• “Se necesita no solamente palabras bonitas, sino un plan de acción político, jurídico y de solidaridad” - Entrevista a Mark Burton

    .

    “Se necesita no solamente palabras bonitas, sino un plan de acción político, jurídico y de solidaridad” - Entrevista a Mark Burton

    En el marco de la campaña internacional por la libertad y repatriación del prisionero político de las antiguas FARC-EP Simón Trinidad, hoy extraditado y encerrado en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, EE.UU., la ABP-Noticias tuvo la honrosa oportunidad de conversar con su abogado Mark Burton. A continuación la entrevista completa:

  • [Nafarroa] Sustrai Erakuntza: "Este gobierno tiene un suspenso en materia medioambiental"

    Analizamos junto a Pablo Lorente de Sustrai Erakuntza la actitud del "gobierno del cambio" en materia ecológica y medioambiental

    Texto completo en: https://www.lahaine.org/fM7X

    La Fundación Sustrai Erakuntza continua trabajando sobre temas que afectan a la ecología y el medio ambiente en Nafarroa. En los últimos años desde Sustrai han trabajado una propuesta de Tren Público y Social alternativa al TAV, han denunciado distintos proyectos desarrollistas que amenazan nuestra naturaleza y han venido haciendo un trabajo de defensa del medioambiente y de impulsar otros modelos que respeten la naturaleza.

    Desde La Haine charlamos con Pablo Lorente, miembro de la Fundación, y analizamos los principales problemas medioambientales que han estado presentes en esta legislatura, así como la actitud que ha tenido el Gobierno de Navarra a la hora de encararlos.

    La última vez que desde La Haine estuvimos charlando con vosotros estabais presentando vuestra propuesta de Tren Público y Social (TPS) como alternativa al TAV/TAP. Después de un proceso participativo que ha durado un año, en septiembre pasado la relanzasteis tras recoger las aportaciones ¿Cómo ha sido este proceso y la acogida de esta propuesta tras más de un año presentándola por toda Nafarroa?

  • [Vídeo] “Yo soy el punto cubano” dirigido por Alejandro Pérez

    Vea en Cubadebate el video clip “Yo soy el punto cubano” dirigido por Alejandro Pérez y con la interpretación de David Blanco. La canción es una versión del tema de igual nombre, popularizada por la Celina González. La nueva propuesta musical es un regalo del Ministerio de Cultura por el 61 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

    En ella participan la Orquesta de Cámara de La Habana, el grupo Síntesis, Ernesto Blanco, Kamankola, estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán y el Coro Diminuto de Digna Guerra.

     

    Publicado el 30 de diciembre 2019 en cubadebate.cu

  • [Vídeo] Partido Comunista de Venezuela 4 mil suscriptores PCV condena el golpe de Estado del imperialismo y la derecha

  • 10-N, la convocatoria electoral no resolverá la crisis del poder

    El 10-N el sistema dominante convoca Elecciones Generales para tratar de resolver su profunda crisis de poder. Será un intento más, como los realizados en estos últimos años, pero su resultado –previsiblemente-, será el mismo, la continuación de la crisis.

    Interpretar la convocatoria de estas nuevas Elecciones como el resultado de una confrontación entre Sánchez e Iglesias, o entre el trifachito y la socialdemocracia, es quedarse con la anécdota de las cosas, como si de un HOLA se tratara, sin entrar para nada en las causas reales de lo que es un nuevo fracaso de la burguesía en su intento de dotarse de un gobierno estable que dé cobertura política a sus necesidades económicas.

  • 12 de Octubre: Genocidio y Saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria

    El 12 de Octubre marca un hito en la Historia del genocidio, del saqueo y la explotación: no hay nada que celebrar, y sí mucho por luchar. El colonialismo europeo perpetró el genocidio más brutal de la historia de la humanidad en el continente que hoy se conoce como “América”: exterminó al 90% de sus habitantes tan solo en el primer siglo y medio de invasión (90 millones de personas). La colonización europea blandió “la espada y la cruz”: desgarrando los cuerpos de los rebeldes con las espadas y la pólvora, amputando culturas y lacerando identidad con la imposición de la religión católica. La religión católica fue impuesta a sangre y fuego, siendo un instrumento de dominación de largo alcance, que hasta hoy aliena y somete. Los europeos se adueñaron de las tierras y riquezas del Abya Yala, violaron y saquearon, con el pretexto de que "Dios" así lo dispuso; entraban a saquear con un documento llamado el "Requerimento", que imponían a golpe de terror. Los niños indígenas que sobrevivieron a las masacres fueron educados en la religión católica, siendo descuartizado todo el que la cuestionara.

