las contradicciones de clase, y hacer de la pertenencia catalana el elemento unificador interclasista hegemónico en estos momentos. En esta situación tan solo una fuerza política ha concurrido a la batalla en defensa de los intereses de la clase obrera ca-

talana de forma consecuente. El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) no se ha dejado confundir por esta masiva campaña demagógica, y ha mantenido con firmeza sus posiciones proletarias frente a las estrategias de la burguesía. Las más variadas y complejas situaciones, a lo largo de la historia, ponen a prueba el carácter de vanguardia de todo Partido Comunista, y es la práctica acertada en la acción política la que sanciona su papel rector de los destinos de la clase obrera. Hoy también ocurre lo mismo en Catalunya, y en el Estado Español. En el camino de la revolución española las clases dominantes siempre tendrán como uno de sus recursos para generar confusión, y tratar de debilitar la lucha de clases, el uso de la cuestión nacional -del nacionalismo-, en momentos en que sientan debilitada la posición hegemónica de su bloque de poder, o ante el avance de la unidad revolucionaria de la clase obrera. El oportunismo es incapaz de combatir esas maniobras de la burguesía de forma consecuente, y se coloca siempre a remolque de las mismas, buscando una posición de acomodo como ocurre hoy. El PCPE responde dialécticamente a las actuales contradicciones de clase en el capitalismo español en crisis con una propuesta de superación del actual Estado plurinacional con su proyecto de República Socialista de carácter Confederal, que coloca el libre ejercicio del derecho de autodeterminación de los pueblos como parte integrante de su proyecto de Poder Obrero y Revolución Socialista.


4

Unidad y Lucha

Septiembre 2014

Actualidad

ESPEJISMOS

U

n elemento político de primer orden consiste en conseguir la total centralización del partido contra la invasión del reformismo/liquidacionismo/oportunismo (en adelante sólo oportunismo) en cualquiera de sus formas. Comités y células, todas y cada uno de las camaradas seamos un solo mazo para golpear y exterminar esta lacra, ahora preponderante dentro de la mayoría social a la que hemos de ganar para llegar a la dictadura del proletariado. Porque, objetivamente, independiente de sus intenciones, independiente de la subjetividad que guíe a algún oportunista, el oportunismo - o dicho de otra forma las tropecientas mil maneras de ocultar y de falsear la realidad a la clase obrera, a la mayoría popular- es soporte político e ideológico del capital en aspectos fundamentales para el mantenimiento de su dominación: 1. Ceguera irracional ante la explotación. Lo que conduce a la 2. Inexistencia de las clases. Sólo hay ciudadanos, gente, multitud, los de abajo,…. Desde ahí, y en buena lógica formal. 3. La lucha de clases no existe. Por

tanto, 4. El estado no es de clase, al contrario es neutral, aséptico, incoloro y hasta insípido. Esto conduce al sensacional descubrimiento del 5. Régimen de organización política insuperable: La democracia parlamentaria representativa, y las instituciones que la acompañan (o sea el estado del capital). El no va más de la forma de estado y de democracia. 6. Y para rematar la faena y no queden dudas: Para si llega el caso posteriormente ilegalizarlo y perseguirlo, se afirma la superfluidad del partido de la clase obrera, del p. comunista. Dediquemos alguna atención al punto 5. Desde el Manifiesto Comunista sabemos que el poder de estado proletario es la conquista de la democracia, el principio del fin de la explotación. Es decir la situación en que por parte de la mayoría social se satisfacen las ansias y necesidades de participación, deliberación con conocimiento, capacidad de decisión y control sobre lo decidido. El oportunismo es asimilable por el régimen burgués, al considerar ambos que la democracia parlamentaria es la culminación política

A

CONTRA-

CORRIENTE

A

de toda organización social. El oportunismo no considera que en el sistema normal de la dominación capitalista, el sistema parlamentario es la llave maestra ideológica sobre la que sustenta su dominación política y económica y desde donde legitima con absoluta naturalidad su creciente violencia de clase sobre la mayoría social. Las libertades cívicas, determinadas garantías jurídicas, las elecciones en su forma burguesa o las organizaciones sindicales han sido conquistas del movimiento obrero en lucha contra todo despotismo burgués, si bien incompetentes e impotentes para el derrocamiento del estado burgués. Por contra, el oportunismo “moderno” únicamente constata la existencia de “defectos” en este régimen de dominación: corrupción, malversación dineraria, tráfico de influencias o sed infinita de beneficios del capital financiero,..., pero son fallos superables con organizaciones honestas y políticos de buena voluntad. Es asumible porque sobre una dilatada base de repudio social surgen programas y personajes que absolutizan como supremo ese régimen estatal. Porque en un acto de trileros, sitúan la democracia que necesitan las masas para acabar con la explotación (ya sabemos, participación,

JULIO MÍNGUEZ /

deliberación, control, etc.) en un lugar, parlamento burgués hoy día más vacío de contenido democrático, donde simplemente no existe. Presentan un espejismo de la democracia en el lugar donde ésta no existe. El lugar desde el que jamás se podrá terminar con la explotación. Ofician pretendiendo que amplias mayorías sociales no sobrepasen el estado de ignorancia ideológica que les permita ver otro tipo y estilo de democracia, otro tipo de dominación y, por tanto, de estado. De ahí la preocupación y ocupación de la maquinaria burguesa por conseguir que la desafección, la radicalización de la lucha obrera y popular, la mayor conciencia de los trabajadores sean canalizadas por vías y hacia movimientos

que determinen los bordes que no pueden ser sobrepasados. Que el sistema continúe indemne, permaneciendo intocable la explotación. Aspiramos al poder obrero y suprimir la explotación. Conseguirlo significa derrotar política, teórica e ideológicamente el oportunismo. Entre nuestras mejores herramientas de lucha: teoría y organización máximas, para articular de manera concreta, clara y comprensible nuestra intervención ante unas masas a las que hemos de conquistar. Sabiendo las dificultades de esta “nueva” irrupción del oportunismo. Conscientes de que el combate al oportunismo es una acción central de la intervención partidaria.

PALESTINA En el corazón

JOSE L. QUIRANTE/

costumbrado a escribir crónicas para Unidad y Lucha en las que la razón, la ironía y la denuncia procuran mezclarse armoniosamente para producir en el lector/a una reflexión crítica sobre el tema planteado, he de admitir hoy, que la horrible masacre perpetrada hace unas semanas por el sionismo más inhumano contra el pueblo palestino, sólo estimula en mí primigenios sentimientos de odio y rencor. Sin duda porque, en esas circunstancias de exterminio de inocentes, no hay espacio para juicios ecuánimes ni tampoco para mesuras sintácticas ningunas. O se está con las víctimas o con los verdugos. O se justifica a los agresores o se defiende a los

agredidos. No hay términos medios en estos dramas horrendos. No es hora, pues, de fútiles devaneos interesados sino de clamar justicia a los cuatro vientos. Cuánta razón tenía el gran poeta comunista, chileno y universal Pablo Neruda, cuando, en plena Guerra Civil española, en su libro España en el corazón explicaba algunas cosas mientras, desde su casa de las flores en Madrid, veía caer bombas lanzadas por bandidos con sortijas y duquesas para matar niños. Entonces, el Premio Lenin de la Paz 1953 y Nobel de Literatura 1971, poniendo su pluma revolucionaria al servicio del pueblo heroico de Madrid, exclamaba con desespero: …Preguntaréis por qué su poesía/ no nos habla del sueño, de las ho-

jas,/ de los grandes volcanes de su país natal? Venid a ver la sangre por las calles, / venid a ver/ la sangre por las calles, / venid a ver la sangre/ por las calles! Hoy la sangre no corre por las calles madrileñas, en aquel entonces asediadas por el fascismo nacional e internacional. Hoy la sangre - manantial de vida – fluye todavía a borbotones por las calles de la asolada Franja de Gaza, un virtual campo de concentración de 1,5 millones de personas bombardeado, torturado, martirizado vilmente, por chacales que el chacal rechazaría, por víboras que las víboras odiaran!. Y desde entonces fuego, pólvora desde entonces. Un fuego y una pólvora que con sus despiadadas guadañas han segado la vida de cientos de niños y niñas inocentes;

asesinando con igual saña a miles de civiles indefensos y a épicos/ as combatientes palestinos/as. Una metralla infame que en total asimetría militar ha demolido familias y viviendas enteras, dejando tras de sí desolación, muerte y terror. Y todo ese crimen de lesa humanidad, todo ese feroz racismo, todo ese genocidio maquiavélicamente calculado por orden del Antiguo Testamento, bajo la mirada complaciente -y por ello cómplice- de la llamada comunidad internacional, esencialmente Estados Unidos y la Unión Europea, quienes descaradamente, y sin temor a sanción alguna, han armado y arman hasta los dientes al Estado judío de Israel. Un Estado que desde su creación en suelo palestino en 1948, hace ahora 66 años, no ha respetado ninguna

resolución de la ONU por la formación también de un Estado palestino, convirtiéndose así, con el paso del tiempo, en el gendarme implacable de los intereses imperialistas en Oriente Próximo. Por eso, interpretando libremente a Neruda en su famoso poema, yo grito desesperadamente con él: …Frente a vosotros hemos visto la sangre /de Gaza levantarse/ para ahogaros en una sola ola / de orgullo y de cuchillos!... Pero de cada casa muerta sale metal ardiendo/en vez de flores/ pero de cada hueco de Palestina/ sale Palestina/ pero de cada crimen nacen balas/ que os hallarán un día el sitio/ del corazón. ¡Palestina vivirá y vencerá!


Unidad y Lucha 5

Septiembre 2014

Especial Canarias

TODO PARA LA CLASE OBRERA NADA PARA LAS PETROLERAS

PCPC Y CJC CON LA PLANTILLA DE KALISE

E

l PCPC y los CJC apoyan la huelga de los trabajadores y trabajadoras de Kalise, en lucha por un convenio colectivo propio en Canarias, y contra las propuestas de la empresa, que ayudándose de la última contrarreforma laboral, amenaza a la plantilla con un convenio de mínimos o atenerse al Estatuto de los trabajadores, lo que les dejaría con las garantías laborales y salariales mínimas. Esta situación sería un retroceso brutal y un ataque sin precedentes a la clase obrera de este sector, y concretamente a la plantilla de Kalise.

