• Hasta mi último aliento en defensa de la República Española

    El Brigadista Internacional Virgilio Fernández cumple 100 años

    El presidente mexicano Lázaro Cárdenas desde el mismo momento que estalló la sublevación fascista de los generales Mola, Sanjurjo y Franco se puso al lado del gobierno constitucional de la República. México fue de los pocos países latinoamericanos en brindarle ayuda militar y económica al gobierno republicano pues la mayoría simpatizaba con el nazismo o el fascismo italiano. Hasta tal punto llego su solidaridad que México puso a disposición de los refugiados españoles sus legaciones diplomáticas en Francia. Lázaro Cárdenas le ofreció asilo al presidente Manuel Azaña en la legación de Montauban pues estaba amenazado por el régimen de Vichy. Cuando Azaña murió en esa ciudad francesa el 3 de noviembre de 1940 fue enterrado con la bandera mexicana.

  • Hemos decidido recurrir a la vía penal para proteger la salud de las y los trabajadores esenciales

    Desde el sindicato LAB denuncian la situación de indefensión en la que se encuentran quienes realizan actividades esenciales, la mayoría pertenecientes a sectores feminizados, condenadas al contagio por coronavirus ante la falta de protección. En este sentido, LAB ha decidido informar a la Fiscalía sobre todas la situaciones de riesgo con el fin de que abra instrucción por vía penal.

  • Huelga de riders 22 abril convocada a nivel internacional

    Los acontecimientos se desencadenan a toda prisa, y ante las distintas luchas y reivindicaciones de trabajadores y trabajadoras de reparto a domicilio (“riders”) en distintos países del mundo por las duras condiciones de trabajo, colectivos de riders de distintos países han convocado un paro mundial para el próximo día 22 de abril, exigiendo unas condiciones adecuadas en materia de prevención de la salud en el trabajo y una subida del pago de tarifas de reparto a los y las riders por parte de estas grandes empresas.

  • Huelga en el Instituto Vasco de Consumo (kontsumobide) a partir del 22 de junio

     

    Kontsumobide recorta servicios, cancelando la formación en consumo para colegios y personas mayores y 13 trabajadores y trabajadoras se van a la calle.

    Las 13 personas trabajadoras de la subcontrata Ortzadar prestaban el servicio desde hace 26 años. Ante la cancelación del mismo serán despedidas y han convocado huelga a partir del próximo 22 de junio para proteger sus puestos de trabajo y evitar el desmantelamiento de un servicio que consideran fundamental para la población.

  • Huelga en Royal Mail (Escocia)

    Los trabajadores de al menos dos oficinas de Royal Mail en Escocia están de huelga extraoficialmente por temor a la seguridad por el coronavirus.

    Los miembros del sindicato CWU en una oficina de entrega en Alloa, Clackmannanshire, se marcharon el lunes y se negaron a entregar más correo basura.

    Los trabajadores se quejaron de que las condiciones dentro de la oficina no eran seguras, ya que las personas tenían que trabajar muy cerca unas de otras y sin equipo de protección.

  • Huelga en Telepizza tras la sanción a diez trabajadoras de Zaragoza por negarse a trabajar sin protección

     

    Según han denunciado desde la sección sindical de CGT, “la plantilla de Telepizza en todas las ciudades llevamos semanas denunciando públicamente que la empresa se negaba a dotarse de un plan de prevención”.

    El pasado viernes día 10, en Zaragoza, casi una decena de trabajadoras y trabajadores de Telepizza, de la tienda situada en la avenida Miguel Servet, han recibido sanciones disciplinarias por negarse a trabajar sin EPIs ni protocolos efectivos de protección contra el COVID-19 con suspensiones de de empleo y sueldo durante 20 días.

  • Huelgas en Renault y en Explocen

    HUELGA INDEFINIDA EN RENAULT BRASIL

    Trabajadores del Complejo Ayrton Senna de Renault en Brasil están en huelga desde el pasado 21 de julio en protesta por los despidos. La fábrica abrió en 1998 y tiene más de 7.200 personas trabajando en ella, la plantilla exige medidas que garanticen los empleos.

