• Llamamiento por el cese de las agresiones imperialistas contra Venezuela, contra los bloqueos y por la soberanía de los pueblos

    Las personas que suscribimos este texto hemos mantenido siempre una posición marcada por nuestro compromiso con la lucha antiimperialista, y por la solidaridad con todos los pueblos que luchan por su soberanía y por el derecho de los mismos a construir sus propios proyectos políticos.

    Hoy, en una situación de emergencia sanitaria mundial, queremos expresar nuestra más decidida exigencia de que cese de forma inmediata la guerra multifacética que el imperialismo yanki desarrolla contra el legítimo gobierno bolivariano de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro Moros, y contra todo el pueblo de Venezuela.

  • Lo que escribimos tiene la esencia de las mujeres pero dentro del contexto de lo que somos como organización

    Candelaria Viva y Victoria Sandino son dos de las combatientes farianas que luchan por una Nueva Colombia en paz con democracia y justicia social.

  • Lorca vibró en su sala habanera

    Hace 20 años, La Casa de Bernarda Alba, última obra escrita por Federico García Lorca, y publicada póstumamente, apareció en el amplio repertorio del Ballet Español de Cuba (BEC) en 1997 bajo el título de La Casa Alba. De esa manera, se integraba a un conjunto de piezas emblemáticas que han matizado el quehacer de esta compañía fundacional, que está celebrando su aniversario 30, en el 1er. Festival Internacional de Danzas Españolas y Flamenco que se celebra en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

    Como en otras de sus piezas, Eduardo Veitía acerca el drama lorquiano a las tablas vestido de flamenco, y pone en juego algunos temas que descuellan de la importante obra del poeta granadino: el autoritarismo de la despótica Bernarda, el deseo de libertad, el peso de la tradición, el fanatismo religioso, el papel de la mujer…, conjugándolos con simbolismos característicos expresados en La Casa… de Lorca.

  • Los CJC acogen el X Encuentro de Juventudes Comunistas de Europa

    Los Colectivos de Jóvenes Comunistas acogemos el X Encuentro de Juventudes Comunistas de Europa, que se celebrará durante el fin de semana que viene. Tinta Roja haremos una cobertura especial del acontecimiento, con crónicas y entrevistas a los participantes de los diversos países.

  • Los comunistas en los parlamentos y la lucha de clases

    Giorgos Toussas, miembro del CC del KKE y eurodiputado, participó en la “mesa redonda” organizada por el Partido Comunista de la Federación Rusa los días 14-15 de marzo de 2014, bajo el título: “Los comunistas en los parlamentos y la lucha de clases”.

  • Los crímenes de Estados Unidos contra los pueblos del Estado español. (Neocolonialismo al sur de Europa)

    Mientras los leones no cuenten el cuento, la

    historia de la cacería siempre glorificará al cazador.

    Proverbio africano

    Con este proverbio los africanos nos enseñan la importancia de ser dueños de nuestros relatos. La página del Ministerio de Asuntos exteriores de España nos dice que: “Los Estados Unidos de América son un Estado amigo, aliado y socio fundamental de España, con el que nos une una larga y excelente relación bilateral que tiene una gran proyección de futuro en el siglo XXI”[1].Amigo, aliado y socio, tres palabras que enmascaran una relación de dependencia y subordinación de los sucesivos gobiernos españoles para glorificar al cazador.

    Desde sus orígenes, la relación de Estados Unidos con España ha sido una relación de sometimiento trufada con actos de humillación y desprecio. No podría ser de otra forma. Desde que las trece colonias inglesas decidieron convertirse en un solo país “grande y rico” (Hamilton, Madison, Jay), la acumulación, el despojo, el crimen y el saqueo, han guiado todas sus acciones; hacia el interior, exterminando a los habitantes originarios, y en sus relaciones con otros Estados apropiándose de territorio y recursos naturales. ¿Por qué su relación con España habría de ser diferente?