T

ras la decisión del Tribunal Supremo de desestimar los recursos contra el decreto que autorizaba la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario, y que el Ministerio de Medio Ambiente diera por bueno el informe de impacto medioambiental presentado por la multinacional Repsol la multinacional y su mejor empleado, el ministro Soria, están llevando a cabo una cínica campaña a través de los medios de comunicación sobre las bondades y enormes beneficios sociales y económicos que tanto las prospecciones como la extracción del petróleo traerán para Canarias. Así todos los mecanismos del Estado (aparato judicial, político y medios de comunicación) se han desplegado para servir, entera y fielmente, a los intereses del capital monopólico, que representa REPSOL, comprometidos con perpetrar contra Canarias un enorme atentado a su futuro. Este ataque frontal contra los intereses de los sectores populares y la clase trabajadora, tiene como núcleo la expropiación de recursos naturales, por parte de un monopolio privado, por tanto la lucha debe ser fundamentalmente anti monopolísta y antioligárquica que requiere un frente de alianzas claramente anticapitalista, donde la posición obrera este nítidamente expresada y organizada. Este es el papel que el PCPC ha asumido y que está desarrollando con distintas acciones y contra la posición oportunista de la burguesía canaria, con CC-PSOE al frente, que intenta hegemonizar y rentabilizar la protesta electoralmente, reforzando la posición de Paulino Rivero y coloca el referéndum “para que el pueblo decida”, reduciendo el discurso a una dicotomía gobierno PP-Canarias, logrando

así situar la organización y el discurso en su terreno. Y dando cierto protagonismo organizativo, discursivo y mediático, al movimiento ecologista y sectores nacionalistas, reservándose así el componente político.. La clase obrera canaria y los sectores populares, que viven cotidianamente la dureza de las medidas antiobreras que el Gobierno Canario pone en práctica en la actual crisis capitalista, deben emprender una lucha decidida, decisiva, contra las prospecciones petrolíferas, y una política de insumisión a las estrategias de ese bloque burgués. El futuro de Canarias está en manos de las trabajadoras y trabajadores y de los sectores populares, debemos destruir el modelo dependiente consolidado por la burguesía y el caciquismo, e iniciar la construcción de una nueva sociedad en equilibrio con la naturaleza, y donde la clase trabajadora sea protagonista. Estas clases parasitarias están dispuestas a cualquier cosa antes que reconocer su derrota histórica y dar cualquier tipo de facilidad al avance de la clase obrera. Desde el PCPC creemos que hay que elevar la lucha política del pueblo canario, incrementando la movilización y la organización popular, aumentando la conciencia anticapitalista y de clase, intensificando la lucha, contra las prospecciones, contra el gran capital, contra el PP, PSOE y Coalición Canaria. Sólo a través de la organización popular en contra las multinacionales y el capitalismo decadente e imperialista que nos imponen, lograremos parar este enorme atentado económico, ecológico y social que el Gobierno está decidido a perpetrar contra Canarias, sólo así alcanzaremos la victoria.

Los dos comités de empresa (Gran Canaria y Tenerife), se oponen firmemente a medidas como la congelación de la antigüedad y la doble tabla salarial, que dividiría a la plantilla. Los trabajadores y trabajadoras de Kalise demuestran con su participación en los paros con un alto grado de unidad y convicción, que la lucha es el camino, que la clase obrera es la que crea realmente la riqueza, y que sin ellos y ellas no se produce ni reparte ni un sólo yogur, ni un sólo helado. Las intimidaciones de la empresa a la plantilla, es el único recurso que les queda, ante el compromiso de la plantilla en el sostenimiento de la huelga y en la defensa de sus intereses y condiciones de trabajo dignas. La patronal de Kalise no está en condiciones de ganar si se mantiene esta actitud combativa, a lo que la patronal tiene un enorme miedo: la toma de conciencia de la clase trabajadora.

El PCPC y los CJC hemos estado junto a la plantilla en lucha, apoyando sus reivindicaciones en los centros de Canarias, y llamamos a apoyar esta lucha, que se suma al conjunto de luchas que se están dando en el resto del estado, y que muestran la situación actual de confrontación entre, trabajadoras y trabajadores en defensa de sus derechos y empresarios interesados en salvar esta crisis estructural del capitalismo aumentando la explotación exponencialmente. Es imprescindible unir a la clase obrera, independientemente del sindicato del que se forme parte, frente a estos ataques de la patronal, y para garantizar la unidad y la soberanía de la Asamblea de trabajadores y trabajadoras, llamamos a conformar Comités de Unidad Obrera en cada centro de trabajo. Es, en este sentido de lucha general, en el que tenemos que avanzar organizadamente el conjunto de la clase obrera, demostrando que socialmente, los capitalistas (empresarios) son una clase social parasitaria, que se apropia de lo que la clase obrera produce, y que únicamente obtendremos una sociedad libre de explotadores, en la lucha por el socialismocomunismo.

JOSE LÓPEZ, EXPLOTADOR

D

esde el PCPC y los CJC queremos denunciar que José López, dueño de las tiendas “Hay Pan” de Gran Canaria, vive de explotar de forma brutal a los trabajadores y trabajadoras que venden su fuerza de trabajo a esa empresa. En lo concreto, denunciamos que José López debe mensualidades a varias personas de la plantilla, y cuando paga, lo normal es no salde las nóminas de una vez, sino en dos partes. Además, coacciona a este colectivo obrero para que coja las vacaciones al antojo de la empresa, sin aceptar la planificación de las mismas según la situación familiar de cada persona. Y por si eso no fuera poco, la plantilla hace horas extras, no pagadas, todos los días, siendo normal que deban

quedarse una hora diaria después de la jornada laboral para hacer otras tareas. Desde el PCPC y los CJC denunciamos la situación de explotación hasta el agotamiento a la que este cacique somete a la plantilla y llamamos a la más amplia solidaridad de toda la clase obrera canaria y de la propia clientela de las tiendas “Hay Pan” para con la plantilla. Exigimos, además, unas condiciones de trabajo con respeto a la normativa laboral y a los tiempos de descanso. Pero somos conscientes de que la única solución para la clase obrera es plantar cara ante los abusos de patrones como José López, que se enriquecen robando el trabajo y la vida a la clase obrera.

EL PCPC Y LOS CJC REIVINDICAN EN SANTA CRUZ Y EN LAS PALMAS PANCARTADAS POR EL ABORTO LIBRE Reivindicamos que el aborto es un derecho y no un delito y apostamos por una ley de salud sexual y reproductiva que respete la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad, que garantice el acceso seguro y gratuito a la IVE en los servicios públicos de salud, así como una educación afectivo sexual integral que garantice la igualdad y respete la diversidad. Denunciamos en la calle que con la contrarreforma Gallardón, propuesta de ley profundamente clasista, en línea con el resto de las

políticas económicas y sociales del actual gobierno de la oligarquía, la principales afectadas, una vez más, seremos las mujeres trabajadoras, campesinas e inmigrantes, que nos veremos condenadas al aborto clandestino poniendo en riesgo nuestra salud

e incluso nuestra vida. Las y los comunistas del PCPC Y CJC nos comprometemos en esta importantísima lucha contra el control social e ideológico que el PP quiere imponer sobre las mujeres y sus cuerpos.


6

Septiembre 2014

Unidad y Lucha

Movimiento obrero

La NO HUELGA en Torrelavega el 18J

E

CARLOS ARRIBAS/

l título del artículo no deja lugar a dudas; el 18 de julio no hubo huelga municipal en Torrelavega por el descuelgue de última hora de la dirección de CCOO de Cantabria. Toda una semana cargada de presión por los medios de comunicación con portadas como “el comercio abrirá en masa”, junto con los ataques de la patronal (CEOE y Cámara de Comercio) y los partidos del capital (PSOE, PP y PRC), derrotó la débil unidad sindical alcanzada entre UGT, CCOO y el Sindicato Unitario. En una ciudad obrera como Torrelavega con una tasa de paro de un 25% (datos EPA) y con el cierre y despidos en las principales

tamiento de los salarios, el despido gratuito, eliminar el derecho a huelga…Claro, es el lenguaje de la patronal.

industrias - SNIACE, SOLVAY, Bridgestone-, la lucha de clases se agudiza y polariza la sociedad - patronal frente a la clase obrera y sectores populares -. No es extraño que el presidente de la Cámara de Comercio y representantes de la

patronal durante esos días lanzasen discursos interclasistas contra la huelga, ya que según él: “debemos estar unidos y evitar luchas fratricidas entre hermanos.”. Por eso, la patronal pide acabar con la negociación colectiva, el abara-

Seguramente algún pequeño productor o comerciante – autónomos- estos mensajes de la patronal le sonaban bien, sin darse cuenta que con el empobrecimiento de la clase obrera y los sectores populares, el siguiente cartel que anunciará en su establecimiento no será el “cerrado por huelga”, sino el de “cerrado por liquidación”. Los monopolios – las grandes empresas- les darán el empujón definitivo para su cierre ante la imposibilidad de competir con ellos. Sintomático que el presidente de la Cámara de Comercio nunca organizó un aquelarre contra los Carrefour, los Zara, Mercadona,

factor determinante en el ahogamiento del pequeño comerciante. Hasta el momento nada extraño; la patronal con sus partidos defiende sus intereses de clase. Ahora analicemos el papel de la dirección de CCOO en Cantabria. Primero convoca la huelga con poco entusiasmo, busca un acuerdo con la patronal y luego la desconvoca el día anterior. Esta falta no sólo de combatividad sino también de seriedad (o ¿esperaban que la patronal aplaudiese la huelga?) no sólo se quedó ahí, sino que sus declaraciones para desconvocarla son ejemplo del pacto social: “consenso con los empresarios, con los que coincidimos en el diagnóstico…”, “diálogo social” ). Esta vacilación en CCOO en la convocatoria de huelga responde a luchas internas y esperamos que su militancia se rebele contra una dirección indigna de los combativos orígenes de esas siglas. Como conclusión, fortalecer la combatividad en el movimiento obrero pasa por la unidad de la clase obrera desde la base, desde los centros de trabajo, independientemente de su afiliación sindical, formando Comités para la Unidad Obrera.

El ERE de ATENTO LIGADO a las condiciones de trabajo en el sector

L

a situación en el sector telemarketing resulta ser el paradigma de las nuevas formas de explotación de la clase trabajadora que en los últimos años han ido echando raíces de forma alarmante en nuestro país. En el caso de la empresa Atento, su lucha y el desenlace de la misma en contra de un ERE que suponía 823 despidos, representa también de forma elocuente la presencia en el panorama del movimiento obrero español del modelo de sindicalismo que desde hace décadas se ha tratado de imponer por parte del bloque oligárquico-burgués y que a pesar del creciente recelo por parte de la clase obrera con este tipo de lucha estéril, sigue presentándose en muchos casos como única vía posible de reivindicación. Los trabajadores de la empresa Atento recibieron la noticia del ERE que implicaba 823 despidos inmediatamente después de una huelga que cerraba una serie de movilizaciones (paros, manifestaciones, etc.) que llevaban meses llevándose a cabo y que reivindicaban una mejora general en las condiciones de trabajo de la empresa que, como en el resto del sector, son condiciones de precariedad e incertidumbre totales. Nos encontramos ante un sector

/CÉSAR RODRÍGUEZ LOGARES

en el que la patronal juega de forma especialmente agresiva con la situación de debilidad económica e incertidumbre laboral de los trabajadores (una situación que con la crisis se ha generalizado) amparado por una tradición casi inexistente en lo referente a lucha obrera u organización sindical sólida. De esta forma ante el anuncio del ERE, los trabajadores inician una serie de movilizaciones que alcanzan un éxito considerable entendiendo el panorama del sector. La unidad de la plantilla en todos los territorios y la posición firme de evitar el ERE a toda costa se hizo evidente en las movilizaciones y asambleas. Sin embargo en este contexto de negociaciones de cara a denunciar el caracter ilegal y arbitrario del ERE y sustentadas en todo por la lucha en la calle, los paros y las huelgas, aparece una propuesta surgida presumiblemente de las mesas de negociaciones y según los sindicatos CCOO, UGT amparada por sus abogados, que a grandes rasgos supone reducir los despidos de 823 a 672 y que se aprobaría mediante un referendum en el que solo participarian los afectados. La propuesta se presentó con un lenguaje totalmente tajante, en algunos puntos casi se hacía evidente un intento de coacción, presentando como unica al-

ternativa a los 823 despidos esta “solución”. De esta forma un 80% de los participantes en el referendum votaron “Sí” a la propuesta lo que parece cerrar el conflicto sin que podamos sumar una victoria a la clase trabajadora. Es necesario entender que a pesar de que el simple hecho de que la empresa, que ya tenía en mente llevar a cabo sin impedimentos el ERE original, se pusiese a negociar y se plantease una alternativa menos agresiva es fruto unicamente de la unidad, la determinación y la lucha a pie de calle de los trabajadores, la lucha obrera no consiste ni debe relegarse nunca a un plano en el que los trabajadores

aceptan necesariamente una propuesta “un poco menos mala” que se presenta por las cupulas sindicales como única alternativa. La clase obrera debe presentarse en los conflictos con la intención de obtener una victoria total sobre la patronal y no aceptar sus migajas a la primera de cambio por ser estas presentadas como única “solución. Para esto es imprescindible recuperar el sindicalismo tradicional, el sindicalismo de las asambleas y de las bases, donde se lleve a cabo el verdadero poder obrero en contraposición al verticalismo que impera hoy en día y que no supone mas que un pequeño analgésico para los latigazos que nos da la patronal y sus lacayos.