    El pasado 17 de julio la empresa presentó el Programa de Despido Voluntario (PDV) que tenía como objetivo eliminar 800 puestos de trabajo. Según el fabricante de automóviles los recortes son necesarios para ajustar los costos a la caída en el mercado y la producción tras la Covid-19 y los trabajadores no comparten dicha medida. El presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Greater Curitiba (SMC), Sérgio Butka, aseguró que la huelga seguirá hasta que el fabricante de automóviles reanude el diálogo.

  • Hugo Chávez y las tareas revolucionarias por cumplir

  • II Congreso Mundial de Pensionados y Jubilados

    Rueda de prensa I. Quim Boix Lluch, Presidente Secretario General de la (UIS) Unión Internacional de Sindicatos, de Pensionados y Jubilados de la (FSN) Federacion Sindical Mundial. Sede en Atenas

     

  • Imagina, ¿qué haría un gobierno de los comunistas en España?

    Andamos en estas fechas dando vueltas a las distintas posibilidades de formar un gobierno en el Estado Español. Los alegatos de las fuerzas sistémicas en relación a este tema son muy diversos, desde el “no a un gobierno con los extremistas de Podemos”, hasta “no a un gobierno sin los independentistas”, y, por ahora de una forma más tímida, “sí a un gobierno de los constitucionalistas, sin los independentistas”.

    La evidencia compartida es que las Elecciones del 10-N no resolvieron nada a la clase dominante, y que, después de tantos meses, la situación es muy similar. Con algunos cambios, menores cuantitativamente, pero significativos en los cualitativo. Por un lado la caverna fascista ha salido fortalecida, cuyos votos se obtienen de la suma de los que vienen del franquismo sociológico que dejó la llamada Transición, con los que proceden de los sectores burgueses aterrorizados ante la posible pérdida de sus privilegiadas condiciones de vida, que siempre terminan recurriendo al fascismo. Por otro lado el nacionalismo catalán, y también el vasco, salen fortalecidos. Especialmente significativo el caso de Catalunya, que merece un párrafo aparte.

  • In memoriam Teresa Vallverdú, la amiga inquebrantable de Cuba en Asturias

    Desde la secretaría de Antiimperialismo del PCPE recordamos a Teresa cómo una luchadora ejemplar en la defensa de la revolución cubana,  compañera Teresa HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Cubainformación.- En la mañana de este jueves 19 de marzo ha fallecido nuestra compañera del Movimiento de Solidaridad con Cuba en el Estado Español Teresa Vallverdú. Catalana de nacimiento y asturiana de adopción, Teresa fue referente, toda su vida, en distintas luchas sociales y políticas, siendo el apoyo a Cuba y su Revolución una de las causas que guiaron su vida.

  • Informe: 54 niños palestinos han muerto por ataques israelíes en 2018

    Un informe publicado por el Centro Abdullah Al Hourani revela que 44 de los menores en las jornadas de protestas pacíficas en la Franja de Gaza.

    Según el informe, en Cisjordania y Jerusalén fueron detenidos 900 niños palestinos, de los cuales 230 permanecen en prisiones israelíes. | Foto: EFE

    Al menos 54 niños palestinos han muerto durante 2018 como consecuencia de los ataques cometidos por elEjército de Israel, según un informe publicado por el Centro Abdullah Al Hourani de Estudios y Documentación para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

    El estudio fue divulgado el pasado 20 de diciembre y refiere que 44 de los 54 niños fallecidos fueron asesinados en las manifestaciones pacíficas realizadas en la Franja de Gaza, correspondientes a la Gran Marcha del Retorno.

  • Instrumentos “made in USA” de la sedición en Venezuela

  • Kalaka, el artista venezolano que ilustra la cultura mexicana en EE.UU.

