LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

PODEMOS servir al capital monopolista

PODEMOS servir al capital monopolista

Con 12 millones de pobres y España vendida a precio de saldo, el corrupto banquero Botín está contento porque (le) llega dinero “de todas partes”. Octubre de 2013.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

Leyendo El País del 29 de noviembre pudimos conocer la noticia de que Podemos estaba sometiendo a debate su programa económico. Una piedra angular del documento titulado “Un proyecto económico para la gente” (toda clase de gente, ya que el documento será discutido y sometido a la opinión tanto de empresarios como de sindicatos) es lo que los autores denominan el establecimiento de un régimen de buenas prácticas y de ética bancaria.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

"Si no existiera habría que inventarlo", afirmó en referencia a Podemos Joaquín Sabina, en la entrevista que le realizó El País del 15-11, titulada "El Gobierno no tiene piedad ni empatía". No es una buena carta de presentación, el apoyo entusiasta del icono progre de los años 80 que en junio de 2014, en vísperas del brutal ataque a la Franja de Gaza que duró 55 días y dejó más de 2100 muertos, 11 mil heridos, y mientras Israel llevaba adelante una cruenta ofensiva sobre Cisjordania, multiplicando los asesinatos, las detenciones arbitrarias y las demoliciones de hogares dejando a familias enteras en la calle, regresó a Israel (donde ya había estado en 2012) desoyendo una vez más tanto el reclamo internacional como los pedidos desesperados de auxilio del pueblo palestino, ferozmente asediado.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El batacazo de la bolsa y la subida de la prima de riesgo fueron primera plana en los grandes medios a mediados de octubre."El Ibex se desploma por el temor a la recesión y las dudas sobre la deuda", "La prima sube por el temor a otra recaída".
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El 14 de septiembre pasaba a mejor vida el Presidente ejecutivo de El Corte Inglés. El óbito copó las primeras planas de los grandes medios de comunicación, ("figura de referencia", "icono de la marca España"...), visiblemente afectados acudieron a la capilla ardiente representantes del Cuarto Poder junto a figuras de la política, toreros y modistos, a rendir los honores póstumos a este hombre "comprometido con sus trabajadores" a quienes consideraba una gran familia aunque les hacía trabajar en domingo sin pagarles pluses, perseguía a los sindicalistas, despedía a los enfermos/as, y calificaba de inviables y "alegres" los derechos laborales que sin temblarle la mano se fue cargando durante la crisis.

Según ABC,"Empleo asegura que nueva Ley de Mutuas aporta eficiencia y protege al trabajador"

Las nuevas Mutuas patronales podrán proponer el alta dando al servicio de Salud 5 días para ratificarla. En caso de silencio el alta será efectiva aunque se deba a la masificación y a la imposibilidad de los médicos de la SS de gestionar tantas solicitudes. La Ley facilita el acceso de los centros privados a la contratación de servicios con la Mutuas, y da acceso a la Historia clínica electrónica al INSS y a las Mutuas y aseguradoras, pervirtiendo el carácter asistencial de la historia clínica y utilizándola para conceder o denegar prestaciones económicas. La Ley que criminaliza a trabajadores y trabajadoras enfermas por presunción de fraude, entró en vigor este 1 de Septiembre.

Publicaba El País el 11 de agosto la noticia de la repatriación del cura español

El Ébola es un virus tan letal que hasta el fascista Jean-Marie Le Pen lo encomió como la solución ideal al problema de la inmigración a Francia.Con cargo al erario público, o sea con nuestra pasta (casi un millón de euros), se procedió de urgencia al envío del avión medicalizado y al reequipamiento del (desmantelado por orden de Sanidad) hospital Carlos III, ad hoc para recepcionar como dios manda al sacerdote (RIP), previa expulsión de los pacientes que fueron dados prematuramente de alta o trasladados de centro sin avisar a sus familias. No en vano se trataba de instalar adecuadamente a un vicario de Cristo, español por añadidura, que no es lo mismo que un sinpapeles cualquiera que se puede dejar morir tirado a la puerta de un hospital. O incluso que un español emigrante: los "seglares" nos quedamos sin tarjeta sanitaria al cabo de 3 meses de estar fuera, no así el misionero español. Con la Iglesia, y con la Comunidad de Madrid, se han topado casos clínicos post-quirúrgicos que, con las bolsas del suero colgando, fueron precipitadamente embalados en ambulancias para su traslado o directamente enviados a casa. Con la Iglesia y servidores se topó también el personal sanitario, presenciando atónito la violación de todo protocolo por Sanidad y por la dirección del hospital, como los enfermeros que desconociendo su función fueron obligados a realizarla bajo amenazas de despido o expediente disciplinario en caso de negativa. El personal de enfermería alertó sobre el riesgo de contagio y transmisión fuera de los muros del Carlos III. En agosto la OMS reconoció que el virus estaba fuera de control, por lo que dio la alarma a nivel internacional para contener su expansión.