  • Los derechistas “Griegos Independientes” (ANEL) son los socios del gobierno de la “izquierda radical” (SYRIZA)

    No existe ninguna posibilidad de formar un gobierno de coalición con Panos Kamenos (jefe del partido ANEL). Pertenece al espacio de la derecha. La trayectoria y las posiciones de Panos Kamenos le sitúan a la derecha de la Nueva Democracia. Un gobierno izquierdista-antimemorándum que dependerá del voto de Panos Kamenos no puede durar.” Esto decía en 2012 D.Papadimulis, alto funcionario de SYRIZA, eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo.

  • Los funcionarios del Cabildo de Gran Canaria protestan en la Casa Palacio

    Los trabajadores se quejan de la falta de seguridad ante la crisis del coronavirus

    Los trabajadoresdel Cabildo de Gran Canaria, funcionarios y personal laboral, han protestado en la mañana de este lunes por las condiciones de seguridad en sus empleosen medio de la crisis del coronavirus.

    Por ello han llevado a cabo una protesta ruidosaen el interior de sus centros de trabajo.Varios vídeos que circulan por las redes sociales recogen el 'motín' en la Casa Palacio.

    De momento, la institución insular ha informado en sus redes socialesque "el personal de los servicios esenciales del Cabildodebe acudir a sus puestos (salvo posibilidad de teletrabajo)".

    Se trata de una decisión tomada este lunes por el grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria presidido por Antonio Morales con el objetivo de reorganizar el trabajo de todos los departamentos insulares de modo que queden garantizados, de un lado, los servicios administrativos y públicos a la ciudadanía y, de otro, la seguridad sanitaria laboral y de la ciudadanía en estos momentos de contención del coronavirus.

  • Los mineros vuelcan la carga de un tren y cortan la conexión con Asturias

    11/06/2015 -673 pasajeros se encuentran afectados por el corte de la vía, que se prevé durará "varias horas" / Sobre la vía se ha tirado la carga de una docena de vagones

    Imagen del mineral en el suelo tras ser bloqueado el tren. (Foto: Sandra Santos)

  • Los mismos sabuesos lobos, pero con falsos diferentes collares

    Los llamados disidentes cubanos y los connotados terroristas asentados en la violenta ciudad  norteamericana de Miami, entre ellos Luis Posada Carriles, bautizado como el Bin Laden de Latinoamérica, no son otra cosa que similares sabuesos entrenados y pagados por el mismo amo, pero con falsos diferentes collares.

  • Los peligros del fracking

    Jim Sakouman, un buen amigo canadiense, profesor de la Universidad de Acadia, en Nueva Escocia, me comentaba con preocupación los peligros que derivan de que Estados Unidos marche hacia la suficiencia energética a partir de la técnica de fracturación hidráulica (hydraulic fracturing) para la extracción de gas natural, conocida como “fracking”.

  • Los que aman, creen

    En Turín y en Crema ocurren cosas que algunos calificarían de locas. Otros las leerán con una sonrisa escéptica, porque se han extraviado en el laberinto de las dudas. Los que aman, creen. Tengo el privilegio de vivirlas, y el deber de testimoniarlas. Este es mi resumen semanal: no verán aquí cifras de pacientes atendidos o salvados, ni criterios médicos

    Brigada médica cubana 
    en Italia.

    Foto: Cortesía del autor

    En Turín y en Crema ocurren cosas que algunos calificarían de locas. Otros las leerán con una sonrisa escéptica, porque se han extraviado en el laberinto de las dudas. Los que aman, creen. Tengo el privilegio de vivirlas, y el deber de testimoniarlas. Este es mi resumen semanal: no verán aquí cifras de pacientes atendidos o salvados, ni criterios médicos.

  • Los sirios piden liberarlos del yugo de los militantes

    La 13ª ronda de negociaciones en forma de Astana para resolver la crisis en Siria se celebró en la capital de Kazajstán entre los días 1 y 2 de agosto. Tras sus resultados, tres países garantes, Rusia, Turquía e Irán, adoptaron una declaración conjunta en la que se prestó atención especial a la seguridad en la provincia de Idlib y acordaron el cese de fuego.

