LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

PODEMOS servir al capital monopolista

PODEMOS servir al capital monopolista

Con 12 millones de pobres y España vendida a precio de saldo, el corrupto banquero Botín está contento porque (le) llega dinero “de todas partes”. Octubre de 2013.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

Leyendo El País del 29 de noviembre pudimos conocer la noticia de que Podemos estaba sometiendo a debate su programa económico. Una piedra angular del documento titulado “Un proyecto económico para la gente” (toda clase de gente, ya que el documento será discutido y sometido a la opinión tanto de empresarios como de sindicatos) es lo que los autores denominan el establecimiento de un régimen de buenas prácticas y de ética bancaria.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

"Si no existiera habría que inventarlo", afirmó en referencia a Podemos Joaquín Sabina, en la entrevista que le realizó El País del 15-11, titulada "El Gobierno no tiene piedad ni empatía". No es una buena carta de presentación, el apoyo entusiasta del icono progre de los años 80 que en junio de 2014, en vísperas del brutal ataque a la Franja de Gaza que duró 55 días y dejó más de 2100 muertos, 11 mil heridos, y mientras Israel llevaba adelante una cruenta ofensiva sobre Cisjordania, multiplicando los asesinatos, las detenciones arbitrarias y las demoliciones de hogares dejando a familias enteras en la calle, regresó a Israel (donde ya había estado en 2012) desoyendo una vez más tanto el reclamo internacional como los pedidos desesperados de auxilio del pueblo palestino, ferozmente asediado.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El batacazo de la bolsa y la subida de la prima de riesgo fueron primera plana en los grandes medios a mediados de octubre."El Ibex se desploma por el temor a la recesión y las dudas sobre la deuda", "La prima sube por el temor a otra recaída".
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El 14 de septiembre pasaba a mejor vida el Presidente ejecutivo de El Corte Inglés. El óbito copó las primeras planas de los grandes medios de comunicación, ("figura de referencia", "icono de la marca España"...), visiblemente afectados acudieron a la capilla ardiente representantes del Cuarto Poder junto a figuras de la política, toreros y modistos, a rendir los honores póstumos a este hombre "comprometido con sus trabajadores" a quienes consideraba una gran familia aunque les hacía trabajar en domingo sin pagarles pluses, perseguía a los sindicalistas, despedía a los enfermos/as, y calificaba de inviables y "alegres" los derechos laborales que sin temblarle la mano se fue cargando durante la crisis.

Según ABC,"Empleo asegura que nueva Ley de Mutuas aporta eficiencia y protege al trabajador"

Las nuevas Mutuas patronales podrán proponer el alta dando al servicio de Salud 5 días para ratificarla. En caso de silencio el alta será efectiva aunque se deba a la masificación y a la imposibilidad de los médicos de la SS de gestionar tantas solicitudes. La Ley facilita el acceso de los centros privados a la contratación de servicios con la Mutuas, y da acceso a la Historia clínica electrónica al INSS y a las Mutuas y aseguradoras, pervirtiendo el carácter asistencial de la historia clínica y utilizándola para conceder o denegar prestaciones económicas. La Ley que criminaliza a trabajadores y trabajadoras enfermas por presunción de fraude, entró en vigor este 1 de Septiembre.