Los trabajadores de la empresa Atento recibieron la noticia del ERE que implicaba 823 despidos inmediatamente después de una huelga que cerraba una serie de movilizaciones (paros, manifestaciones, etc.) que llevaban meses llevándose a cabo y que reivindicaban una mejora general en las condiciones de trabajo de la empresa que, como en el resto del sector, son condiciones de precariedad e incertidumbre totales.


Unidad y Lucha

Septiembre 2014

7

Movimiento Obrero Luchas

OBRERAS

Esta sección queda abierta a nuestros lectores y nuestras lectoras, para que nos remitan cualquier noticia o denuncia de carácter obrero que quieran ver recogida. La extensión no deberá superar las 250 palabras, y deben remitirla a la dirección: unidadylucha@pcpe.es

CITROËN VIGO DESPIDE A DOS OBREROS DE TRAYECTORIA EJEMPLAR

Q

uisieron obligarlos a producir más en el mismo tiempo y, como mostraron resistencia, se les castigó con una medida sin precedentes. Es evidente que la empresa está intentando elevar el nivel de explotación a las coordenadas de Trnava(Eslovaquia)donde se cobra la mitad que en Vigo, pero sin que la patronal renuncie a los subsidios y exenciones fiscales que el Estado nos habrá antes robado a la clase obrera. Por lo demás, trabajar en Citroën Vigo ya es hoy un suplicio. Jornadas extenuantes, chantaje, persecución a los más conscientes. El despido de Paco y David encontró respuesta inmediata: concentraciones, huelgas de hambre en las que se implicaron los delegados entre ellos nuestro camarada Brais de los Colectivos da Mocidade Comunista (CJC).La CIG promovió estas acciones, y CGT y CUT las apoyaron. Dos grandes manifestaciones recorrieron Vigo.

El Partido y la Juventud Comunista acompañó en todo momento esta lucha, popularizándola con su cartelería, informando a la plantilla con sus panfletos, acudiendo diariamente a las concentraciones, y recabando la solidaridad de la FSM, que emitió dos notas de apoyo. Y así seguiremos. Porque esta lucha es de toda la clase obrera. A todos nos espera un futuro de esclavitud si no luchamos. Y debemos

saber: toda conquista estará en peligro si no buscamos la unidad de las luchas obreras, si la clase no se organiza en su partido propio, el Partido Comunista, si no luchamos por el poder obrero, y derribamos el capitalismo, este sistema que nada tiene que ofrecernos.

NA LOITA ESTÁ O FUTURO. PACO E DAVID, READMISIÓN !!!

LA LUCHA DE LOS MINEROS DE CERREDO ES HASTA LA VICTORIA.

T

ras año y medio de conflicto en la mina de Cerredo los avances y victorias de los trabajadores son incuestionables, la lucha ejemplar de estos compañeros ha sido la que los ha llevado a la reincorporación de los trabajadores despedidos, a mantener intacta la jornada laboral, a no trabajar los sábados y más cuestiones. Es gracias a esta lucha que hoy no existen EREs en la empresa, ya que los 96 compañeros de servicios de Villablino han sido reincorporados a la empresa este mes. Se puede decir que estamos en el pulso final del conflicto, pulso en el cual el cielo abierto de la explotación es determinante. Actualmente en el cielo abierto es donde se están produciendo las disputas entre empresas para su explotación, y es aquí donde los obreros mineros de Cerredo y el pueblo vuelven a dar ejemplos de lucha saliendo únicamente en defensa de sus intereses y arrancando a la empresa el compromiso de un 0% de paro en el concejo minero, in-

corporando en la explotación a los y las paradas. No obstante los problemas siguen, tras haber derrotado a Victorino Alonso, éste se niega aceptar su derrota y moviendo toda su maquinaria saca a sus perros de presa, al PSOE con Graciano Torre e Isaac Pola a la cabeza y sus estómagos agradecidos, para poner trabas a la apertura del cielo abierto de la

explotación de Cerredo y no conceder la licencia de explotación. Para ello usan toda la maquinaria burocrática del sistema, tal es el carácter de las socialdemocracia cuando tiene que salir a salvar los intereses de la burguesía, y de la más reaccionaria en este caso. Pero que lo tengan claro los explotadores y sus vasallos, que en Cerredo encontrarán su talón de Aquiles.

LOS TRABAJADORES DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIAS EN LUCHA POR LA DEFENSA DE SUS PUESTOS DE TRABAJO

T

ras varios meses de conflicto entre los trabajadores del matadero central de Asturias y la empresa propietaria Junquera Bobes, como consecuencia de los salarios adeudados por la empresa a los trabajadores, ésta solicitó a finales de julio el concurso de acreedores ante las reclamaciones salariales de los mismos, entrando el conflicto en una nueva fase. La respuesta de los trabajadores ha sido contundente ante la maniobra de la empresa, haciendo pública la decisión de su asamblea de instalarse en el propio matadero y comenzar las movilizaciones para exigir el inicio de la actividad y el

mantenimiento de los 94 puestos de trabajo que están juego. Los trabajadores han rechazado la propuesta de los administradores concursales de proceder a un expediente temporal de regulación de empleo durante dos meses, ante la falta de información sobre el plan de viabilidad de la empresa. Sin duda esta propuesta lanzada por los acreedores concursales no es más que un intento de parar las movilizaciones que los trabajadores están llevando adelante y que están encontrando el apoyo de otros trabajadores de empresas en lucha, de la población y del sector

ganadero asturiano. El matadero central de Asturias es una pieza fundamental para el desarrollo del sector cárnico asturiano, ya que en la actualidad se sacrifica el 45% del vacuno de la región, del cual el 80% se comercializa (se compra y se vende). Su cierre no sólo repercutiría de manera negativa sobre el sector cárnico ante la imposibilidad de que otros mataderos asumiesen tal carga de trabajo, sino que a todas luces es absurdo afirmar que el matadero central no tiene futuro.

LA CIUDAD DE LUGO GANA EL PARTIDO A ACS

E

l grupo ACS forma la prin-

cipal compañía de construcción y servicios del IBEX 35. En el año 2013 obtuvo unos beneficios netos de más de 700 millones de euros. Ello no le impide aumentar la explotación sobre los trabajadores y trabajadoras de sus empresas, sino más bien se explica por esto mismo. La compañía que preside Florentino Pérez sobrevive de parasitar el sudor de sus empleados. La empresa Urbaser, de este mismo grupo, concesionaria entre otros del servicio de limpieza en Lugo, pretendía seguir cobrando un presupuesto similar del Concello, a la vez que reducía la calidad del servicio y los derechos laborales de la plantilla. Pretendía, hasta que empleados y empleadas de la empresa se propusieron pararles los pies. La huelga que comenzaron se prolongó durante 59 días, en los que tuvieron que lidiar con amenazas, demandas, chantajes (como ofre-

cer mejoras a la plantilla si aceptaban el despido del Comité de Huelga) o juego sucio de la empresa y el Concello con medidas como exigir servicios mínimos del 100% o traer personal de otras localidades. La lucha constante de estos/as trabajadores/as consiguió hacer retroceder a la empresa, que no sólo se vio obligada a retirar las demandas y cancelar los planes de despido, sino también a conceder varias mejoras salariales. Esta victoria de la clase trabajadora significa también una victoria de toda la sociedad lucense, que mantendrá un servicio de limpieza digno en sus calles.

LA COMISIÓN PROMOTORA CUOTENERIFE, EN CONFLICTOS OBREROS Y ASAMBLEAS DE BASE DE AENA

D

esde la constitución de la Comisión Promotora CUOTenerife el pasado mes de junio, se ha hecho el esfuerzo de estar en cada conflicto obrero para desarrollar el proyecto al calor de la reivindicación y la lucha. La composición es variada: delegados sindicales de Grandes Almacenes, trabajadores agrícolas, sanitarios, parados, etc...; con una posición bien definida, unir al movimiento obrero recuperando el sindicalismo de clase y las posiciones a la ofensiva. En base a esto, los CUO han apoyado los conflictos de trabajadoras de comedores escolares o la lucha del comité de empresa del IASS (organismo socio-sani-

riedad laboral y mayor explotación sobre la clase obrera del sector. Los comités de empresa de los dos aeropuertos de Tenerife, están llevando a cabo una coordinación conjunta, con una propuesta decidida a combatir esta medida. Por ello, durante el mes de agosto organizaron un encierro y una posterior asamblea de trabajadores y trabajadoras, en la que se decidió conjuntamente extender el conflicto con movilizaciones y coordinación con otros aeropuertos, para una convocatoria de huelga que es ampliamente apoyada por la plantilla de Tenerife, y en la que, si consigue extenderse al resto de aeropuertos, la guerra de clases está

tario público), siempre mediante contacto y diálogo permanente con los organismos de representación de trabajadores y trabajadoras y participando en las acciones. Las concentraciones contra la represión sindical del pasado 9 de julio, convocadas por CCOO-UGT, mostraron a un CUO-Tenerife, dejando las posiciones claras con megáfono y octavilla en mano, para obligar a dichas estructuras sindicales a rebasar el discurso pactista y mencionar la necesidad de la lucha obrera y la huelga general.

servida para preocupación de la patronal. Desde los CUO tuvimos el enorme privilegio de pasar parte de esa jornada en el local junto a ambos comités de empresa, en su reunión previa a la asamblea de base, e incluso presenciar y tomar la palabra en la misma asamblea, donde hicimos llegar un saludo clasista a la plantilla de parte de la coordinación estatal de los CUO, explicar nuestro proyecto y la necesidad de organizarse, apoyar las posiciones sindicales de clase de ambos comités de empresa, en la necesidad de la ofensiva obrera contra la privatización mediante la herramienta organizada de la huelga. Es por ello que se grita: ¡Viva la lucha de la clase obrera!, ¡no a la privatización de los aeropuertos públicos!

Actualmente, desde los CUO-Tenerife se está apoyando el conflicto de AENA Aeropuertos Públicos, donde tras decreto ley del PP, se pretende privatizar el 49%, provocando así la llegada de más preca-


8 Unidad y Lucha

Septiembre 2014

Especial crisis capitalista

La salida revolucionaria, único futuro de la crisis capitalista

E

l desarrollo clásico de una crisis capitalista de sobreproducción pasa por una serie de fases: 1.- Se descompensa el siempre precario equilibrio oferta-demanda, se acumulan excedentes de producción que no finalizan el proceso de reproducción del capital, se hunde la demanda solvente.