  • 1914-2014: Imperialismo significa guerra

    Discurso escrito del KKE en el Seminario Comunista Internacional

     

    Bruselas, 27-29 de junio de 2014

     

  • 50 verdades sobre el caso de los 5

    Desde 1998, cinco agentes de los servicios de inteligencia cubanos están encarcelados en Estados Unidos por infiltrarse en grupúsculos del exilio cubano implicados en el terrorismo contra la isla.

  • 8 de marzo 2015: La FSM saluda el día mundial de la mujer trabajadora

    La Federación Sindical Mundial saluda las mujeres trabajadoras del mundo y reafirma su compromiso con la lucha por la verdadera igualdad, contra la explotación y la barbarie capitalista. Una lucha que une trabajadores y trabajadoras bajo las banderas de los sindicatos de clase.

  • 9no Encuentro de poetas en Cuba "La Isla en Versos"

    del 30 de abril al 9 de mayo del 2020

    Estimados poetas, escritores, artistas visuales, músicos, promotores y gestores culturales:

    Les invitamos al 9no Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos” del 30 de abril al 9 de mayo del 2020, para recibir a los poetas y creadores de todas las manifestaciones artísticas para viajar a varias ciudades de Cuba e intercambiar con los escritores y artistas cubanos.

  • A la joven Ahed Tamimi

    La joven palestina Ahed Tamimi fue arrestada junto con su madre el 20 de diciembre 2017, tres días después de que se viralizara un video en que aparece golpeando a un soldado del ejército de Israel en el poblado de Nabi Saleh, en la cercanía de Ramalá, Cisjordania, y justo ahora cuando escribo estas líneas está cumpliendo 17 años, la misma cantidad que pasara en presidio político.

    En pleno siglo XXI se está repitiendo la historia de Lino Figueredo un niño cubano de 12 años al cual en 1870 el imperio español separó de su familia,  le puso grilletes, lo mando a trabajar en las canteras, lo azotó, la viruela invadió su cuerpo y siguió cargando piedras, las piedras de la ignominia que pringaron la frente de España, que todavía sigue manchada. Ahora es Ahed Tamimi, la nueva Lino Figueredo, la frente que se mancha ahora es la del régimen sionista de Israel.

    ¿De qué se le acusa a la joven Ahed Tamimi? De expresar a golpes en el cuerpo de un soldado israelí la rabia que sintió cuando otro soldado disparó en el rostro de un familiar una bala de acero recubierta de goma, que le dejo heridas graves y en estado de coma ¿Quién tiene derecho a juzgarla por eso? Nadie, solo el gobierno de Israel tiene la oscura voluntad de acusarla de agresión a un soldado israelí, cuando es él quien mata e invade impunemente en el territorio de Palestina.  

  • A sala llena y con mucho amor por Cuba, Resumen Latinoamericano estrenó su película “Cubanas. Mujeres en Revolución”

     

    Todo un acontecimiento cinematográfico y también de homenaje hacia Cuba, su Revolución y sus combativas, abnegadas y heroicas mujeres, fue el estreno en Buenos Aires de la película “Cubanas. Mujeres en Revolución” dirigida por María Torrellas y producida por Resumen Latinoamericano. La sala del cine Gaumont se mostraba repleta de público y una importante cantidad de personas no pudieron entrar debido a que se agotaron las entradas media hora antes de la función. Lo mismo había ocurrido cuando hace un mes la película se presentó en La Habana, Cuba, impulsada por la Federación de Mujeres Cubanas.

  • A un año del vil asesinato de Luis Fajardo, el PCV continúa exigiendo castigo a los culpables y asignación de tierras a los campesinos

     

    Este jueves 31 de octubre de 2019, se cumple un año del vil, cobarde y alevoso asesinato de Luis Fajardo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y de la dirección colectiva de la Corriente Clasista Campesina «Nicomedes Abreu» (CCC-NA), junto a Javier Aldana, activista del movimiento campesino. El hecho ocurrió en el sector La Palma, municipio Tulio Febres Cordero, del estado Mérida, cuando ambos llegaban en moto a la vivienda de Fajardo tras una jornada de trabajo.

    Desde ese momento, y a lo largo de un año, el PCV ha denunciado el caso y demandado del Gobierno nacional y demás instituciones del Estado una investigación profunda y el consecuente castigo ejemplar a los responsables intelectuales, materiales y cómplices del asesinato; sin obtener un resultado favorable hasta la fecha.