Publicaba El País el 11 de agosto la noticia de la repatriación del cura español

El Ébola es un virus tan letal que hasta el fascista Jean-Marie Le Pen lo encomió como la solución ideal al problema de la inmigración a Francia.Con cargo al erario público, o sea con nuestra pasta (casi un millón de euros), se procedió de urgencia al envío del avión medicalizado y al reequipamiento del (desmantelado por orden de Sanidad) hospital Carlos III, ad hoc para recepcionar como dios manda al sacerdote (RIP), previa expulsión de los pacientes que fueron dados prematuramente de alta o trasladados de centro sin avisar a sus familias. No en vano se trataba de instalar adecuadamente a un vicario de Cristo, español por añadidura, que no es lo mismo que un sinpapeles cualquiera que se puede dejar morir tirado a la puerta de un hospital. O incluso que un español emigrante: los "seglares" nos quedamos sin tarjeta sanitaria al cabo de 3 meses de estar fuera, no así el misionero español. Con la Iglesia, y con la Comunidad de Madrid, se han topado casos clínicos post-quirúrgicos que, con las bolsas del suero colgando, fueron precipitadamente embalados en ambulancias para su traslado o directamente enviados a casa. Con la Iglesia y servidores se topó también el personal sanitario, presenciando atónito la violación de todo protocolo por Sanidad y por la dirección del hospital, como los enfermeros que desconociendo su función fueron obligados a realizarla bajo amenazas de despido o expediente disciplinario en caso de negativa. El personal de enfermería alertó sobre el riesgo de contagio y transmisión fuera de los muros del Carlos III. En agosto la OMS reconoció que el virus estaba fuera de control, por lo que dio la alarma a nivel internacional para contener su expansión.

Bajo el título "El ‘efecto Podemos’ se mantiene al alza", se admiraba El País el mes pasado del subidón de Podemos que registran los sondeos del CIS

Llama la atención que, al voto de empresarios y ejecutivos de alto standing, universitarios y altos directivos, es decir, del establishment, de la casta, para entendernos, es a quien cabe el mérito de haber aupado al partido de la r-evolución pija como segunda fuerza política en intención directa de voto. El empoderamiento de la gente desencantada de la política va tomando forma, gracias al voto de oligarcas y yupis, de desayuno informativo en desayuno informativo, como el celebrado el 23 de junio por el partido de Pablo Iglesias y Nueva Economía Forum nada menos que en el Ritz , bajo el patrocinio de Asisa (monopolio de la sanidad privada) , BT (de quien son clientes 28 de las 35 empresas del IBEX 35) y Red Electrica de España, vinculada por indisolubles lazos económicos a Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA y Unión Fenosa, entre otras .
  • Colombia: Se celebra con gran éxito Congreso Mundial de la UIS Pensionistas y Jubilados de la FSM

    Acaba de celebrarse en Bogotá, Colombia, los días 27 y 28 de febrero, el II Congreso Mundial de la UIS Pensionistas y Jubilados de la FSM, bajo el lema “Larga y digna vida para los Pensionistas y Jubilados”.

    Se celebró un Congreso democrático, clasista y de lucha, donde más de 200 personas de todos los rincones del mundo estuvieron presentes.

    Los y las delegadas debatieron abierta y democráticamente sobre la realidad que viven los PyJ de todo el mundo y adoptaron resoluciones y derivaciones importantes para las luchas del futuro.

    La FSM estuvo representada por su Vicepresidente, c. Valentín Pacho.

    Durante la inauguración del Congreso se proyectó vídeo de saludo del c. Secretario general de la FSM, George Mavrikos.

    Además, se eligió un nuevo equipo de dirección y se trazó un plan de acción para el fortalecimiento de la organización en los próximos cinco años.


    Publicado el 4/03/2019 en http://www.wftucentral.org/

  • Comandante Jorge, la lucha sigue

    A las 2 de la madrugada del 22 de septiembre del 2010 (hace 9 años) cayó en un bombardeo de la Fuerza Aérea, en la Serranía de la Macarena, nuestro inolvidable comandante del Bloque Oriental de las FARC, y estelar integrante del Secretariado, JORGE BRICEÑO, el Mono Jojoy.

    Fueron 5 horas ininterrumpidas de ataque y de uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado colombiano para acabar con la vida de un hombre, de un rebelde integral y 8 de sus guerreros acompañantes. 60 toneladas de explosivo fueron lanzadas por la aviación, mientras los black hawk artillados ametrallaban el área del campamento.

  • Comisión internacional de juristas pide a Obama que firme libertad de los tres antiterroristas cubanos presos en EEUU

  • Cómo No dar una noticia. Paraperiodistas españoles ante la Constituyente venezolana.

    El 30 de julio tuvo lugar un acontecimiento político de gran trascendencia histórica: un pueblo asediado internacionalmente y sometido a la violencia paramilitar interna, ha salido a la calle para expresar su doble rechazo a la injerencia internacional y las aspiraciones de las élites locales de recuperar el poder.

