• Barrios obreros, la marginación en casa

    Que a la burguesía le preocupa bien poco la vida de los trabajadores es, desde que el capitalismo existe, una verdad “como un templo” que se dice habitualmente. Pero no es solo la vida, como tal, sino la vida que nos obligan a llevar desde la cuna. Es por eso que basta con observar una foto de una calle de cualquier ciudad para tener una idea aproximada de que clase social la habita.

  • Comunistas, la voz de la clase obrera

    Los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país afrontan durante 2015 toda una serie de procesos electorales. En lo concreto, el 24 de mayo se elige a los concejales y concejalas que ocuparán los asientos de los más de 8.000 municipios españoles y a los diputados y diputadas en los parlamentos de varias Comunidades Autónomas.

  • Comunistas, la voz de la Clase Obrera #24MvotaPCPE

  • Comunistas, la voz de la Clase Obrera #24MvotaPCPE

  • Declaración de apoyo de la Iniciativa Comunista Europea con el PC de los Pueblos de España

    Ante las elecciones municipales y autonómicas que se celebran en España el 24 de mayo, la Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros de Europa quiere expresar su pleno apoyo al Partido Comunista de los Pueblos de España, que se presenta en más de 40 ciudades y en 10 Comunidades Autónomas con el lema “La voz de la clase obrera”.

  • Ejes centrales de la propuesta de los y las comunistas

    EJE 1) DEMOCRACIA OBRERA Y POPULAR:

    La democracia no consiste únicamente en votar cada 4 años o en que las asociaciones de vecinos opinen sobre pequeños detalles de los presupuestos públicos anuales. El PCPE apuesta por la creación de mecanismos democráticos efectivos y vinculados a la gestión de los centros de trabajo y a una verdadera implicación de los vecinos y vecinas en las decisiones esenciales en lo económico y en lo social.

  • Ejes centrales de la propuesta de los y las comunistas

    EJE 2) PLAN DE EMERGENCIA PARA FAMILIAS TRABAJADORAS:

    Muchas familias trabajadoras se encuentran en serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas. El paro, los salarios de miseria y el encarecimiento de los precios de los suministros básicos llevan a situaciones insostenibles para miles de personas que tienen su expresión más terrible en niños que pasan hambre, frío o que carecen de las mínimas posibilidades para acceder a una educación en condiciones.

  • Ejes centrales de la propuesta de los y las comunistas

    EJE 3) CANCELACIÓN DE LA DEUDA E INCREMENTO DEL INGRESO PÚBLICO:

    El fantasma de la deuda pública recorre Europa y España. Las exigencias de las instituciones de la Unión Europea respecto a la estabilidad presupuestaria y el gasto público, aceptadas por los gobiernos españoles, han llevado a recortes sociales masivos y al desmantelamiento de servicios públicos esenciales.

  • Ejes centrales de la propuesta de los y las comunistas

    EJE 4) DESVINCULACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS IMPERIALISTAS:

    La participación de nuestro país en la Unión Europea ha traído graves consecuencias para la industria, los servicios públicos, la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca, y un largo etcétera.

    Los miles de millones de “ayudas” de los planes de la UE traen como consecuencia la obligación de asumir modelos de gestión privada que afianzan la mercantilización absoluta de las relaciones laborales y sociales.

  • Ejes centrales de la propuesta de los y las comunistas

    EJE 5) LAS PROPUESTAS PARA LA JUVENTUD DE EXTRACCIÓN OBRERA Y POPULAR.

    Los y las hijos de la clase obrera y de los sectores populares ven cómo su futuro se ha ennegrecido radicalmente tras el estallido de la crisis capitalista, y las medidas de gestión de la misma arrojan datos desoladores en términos de acceso al empleo, posibilidades de emancipación y de desarrollo de una vida digna.

  • Elecciones 24 Mayo, COMUNISTAS

    En estas Elecciones Locales y Autonómicas del próximo día 24 de mayo se está poniendo de manifiesto la ofensiva ideológica de las fuerzas políticas burguesas, incluyendo entre ellas a las fuerzas oportunistas, que no confrontan con el sistema capitalista.

  • Entrevista a Iván Martínez, de ACTP, Torrelavega.

    ¿Como definirías a la ACPT? ¿Consideras que es la unidad popular en Torrelavega?