2.- Destrucción de una parte de las fuerzas productivas utilizadas en el proceso de sobreacumulación anterior, aumento del paro, cierre de centros de producción. Destrucción de capital sobreacumulado en sus diversas formas (viviendas, máquinas, etc.), bajan los precios. 3.- Reducción del precio de la fuerza de trabajo. Condiciones de “excepción” en la reglamentación laboral para incentivar la contratación de la fuerza de trabajo disponible. Salto cualitativo del proceso de concentración y centralización del capital, que aprovecha la depreciación previa para crear nuevas condiciones -más monopolistas- para la extracción de plusvalía. 4.- Si todos estos mecanismos funcionan se inicia una fase de recuperación -siempre transitoria-, hasta la siguiente crisis de sobreproducción. Si este proceso no consigue resolver la crisis se inicia la guerra, como solución última de la economía capitalista. A este esquema, clásico para las crisis cíclicas de sobreproducción y sobreacumulación, hay que superponerle siempre otra dinámica de largo recorrido que viene derivada de lo que llamamos crisis general del sistema capitalista, que está determinada esencialmente por la ley de la caída tendencial de la tasa de ganancia, y por el inexorable y creciente proceso de concentración y centralización del capital. Toda crisis cíclica del capitalismo termina con un nuevo salto en el proceso de monopolización del capital. En su desarrollo histórico la formación capitalista -en fase imperialista desde el inicio del siglo XX-, evoluciona hacia una situación donde la idílica “libre competencia capitalista” es prácticamente liquidada, y son los grandes monopolios los que controlan férreamente todo el proceso de reproducción del capital, sometiendo-utilizando a las fracciones no monopólicas del capital. Esto lo resumió Lenin como “capitalismo parasitario y en descomposición” (1915).

EL CAPITALISMO NO TIENE MARCHA ATRÁS En estas condiciones, y bajo estas leyes, evoluciona la actual cri-

/CARMELO SUÁREZ

sis capitalista mundial. Por tanto quienes nos vienen con propuestas de recuperación de la “normalidad del sistema capitalista” (se refieren al capitalismo de mediados del siglo XX, junto a la existencia entonces del bloque socialista internacional) no se enteran de que están hablando de un mundo que ya desapareció y que no volverá, incluso a pesar de su cándido y voluntarioso empeño. Quienes pretenden achacar a la corrupción, y a los “malvados bancos”, los males del sistema es que no conocen ni las primeras letras de la economía política. El Movimiento Comunista Internacional, hace tiempo, sacó sus conclusiones utilizando las categorías científicas: Vivimos en la etapa de transición del capitalismo al socialismo. Y esta conclusión determina el programa político, las alianzas y los objetivos para las luchas presentes de la clase obrera organizada en su Partido. Hoy las clases dominantes -las élites oligárquicas monopolizadasreaccionan como único lo pueden hacer por su naturaleza de clase: intensificando la explotación, y la violencia sistémica, para tratar de mantener tan antisocial sistema herido ya de muerte. Bajo su dominio -mientras éste se mantenga- la humanidad será sometida a grados de violencia hasta ahora desconocidos, una parte de la misma será abandonada a su suerte al no jugar un papel útil en el proceso de acumulación del capital, el planeta será saqueado y agredido llevando el deterioro medioambiental a provocar grandes cataclismos, y la guerra continuada será parte consustancial al senil proceso de acumulación del capital. En este escenario -cada vez más dantesco- los gobiernos nacionales reafirman su carácter de clase, como nunca antes, e imponen el guión que les dictan los grandes monopolios a los que pertenecen. Pretender, en el capitalismo imperialista, sustituir estos gobiernos de la oligarquía por gobiernos “de progreso” o “de los ciudadanos” es pura quimera propia de aquellos sectores de la burguesía, y de la aristocracia obrera, que van quedando arrinconados por el desarrollo monopolista y que todavía se niegan a abrir los ojos a la incuestionable realidad del único capitalismo posible.

MAYOR CONCENTRACIÓN Y CENTRALIZACIÓN Un elemento sustancialmente diferente en el desarrollo de las crisis capitalistas actuales es que la dimensión del salto en el proceso de concentración y centralización del capital, necesario para salir de las mismas, tiene una escala exponencialmente mayor. Ese salto

cualitativo no tuvo el mismo tamaño al final de la crisis de 1929, que la que necesita hoy el capitalismo en la crisis que explotó en verano de 2007. Tomando como ejemplo el sector bancario español, al inicio de la crisis existían más de medio centenar de bancos, a día de hoy son solo quince, y se han destruido más de dos decenas de miles de empleos. Por otra parte, ese sector bancario, rescatado con cifras astronómicas (más de cien mil millones de euros), escasamente ha devuelto el 4% de esa cantidad. Concentración, destrucción de fuerzas productivas y parasitismo. Tomando algún dato de la escena internacional, en abril de 2013 Japón -que vive una muy larga crisis económica- decidió ampliar su base monetaria en dos mil setecientos sesenta y siete millones de dólares, prometiéndose un efecto mágico para su economía con ese chorro de liquidez. Los datos de este agosto 2014 -caída del PIB de un -1,7% en tasa trimestral y -6,8% en tasa interanual- evidencian la inutilidad de tal astronómica medida.

radigmático de esta situación. Una empresa que controla en régimen de monopolio mundial la parte fundamental del mundo de internet, se ve obligada a nuevas imparables necesidades de ampliar su ámbito de actividad, cuya dimensión le hacen inevitable el imbricarse directamente con los grandes centros del poder imperialista: CIA, OTAN, servicios de espionaje varios. Estamos ante una nueva forma evolucionada de la relación capital-estado.

NO HAY RECUPERACIÓN ECONÓMICA Hay todo un mundo en proceso de cambios acelerados que genera nuevos poderes, y nuevas necesidades de aumento de la explotación -extracción de plusvalía- y del ejercicio de la violencia. Todo ello en confrontación directa con el concepto democracia. Existe una agudización extrema -irresoluble dentro del sistema-, entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

La escala del salto cualitativo del proceso de concentración y centralización necesario plantea nuevos problemas al capitalismo internacional y, además, lo sitúa en un nivel de fragilidad de auténtico infarto. El fallo de cualquiera de esos grandes monopolios -o de esas gigantescas medidas económicas- contamina a toda la economía mundial en cuestión de horas, y lleva el sistema al colapso.

En ese escenario Rajoy vende cuentos de verano, y pretende hacer creer que el aumento de los autónomos por la tarifa plana, o el incremento de los contratos basura a tres euros la hora, demuestran una supuesta salida de la crisis capitalista en España. Lo que único que existe es un cierto reparto de la miseria. Cuatrocientos euros al mes para mantener la sumisión del grupo familiar, y tratar de evitar que avance la conciencia revolucionaria.

Google puede ser el caso más pa-

Como marxistas las preguntas que nos tenemos que hacer son: ¿ha

sido suficiente el grado de destrucción de fuerzas productivas que el capitalismo ha realizado, a nivel mundial y a nivel de los distintos estados, para salir de la crisis? ¿ha sido suficiente el salto en el proceso de concentración y centralización del capital? Sencillamente no y no. El Movimiento Comunista Internacional ha de analizar el actual desarrollo de la lucha de clases desde esta matriz de interpretación. Sin ningún tipo de ambigüedades en la caracterización del momento histórico. Coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones que se sustentan en los principios científicos, y que tienen un compromiso práctico con el desarrollo de la revolución es una necesidad nunca suficientemente reafirmada. Hoy la carencia de un MCI fuerte supone un elemento de debilidad en la posición de la clase obrera para su lucha diaria frente al capital. Además del trabajo de fondo, para ir tejiendo con el tiempo necesario esas coordinaciones y coincidencias, en el día a día hay que implementar una práctica consecuente del internacionalismo proletario que dé respuesta puntual a cada agresión del capital, que vaya sustrayendo a la clase obrera de las influencias de las posiciones oportunistas aliadas del capital. La consigna de “Poder obrero y revolución socialista-comunista”, tiene que situarse en el centro de cualquier acción de lucha que protagonice cada destacamento de la clase obrera.


Unidad y Lucha

Septiembre 2014

9

Especial crisis capitalista

¿Gestión del capitalismo

o derrocamiento? /RMT

La crisis capitalista está teniendo un claro reflejo en la superestructura de dominación, una crisis en la cúspide que debe completarse con la preparación del factor subjetivo para desembocar en un proceso revolucionario.

T

ras siete años de crisis capitalista y de respuesta social a las medidas criminales puestas en marcha por los gobiernos de PP y PSOE (con el apoyo de IU en muchos casos), la formación capitalista ha entrado en una serie crisis que amenaza con subvertir, o al menos con modificar sustancialmente, el régimen plasmado legalmente en la Constitución de 1978. Ante nuestros ojos se desarrolla una crisis en la cúspide, donde los de arriba tienen serias dificultades para ejercer el poder de la forma que lo hicieron durante los últimos treinta y cinco años. La Monarquía, el sistema de bipartidismo imperfecto y las formas de parlamentarismo a través de las cuales se ejerce con mano de hierro la dictadura capitalista han entrado en crisis; todo ello conlleva un incremento de las contradicciones en el seno del bloque dominante oligárquico -burgués, del que dan buena prueba los intensos movimientos que se dan en su seno buscando una recomposición que permita capear el temporal. Pareciera por momentos que el sistema entero se tambalea ante nuestros ojos. Pero lejos de cualquier engañosa apariencia, el capitalismo español cuenta con reservas para hacer frente a la situación y que son,

fundamentalmente, el recurso a una nueva alternancia en el gobierno capitalista de la mano de lo que hemos caracterizado como nueva socialdemocracia, y también el recurso a la dictadura más abierta y descarnada de los monopolios: el fascismo.

ACECHAN NUEVOS PELIGROS Y es que, para el estallido de una crisis revolucionaria, no sólo es necesario que desde arriba no puedan seguir gobernando como antes, es preciso también que desde abajo no se quiera seguir viviendo como antes y se organicen y luchen para cambiar el orden de cosas existente. Pero, siendo cierto que las grandes masas obreras y populares no se han mantenido pasivas ante los envites capitalistas, también se constata que esas luchas siguen librándose bajo bandera ajena, con un papel predominante de la pequeña burguesía y de las diferentes variantes de oportunismo que han entrado en escena. El gobierno del PP, que representa a un sector de la oligarquía con amplia experiencia en el ejercicio del poder, es perfectamente consciente de lo que está sucediendo y pone en marcha toda una batería de medidas para que las contradicciones no rebasen cierto grado. La intención de poner en marcha un proceso de regeneración democrática es

prueba de ello y, dentro de esa regeneración, la modificación de la legislación electoral para la elección directa de alcaldes, persigue un doble objetivo:

-En segundo lugar, preparar la alternacia en el gobierno capitalista interviniendo directamente ante los movimientos que se dan en el flanco izquierdo del sistema, una vez constatada la grave crisis en que está sumida la socialdemocracia clásica (PSOE) y la entrada en escena de nuevos actores políticos, con la consiguiente posibilidad de quiebra del modelo de alternancia clásico basado en el PSOE con el apoyo puntual del oportunismo clásico de IU.

Por otro, y en un escenario en que amplias masas obreras y populares depositan su confianza en el engendro que hemos dado en denominar <nueva socialdemocracia>, basada en IU – PODEMOS (que si se me permite la licencia histórica no deja de ser una mala síntesis entre los mencheviques y eseristas de izquierda versión 2.0), podríamos presenciar la llegada de un gobierno teñido de un discurso popular, como último recurso del bloque dominante oligárquico – burgués, de la mano de una segunda transición concebida como segunda estafa a la clase obrera y al pueblo que, hablando de un nuevo proceso constituyente, trate de modernizar las agotadas formas de dominación capitalista. La cuestión entonces es cuanto tardaría ese nuevo gobierno, que a la vista de los datos actuales vendría de la mano de PSOE – IU – PODEMOS y no necesariamente por este orden, en defraudar los anhelos populares; pues gestionando el poder de los monopolios, en el marco de uniones imperialistas como la UE y la OTAN –con quienes no piensan romper-, allanado, quizás, el camino del fascismo.