Bajo el título "El ‘efecto Podemos’ se mantiene al alza", se admiraba El País el mes pasado del subidón de Podemos que registran los sondeos del CIS

Llama la atención que, al voto de empresarios y ejecutivos de alto standing, universitarios y altos directivos, es decir, del establishment, de la casta, para entendernos, es a quien cabe el mérito de haber aupado al partido de la r-evolución pija como segunda fuerza política en intención directa de voto. El empoderamiento de la gente desencantada de la política va tomando forma, gracias al voto de oligarcas y yupis, de desayuno informativo en desayuno informativo, como el celebrado el 23 de junio por el partido de Pablo Iglesias y Nueva Economía Forum nada menos que en el Ritz , bajo el patrocinio de Asisa (monopolio de la sanidad privada) , BT (de quien son clientes 28 de las 35 empresas del IBEX 35) y Red Electrica de España, vinculada por indisolubles lazos económicos a Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA y Unión Fenosa, entre otras .
  • Comunicado del KKE respecto la agresión de Israel

    La Oficina de Prensa del CC del KKE en su comunicado respecto la agresión de Israel contra el pueblo palestino señala que:

    “El Estado de Israel está intensificando su ofensiva criminal a expensas del pueblo palestino. Hasta ahora, los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza han causado la muerte de más de 10 civiles palestinos y decenas de heridos. Al mismo tiempo, la movilización de 40.000 reservistas israelíes allana el camino también para una ofensiva terrestre contra el pueblo de Palestina, con consecuencias incalculables.

  • Comunicado del KKE sobre Ucrania y el referéndum en Crimea

    El KKE desde el primer momento condenó la intervención imperialista de EE.UU., de la OTAN y de la UE en Ucrania y el golpe de estado llevado a cabo por las fuerzas reaccionarias, con la participación de los nazis, que crea grandes peligros para el pueblo ucraniano. La actitud de estas fuerzas y su crítica respecto a los acontecimientos en Ucrania y el referéndum en Crimea, son un monumento a la hipocresía.

  • Comunicado del Partido Comunista de Venezuela ante la victoria de Bolsonaro en Brasil

    El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus Wimmer, ante los resultados del balotaje de este domingo en Brasil expresa que la victoria electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro no significa “como quiere señalar la contrarrevolución burguesa la confirmación de un nuevo ciclo neoliberal en América Latina”.

    “Por el contrario, el advenimiento del fascismo en una economía emergente, perteneciente a los BRICS, determina el inicio de la agudización de la lucha de clases en nuestro continente”, enfatizó.

    Muy lejos de lo que señalan los análisis de la intelectualidad reaccionaria, Bolsonaro no representa un nuevo liderazgo populista que surge como respuesta al supuesto fracaso de la izquierda. Su elección es una grave amenaza a la democracia financiada por el empresariado apátrida y las trasnacionales que buscan desmantelar el Estado nación para saquear la riqueza y el patrimonio de los pueblos, considera Wimmer.

    “También nos da una lección a las fuerzas revolucionarias y nos indica que debemos retomar los métodos de lucha clasistas para enfrentar a este poderoso enemigo. La historia es clara: solo el socialismo, solo la organización y la formación de la clase obrera, ha podido derrotar al fascismo en todas sus manifestaciones”, prosigue el dirigente comunista.

  • Comunicado solicitando la libertad inmediata del dirigente sindical argentino Daniel Ruiz

     

    Septiembre 18 de 2019

    AL TRIBUNAL ORAL FEDERAL No. 3

    A LA FISCALÍA GENERAL No. 4

    Argentina

    Desde Barcelona, España y Bogotá, Colombia; expresamos ante ustedes el pedido de la inmediata libertad a Daniel Ruiz, preso en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz (Provincia de Buenos Aire) desde el 12 de septiembre del 2018 por haber participado de la propuesta contra la Ley de Reforma Previsional realizada el 18 de diciembre de 2017.