    Moscú, Teherán y Ankara, sin embargo, destacaron que todos los acuerdos sobre Idlib deberían realizarse. En primer lugar, estamos hablando de un memorando firmado el 17 de septiembre de 2018 por los presidentes Putin y Erdogan en ciudad de Sochi sobre la creación de una zona desmilitarizada en Idlib, la eliminación del grupo terrorista Hay'at Tahrir al-Sham y la retirada de armas pesadas de la línea de contacto.

    Pero, como dicen, el acuerdo con los militantes de Idlib no vale el papel en el que está escrito. A pesar de los acuerdos vigentes, continúan atacar usando el armamento de cohetes y artillería contra los localidades en el noroeste de Siria. Entonces el 3 de agosto los yihadistas dispararon contra un pueblo Kardaha (provincia de Latakia), violando el régimen actual del cese de fuego. El armisticio no duró ni un día.

  • Los sueños de Trump

    <<My Looord…Lo que me quedaba por ver>>

    Anuncio durante la Guerra Civil de EEUU para reclutar a afroamericanos. AFRICAN AMERICAN MUSUEM

    <<Los niggers pelean en serio. Tengo que reconocer que no solo utilizan sus armas naturales sino que nos están robando las armas del KKK –la tea y la quema de chozas de adobe– que en nuestro caso son las comisarías de policía. Además están atacando nuestras referencias simbólicas con la destrucción o el derribo de las estatuas de nuestros líderes primigenios, los que marcaron a fuego los culos o las espaldas de los africanos. No se olvidaron ni de Lincoln, quien no era abolicionista, ni mucho menos, sino supremacista, tal como suena. Pretendía enviar a los negros a Liberia y cuando no pudo, limitó la esclavitud a los estados rebeldes del sur. He tenido la santa paciencia de leer sus entrevistas en la Casa Blanca y sus discursos en el Congreso. ¿Porqué creen los niggers que le llamamos Casa Blanca a la fortaleza del presidente de los EEUU?>>.

  • Lucha obrera y popular organizada contra la intensificación de la represión, el autoritarismo y las persecuciones judiciales

      

  • Lunes, concentración de pensionistas

    Los y las pensionistas se concentraron este lunes en las capitales y otras localidades vascas entre medidas de distanciamiento social y con un recuerdo y reivindicaciones por los fallecimientos por coronavirus entre este segmento de la población. La semana pasada se evidenció la situación del colectivo y la manera dramática en la que ha sido diezmado, al hacerse públicos los datos sobre el descenso en el número de pensiones. Se constata que como consecuencia de la pandemia en Bizkaia hay en mayo 1.020 perceptores de pensiones menos, en Gipuzkoa 696 y en Araba 196. La tónica general ha sido esa en todos los lugares,

  • Málaga acoge la conferencia “Colombia: el paroxismo del terror capitalista y la geoestrategia del imperialismo”

    Las Asociación Cultural Leopoldo del Prado organiza la conferencia Colombia: el paroxismo del terror capitalista y la geoestrategia del imperialismo. Con la presencia del abogado experto en derechos humanos, Hugo Gómez, la ponencia planteará un análisis de la estrategia de los Estados Unidos en el ámbito internacional y en especial la esfera latinoamericana a través del paradigmático ejemplo de Colombia.

    Colombia es un país altamente geoestratégico, cuyo pueblo lleva décadas padeciendo Terrorismo de Estado: cada 2 días es asesinado un luchador o luchadora social, por la herramienta paramilitar del régimen y del capital transnacional, para viabilizar el saqueo capitalista.

  • Mandela y Fidel

  • Manifestación de riders por la bajada de las tarifas de Glovo

     

    Trabajan en la conocida como economía de las aplicaciones, llevan años circulando por nuestras ciudades y también denunciando sus condiciones de explotación.

  • Manifestación por salarios atrasados y contra los despidos en Argentina

     

    El miércoles 22 de abril, justo el día de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Lenin, trabajadores de la empresa Frigoríficos Penta y del colectivo de ferroviarios despedidos protagonizaron una manifestación por las calles de la capital argentina. La marcha iniciada en Avellaneda se dirigió hasta la casa de Gobierno en Plaza de Mayo, también cargado de significados y referencias de lucha el final de ese recorrido.