• Bolivia: ¿un golpe de Estado “por Cristo “ o por el gas, el litio, el cobalto, el uranio, el oro, etc.?

    Todos los medios europeos y usamericanos han mostrado las patéticas imágenes de Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez blandiendo la Biblia como un arma, para enmascarar y ocultar la responsabilidad del gobierno  de USA en este golpe de Estado.

    La  "Presidentainterina", Jeanine Añez,  "la Angelina Jolie boliviana" (según el diario español El Mundo)

  • Bomberos denuncian que una crisis sanitaria no se aborda con militares.

    Cuando se evidencia la falta de medios en la sanidad para atender a la población, eso no es fruto de la casualidad…sino fruto de un sistema orientado al beneficio privado y a la represión, militarización y rapiña. Se privatizó la sanidad con hospitales de gestión privada y se recortó hasta dejar el sistema sanitario público al límite. Sin embargo ni el déficit, ni la crisis, ni las políticas de austeridad afectaron a los gastos militares.

    El gobierno anterior y el actual, se comprometieron con la OTAN a subir el presupuesto militar español al 2% del PIB antes de 2024. Y no es que el actual sea precisamente pequeño: el gasto militar en España durante 2018 se calcula que fue cercano a los ¡24.000 millones de €! Mientras perdemos decenas de miles de educadores/as o sanitarios/as, cada uno de los militares enviados en misión de guerra a cuatro continentes supone un gasto público equivalente al de 7 profesionales de la educación o 4 de la sanidad. Sin embargo, el mismo Estado o la misma UE que recorta gasto público educativo, sanitario, o pensiones, alegando que no son “sostenibles”, jamás cuestiona la sostenibilidad del gasto militar, al contrario, ¡pretende doblarlo en 4 años!

  • Cada partido toma responsabilidad de la posición que adopta

    Después del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que tuvo lugar los días 8,9,10 de noviembre de 2013 en Lisboa, organizado por el Partido Comunista Portugués, se ha observado una cierta actividad y representantes de varios partidos comunistas están tratando de analizar lo que ha pasado desde el punto de vista de su propio análisis ideológico-político.

  • Cambio de fase en la guerra imperialista en Siria

    º

    COMUNICADO: Cambio de fase en la guerra imperialista en Siria

    El frente interno, los ejércitos interpuestos, el apoyo del bloque imperialista occidental no han conseguido derrotar al ejército sirio ni deponer a su gobierno. Fracasada esta estrategia, se impone la agresión externa, la intervención directa de los ejércitos imperiales. Esta estrategia requiere lógicamente de renovadas campañas de guerra mediática.

    Las recientes amenazas de ataques directos de EE.UU. a contingentes rusos situados en Siria y la convocatoria en el estado español de actos y acciones por organizaciones que utilizan símbolos y consignas de izquierda contra Rusia, forman parte de la nueva estrategia.

    1. Siria es una pieza fundamental en el reordenamiento del Medio Oriente Ampliado, como llamó Brezezinski al plan de destrucción de aquellos países que no se sometieran al Imperio.

    2. El objetivo de este plan es muy claro: control y recolonización de la zona para apropiarse de los recursos y controlar las rutas comerciales. Para llevar esto adelante es necesario el dominio político militar que permita el control económico y esto supone acabar con la soberanía nacional y la vida y cultura misma de los pueblos.

    3. Campaña Internacional por la libertad de Simón Trinidad

    4. Cantar en tiempos de cólera o el odio, sus actores y escenarios contra Cuba

      Meses atrás, motivado por la arremetida de lo peor de Miami contra los artistas de Cuba y el claudicante calco de Orishas a una canción emblemática de Silvio, escribí una reflexión que hoy viene a cuento, tras el burdo chantaje hecho a Juan Karlos, El Gordo. La publico hoy, aunque ni siquiera conozco a Juan Karlos, y a decir verdad ni estoy del todo familiarizado con su trabajo.

      Lo que está en juego va mucho más allá de lo que se ve a simple vista como el chancleteo de cuatro sietemesinos contra personalidades de la cultura cubana. Es necesario que conozcamos a esta gente para que sepamos por qué no podemos permitir su regreso triunfal a una Cuba que, después de tantos sacrificios, ningún cubano digno merecería.

      “Cantar en tiempos de cólera siempre ha sido riesgoso, pero el riesgo pareciera aumentar con cada nuevo espasmo del imperio”.
    5. Capitalismo digital y estado policiaco global

      La clase capitalista transnacional esta invirtiendo miles de millones de dólares en la rápida digitalización del capitalismo global como salida para el excedente de su capital acumulado, a la vez que busca nuevas oportunidades de inversión en la construcción de un Estado policiaco global. ¿Pero será suficiente la rápida expansión de estos dos sectores de la economía global para evitar otra crisis catastrófica?