    Influenciado por los grandes del muralismo y el cómic, ya es un referente para las nuevas generaciones de muralistas venezolanos.

    Venezuela, 1979. Pablo tiene seis años y hace una semana que recorta pedacitos de papel para hacerle las escamas a un pez de cartón que debe llevar al festival del Entierro de la Sardina, que cada año organizan los pueblos pesqueros del estado Vargas, en las costas del mar Caribe, en Venezuela.

    Hace poco más de cuatro años que Pablo llegó a este país, porque sus padres huían de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

  • KKE: NO a la quiebra continua del pueblo

    El día 26 de junio de 2015, el KKE realizó en muchas ciudades de Grecia grandes movilizaciones contra las nuevas medidas y los acuerdos antipopulares con los prestamistas, que está preparando el gobierno de SYRIZA-ANEL.

  • La “Cruzada de niños” de Greta dirigida a la privatización de la naturaleza

    La activista sueca Greta Thunberg, antes de su intervención la Asamblea 
    General de las Naciones Unidas en Nueva York. EFE/Justin Lane

    Cuentan que, en la Europa medieval, un chaval de 10 años llamado Nicholas se presentó como enviado de Dios, reclutando a decenas de miles de niños con el fin de conquistar Palestina, la Tierra Santa. Ninguno llegó, obviamente: murieron de hambre, de enfermedades o fueron traficados por los adultos. Los “yihadistas” también reclutan a los niños, no solo como su carne de cañón o para limpiar campos de minas antes de que crucen los adultos, sino para avergonzar a los hombres que se niegan a ir a matar a otros.

  • La barbarie no opera sin dejar cabos sueltos

    La barbarie no opera sin dejar cabos sueltos. Editorial de El Comunista

  • La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

    El PCPE en apoyo a la censura que sufre el compañero Willy Toledo, y en solidaridad con el mismo, comparte esta entrevista, donde de forma clara explica cómo le ha afectado a su actividad profesional el mantener sus posiciones políticas propias e independientes.

    El programa «La pupila asombrada» de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy Toledo, y a su expediente de censura por parte de medios de comunicación y productoras audiovisuales españolas.

    La pupila asombrada

  • La clase trabajadora y sus organizaciones

    Los elementos esenciales que definen a cada clase social son el papel que ocupa en el proceso de producción, en las relaciones de producción, y en la distribución de la riqueza producida. Cada clase está constituida por el conjunto de personas que juegan un rol similar en una sociedad concreta, independientemente del nivel de conciencia que cada uno pueda tener o no de pertenecer a tal o cual clase social. 

    Son miembros de la clase trabajadora todos los hombres y mujeres que, desprovistos de la propiedad de medios de producción de cierta importancia, están obligados a vender por un salario su fuerza de trabajo tanto manual como intelectual a los dueños de esos medios de producción, quienes son a su vez los integrantes de la clase de los capitalistas, o burguesía.

    El movimiento obrero, creado espontáneamente con precaria organización y sin conexión con otras luchas, con el objetivo de arrancar a los capitalistas mejores condiciones de trabajo, no sólo es legítimo, sino que es necesario. Si la clase trabajadora abandonara la lucha reivindicativa por mejorar sus salarios u horarios, o para conseguir beneficios sociales, o para lograr condiciones de trabajo más saludables y seguras, no sólo quedaría desarmada ante los capitalistas, sino que se privaría además de la posibilidad de emprender movimientos de más envergadura contra el capital.

  • La COVID-19. El racismo y la xenifobia (I)

    El presente trabajo aborda el tema de la xenofobia y el racismo, específicamente cómo se manifiestan estos fenómenos en tiempos de la COVID-19. La realidad cada día se impone y demuestra cómo estas prácticas de segregación han influido directamente en la incapacidad de muchos gobiernos para manejar la lucha por evitar los contagios y salvar vidas.