    Hace menos de veinte años, en el siglo pasado, un acontecimiento de tal magnitud habría sido la noticia de portada de todos los informativos del mundo. Los medios masivos, públicos y privados, lo habrían destacado en sus titulares, sin duda manipuladores, pero éstos habrían hablado del desafío del pueblo venezolano a las amenazas imperiales. Habrían mostrado imágenes, no muchas, pero seguramente alguna de las infinitas colas de pueblo venezolano en los colegios electorales, como las del Poliedro de Caracas, o a la gente caminando por montes y cruzando ríos en Táchira, o de Mérida donde los colegios sitiados por guarimberos armados obligaron a la gente a desplazarse buscando centros de contingencia donde poder votar, muchos se quedaron sin poder hacerlo. Seguramente los pies de fotos habrían tergiversado las imágenes y propuesto una lectura acorde con el desespero de la oposición golpista incapaz de aceptar una derrota. Pero habría habido alguna imagen, algún comentario, alguna noticia chiquita que hablara de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano contra todo pronóstico y contra todo cálculo racional.

  • Cómo rinde homenaje Cuba a su leyenda del ballet (+ Fotos)

    El lente de Granma captó diversos momentos de como el pueblo cubano rinde merecido homenaje a la Prima Ballerina Assoluta y Directora general del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso. 

  • Comunicado Comité FSM Estado Español

    COMUNICADO DEL COMITÉ DE LA FSM DEL ESTADO ESPAÑOL SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES, AUTONOMICAS, MUNICIPALES Y EUROPEAS

    En los próximos días, semanas y meses van a tener lugar una serie de elecciones políticas que nos afectarán directa e indirectamente a la toda clase obrera y a todos los sectores populares del estado español. Van a ser unas elecciones, como todas las anteriores, en las que los intereses de la clase obrera serán ignorados, manipulados o ninguneados.

    Desde el Comité de la FSM del estado español entendemos que las opciones presentadas como mayoritarias, y casi únicas, por los medios de comunicación del sistema solamente representan los intereses oligárquicos y reaccionarios del capitalismo nacional y transnacional. Partidos como PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, PNV, las distintas expresiones del capitalismo catalán y alguna que otra formación, en mayor o menor grado representan los intereses políticos, económicos, sociales y culturales de la clase dominante, es decir, preferentemente la de las oligarquías representadas por las empresas del IBEX 35 y las del imperialismo, tanto de los USA como de la UE.

  • COMUNICADO DE CONSTITUCIÓN DEL Frente Antiimperialista Internacionalista

    COMUNICADO DE CONSTITUCIÓN DEL FAI  (Frente Antiimperialista Internacionalista)

    El 2 de diciembre de 2017 se constituyó el FAI, una organización de carácter internacionalista fundada con el objetivo de crear “la más amplía unidad antiimperialista” capaz de superar las limitaciones que impone la actual fragmentación de las fuerzas de la resistencia antiimperialista.

    A este encuentro constituyente asistieron un numeroso grupo de militantes de organizaciones políticas y de la solidaridad de diversas nacionalidades y de diversos territorios del estado español. Se acordaron los principios políticos e ideológicos que dan cohesión al frente, los objetivos, las prioridades y la estructura inicial de la organización.

    Se acordó que el FAI es una organización plural y flexible, fuertemente cohesionada política e ideológicamente, cuyo perímetro es político y no territorial.

    Así mismo se consideró que en el momento actual, nuestra capacidad para hacer frente al imperialismo está cada vez más lejos de ser efectiva, a pesar de las numerosas evidencias del auge del dominio de unos países sobre otros por medio de la fuerza y la constatación de que las potencias más poderosas del planeta recurren a cualquier medio para someter a los pueblos y países que suponen un obstáculo para sus intereses.

    La concentración de fuerzas, la superación de la fragmentación y la cohesión político-ideológica son una necesidad incuestionable y esa es la razón de la constitución del FAI.