      Los datos económicos internacionales señalan, mas bien, que la economía global esta al borde de otro colapso. Las condiciones estructurales subyacentes que desataron la Gran Recesión de 2008 siguen vigentes mientras la nueva ronda de reestructuración de la economía global ya en marcha tenderá a agravar las mismas. Estas condiciones incluyen niveles sin precedente de desigualdad, de endeudamiento público y privado, y de especulación financiera. El detonante de una nueva crisis podría ser el estallido de la burbuja bursátil, sobre todo en el sector tecnológico, el impago de la deuda publica o de los hogares, o el estallido de una nueva conflagración militar internacional.

    6. Capitalismo: viejo y decrépito

      El arduo trabajo de la socialdemocracia por mantener con apariencia de juventud a una formación histórica cuyas cuadernas crujen por todos lados, y el agua se cuela por las juntas y algunos ya inevitables boquetes bajo la línea de flotación.

      Como punto de partida consideremos dos datos, extraídos de una recienteEPA. En ella se constata que en nuestro país existen hoy 2,6 millones de trabajadores activos que son pobres, sus salarios no les llegan para cubrir sus mínimos vitales. Nunca antes este indicador había llegado a un valor tan alto. También, en esa misma encuesta del INE, se precisa que el colectivo de trabajadores/as con menos de 35 años de edad tiene hoy salarios inferiores a los de hace diez años. Entre 1.000 y 1.500 euros menos, según tramo.

      ¿Tiene esto algo que ver con el capitalismo, o sencillamente es una mala gestión de gobierno, o quizás una torpeza de aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación?

      La ideología dominante en una sociedad es la ideología de su clase dominante (Marx).

    7. Capriles y Yoani Sánchez: criaturas de la CIA

      En mi entrega anterior argumenté el acierto del presidente Maduro al expulsar de Venezuela a Kelly Keiderling Franz, encargada de la embajada yanqui en Caracas.

    8. Caretas fuera: La UE aprueba una moción que equipara nazismo y comunismo

      El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que equipara el comunismo y el nazismo. No hay necesidad de muchas palabras para definir esta infamia, que ofende a la inteligencia, la ética, la historia y los sentimientos de millones de personas, muchas de los cuales perdieron la vida, no solo entregándola en la lucha contra el III Reich durante la II Guerra Mundial, sino incluso para permitir que la eurocámara fuera una realidad.

      SOLO 66 EURODIPUTADOS/AS VOTARON EN CONTRA DE ESTA RESOLUCIÓN QUE INSULTA LA MEMORIA DE LOS MÁS DE 27 MILLONES DE CIUDADANOS QUE, SOLO EN RUSIA, DIERON SU VIDA POR DERROTAR AL NAZISMO, SALVANDO AL MUNDO DE LA OPRESIÓN BRUTAL DEL III REICH

      Al parecer, para este organismo continental, la batalla de Stalingrado fue solo un episodio marginal y Auschwitz fue liberado por los soldados estadounidenses, como en “La Vita é Bella“, la manipuladora película de Roberto Benigni.

    9. Carta a Amancio Ortega: "Alguien tan rico no necesita aplastar a nuestros sindicatos"

      Estimado Don Amancio,

      Somos los trabajadores que hacemos la ropa de Zara para tu marca. Llevamos años fabricando su ropa, trabajando en las fábricas que la suministran a la marca de Myanmar. Estamos lejos de su residencia en España, pero sentimos cierta cercanía con usted al pasar la mayor parte de nuestra vida adulta haciendo su ropa con nuestras manos. Escuchamos que comenzaste tu negocio al  brindar opciones a las mujeres que sabían coser. Muchas de nosotras también somos mujeres, y esperamos que nuestra carta lo encuentre sano y salvo durante estos tiempos difíciles de pandemia global.

    10. Carta abierta a Presidencia del Gobierno sobre actuaciones del Embajador en Venezuela

      A la Presidencia del Gobierno de España

      Sr. Presidente:

      El pasado día 4 de marzo de 2019 el embajador del Reino de España en Venezuela, Jesús Silva Ramírez, acudió a recibir al autoproclamado “presidente” de Venezuela junto a un pequeño grupo de embajadores, todos ellos convocados a este recibimiento por las directrices de Estados Unidos.

      Al día siguiente el embajador español convocó una reunión en la residencia de la embajada de España en Caracas a la que asistieron 9 embajadores de países aliados de EEUU para fijar posiciones comunes en su actuación contra el presidente legítimo de Venezuela Nicolás Maduro.