  • ABEL PRIETO. La profecía de Túpac Katari

    El líder aymara Túpac Katari formó un ejército de alrededor de cuarenta mil hombres para enfrentarse a las fuerzas colonialistas de España y llegó a cercar la ciudad de La Paz en 1781. En noviembre de ese mismo año, traicionado por algunos de sus seguidores, fue capturado por los españoles.

    Un juez lo condenó a ser “desmembrado” con el mismo método bárbaro usado para ejecutar a Túpac Amaru II, es decir, cuatro caballos tirarían de él por sus extremidades hasta descuartizarlo.

    La sentencia, realmente antológica, establece: “Ni al Rey ni al Estado conviene que quede semilla o raza de éste o de todo Túpac Amaru o Túpac Katari por el mucho ruido que este maldito nombre ha hecho en los naturales… Porque, de lo contrario, quedaría un fermento perpetuo.”

  • ACNC denuncia en comentario los ejercicios militares conjuntos EE.UU.-Sur de Corea

    El PCPE y la JCPE nos sumamos a las denuncias del gobierno de la República Popular Democrática de Corea sobre los ejercicios bélicos que el imperialismo está realizando en la región, en clara provocación a la propuesta de paz . 

    Publicamos el boletín número 7 de la Embajada de la RPDC en Madrid,  solidarizándonos con la defensa de la soberanía del pueblo coreano. 

    Description: H:\국장(표준).jpg

    BOLETÍN

    EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA

    EN EL REINO DE ESPAÑA

     

    No. 07/2019                                             Madrid, 18 de Agosto de 2019

     

    ACNC denuncia en comentario los ejercicios militares conjuntos EE.UU.-Sur de Corea

  • Acosada, enjaulada y torturada por la policía en EE.UU

    Laura Montilla se manifestaba pacíficamente en Los Ángeles (EE.UU.) con sus amigos frente a la violencia policial desproporcionada contra las minorías el mismo día que pasó a ser víctima de ese exceso de fuerza de las autoridades, que usaron métodos de tortura militares y abusaron de ella sexualmente.

    "Estaba esposada contra la pared, y esta señora (agente de policía) vino hacia mí, me golpeó los tobillos y agarró mi vagina y mis pechos en dos ocasiones, pese a que todo el tiempo estaba vigilada por varios policías y era imposible que tuviese algo en mi posesión", narra a Efe Laura, de 22 años, con la voz entrecortada.

  • Actualidad del Movimiento Comunista Internacional

    Partido Comunista Brasileño

    • Partido Comunista Brasileño expresa solidaridad con el Partido Comunista de China tras los ataques de parte de la extrema derecha brasileña.

    Los camaradas brasileños denuncian como el discurso de odio de Jair Bolsonaro y la campaña mediática contra la República Popular de China han precedido a los ataques de grupos de extrema derecha a la embajada china.

    https://pcb.org.br/portal2/25163/solidariedade-a-republica-popular-da-china/o

  • Acumulación capitalista en América Latina: Colombia como arquetipo

    La situación política en América Latina se inscribe en una situación mundial en la que se acelera la acumulación capitalista, mediante mayor explotación laboral, mayor depredación ambiental y más guerras imperialistas. Hay una profundización de la rapiña contra los pueblos de América Latina, y una intensificación del Terrorismo de Estado que garantiza la acumulación capitalista. Este accionar de muerte mediante los ejércitos oficiales y sus respectivas herramientas paramilitares, se ve tangiblemente en países como México, Colombia, Perú, Honduras, Paraguay etc. Se profundiza la lucha de clases, con un intento de exterminio de los luchadores sociales por parte de las distintas oligarquías y del gran capital transnacional: poniendo en marcha diversas estrategias de intervención y fortaleciendo estructuras del narcotráfico para que éstas sirvan en la labor de terror.

  • Ahora más que nunca, gastos militares para presupuestos sociales

    Ahora que se evidencia el absurdo de gastar millones de euros en industria armamentística en lugar de material sanitario, I+D militar en lugar de investigación en salud, toneladas de combustible y aviones de guerra en lugar de recursos esenciales para la gente, ahora más que nunca gastos militares para presupuestos sociales.

  • Algunas verdades sobre las falsedades

     

    Contra el novedosísimo profesado en algunos marsupios academicistas, hay que repetir que las fake news, y su placenta la «pos-verdad», nada tienen de «nuevas» en la añeja historia de engañar a los pueblos con premeditación, alevosía y ventaja. Y hay que repetirlo mil veces, no sea que algunos ya acaricien la idea de recibir premios por «hallazgos científicos», equivalentes a cambiarle de nombre al mismo verdugo ideológico que habita en las entrañas del capitalismo. Aunque los sabihondos publiquen libros, papers o artículos muy laureados entre ellos mismos.