  • Comunicado de la FSM sobre los incendios en la Amazonía

    La Federación Sindical Mundial (FSM), en nombre de sus 97 millones de trabajadores y trabajadoras afiliadas en 130 países de todos los rincones del mundo, declara su total rechazo contra los terribles incendios forestales que actualmente perjudican a Brasil, Bolivia y Paraguay y a la vez brinda su solidaridad con las poblaciones de las zonas afectadas.

    Para la FSM, la catástrofe en el “pulmón verde del planeta”, así como las consecuencias para los pueblos originarios y miles de especies de flora y fauna de la región no es una casualidad, sino un crimen organizado, un plan fomentado y alentado por el gran capital y el gobierno brasileño que sigue implementando con más intensidad las políticas perjudiciales para el medio ambiente de los gobiernos socialdemócratas anteriores. Su meta es deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado y agricultura, entregando la selva virgen a las transnacionales para biocarburantes, tala ilegal y minería.

  • Comunicado de la Oficina de Prensa del CC del KKE sobre los desarrollos y el derramamiento de sangre continuo en Ucrania

    Cien años después del inicio de la I Guerra Mundial y 75 años del inicio de la II Guerra Mundial el creciente derramamiento de sangre en el este de Ucrania demuestra que la guerra imperialista está de nuevo presente en Europa.

  • Comunicado de la Plataforma "Canarias con Venezuela Bolivariana"

    Tras la intensa campaña propagandística dada por los medios de comunicación masivos a los acontecimientos ocurridos en Caracas el pasado Martes 30 de abril de 2019 en los que por un lado el “autoproclamado” Juan Guidó y el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López lideraron un burdo intento de levantamiento militar que finalizó a las pocas horas con la huida de Leopoldo López a la embajada de España en Caracas. Y por otro lado los llamados de estos mismos personajes a un paro o huelga general durante el sábado 4 de mayo que fue, de nuevo, un absoluto fracaso, pues el pueblo venezolano volvió a dar la espalda al llamamiento de esta burguesía vendepatria y manteniendo su firme fidelidad al gobierno legítimo de Nicolás Maduro. Esta Plataforma ha recibido reiteradas llamadas durante la última semana por parte de miembros del programa de la Televisión pública canaria denominado “El Foco”, para invitar a representantes de esta Plataforma a participar en el próximo programa.

  • Comunicado del Frente Antiimperialista Internacionalista sobre el intento golpista en Bolivia

    ¿Que clase de democracia intentan vendernos? ¿Las democracias arrodilladas al imperio que asesinan a sus pueblos -como en Chile y Ecuador- apoyadas por los medios de comunicación que callan la barbarie?

    No nos engañan. Esa democracia criminal no es la democracia que el pueblo boliviano ha votado.

    Democracia antiimperialista y soberanía es lo que el pueblo boliviano ha elegido y lo que debe ser respetado.

  • Comunicado del KKE respecto la agresión de Israel

    La Oficina de Prensa del CC del KKE en su comunicado respecto la agresión de Israel contra el pueblo palestino señala que:

    “El Estado de Israel está intensificando su ofensiva criminal a expensas del pueblo palestino. Hasta ahora, los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza han causado la muerte de más de 10 civiles palestinos y decenas de heridos. Al mismo tiempo, la movilización de 40.000 reservistas israelíes allana el camino también para una ofensiva terrestre contra el pueblo de Palestina, con consecuencias incalculables.

  • Comunicado del KKE sobre Ucrania y el referéndum en Crimea

    El KKE desde el primer momento condenó la intervención imperialista de EE.UU., de la OTAN y de la UE en Ucrania y el golpe de estado llevado a cabo por las fuerzas reaccionarias, con la participación de los nazis, que crea grandes peligros para el pueblo ucraniano. La actitud de estas fuerzas y su crítica respecto a los acontecimientos en Ucrania y el referéndum en Crimea, son un monumento a la hipocresía.

  • Comunicado del Partido Comunista de Venezuela ante la victoria de Bolsonaro en Brasil

    El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus Wimmer, ante los resultados del balotaje de este domingo en Brasil expresa que la victoria electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro no significa “como quiere señalar la contrarrevolución burguesa la confirmación de un nuevo ciclo neoliberal en América Latina”.