Para la clase obrera todos estos pasos anuncian nuevos peligros. Por un lado, prosigue endureciéndose la dictadura capitalista y se desarrolla una ofensiva ideológica en términos extremadamente reaccionarios.

Compartimos con PODEMOS que ¡ahora es el momento!, pero no el momento de asumir la gestión del poder de los monopolios, sino la hora de prepararse intensamente y de luchar para modificar la correlación de fuerzas en el seno

-Perpetuar el poder institucional del PP en los Ayuntamientos, en la medida en que representa la opción preferente de la oligarquía para imponer a la clase obrera, a sangre y fuego, sus políticas criminales, al mismo tiempo que se avanza en la imposición de una sistema mayoritario con el cual las clases dominantes hablen con una sola voz en las instituciones capitalistas.

del movimiento obrero y popular, para cambiar la orientación del combate hacia el derrocamiento del régimen de explotación.

FORTALECIMIENTO Y PREPARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA Urge más que nunca preparar al Partido Comunista, a toda su militancia, para intervenir con eficacia en un escenario sumamente móvil en la lucha de clases, lo que obliga a saber emplear con acierto todas las formas de lucha y las distintas combinaciones que entre ellas puedan darse. Es el momento de la lucha ideológica implacable, del combate sin concesiones y de la intensificación de la bolchevización de las filas comunistas.

CONCENTRACIÓN DE FUERZAS EN EL FRENTE OBRERO Y POPULAR La intervención comunista en el seno de la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras autónomas y profesionales, de la juventud y de la mujer trabajadora, debe alterar la correlación de fuerzas y concentrar y reagrupar el movimiento obrero y popular sobre bases clasistas, conformando una amplia alianza popular que, enfrentada al poder de los monopolios, esté en condiciones de conformar un Frente Obrero y Popular que, ante una crisis revolucionaria, plante cara al Frente Oligárquico – Burgués e imponga por la vía revolucionaria el nuevo poder.

POR EL SOCIALISMOCOMUNISMO Vivimos en la mayor crisis capitalista que haya conocido la historia, cuya peculiaridad –tratándose de una crisis de sobreproducción y sobreacumulación de capitalreside en el hecho de que se da en la fase terminal de la fase imperialista del capitalismo, cuando se han agotado en extremo sus posibilidades. Se manifiesta con brutal intensidad la crisis general del capitalismo inaugurada con la Revolución de Octubre de 1917 y, como por aquel entonces, la militancia comunista debe estar a la altura, para que esta vez, de la chispa nazca la llama que definitivamente arrase con toda forma de explotación y opresión de unos seres humanos por otros.


Septiembre 2014

10 Unidad y Lucha

Mujer

Aborto y

Ilu Ordóñez

H

istóricamente el aborto y, más concretamente, su prohibición e inclusión en el código penal ha sido un arma de control sobre las mujeres, por las que nos hemos visto obligadas a recurrir a los medios a nuestro alcance para poder llevarlos a cabo y con suerte no ser condenadas por ello. En la historia más reciente hemos pasado por varias etapas: Despenalización de algunos supuestos, ley de plazos y la que preparan actualmente en la que se vuelve a los supuestos (aunque no a todos), pero en ninguno de los casos se ha planteado la despenalización total del aborto, su salida del Código Penal y que seamos las mujeres las que decidamos si deseamos o no ser madre o en qué momento deseamos serlo. Porque no nos engañemos: para el capitalismo, el patriarcado y las iglesias las mujeres seguimos siendo seres inferiores que necesitamos la tutela y protección del hombre en forma de consentimiento de la pareja, informes de especialistas médicos, psicólogos, juristas, etc. ya que por sí mismas, creen que

mujer trabajadora

no somos capaces de decidir qué es mejor para nosotras. Y ellos, por el contrario, lo tienen muy claro: las trabajadoras, debemos poner nuestra capacidad reproductiva y de cuidados al servicio del capital pariendo hijos que engrosarán el ejército de mano de obra barata. Porque aquí, como en todo, podemos ver que existe una diferencia en función de la clase a la que la mujer pertenezca: Las de clases pudientes históricamente han podido permitirse viajar fuera de España y ser atendidas en buenas clínicas privadas, mientras que las de la clase trabajadora generalmente ponían en peligro su propia vida con métodos caseros y sin ninguna garantía, y ésta es la situación que nos tememos va a volver a ser nuestra realidad. Aún con la ley de supuestos o la de plazos tampoco había total libertad de decisión ya que las objeciones de conciencia de los trabajadores de la sanidad pública obligaba a las mujeres a acudir a clínicas privadas con lo que se vetaba el acceso a un aborto seguro a aquellas que no pudieran obtener el dinero necesario; Una nueva discriminación a la mujer con menos recursos.

La

mujer

nueva

La única solución válida para las trabajadoras es que seamos dueñas de nuestro propio cuerpo, que se proceda a la despenalización total del aborto, que éste sea gratuito y se desarrolle con todas las garantías en los centros públicos y por supuesto que la decisión sea tomada única y libremente por la mujer.

BLANCA ASCANIO: LA MAESTRA COMUNISTA

Sonia

B Madrid.

lanca Ascanio es testigo mudo del asesinato de su hermano Guillermo el 4 de julio de 1941 a manos del franquismo en la tapias del cementerio del Este de

Las palabras de Guillermo antes de ser fusilado demuestran su carácter así como su convicción en la República y en la Revolución: “Soy comunista, he sido jefe de una división, me he opuesto a la entrada de ustedes en Madrid, he luchado contra los casadistas, y hasta el último momento de mi vida haré cuanto pueda contra el fascismo y por la revolución. Ahora, hagan lo que quieran”. Blanca también estuvo a punto de ser fusilada, esperaba ser asesinada junto a un muro, a manos de los fascistas, con un tiro que rompería el silencio de la noche. Sin embargo, fue indultada, junto a otros compañeros. El periódico La Tarde, del miércoles,

10 de marzo de 1937, publica en su primera página: «EL GENERALÍSIMO INDUL TA DE LA PENA DE MUERTE A CUATRO PROCESADOS DE LA GOMERA». Y más abajo, bajo un epígrafe, «INDULTO», lo siguiente: «El Generalísimo, en uso de sus prerrogativas, se ha servido indultar de la pena de muerte, conmutándosela por la inmediata inferior, a los siguientes condenados: Blanca Ascanio Moreno, Antonio González Jaume Andreu, Francisco González Jaume Andreu y Daniel Hernández Gaspar». Blanca Ascanio comienza muy joven su militancia, su hermano Guillermo fue fundador de las Juventudes Republicanas en su isla natal, La Gomera, y es en las Juventudes donde comienza su andadura política. Poco tiempo después se afilia al Partido Comunista donde comienza una activa militancia. Blanca es maestra y colaboradora del periódico de la Federación de

Trabajadores de la Enseñanza (FETE), organización integrada en la Unión General de Trabajadores, y no sólo apostaba por la enseñanza popular sino por la emancipación femenina. Además es profesora de corte, y posee una profunda cultura que pondrá al servicio de la organización de las mujeres obreras de la isla. Blanca organiza una serie de clases con obreras a las que educaba ideológica y políticamente, al mismo tiempo, que difundían la cultura en todos los rincones de la isla a través de obras de teatro. Al mismo tiempo, combate a la oligarquía y el caciquismo arraigado de La Gomera, con la clara convicción de que sólo el poder en manos de la clase obrera acabaría con las desigualdades, por ello, se entrega apasionadamente a la lucha de clases, siendo protagonista de muchos de los mítines que organizaba el Partido en la isla. Blanca Ascanio Moreno participó activamente en la defensa de

Vallehermoso en 1937 contra el golpe militar fascista de Franco, esa es la causa por la que fue detenida junto a otras 46 personas, acusada de rebelión militar, condenada a muerte y finalmente indultada.


Unidad y Lucha 11

Septiembre 2014

Juventud

Inmigración just “In Time” Situación de la juventud obrera inmigrante

I

MPL

n Time, es el título de la película que me vino a la cabeza, al conocer la notícia del último amigo, que al igual que muchos otros compañeros y camaradas inmigrantes, vuelve a su país una vez finalizado su visado de estudios. Para los que no conocen la historia, la película describe un mundo imaginario, donde el salario se paga en tiempo y los jóvenes, al adquirir la edad de 25 años, disponen de un año más para encontrar trabajo y alargar así su tiempo de vida, o morir si se les agota el mismo. La realidad, en este caso, no dista mucho de la ficción, y es que los jóvenes estudiantes, ante la amenaza de dejar el país, y en consecuencia de dejar a su pareja y amigos, prolongan sus estudios con el objetivo de trabajar, aceptando contratos en categoría de becario o prácticas, e hipotecando sus condiciones laborales (70 % del salario real en el mejor de los casos), para no renunciar a su vida en España mientras duren el trabajo o los estudios. No siendo esto suficiente, estos estudiantes han de superar el cada vez más abusivo aumento de costos de los mismos, que se ensaña de una manera especial en este colectivo, siendo ejemplo de esto el caso de la ley Wert, que contempla el pago del 100% del coste real del master por parte de los estudiantes extra-comunitarios, mientras que al estudiante del país se le subvenciona el 85 % del coste de los mismos. Pero la situación no es mejor para el obrero inmigrante que consigue trabajo al llegar a este estado, y es que durante el 1º semestre de 2013, 60.000 jóvenes obreros inmigrantes abandonaron el país. La supervivencia de estos en el mismo se convierte día a día en una angustia constante, no exenta del propio desarrollo de la lucha de clases, ya que la juventud inmigrante, se ve sometida constantemente a los intereses de la patronal española, en el 2013 la afiliación de la Seguridad Social de la población emigrante ha descendido un 25,62% y un 29,62% en los extra-comunitarios (la mayoría depende de ello para renovar su permiso de residencia), hecho

que contrasta con la medida aprobada el mismo año de otorgar la nacionalidad española a aquellos extranjeros que compren una vivienda por más de 500.000 euros. Además de esta inseguridad laboral, las condiciones de explotación y miseria a las que se enfrentan los obreros inmigrantes son muy superiores a las del obrero autóctono. La brecha salarial crece cada año, especialmente entre sus sujetos más vulnerables, en el 2013 se estimó que las trabajadoras inmigrantes percibieron un 52’26 % menos del salario mínimo interprofesional. Si consiguen salir adelante a pesar de todo lo mencionado, todavía tendrán que sortear las calumnias de determinados partidos y colectivos conservadores o fascistas, que tendenciosamente señalan las ayudas a los colectivos inmigrantes, como un robo y privación de oportunidades a la población autóctona con lemas como “Primero los de casa” o “Compórtate o lárgate”. La realidad es muy diferente, ya que en el 2013, el saldo fiscal del obrero inmigrante en España representó el 0,54% del PIB, aumentando en 5.500 millones de euros las arcas públicas. Durante el año 2012, después de 4 años de crisis capitalista 389.338 obreros inmigrantes dejaron el estado español, y 219.537 durante el 1º semestre del 2013; obreros que no han podido soportar, además de las condiciones impuestas por la burguesía de este estado al resto de la clase obrera, las condiciones “extra” por su condición, los vaivenes de las contrataciones temporales o en negro y en definitiva, la agonía y el miedo día a día, al igual que en “In time”, de que el tiempo de su visado se agote y se consuma la vida en el país que tanto les ha costado construir. Esta situación seguirá produciéndose, mientras este modelo económico de explotación y barbarie llamado “capitalismo”, siga en funcionamiento.

“el año pasado, el saldo fiscal del obrero inmigrante en España representó el 0,54% del PIB, aumentando en 5.500 millones de euros las arcas públicas.”