    A casi un año de su detención arbitraria resulta urgente la inmediata fijación de fecha de juicio oral como una mínima garantía para quien se encuentra encarcelado con prisión preventiva.

    Esta situación es un nuevo caso de criminalización de la protesta social ante la cual no podemos menos que expresar nuestro repudio y exigir su inmediata resolución.

    Para la UIS de la FSM, es imprescindible manifestar solidaridad con el dirigente sindical Daniel Ruiz por lo que exigimos su libertad inmediata.

  • Confieren en Cuba Orden de la Solidaridad a prisionero político Oscar López Rivera

    La Orden de la Solidaridad El Medhi Ben Barka, otorgada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), fue conferida hoy al puertorriqueño Oscar López Rivera, prisionero político más antiguo de Latinoamérica.

  • Constituida la UIS de pensionados y jubilados de la FSM

    Mensaje del Secretario General de la FSM, George Mavrikos, al Congreso Fundacional de la UIS de la FSM de Pensionistas y Jubilados

  • Contribución del PCPE al Encuentro Comunista Europeo.

    El papel de los partidos comunistas y obreros de Europa en el fortalecimiento de la lucha de la clase obrera y los sectores populares contra la UE y la estrategia del capital. Por una salida de la crisis capitalista favorable a los pueblos, por el derrocamiento del capitalismo, por el socialismo.

  • Controles peligrosos

    Para Lucía es algo normal pedirle permiso a su novio Ernesto cuando va a salir. Él pudo convencerla de que eso sería saludable para la relación.

    Logró también, ya con más autoritarismo y menos sutilezas, que ella consultara la ropa antes de ponérsela porque no podía andar con cualquier cosa por la calle.

    ¿Acaso Lucía es una muchacha escasa de neuronas, insegura de sí misma, poco inteligente? No. Lucía es, en este caso, víctima del control de su pareja, que es, a su vez, parte de la dominación masculina que se ha asentado en las sociedades donde el orden patriarcal sigue teniendo un alcance tremendo.

  • Conversación con George Mavrikos, reelegido secretario general de la Federación Sindical Mundial

     "Necesitamos respetar nuestra línea política, una línea militante, antiimperialista, anticapitalista, de unidad de trabajadores como clase"

    La Federación Sindical Mundial (FSM) es una federación internacional de sindicatos fundada el 3 de octubre de 1945 en París. Es la segunda organización sindical internacional más antigua y fundadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sigue la línea del movimiento sindical clasista y lucha contra el capitalismo y el imperialismo, por una sociedad sin explotación del hombre por el hombre.

  • Crímenes del sionismo tras la creación de Israel en 1948

    Desde su fundación el 14 de mayo de 1948, el régimen israelí ha cometido un ‎sinfín de crímenes contra los palestinos. A continuación repasamos algunas de las ‎masacres más horrendas perpetradas por los israelíes, cuando todavía está fresca la ‎sangre de los 59 gazatíes asesinados el lunes.‎

    Soldados israelíes apuntan contra palestinos en una localidad cisjordana.

    1-Matanza en Azazme: 3 de septiembre de 1950, paramilitares israelíes asaltaron la localidad de Azazme, en Beerseba (sur de los territorios palestinos ocupados), y mataron a 13 palestinos, mujeres incluidas.

    2-Matanza en Sharafat: el 7 de febrero de 1951 atacaron la aldea de Sharafat, ubicada al suroeste de Al-Quds (Jerusalén) y expulsaron a los residentes. En ese ataque asesinaron a 10 palestinos e hirieron a 8.