    Es una asamblea permanente que lleva trabajando ocho años y aspira, trabaja y pelea a diario para ser esa unidad popular real. Una unidad popular que vaya más allá de la suma de siglas.

  • Entrevista a Saúl Carcarosa. Cabeza de lista del PCPE en Degaña. Asturies

    UyL 1.- El PCPE se ha reorganizado y ha ganado fuerza en Degaña en los últimos años, caracterizados por una intensa lucha minera. ¿Cómo ha sido ese proceso?

  • La depredación del capitalismo: prospecciones. Canarias

    El capitalismo en crisis estructural da una nueva vuelta de tuerca con la crisis cíclica en la que nos encontramos inmersos desde verano de 2007, que se traduce en las búsquedas de nuevas fórmulas para continuar su proceso de acumulación, sin importarle las consecuencias que puedan tener para la humanidad y el planeta.

    Esta crisis ha destapado la verdadera cara del sistema, mostrándose tal y como es, depredador y destructor.

  • La gestión capitalista de la crisis en la industria. Cantabria.

    Una de las consecuencias más obvias de la crisis capitalista es la crisis del sector industrial, con los continuos despidos y EREs, recortes salariales, cierres de empresas, deslocalizaciones, uso de subcontratas, aumento de horas extras no pagadas o pagadas en negro…

    Tomando como ejemplo Cantabria los casos de empresas industriales que han ejecutado despidos, han cerrado o han rebajado los derechos de los trabajadores son numerosos: Haulotte, Sniace, Saint Gobain, Sidenor, Forjas, Bridgestone, Teka, Papelera del Besaya, Greyco, TAFF …

  • La organización popular, la mejor herramienta de lucha. Tenerife.

    El Partido Comunista de los Pueblos de España tiene presencia en los barrios obreros todos los días del año, de cualquier año, haya o no elecciones, además de trabajar directamente con la clase obrera en sus centros de trabajo también lo hacemos allí donde vive y desarrolla su vida cotidiana y buena parte de su ocio.

  • Las nefastas consecuencias de la entrada de capital privado en los servicios públicos. La Rioja.

    El Gobierno de La Rioja, encabezado por Pedro Sanz (PP) desde hace 20 años, es el principal enemigo de la sanidad pública riojana. A las políticas de recortes de personal, de cierre de plantas, de discriminación de partes significativas de la población de la comunidad y de escasez de medios en los centros de salud y hospitales que viene practicando su gobierno, se suma ahora un nuevo episodio de agresión con el destino que pretenden para la parcela donde anteriormente se encontraba el hospital San Millán, en Logroño.

  • Madrid, qué bien resistes

    La Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular desde hace más de dos décadas, se ha convertido en la avanzadilla de los recortes y destrucción de los derechos más elementales del pueblo trabajador. Esta situación de retrocesos sociales no ha hecho más que acrecentarse en losúltimos años, llegando a generar situaciones realmente insostenibles.

    Las diferentes contrarreformas y medidas tomadas por el Gobierno central, Autonómico o de los diferentes municipios ha puesto a nuestra región al borde de un precipicio, pero también ha supuesto importantes ejemplos de movilización popular y obrera. Madrid sigue resistiendo, continúa siendo la ciudad del No Pasarán.

  • Modelos de ciudad. Alicante

    Las elecciones locales están llenas de mensajes globales, de carteles con la cara del líder estatal de todos los partidos, menos del PCPE ya que no ponemos caras sino mensajes. Nos visitan las estrellas de la televisión para hablarnos de algo que no toca, porque en las municipales hablamos de lo local, que podrá cambiar lo global, pero cada cosa a su tiempo.

    Para el PCPE, que quiere cambiar el sistema, no gestionarlo, hablar de políticas municipales le resulta sencillo, ya que las actuales están basadas en la especulación y no en el desarrollo social.

  • No a la segunda transición, no a un nuevo engaño al pueblo trabajador

    Llegamos a este proceso de elecciones municipales y autonómicas en una situación nada halagüeña para la mayoría obrera y popular. Cuatro años de gestión por parte del Partido Popular en el gobierno central han servido para agravar aún más la difícil situación social que dejó el gobierno de Zapatero, promotor de reformas laborales y del retraso de la edad de jubilación, entre otros ataques directos a los trabajadores y trabajadoras.