La Administración Pública pone más trabas que soluciones a los miles de estudiantes rechazados en FP ADRIÁN VILLANUEVA

C

on más del 50% de desempleo entre la juventud, y aquellos que trabajan lo hacen bajo condiciones de total precariedad; junto con la, cada vez, más difícil entrada en la Universidad debido al endurecimiento de los requisitos para ser beneficiario de una beca o el aumento de tasas provoca que, cada año, sean más los estudiantes que quieran acceder a ciclos de Formación Profesional. En el curso académico 20131014, según los datos del Ministerio de Educación y el INE, el alumnado en Enseñanzas No Universitarias ascendía -respecto al curso anterior- a 62.616 alumnos (+0,8). En este sentido, debemos destacar el aumento generalizado de alumnado a la Formación Profesional. En cuanto al régimen de enseñanza presencial el Grado Medio aumenta 16.690 alumnos (+5,3%) y el Superior 14.059 alumnos (+4,7%), y en el régimen a distancia, con un mayor aumento, se incrementa 27,5% en el Grado Medio (+4.156 alumnos) y 17,3% en el Grado Superior (+4.879 alumnos). En total 39.784 alumnos. Esto quiere decir que el incremento en Enseñanzas No Universitarias corresponde, en su mayor parte, al alumnado de Formación Profesional. Pero, ¿podríamos afirmar que este incremento es proporcional a la inversión pública en materia de educación? Realmente no. Desde el inicio de la crisis económica hasta el 2014 el recorte en educación ha alcanzado más de 7300 millones de euros-el equivalente a eliminar el sistema educativo andaluz-. ¿Qué supone esta tendencia totalmente inversa? La precarización total de la enseñanza en la Formación Profesional: despido de profesorado, aulas masificadas, herramientas de trabajo deterioradas y obsoletas debido a su falta de renovación, infraestructuras envejecidas, etc. Todo esto repercute notablemente en la educación del alumnado y, sobre todo, deriva de una u otra forma al interés de ir privatizando los centros de estudios. Pero no debemos obviar que aunque se hayan aumentado plazas, la demanda de alumnado que quiere cursar Formación Profesional se ha incrementado enormemente, no pudiendo las Administraciones Públicas hacer frente a este problema. Por poner

un ejemplo bastante significativo, en el próximo curso 20142015, casi 40.000 alumnos de Andalucía se han quedado fuera de poder cursar estos ciclos; lo cual significa que el 41% de los solicitantes no tendrán plaza. Otro caso bastante llamativo se da en Canarias donde más de 12.000 alumnos se han quedado sin plaza. Algunos centros de estudios ya están adoptando barreras para frenar la gran demanda de alumnos que quieren entrar a Formación Profesional. Bastante significativo es el caso del centro público “CIFP El Compostela” (A Coruña), donde han elevado, para este próximo curso, las notas de corte por su gran demanda. En concreto se recibieron más de 3.600 solicitudes pero solamente contaban con 300 plazas. Algunas Comunidades Autónomas como Aragón, Cataluña o Madrid optan por agravar, aún más, la situación. Éstas decidieron fijar una tasa por estudiar en una FP, más los gastos de matriculación que antes también se pagaba. Madrid como promotora de tal propuesta va por delante de las otras Comunidades. En dos años han subido la cuota más del 60%, lo que supone pagar más de 400 € por matrícula. En conclusión, mientras la Administración Pública se lava las manos ante la gran demanda de alumnado que quiere entrar a Formación Profesional colocando más barreras que soluciones, los recortes en educación siguen aumentando; por no hablar que ,cada vez más, se destina más fondos públicos para la educación concertada. Esto provoca el empeoramiento gradual de la educación pública, sacando el famoso debate de unas Administraciones públicas incapaces de poder gestionar la educación pública, lo que abre las puertas de lleno para que las empresas se ocupen de su gestión e ir privatizando, poco a poco, la educación pública. Esta situación se agrava, año tras año, siendo la juventud de extracción obrera y popular la más perjudicada; ya que por un lado somos rechazados por el sistema educativo, y por otro lado, la situación laboral no mejora, teniendo muy mermadas las posibilidades de conseguir un trabajo. Datos del 2013-2014 comparados con el curso anterior (2012-2013).


12

Unidad y Lucha

Septiembre 2014

Internacional

¿una 3ª Guerra Mundial? Alvaro Luque./

La luchas interimperialistas por el control de zonas estratégicas para garantizar la supervivencia del sistema y seguir explotando en condiciones óptimas son una dinámica habitual y normal en este sistema.

L

a escalada violenta y de agresión imperialista ha ido aumentando considerablemente con la profundización de la crisis general y estructural del capitalismo. Ante estos hechos, cualquier trabajador o trabajadora, sobre todo si es marxista, debería cuestionarse dónde está el origen de dicha escalada violenta y si estamos asistiendo al escenario previo de una 3ª Guerra Mundial.

varios continentes. Los casos de Ucrania o Irak son los más recientes, pero hay diversos focos de tensión y conflicto en Asia, África y Europa, y los actores coinciden y tienen, en muchos casos, intereses similares.

Sobra decir que, para dar respuesta a dichos interrogantes, la prensa y partidos defensores de este sistema responderán diciendo que la culpa es del terrorismo, de Rusia o de viejas luchas tribales y culturales. Lo cierto es que el escenario violento es expresión del grado de agudización de la crisis capitalista: desde el estallido de la crisis en torno a 2008, el número de conflictos se ha multiplicado en

El ejemplo de la 1ª Guerra Mundial y los análisis del conflicto

La luchas interimperialistas por el control de zonas estratégicas para garantizar la supervivencia del sistema y seguir explotando en condiciones óptimas son una dinámica habitual y normal en este sistema.

Este año se cumplen 100 años del inicio de la llamada “Gran Guerra” o 1ª Guerra Mundial. Diversos países de Europa han conmemorado el evento haciendo llamamientos a no repetir dicha guerra y poner toda la “carne en el asador” para evitar dicha masacre de nuevo. Estas afirmaciones

no son más que un brindis al sol y carecen de sentido en la última fase de desarrollo capitalista: la imperialista. La guerra imperialista es parte de este sistema para sobrevivir. Durante la 1ª GM surgió una fractura histórica en el Movimiento Comunista Internacional. La socialdemocracia asumía la tesis del imperialismo bueno y se situó junto a los intereses de sus burguesías nacionales (Francia, Alemania, etc), aprobando los créditos de guerra y lanzando a la clase obrera de sus respectivos países a una guerra imperialista donde nada tenían que ganar sino todo un mundo que perder. La postura comunista, encabezada por Lenin y plasmada en Zimmerwald, sentó las bases de la lucha por la paz, contra el imperialismo y por la libertad de la clase obrera, planteando que la clase obrera no debía participar de dicha guerra imperialista porque acabaría asesinando a sus hermanos de clase; la clase trabajadora de otro país. El tiempo puso a cada uno en su lugar y por la vía de los hechos se vio cómo la tesis comunista, marxista-leninista, fue la consecuente con la defensa de los/as trabajadores y la paz. La 1ª GM fue el conflicto más sangriento y devastador que había conocido la Humanidad hasta la fecha. ¿La clase obrera debe apoyar al imperialismo bueno ante una posible 3ª Guerra Mundial? Dicho ejemplo histórico nos sirve ahora de referencia y para abrir un debate en el seno de la clase obrera: ¿la clase obrera debe apoyar al imperialismo bueno ante una posible 3ª Guerra Mundial?. Ante la nueva escalada bélica entre potencias imperialitas, este análisis marxista tan básico es obviado en los debates públicos, cosa que no sorprende porque dichos “debates” responden a los intereses de la clase dominante. Lo que asusta es que en la llamada “izquierda” se reproduzcan posiciones y deba-

tes sin tener en cuenta conceptos tan elementales como el imperialismo, la crisis económica y la lucha de clases. Sus análisis se reducen a que la guerra tiene su origen en rivalidades personales entre dirigentes, a odios tribales o que al final debemos elegir entre el menos malo. Sería absurdo caer en afirmar con rotundidad que estamos ante el escenario previo de una inminente 3ª Guerra Mundial; queda mucho camino por recorrer y seguramente muchos escenarios que analizar, pero seríamos unos miopes, políticamente hablando, si pensáramos que la escalada violenta y de agresión imperialista se desarrolla al margen de la lucha de clases o es una cuestión de egos entre dirigentes. En dichas posiciones de miopía política y abiertamente socialdemócratas se sitúan partidos como Podemos o IU cuando su lucha contra la guerra se basa en el llamamiento al consenso internacional, al liderazgo de la UE o a la defensa de una paz ciudadana. Es como si las posiciones de los PC’s ante la 1ª GM o la 2ª GM se hubieran basado en el llamamiento al liderazgo de Alemania para solucionar el conflicto. Mandemos

al lobo a pacificar a las ovejas, a ver qué pasa. El desarrollo actual de la lucha de clases es muy complejo, no sólo por la cantidad de conflictos abiertos, sino también por la debilidad de análisis del movimiento comunista internacional, donde hay avances claros y esperanzadores pero todavía queda camino por recorrer para tener un movimiento comunista internacional con un análisis certero y con la suficiente capacidad de coordinación para poder liderar a la clase obrera y evitar la confusión. Si a ello sumamos la hegemonía de las posiciones socialdemócratas entre la clase obrera gracias a los partidos antes mencionados, el resultado es que cuando surge un conflicto nos apresuremos a buscar al menos malo o intentar encajar el análisis sobre un conflicto en otro y en otro, reproduciendo la misma tesis ante escenarios similares. ¿Estamos ante una 3ª Guerra Mundial?…Lo que es evidente es que la guerra imperialista seguirá avanzando junto a la agudización de la crisis y la clase obrera debe tomar partido… por la paz mundial y por el socialismo.


Unidad y Lucha 13

Septiembre 2014

Internacional

Ucrania: o cómo los monopolios nos conducen a la guerra

E

Alfonso Reyes./

s sabido que si el devenir del conflicto ha merecido una tan profunda preocupación por parte de los imperialismos europeo y estadounidense es por la relevancia de Ucrania en el suministro energético europeo. Ucrania tradicionalmente se ha configurado como un país de tránsito de alta relevancia estratégica para el suministro energético de varios países europeos, entre los que destacan Alemania, Francia e Italia, configurándose no como la única, pero sí como una de las principales vías de abastecimiento del gas ruso a Europa. Las cifras hablan por sí solas: hasta tres billones de metros cúbicos

de gas ruso recorrieron a través de cuatro sistemas de diferentes gasoductos ucranianos con destino a Europa Central y Occidental, cerca de un 70% de sus importaciones totales de gas. Del mismo modo, una porción considerable de las importaciones de petróleo de países como Hungría, Eslovaquia y República Checa, proceden de Rusia y transita igualmente territorio ucraniano a través del oleoducto Druzhva. Pero existen otras razones vinculadas que van más allá de la mera ubicación geográfica de Ucrania y su importancia como zona de tránsito de algunos de los principales gasoductos ruso-europeos, algunas de ellas también referidas al

abastecimiento energético de los países miembros de la Unión Europea. Y es que como consecuencia de la revolución de los hidrocarburos no convencionales, con los Estados Unidos como principal protagonista, y pese a haber sido un destacado importador durante toda su historia reciente, Ucrania podría convertirse en un exportador neto de gas natural en pocos años. Así lo afirma la compañía estadounidense Chevron o la anglo-holandesa Shell, designadas en el 2012 por el gobierno del depuesto Yanukovich para la exploración y explotación de posibles reservas de gas de esquisto en el este del país, mas particularmente en la región de Donetsk, uno de los principales enclaves de la resistencia frente a la brutal ofensiva militar de la Junta de Kiev. Ello vendría precedido del tutelaje del Programa para el Compromiso Técnico en Gas no Convencional de la Oficina de Recursos Energéticos, organismo del Departamento de Estado estadounidense