  • Criminalizar la solidaridad es parte de la guerra contra la causa palestina. (Posición del FAI sobre los ataques a la solidaridad con la causa palestina)

     

    El 10 de junio el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional daba curso a una denuncia contra tres compañeras internacionalistas en 2014 y 2015 recogieron aportaciones económicas (que no llegaron a 9.000 €) para la reconstrucción de escuelas y hospitales de Gaza bombardeados por el Estado sionista israelí. La denuncia fue presentada por asociación  “The Lawfare Project Spain”, un lobby de abogados sionistas que ya tiene sucursal en España. Fundado y presidido por Brooke Goldstein, abogada y documentalista canadiense-americana, que afirma que dicha organización es un arma jurídica para proteger a Israel (encubriendo así el terrorismo del Estado sionista, como si el Estado de ocupación que más resoluciones de NNUU ha violado y que sistemáticamente incumple el derecho internacional necesitara algún tipo de protección)

  • Crítica a la crítica de los críticos (Otra vez el PCV)

    (I) Acertadamente Lenin evaluó en 1920 que "el peor enemigo del bolchevismo en el seno del movimiento obrero" era el oportunismo, incluyendo su variante izquierdista el "revolucionarismo pequeñoburgués", el cual caracterizaba como "parecido al anarquismo o que toma algo de él y se aparta en todo lo esencial de las condiciones y exigencias de una consecuente lucha de clases del proletariado" (sub. nuestro).

    Se hace necesario este recordatorio cuando desde hace algunos días, exactamente a raíz de la publicación de la Resolución del VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela el cual parece que, comentado por muchos, pocos han estudiado y menos han argumentado cuando pasan a criticarlo. El gasto de tinta y de bytes que dicha Resolución logró en tan poco tiempo, se resume en buena medida al desarrollo de ideas por medio de las cuales muchos, demasiados quizá para la coyuntura, se unen para corear propuestas que impidan al PCV salir de la Historia, otros empeñados porque entremos en ella; algunos quizá más arriesgados plantean que estamos a metros (que digo metros, centímetros de estacionar el Volkswagen en el que Rómulo, Rafael y Hugo nos veían, en el estacionamiento de Miraflores y esta vez sin disparar un solo tiro). En fin, en los ríos de tinta que corren, hay unos cuantos empeñados en hacer entender a los comunistas que éste es el momento, y que la burguesía y el Imperialismo están a punto de morder el polvo de la Historia si sabemos, i n t e l i g e n t e m e n t e resolver la candidatura en la XIV Conferencia Nacional.

    Este grupo, que no es la totalidad, asumen repentina, abrupta y espasmódicamente la necesidad de comunicarnos (vía internet) la inspiración divina llegada desde la silla donde teclean sus tácticas revolucionarias, sus principios insurreccionales y sus arengas inflamables a fin de que los comunistas tomemos el Poder y por fin ajustemos cuentas con la burguesía catirusia. Y lo asumen repentina, abrupta y espasmódicamente porque hacen del silencio su modo de vida cuando los comunistas salimos en defensa directa de los trabajadores despedidos desde la administración pública o privada; jamás se escuchan sus sabios consejos cuando planteamos un eje central de propuestas para salir de la crisis y que parte por descabezar cual enemigos de la Patria a los corruptos estén donde estén; en fin sólo aparecen cuando de elecciones se trata…

  • Cuando un amigo se va

    Recordar a este excepcional bailador y coreógrafo es como comenzar a pagar una vieja deuda con España

  • Cuba Internet Task Force, ¿continuidad o ruptura?

    El Departamento de Estado de Estados Unidos ha comunicado desde su web la creación de una  Task force  de internet para Cuba (Task force es un término del argot militar estadounidense, traducible como “equipo especial” o “equipo de trabajo”). El texto íntegro en español reza así: 

     

    Creación de la Cuba Internet Task Force

    “Según lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017 “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, el Departamento de Estado está convocando un Equipo de trabajo para Internet en Cuba compuesto por representantes gubernamentales y no gubernamentales de los Estados Unidos para promover el flujo de información en Cuba. El grupo de trabajo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a internet y los medios independientes en Cuba.

    “La primera reunión pública del Grupo de trabajo tendrá lugar el miércoles 7 de febrero de 2018 en el edificio Harry S. Truman. La información para aquellos que deseen asistir se proporcionará en un Aviso de Registro Federal.”

  • Cuba le responde a Estados Unidos: no cejaremos en nuestro empeño de construir el socialismo

    Vídeo publicado de cubadebate.org

  • Cuba, cuán más linda serías sin el bloqueo de EEUU

    Recientemente fotografié desde un alto edificio uno de las cotidianas bellas puestas del sol en las cercanías del malecón habanero, y me pregunté cuán más hermosa sería Cuba sin el injusto e ilegal bloqueo que Estados Unidos le impone a esta encantadora nación caribeña desde hace más de medio siglo.