     

    Introducción

    La Covid-19, ya se halla en más de 180 países indicador este que perfila como una pandemia letal, no todos los gobiernos asumen con objetividad el combate de este coronavirus, ni defienden la unidad internacional para vencerla.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho un gran llamado a la unidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmemente explicó que lo importante no es buscar el culpable del virus, de hecho, no considera que existan culpables como aseguran diversas teorías de la conspiración. De lo que se trata es de unirse para combatirlo, trabajar de forma solidaria y no dejar solo aquellos que no poseen ni los medios y el capital humano necesario.

    Hay algo que es importante tener en cuenta, por cuanto se ha convertido en parte inalienable de la letalidad de esta pandemia: el desarrollo sin freno del racismo y la xenofobia, flagelos que llevan siglos destruyendo al ser humano. Racismo y xenofobia han constituido parte de la propagación de muchas pandemias. Su expresión más amplia se evidencia en la destrucción de muchos pueblos.

    La xenofobia y el racismo no son flagelos modernos, sin embargo, no siempre se ha luchado contra ellos, las sociedades donde impera la actitud de unos seres humanos por encima de otros son sociedades enfermas también, porque resultan ser generadoras de desigualdades.

    Hoy el mundo está cambiado, los gobiernos en su mayoría han perdido el azimut del camino, los problemas de miles de año se reproducen, los vicios de los poderosos se traducen cada vez más en posiciones xenofóbicas y racistas. La lucha contra un nuevo coronavirus no es ajena a este escenario.

    La COVID-19 es nueva… el racismo y la xenofobia no

     

     

    Desde que los seres humanos comenzaron a enfrentarse por lograr el poderío de unos sobre otros, afloraron los primeros vestigios del racismo y la xenofobia; existían otros nombres, pero la esencia era la misma. Se luchaba por poder, el ganador trataba al perdedor como un objeto, desaparecía el ser pensante y predominaba el vencedor que se sentía superior como especie.

    En Grecia a.n.e. ya existían rasgos xenófobos, Platón en sus escritos daba sobrevaloración a la «polis», de la propia cultura en detrimento de las otras. A través de la historia se ha manifestado xenofobia entre las civilizaciones, así surge el antijudaismo, el racismo contra las etnias europeas, americanas, el racismo colonial y neocolonial europeo en África y la repulsa a los gitanos fundamentalmente; muchos ejemplos pudieran citarse.

    El mundo no es una serie de sectores incomunicados, la migración es uno de los fenómenos sociales más destacados, lo cual ha posibilitado la evolución del hombre, así como el desarrollo de los sentimientos xenófobos y racista en todas las regiones del orbe. Se emigra por diferentes razones: hambre, guerra, pandemias, terrorismo, desarrollo personal o grupal. El racismo y la xenofobia en muchos casos se convierte en las consecuencias.

    En nosotros han coexistido diferentes prototipos: negativo y positivo; desarrollándose en seres humanos la racionalización y contención del sentimiento xenófobo, el miedo al diferente, que podría ser innato o no, quizás como reminiscente de nuestra historia evolutiva o como resultado de los procesos de opresión de los vencedores y vencidos y explotadores y explotados.

    Las diferentes formas del dominio de los imperios antes y después de nuestra era, el movimiento de las cruzadas, los enfrentamientos entre los diferentes grupos de nativos ancestrales, desarrollaron una especie de xenofobia y racismo que era justificado por los vencedores.

    La primera mitad del siglo XX, fue especialmente trágica con el exterminio de millones de personas entre la primera y segunda guerra mundial, en muchos casos justificado por la xenofobia y el racismo. Se suponía que con la victoria sobre el fascismo se enterrarían estos dos fenómenos. La realidad es que los movimientos nazis, neonazis, racistas y xenófobos han persistido, y reaparecen con mayor fuerza en los momentos de crisis.

    En Europa una vez más, los brotes de xenofobia y racismo empezaron en los años 80, bajo la sombrilla de los partidos de ultraderecha y de la prensa sensacionalista. Con la caída del campo socialista la mayoría de los países que lo conformaban pasaron a ser ciudadanos de segunda o tercera clase cuestión que se extendió hasta el siglo XXI.