      Hay que señalar que en Caracas existen 70 embajadas, que 139 países no reconocen esta autoproclamación, que tampoco lo hacen la Organización de Estados Americanos (OEA), ni el Consejo de Seguridad ni las propias Naciones Unidas.

    11. Carta abierta sobre Cuba

      A Mr. John D. Rockefeler, director honorario de la sociedad de las Américas y distinguidos individuos del sector privado y de las organizaciones gubernamentales o de las fundaciones, que enviaron una carta al presidente Obama para apoyar a la sociedad civil en Cuba:

    12. Carta de la FSM a PSA-Peugeot Citröen

      Sr Yann Martin
      Presidente de PSA Peugeot Citroen de Vigo

      La FSM, a la vista del injusto despido "disciplinario" impuesto a nuestros compañeros conocidos popularmente como David y Paco (David Álvarez y Paco Alonso), obreros de PSA-Peugeot Citröen, en su planta de Vigo (Galiza, España) quiere expresar lo siguiente:

    13. Carta de las trabajadoras y trabajadores de Panrico Santa Perpetua a todos los y las trabajadores de Panrico

      Compañeras, compañeros:

      Llevamos cuatro meses de huelga, una lucha dura contra la patronal, por 0 despidos, 0 rebajas.

    14. Carta de Tony a los amigos

    15. Carta del FAI al Presidente del Gobierno sobre doble rasero acerca de las crisis en Venezuela y Honduras

       

      Sr. Presidente:

      Quisiéramos conocer si el Gobierno no piensa modificar su postura en relación con el reconocimiento y apoyo que ha venido prestando al Sr. Juan Guaidó, autoproclamado Presidente Interino de Venezuela, a pesar de las innumerables evidencias de que tal reconocimiento viola todos los principios del derecho internacional, alienta los intentos de subvertir la institucionalidad venezolana por vías violentas, busca provocar la intervención militar de potencias extranjeras contra la propia soberanía y orienta al pueblo venezolano hacia un conflicto civil de consecuencias imprevisibles, para Venezuela y para toda la región, acciones todas que, con seguridad, serían tratadas como los peores crímenes contra la seguridad del estado si se realizaran contra el nuestro propio.

    16. Carta íntegra de la víctima de 'La Manada'

      Hola a todas y a todos,

      Supongo que esta carta pensaréis que es para contar mi versión y mi vivencia, pero no es así. Esta carta es de agradecimiento. Mamá, papá, gracias no solo por el apoyo sino por sacar fuerzas de donde no la teníais y habérmelas dado a mí.

      Gracias por todo lo que me habéis enseñado y por todo lo que me enseñaréis, pero sobre todo por no abandonarme, ni abandonaros a vosotros por mucho que quisierais. Gracias a mis tías, a mis abuelos, a mis tíos y mis primos. Por hacerme ver que en esto se basa una familia. En estar siempre, pase lo que pase.

      Quiero también dar las gracias a mis personas, mis elegidas, las mejores elecciones que he hecho en esta vida. Por apoyarme, llorar conmigo, enfadaros porque no tenía sentido lo que sentía. Por reír, por hacerme ver que lo mejor y lo peor de la vida hay que compartirlo, por odiar y sobre todo por querer. Vosotros me levantáis.

      También quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado en este camino. Ojalá nunca os hubiera conocido, pero la vida es así y te trae a las mejores personas en los peores momentos y eso es por algo. Ojalá nunca te hubiera conocido, amiga, de verdad. Pero gracias a esto tengo una persona imprescindible en mi vida. Compañera de batalla, que sé que nunca voy a olvidar.

    17. Carta para recoger firmas y entregar a la embajada de Venezuela en el Reino de España

      A/A de Mario Isea

      Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España

      El pasado 4 de febrero el presidente del gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, hizo una declaración pública en función de su cargo, sin comparecencia ante el Parlamento ni consulta popular alguna, en la que reconoció oficialmente a un autoproclamado presidente de Venezuela.

      Con este acto el presidente del gobierno español viola el derecho internacional e incurre en la más absoluta ilegalidad y arbitrariedad, subordina los intereses del Estado español a los intereses de Estados Unidos y pone en riesgo la estabilidad y las relaciones de cooperación y amistad con el Estado soberano de Venezuela.

    18. Celebrado el 10º Encuentro de Juventudes Comunistas Europeas con notable éxito en Madrid

      Celebrado el X encuentro del MECYO con notable éxito en Madrid

      El pasado 15 y 16 de febrero los CJC organizamos una nueva edición, en este caso la décima, del MECYO (Meeting of European Communist Youth Organizations), una estructura de coordinación europea que reúne a distintas organizaciones juveniles comunistas.