constituido con el objetivo de favorecer la implantación de marcos regulatorios apropiados para la explotación de este tipo de recursos y para favorecer la inversión precisa para su desarrollo, detallando los cambios a realizar en materia de régimen de propiedad de la tierra, protección medioambiental, políticas fiscales etcétera, todo ello dirigido a favorecer la actividad de los grandes monopolios energéticos desfavoreciendo las condiciones de vida de grandes sectores de la población. Las implicaciones de implantación en Ucrania serían varias y de diferente índole, pero entre ellas destaca una: reconfigurar las profundas relaciones de interdependencia existentes hasta el momento entre la Unión Europea y Rusia, usando a Ucrania como cabeza de ariete, intensificando la pugna entre los dos primeros haciendo de Ucrania y algunos países de la UE eventuales exportadores del gas de esquisto y de pizarra. Los grandes beneficiados del desarrollo de los acontecimientos son claros:

los grandes monopolios energéticos, que como Shell firman contratos de producción compartida que permiten rentabilidades millonarias, o que como Chevron aspira a ser administradora del sistema de gasoductos de Ucrania ante el posible apogeo de la producción de gas; y por supuesto, la Administración Obama y sus mas cercanos socios europeos, que observan con satisfacción cómo la Unión Europea acrecienta su posición subsidiaria respecto a los EEUU en detrimento de su tradicional relación de interdependencia frente a Rusia. Mientras tanto, y a merced del devenir de unos hechos que solo vaticinan una era de creciente belicismo, la clase obrera es llevada a la guerra bajo falsas consignas de paz. Todo tiene que perder, y nada que ganar, si los trabajadores responden a la llamada de sus explotadores a arrebatar la vida de sus semejantes y a entregar la suya propia por intereses espurios de una minoría oligárquica.

Intervención imperialista en Irak, fabricar un enemigo para destruir un país

M

ucho se está hablando del nuevo grupo terrorista Estado Islámico. Su brutalidad contra kurdos, yazidíes, cristianos y chiíes centra los titulares de la prensa occidental, junto con la reciente ejecución por decapitación de un periodista estadounidense han situado a esta organización terrorista, antes llamada Estado Islámico de Irak y Levante, como el enemigo número uno de occidente. Esta organización surgió de la nada hace unos meses en Siria, desplazando y hasta combatiendo a otras organizaciones mercenarias que combatían al gobierno sirio como el Ejército Libre Sirio y el Frente de Al Nusra. Mientras en Siria eran arrinconados, en Irak realizaron una

Ferran Nieto /

serie de ataques que han puesto en jaque al gobierno iraquí, controlando importantes territorios, fundamentalmente ricos en agua, y hasta importantes pozos petroleros del norte.

Inmediatamente los Estados Unidos han intervenido nuevamente sobre Irak, en primer lugar forzando a dimitir al primer ministro Nuri Al Maliki, chií en principio aliado de Irán, forzando una recomposición del gobierno con criterios sectarios. En segundo lugar, bombardeando posiciones del Estado Islámico. En las últimas horas los EUA han situado a el EI como un peligro mayor que Al Qaeda y situando a Europa como el objetivo prioritario de posibles ataques y la necesidad de los EUA de atacar al EI también en territorio sirio. Pero ¿quién es el grupo Estado

Islámico?, es un grupo suní financiado sin restricción por Catar, aliado de los EUA, la UE e Israel. Promueve la restauración del califato islámico y ya han proclamado el Estado Islámico en los territorios que controlan. En la práctica han conseguido desmembrar Irak, un proyecto que ya planteó el ocupante norteamericano pero que no pudo ejecutar en su momento. Con la creación del Estado Islámico, Irak de facto ha dejado de existir, el Kurdistán iraquí ya funciona como un estado, los territorios controlados por el EI pueden considerarse como territorio suní, y el estado Iraquí se ha convertido en un ente que apenas controla el sur del país, chií. La división sectaria de Irak lo precipita a su desaparición, convirtiendo los recursos petroleros iraquíes algo mucho más accesible para el imperialismo atlantista,

tanto los recursos del norte kurdo como del sur chií.

Las monarquías feudales árabes, fundamentalmente la saudí y la catarí, están promoviendo una recomposición del mapa de la región, en base a criterios sectarios e intentando promover la superioridad de los suníes realizando limpiezas étnicas en Siria e Irak. El objetivo final no es otro que garantizar al eje atlantista los recursos de la región, especialmente el petróleo y sus rutas de distri-

bución.

El imperialismo nos vuelve a mostrar su cara más bárbara y asquerosa, demostrándonos nuevamente que solo es capaz de ofrecer a la humanidad guerra y miseria.


14

Unidad y Lucha

Septiembre 2014

Vida de Partido

La solidaridad antiimperialista siempre en guardia, Palestina Vencerá PCPE comarques del sur del país valencià

E

l internacionalismo proletario se muestra mediante el deporte como el arma de los pueblos para apoyar al pueblo palestino que en estos meses está sufriendo la cara más brutal y genocida del Estado sionista de Israel.

El sábado 16 de agosto se celebró en Altea (Alicante) un campeonato de futbol sala en solidaridad con el pueblo palestino y contra la ocupación sionista. Organizado por los Colectivos de Jóvenes Comunistas de la comarca de la Marina Baixa, contó con la participación de ocho equipos de la zona y los beneficios de la recaudación se han destinado a una entidad Palestina cuyos principales objetivos son la protección y el desarrollo de la infancia. Se colocaron pancartas con los lemas ‘Solidaridad Antiimperialista contra el Sionismo’ y ‘Palestina Vencerá- alto al genocidio sionista’, y banderas de la juventud comunista y del Frente Popular. Tampoco faltaron las banderas de los pueblos en torneo, la de la República Socialista de los pueblosde España y la de Palestina.

Para la entrega de trofeos se contó con la presencia del compañero Fayez, miembro del Frente Popular para la liberación de Palestina, quien compartió una breve charla con jóvenes que habían participado en el torneo, explicándoles la base del conflicto y respondiendo a las cuestiones que le iban formulando. Algunas preguntas que allí se hicieron ponían de manifiesto la desinformación que los medios de comunicación siembran sobre la situación de Palestina y la de otros lugares. Las mujeres y hombres que participaron en la competición, y muy especialmente los precursores, han protagonizado un gesto de solidaridad entre pueblos que debe ser reconocida y agradecida. El PCPE de las comarcas del sur del País Valencià apoyó con su presencia y colaboró en la organización de la actividad. Se agradece también la colaboración de los medios de prensa Unidad y Lucha, y Tinta Roja, que hacen que estas acciones se puedan visualizar en muchos lugares, y así impulsar la semilla de la solidaridad internacional siempre presente en las acciones del partido comunista y de su juventud.

Suscríbete

a la

prensa

revolucionaria

Suscripción anual a:

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular Ciudad CP

DNI Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Giro postal o ingreso en cuenta: 2100 / 7029 / 40 / 0200033373 Entidad Bancaria: La Caixa

Dirección Teléfono Oficina DC

resto del mundo 22 euros. resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Email Nº de Cuenta

Enviar a PCPE: C/ Miguel de Sande Narciso nº6 Bajo Vallecas Madrid Enviar a PCPE: C/ Miguel San Narciso nº6 Bajo28.018 Vallecas O enviar a: finanzas@pcpe.es 28.018 Madrid


Unidad y Lucha 15

Septiembre 2014

Cultura Travelling

S ROSEBUD

El cine comprometido de Ken Loach FICHA PARA LA

oy de los que piensan que una obra artística o literaria no es propiedad exclusiva de nadie. Ni del autor que la realiza ni de quien con su dinero la produce. El dueño real y definitivo es el público (el pueblo queremos decir), a quien le va destinada desde el primer instante de su elaboración. Él la hará suya si la aprecia o la relegará en el recóndito olvido si la detesta. Más allá de la ideología de quienes la hayan hecho posible. ¿Y toda esta retahíla por qué? Pues porque dada la militancia trotskista del realizador Ken Loach (Nuneaton, Inglaterra 1936), su cine será elevado a “los altares” por unos, y estigmatizado por otros. Sin embargo, ambas actitudes serían tan ridículas como pretender que toda la filmografía de S.M. Eisenstein (1898-1948) es genial porque era comunista o, por el contrario, que todo lo llevado al cine por John Ford (1894-1973) es deleznable porque el famoso tuerto blandía la Biblia en cada rodaje. Nada es totalmente blanco o negro; los tonos grises predominan en estos casos. Ello permite que unos y otros, pese a nuestras divergencias, hallemos puntos de encuentro en la

filmografía de los grandes cineastas. Y eso es lo que ocurre con la obra cinematográfica del director británico. Una producción de más de 30 largometrajes que, desde sus inicios allá por los años 1960 hasta”Jimmy’s hall”, su último filme presentado en el festival de Cannes de este año, y de próximo estreno en España, muestra sus deseos de hacer vivir en la gran pantalla a la clase trabajadora: hablar de ella, reivindicar sus derechos sociales y denunciar la explotación capitalista. En este sentido películas como “Riff-Raff” (1991), el filme que le dio a conocer al gran público, “Lloviendo piedras” (1993), sobre los parados en la sociedad inglesa, “Mi nombre es Joe” (1998) o “Pan y Rosas” (2000) sobre la lucha de las mujeres de la limpieza en los Estados Unidos, son ejemplos de lo que decimos. Pero Ken

Literatura

imprescindible

E

l mundo digital, esa nueva galaxia omnipresente, ha barrido con la escena teatral que desde Shakespeare y Moliére a Diderot se configuraría como una mediación de representación ideológica laica por parte de la burguesía emergente, especialmente, en el siglo XVIII en Europa y la pequeña burguesía como consumidora de escenario en el siglo XIX. Desde la Ilustración se concibe el teatro donde hay una separación escena/público, público que paga, público como cliente. En el siglo pasado Piscator o Brecht, entre otros, empiezan a teorizar sobre el teatro y su entramado ideológico, conciben otros horizontes teóricos. García Lorca afirmó reconocer las aportaciones de Piscator: no pudo desarrollar todo lo que hubiera podido engendrar, de no haber sido aniquilado, ejecutado. Una de las grandes preocupaciones teatrales lorquianas es

Loach también se ha interesado por otros temas importantes, como la emigración en “Sólo un beso” (2004) o “En un mundo libre” (2007), y ya, en un registro que recuerda el “cine político” de Costa-Gavras o Francesco Rosi, por citar sólo a dos maestros del género, nos ha hablado de la epopeya revolucionaria del pueblo irlandés contra el imperio británico en “Agenda oculta” (1990), “El viento que agita la cebada” (2006) y en la ya mencionada Jimmy’s hall”. Comentario aparte merece “Tierra y Libertad” (1995), una incursión en la Guerra Civil española, a nuestro juicio, maniquea y partidista, que además impide una lectura objetiva de los sucesos narrados y abre heridas en la izquierda revolucionaria española. Por lo demás, resumiríamos el cine de Ken Loach diciendo que, desde el punto de vista formal, es un cine depurado, emotivo y sintético, y que su contenido encierra un compromiso claro con la clase obrera en su denuncia del capitalismo. Sin duda, un posicionamiento político que, con él, compartimos todos/as los/as revolucionarios/ as...