    La creación en 2007 del Grupo Identidad, Tradición, Soberanía (ITS) en el Parlamento Europeo permitió que se asociaran los partidos ultraderechistas y racistas de Austria, Bélgica, Francia e Italia, así como los de Bulgaria y Rumania.

    Los partidos fascistas tradicionales de derecha han optado por moderar su mensaje y el perfil de sus simpatizantes y crear un fascismo edulcorado. Los que antes eran partidos puramente fascistas son ahora partidos populistas de derecha cuyos adeptos constituyen un arcoíris que engloba desde personas de ideología fascista, racista, xenófobas y los blancos alienados de clase trabajadora.

    El pueblo africano lleva sobre sus espaldas más de medio milenio de racismo y xenofobia. Grandes cantidades de individuos fueron arrancados de sus hogares por las grandes potencias para que sirvieran de esclavos en otros países, principalmente hacia América.

    Entre los albores del siglo XVI hasta el siglo XIX, las potencias de entonces: Inglaterra, Francia, España, Portugal, Holanda, transportaron de África fundamentalmente de Angola, Senegal, Gambia, y Sierra Leona, alrededor de 15 millones de negros esclavos para las Américas.1 ,2

    No hay cifras exactas sobre las víctimas de las atrocidades cometidas. Expertos estiman que entre los siglos XVI y XIX un total de cien millones de personas fueron deportados o murieron durante la deportación. Esta cifra se refiere al tráfico total (occidental y oriental), contando también los muertos de las guerras de esclavización.3

    Pero una vez alcanzada la independencia, los países africanos en su mayoría han continuado bajo la influencia de sus antiguas metrópolis, influyendo con diferentes manifestaciones en su desarrollo económico político y social. Hoy de forma diferente, pero con una explotación despiadada, con hambruna en muchos países y la presencia de múltiples enfermedades entre ellas el SIDA, que es ya endémica y ha ocasionado millones de muertes.

    Después de la segunda guerra mundial, la segregación racial, más conocida como el apartheid, fue un acto vergonzoso para la humanidad en pleno siglo XX, a pesar de las acusaciones permanentes en la mayoría de los foros de organismos multilaterales a la oligarquía blanca y rica y al imperialismo norteamericano.

    Gracias a la lucha de su pueblo y solidaridad internacional de varios países, se logró la victoria en la última década del siglo XX. Sudáfrica pudo convertirse en un país libre y se cumplió la Resolución 435 que posibilitaba la independencia de Namibia, Sin embargo, los procesos racistas y xenófobos todavía se desarrollan en el continente bajo el apoyo y financiamiento de las potencias imperialistas fundamentales.

    El Medio Oriente ha sido una zona permanente de conflicto. Esta región permanentemente es un volcán de violencia , donde la xenofobia y el racismo es una práctica normal y se caracteriza por las guerras, las sanciones, el terrorismo, la falta de gobernabilidad, el financiamiento de “ revoluciones” por oligarquías, países de la región y el apoyo incondicional de los EUA a Israel como garante regional.

    En la región de Asia y Oceanía, desde que muchos países lograron la independencia, el desarrollo de la xenofobia y el racismo ha avanzado de diferentes formas, desde la proyección de los polos de poder hacia los más vulnerables, la diferencias entre regiones y la existencia de diferentes etnias y religiones.

    América Latina y el Caribe es una región que ha sufrido y sufre los golpes de la xenofobia y el racismo. Los inicios se remontan al siglo XV con la llegada de los europeos a nuestras costas, primero las víctimas fueron los aborígenes, después los negros esclavos que de África fueron arrancados, dando lugar a la explotación más despiadada que ha sufrido el continente.