  • Cuba: Los primeros pasos de una revolución verdadera

  • CUBA. Cifras que deberían asombra al mundo y deja en evidencia a sus acérrimos enemigos

    En 56 años de colaboración médica practicada por Cuba con el mundo más de mil 855 millones de pacientes fueron atendidos por profesionales de salud de la isla, se conoció hoy.

    Así lo aseguró el vicepresidente cubano doctor Roberto Morales, exministro de Salud, en su cuenta de Twitter.

    En el texto Morales agrega que en ese lapso suman más de 348 millones de intervenciones quirúrgicas practicadas por sus compatriotas en decenas de países donde la isla presta cooperación en la materia.

  • Davos y el “Sentido Común” de la Clase Dominante

    Imponerle a la humanidad el “sentido común” de esa inmensa minoría que es la burguesía, es un sinsentido descomunal que reina a sus anchas en un mundo donde: “La súper concentración de riqueza, imparable. Indica que la desigualdad social es una traba para eliminar la pobreza en el mundo. Tiene 1% de la población más recursos que todo el resto” [1]. Todo “Patas Arriba” decía Galeano. Al margen de cierto desprecio “popperiano” por el “sentido común” y lejos de algunas disquisiciones cientificistas, entiéndase aquí el “sentido común” como ese principio de cordura que una comunidad fija para delimitar conductas y y hacer valer acuerdos de convivencia. Especie de “leyes” sociales no escritas, sabiduría basada en el ensayo y el error y en cierto carácter conjetural del conocimiento venido de la experiencia común.  

    Dicho con obviedades a destajo: en un mundo apremiado por el hambre, la pobreza, el desempleo, la exclusión y la humillación debiera ser inaceptable la explotación inhumana de los trabajadores y la producción de bienes suntuarios. Y, sin embargo, la moral burguesa lo acepta, y exhibe, con naturalidad irritante y con desparpajo insultante. En un mundo aterrorizado por la barbarie del belicismo mercantil, bañado con sangre de inocentes y ahogado en lágrimas de amarguras incalculables… no debería aceptarse forma alguna de colonialismo, esclavitud ni explotación por más felices que se sientan sus beneficiaros. En un mundo amenazado en todas sus formas de vida, agobiado por la contaminación de mares, ríos y lagos; depredado en sus bosques y llanuras, sacrificado con herbicidas, insecticidas y plásticos… debiera ser inaceptable el cinismo mercantil de las empresas que han puesto al planeta, su flora, su fauna y su recursos naturales, al borde de colapsos múltiples. “Sentido común”.

  • De esos franquistas que dirigen las Fuerzas Armadas

    [Desde la Redacción del Unidad y Lucha digital hemos considerado oportuno e ilustrativo publicar este artículo que apareció el pasado 14 de agosto en el diario digital Público].

    El manifiesto franquista, al que ya casi se han adherido 600 militares, no ha sido fruto de un brote psicótico contagioso, ni consecuencia del calentamiento global, ni tan siquiera ha sido producto de la estima, condescendencia y cariño con el que los monarcas, Juan Carlos y Felipe, han deleitado a los sucesores de Franco, como si de familiares suyos se tratase, sino que se ha debido a los cuidados favores y las meditadas dejaciones de una clase política, PP y PSOE, que, subyugada por las élites franquistas, jamás quiso demoler uno de los principales bastiones fascistas: el Ejército. Como jamás osó ni tan siquiera arañar el imponente edificio eclesiástico, hoy tan  resplandeciente como en tiempos más pérfidos.

    Lo que ha sucedido, la masiva exaltación fascista de más de medio millar de militares, la mayoría altos mandos, muchos coroneles y generales, y uno de ellos el último que me arrestó estando en activo, ha sido germinado y cultivado con las cariñosas y ensangrentadas manos de los que empuñaron las armas contra la democracia mientras que los valientes militares que la defendieron fueron masacrados primero y olvidados después hace ochenta años (y purgados primero y humillados después hace cuarenta años). Porque el PP y, lamentablemente, el PSOE prefirieron ascender fascistas y vejar demócratas que justamente lo contrario, lo que la razón dictaba que deberían hacer y lo que Europa hizo.