    “Por el contrario, el advenimiento del fascismo en una economía emergente, perteneciente a los BRICS, determina el inicio de la agudización de la lucha de clases en nuestro continente”, enfatizó.

    Muy lejos de lo que señalan los análisis de la intelectualidad reaccionaria, Bolsonaro no representa un nuevo liderazgo populista que surge como respuesta al supuesto fracaso de la izquierda. Su elección es una grave amenaza a la democracia financiada por el empresariado apátrida y las trasnacionales que buscan desmantelar el Estado nación para saquear la riqueza y el patrimonio de los pueblos, considera Wimmer.

    “También nos da una lección a las fuerzas revolucionarias y nos indica que debemos retomar los métodos de lucha clasistas para enfrentar a este poderoso enemigo. La historia es clara: solo el socialismo, solo la organización y la formación de la clase obrera, ha podido derrotar al fascismo en todas sus manifestaciones”, prosigue el dirigente comunista.

  • Comunicado solicitando la libertad inmediata del dirigente sindical argentino Daniel Ruiz

     

    Septiembre 18 de 2019

    AL TRIBUNAL ORAL FEDERAL No. 3

    A LA FISCALÍA GENERAL No. 4

    Argentina

    Desde Barcelona, España y Bogotá, Colombia; expresamos ante ustedes el pedido de la inmediata libertad a Daniel Ruiz, preso en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz (Provincia de Buenos Aire) desde el 12 de septiembre del 2018 por haber participado de la propuesta contra la Ley de Reforma Previsional realizada el 18 de diciembre de 2017.

    A casi un año de su detención arbitraria resulta urgente la inmediata fijación de fecha de juicio oral como una mínima garantía para quien se encuentra encarcelado con prisión preventiva.

    Esta situación es un nuevo caso de criminalización de la protesta social ante la cual no podemos menos que expresar nuestro repudio y exigir su inmediata resolución.

    Para la UIS de la FSM, es imprescindible manifestar solidaridad con el dirigente sindical Daniel Ruiz por lo que exigimos su libertad inmediata.

  • Confieren en Cuba Orden de la Solidaridad a prisionero político Oscar López Rivera

    La Orden de la Solidaridad El Medhi Ben Barka, otorgada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), fue conferida hoy al puertorriqueño Oscar López Rivera, prisionero político más antiguo de Latinoamérica.

  • Constituida la UIS de pensionados y jubilados de la FSM

    Mensaje del Secretario General de la FSM, George Mavrikos, al Congreso Fundacional de la UIS de la FSM de Pensionistas y Jubilados

  • Contribución del PCPE al Encuentro Comunista Europeo.

    El papel de los partidos comunistas y obreros de Europa en el fortalecimiento de la lucha de la clase obrera y los sectores populares contra la UE y la estrategia del capital. Por una salida de la crisis capitalista favorable a los pueblos, por el derrocamiento del capitalismo, por el socialismo.

  • Controles peligrosos

    Para Lucía es algo normal pedirle permiso a su novio Ernesto cuando va a salir. Él pudo convencerla de que eso sería saludable para la relación.

    Logró también, ya con más autoritarismo y menos sutilezas, que ella consultara la ropa antes de ponérsela porque no podía andar con cualquier cosa por la calle.

    ¿Acaso Lucía es una muchacha escasa de neuronas, insegura de sí misma, poco inteligente? No. Lucía es, en este caso, víctima del control de su pareja, que es, a su vez, parte de la dominación masculina que se ha asentado en las sociedades donde el orden patriarcal sigue teniendo un alcance tremendo.

  • Conversación con George Mavrikos, reelegido secretario general de la Federación Sindical Mundial

     "Necesitamos respetar nuestra línea política, una línea militante, antiimperialista, anticapitalista, de unidad de trabajadores como clase"

    La Federación Sindical Mundial (FSM) es una federación internacional de sindicatos fundada el 3 de octubre de 1945 en París. Es la segunda organización sindical internacional más antigua y fundadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sigue la línea del movimiento sindical clasista y lucha contra el capitalismo y el imperialismo, por una sociedad sin explotación del hombre por el hombre.