DESAHUCIOS EN LA CASA DE BERNARDA ALBA

la opresión de la mujer, aún no vislumbraba, ni siquiera inconscientemente, como sí fue el caso en una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX: “Poeta en Nueva York”, la noción de explotación. Escribió piezas como “Mariana Pineda”, “Doña Rosita la Soltera”, “Yerma”, “Bodas de Sangre”: llevada al cine por Saura y protagonizada por Antonio Gades y Cristina Hoyos. En esta ocasión viene bien sacar del baúl “La Casa de Bernarda Alba”: su ambiente opresivo y claustrofóbico: Una madeja de imbricaciones de mujeres enjauladas en la opresión patriarcal. Sólo recordar la versión que protagonizara el actor Ismael Merlo encarnando el personaje de Bernarda. Malos tiempos para leer textos dramáticos. Sin embargo tal lectura también puede producir placer y suscitar infinidad de emanaciones e incluso, por qué no, emprender iniciativas teatrales, rescatarlas del olvido. Ahora que el teatro da poco dinero y su-

pone un buen ejercicio para digerir asimilaciones en los tiempos donde consumimos miles y miles de bombardeos mediáticos que apenas conseguimos deglutir. GARCIA LORCA. LA CASA DE BERNARDA ALBA. EDITORIAL CÁTEDRA. MADRID 1992.Edición Siglo XXI. ISBN 9682315808

FORMACIÓN

E

n el número de Unidad y Lucha correspondiente a julioagosto acabábamos con la biografía de Carlos Marx que realizó magistralmente en su momento Lenin, quien, trascendiendo la mera acumulación de anécdotas vitales, sintetizó las ideas centrales del autor de El Capital. Cerrado este capítulo, queremos dar un paso más para que esta columna de formación se convierta en una herramienta más que contribuya al combate ideológico contra las posiciones de quienes buscan alejar a la clase obrera de sus intereses objetivos y esconden la lucha de clases bajo los ropajes de una supuesta coincidencia de intereses entre explotados y explotadores. En este preciso sentido, lo decimos claramente, no queremos ser imparciales; nuestro objetivo es claro: contribuir a la destrucción del capitalismo y a la construcción de la sociedad socialista-comunista. Paralelamente, con esta columna también queremos acercar, en especial a toda esa clase obrera que aun no es militante del Partido, cuáles son las posiciones políticas e ideológicas cardinales que defiende el PCPE, por qué lo hace y en qué se traducen, a efectos prácticos, nuestros planteamientos. Con estas ideas en mente, trabajaremos esta columna de dos formas: En primer lugar, trataremos de explicar de forma concisa conceptos o ideas clave del marxismoleninismo, intentando combinar toda la didáctica posible con la mayor rigurosidad en el análisis. Así, irán desfilando por nuestras páginas conceptos como “tasa de ganancia”, “acumulación originaria”, “anarquismo señorial”… En esa línea, también insertaremos breves extractos de nuestros clásicos analizándolos de forma breve pero profunda y demostrando su actualidad en el desarrollo contemporáneo de la lucha de clases. El objetivo es familiarizar al lector o lectora con las obras fundamentales del marxismo-leninismo e invitando a su lectura, pues no hay manual que sustituya a las obras originales. Obviamente, no faltarán obras de Marx, Engels o Lenin, entre otros y otras. Pero también, ocasionalmente, nos preocuparemos por criticar a los enemigos del marxismoleninismo a través de sus escritos, así ideólogos y servidores reconocidos de los intereses de la

burguesía o una larga nómina de reformistas varios no escaparán a nuestro foco de atención. En segundo lugar, nos preocuparemos de tratar de explicar, más detalladamente, esos planteamientos del PCPE concretos que tienen repercusiones profundas en el trabajo práctico de la militancia. Nos acercaremos a cuestiones como nuestra posición acerca de los frentes de izquierda (y similares), renta básica, la política de alianzas, presencia del PCPE en las elecciones, etc. En definitiva, la idea general que perseguimos con esta columna es aclarar aquellos conceptos o ideas que por su dificultad puedan ser menos accesibles para la militancia en particular, y la clase obrera, en general y convertirlos en las fundamentales herramientas ideológicas de combate con las que tenemos que pertrecharnos. La lucha que debe encabezar la clase obrera contra la burguesía no se limita a los conflictos en el centro de trabajo o el barrio y tampoco se acaba en las manifestaciones o huelgas y, menos aun, en las elecciones. Todos esos son aspectos esenciales de la lucha pero que deben ser complementados con el combate ideológico porque en la lucha de clases no hay espacios neutrales. Si el Partido Comunista no le habla de plusvalía, revolución socialista o dictadura del proletariado a la clase obrera y a los sectores populares, el único mensaje existente será el que la burguesía propaga sin descanso las 24 horas del día, todos los días del año. Para el éxito de esta columna de formación también será necesaria la participación de toda la clase obrera, militante o no, que se acerque a Unidad y Lucha. Y es que terminaríamos cada entrega mensual invitando a los lectores y lectoras a que nos planteen aquellas dudas o cuestiones que quieran que tratemos en la columna; requerimientos que, en la medida de lo posible, iremos resolviendo. Todo ello teniendo como telón de fondo la imprescindible unión entre la teoría y la práctica revolucionaria. Ya lo decía Lenin: “Sin trabajo, sin lucha, el conocimiento libresco del comunismo, adquirido en folletos y obras comunistas, no tiene absolutamente ningún valor, porque no haría más que continuar el antiguo divorcio entre la teoría y la práctica, que era el más nocivo rasgo de la vieja sociedad burguesa”.


16|Unidad y Lucha

Septiembre 2014

Contraportada Entrevista a Iñaqui, militante de los CJC gravemente herido el 22M:

“No es solo represión policial, sino represión política” Iñaqui (20 años) estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y militante de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, es el herido más grave de los muchos que hubo tras la manifestación del pasado 22 de marzo en Madrid. Iñaqui, que se retiraba tranquilamente, como miles de personas, poco antes del término de la manifestación fue alcanzado por un disparo de pelota de goma en una de las primeras y sorpresivas cargas de las UIP de la Policía Nacional. El resultado clínico de la brutal agresión fue la rotura del pómulo y la pérdida de visión de un ojo de manera irreversible. Seis meses después, el joven Iñaqui nos cuenta la actualidad y otras impresiones sobre su caso. UyL: ¿Qué tal, camarada? Lo primero: ¿Cuál es tu estado físico a día de hoy, seis meses después de la agresión policial? Muy buenas, pues actualmente me encuentro mucho mejor tanto física como mentalmente. La lesión está presente en mi día a día y soy consciente de eso, pero me he acostumbrado a ver por mi ojo izquierdo y me he hecho ya a la idea de que va a ser así siempre, así que poco a poco, cada vez mejor aunque sigo teniendo problemas que afectan a mi vida diaria como puede ser al conducir, leer, hacer deporte, etc. UyL: ¿Y tu estado de ánimo? ¿Ganas de luchar? Mi estado anímico y el de mi familia ha mejorado bastante ya pasados unos meses de la agresión, sin embargo es algo que no se olvida. Las ganas de luchar son las mismas o mayores que las de antes, vivimos en un sistema de explotación y lo único que nos queda es luchar para cambiar las cosas y este cambio solo es posible hacia un sistema socialista. Estoy concienciado de ello y sé que es posible, pero solo con constancia, dedicación, fuerza y sacrificio, aunque creo que es muy necesario no rendirse nunca y seguir luchando por lo que crees. UyL: ¿En qué momento nos encontramos judicialmente ahora mismo? ¿Cuál es el plan en este sentido? La denuncia está puesta y los abogados lo están llevando muy bien de momento. El juez ha admitido ya a trámite la

denuncia y por lo pronto sólo podemos esperar, estas cosas son muy lentas y muy complicadas. Confiamos en los abogados e intentamos que desde el sistema no nos la intente jugar de nuevo; es algo que ya han intentado hacer, una vez incluso vino la Guardia Civil a buscarme a casa para llevarme a declarar sin presencia de mi abogado. UyL: ¿Qué cosas sientes que han cambiado dentro de tí, como joven estudiante y como joven comunista? Nada ha cambiado dentro de mí en cuanto a mi forma de ser o de ver la realidad, este hecho simplemente me ha hecho más consciente de cómo el capitalismo es capaz de usar todas las herramientas de represión que tiene a su alcance para perpetuar su sistema. Hay que mantenerse fuerte y aguantar, luchar contra cualquier cosa que nos caiga, sabiendo que un día las cosas cambiarán y entonces todo nuestro esfuerzo habrá valido la pena. UyL: ¿Cómo contemplas tú la lucha de clases, especialmente de la juventud? Como parte de la clase obrera que somos, los jóvenes sufrimos la lucha de clases en nuestras propias carnes todos los días, con las subidas de tasas en estudios superiores, las prácticas no remuneradas, la tasa de paro juvenil, etc. Los jóvenes tenemos un papel fundamental en este proceso de la lucha de clases y debemos ser una fuerza determinante en él, pero sabiendo contextualizar las luchas particulares y llevarlas a una perspectiva política general. Tenemos que seguir con las luchas estudiantiles, pero

unificándolas con las obreras y seguir un programa realmente revolucionario y socialista, sólo un programa para la clase obrera, que debe estar construido por el Partido Comunista puede guiar a los jóvenes hacia la lucha para abolir la explotación. UyL: ¿Y el papel del Estado y todos sus aparatos de represión, especialmente el policial? El Estado es el órgano que sirve para perpetuar los intereses de la burguesía, está al servicio de ésta y hará todo lo que esté en su mano para mantenerlos. La policía es el brazo ejecutor de estos intereses y mediante la fuerza silencia cualquier movimiento que los pueda poner en jaque. Las agresiones de la policía son constantes, sobre todo sobre la juventud, pero lo importante es no verlo únicamente como represión policial sino como represión política, ya que son esos intereses políticos los que hacen actuar a los cuerpos de policía tanto en manifestaciones con cargas brutales, como con detenciones tan injustas como las de los compañeros

“El Estado es el órgano que sirve para perpetuar los intereses de la burguesía, está al servicio de esta y hará todo lo que esté en su mano para mantenerlos. La policía es el brazo ejecutor de estos intereses ymediante la fuerza silencia cualquier movimiento que los pueda poner en jaque.”

Miguel e Isma el mismo día que yo fui herido. UyL: ¿Cuál ha sido tu experiencia de rabia y respuesta? ¿Se nota la fuerza de formar parte de un colectivo, de una organización? Al principio lo único que sientes es rabia, pero una vez calmado tienes que tener en cuenta tus objetivos y tu línea de actuación para lograrlos. La actuación unilateral es inútil y de nada sirve ser egoísta. Mi respuesta fue seguir haciendo un trabajo constante, estamos en un periodo de acumulación de fuerzas y luchas constantes en los centros de estudio y de trabajo y ahí es donde tiene que estar nuestra respuesta. Además la fuerza de formar parte de una organización te ayuda a mantenerte firme, golpeando todos como un solo puño en todas las luchas y a no dejar de participar en ellas. UyL: ¿Ayuda esto a afrontar el golpe y a coger fuerzas para el contraataque? Claro que sí, desde el primer momento la organización ha estado presente conmigo al igual que muchos camaradas a nivel personal. Cada agresión que sufrimos alguno de nosotros es una agresión que sufrimos todos, empatizar con el dolor ajeno es darte cuenta de tu posición como clase trabajadora y los ataques del capitalismo sobre nosotros. Formando parte de esta organización sientes el respaldo que tienes detrás y el que tú proporcionas también, esto ha sido muy importante para seguir hacia delante y no perder la esperanza.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.