    El logro de la independencia de los países Latinoamericanos y caribeños no disminuyo las manifestaciones de del racismo y la xenofobia. La existencia de una región de un arcoíris social, donde existen grandes cantidades de pueblos originarios, negros, mestizos y blancos con herencia europea, asiática, ha conllevado también a que los más vulnerables en los estratos sociales sufran la segregación social.

    Otro problema que se presenta con los países Latinoamericanos y caribeños, es que hemos sufrido el comportamiento imperial de los EUA hacia nuestros pueblos, usados como traspatio de los gobiernos estadounidenses y las diferentes políticas del imperio, dígase, política de las cañoneras, la política del buen vecino, la doctrina Monroe y otras que están llenas de odio hacia nuestros pueblos, viéndonos inferiores en todos los sentidos. América Latina y el Caribe son ejemplos perennes de la práctica de la xenofobia y el racismo, ya sea por las dictaduras que han pasado y de forma directa y de los gobiernos de los EUA a través de su historia de relaciones.

    En el 1790, el Congreso de Estados Unidos de América, decretó la primera Ley de Naturalización, donde establecía la ciudadanía estadounidense solo para las “personas blancas libres”, lo cual fue ratificado por la Corte Suprema en el 1857.

    Pero no fueron los negros los únicos que fueron víctimas de la xenofobia del naciente Estado, muchos inmigrantes europeos blancos en diversas etapas fueron víctimas de la xenofobia como resultado de su origen nacional, irlandeses, franceses y alemanes, judíos, italianos, eslavos, fueron despreciados por no ser anglosajones.

    Desde los orígenes de la colonización estuvo presente la discriminación a las poblaciones indígenas, llevada al punto del exterminio masivo, los supervivientes fueron concentrados en reservaciones hasta el día de hoy. Al igual que los de origen asiático, hasta el 1940 no podían optar por la ciudadanía estadounidense.

    También desde el siglo XVI con la conquista por los españoles territorios norteños comenzó el desarrollo del racismo en los futuros Estados Unidos de América los cuales llegaron al país como fruto de la inmigración forzada en condición de esclavos desde África, la cual llegó a ser la más nutrida del mundo.

    El racismo y la xenofobia tienen su causa fundamental en la necesidad de los grupos dominantes de segmentar la sociedad y estimular diferencias que limiten las posibilidades de articulación política de las clases subalternas, algo particularmente funcional en Estados Unidos, debido a su extraordinaria heterogeneidad social.

    No hay nada novedoso en las políticas contra los inmigrantes de Donald Trump, sino una reversión a la más primitiva xenofobia para justificarlas, asumiendo como propios los presupuestos más groseros de los ideólogos de la supremacía blanca. El Ku Klux Klan es un ejemplo de esto.4

    En los países europeos y en los EUA, tradicionalmente han sido, y son, las formaciones de extrema derecha las que alimentan y promueven el sentimiento de xenofobia, debido al creciente fenómeno migratorio, los conflictos interculturales derivados de su mala gestión y la crisis económicas.

    Sin embargo, la «Convención sobre racismo y xenofobia de la ONU, define estos fenómenos como:

    “Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”. (Artículo 1º de CER)5

    Numerosos Estados tienen tipificadas como delito las conductas racistas y xenófobas. Por ejemplo, la Unión Europea aprobó, en septiembre de 2008, una ley contra el racismo y la xenofobia, teniendo los países miembros un plazo de dos años para adaptar sus legislaciones a esta ley.

    Mario Antonio Padilla Torres (Dr. en Ciencias Filosóficas, Universidad de la Habana.  Profesor e Investigador Titular del Centro de Investigaciones de Política Internacional de la República de Cuba. (CIPI). Alainet.

    Notas 

    1 Consultar w.w.w.cervantevirtual.com Los comienzos de la esclavitud en América. Conrado Habler (PDF), consultado el 2 de julio 2020

    2 Consultar Esponera Cerdán, Alfonso. «Bartolomé de las Casas y la esclavización de los negros según aportaciones de I. Pérez Fernández, OP (+2001)». Universidad de Valencia. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de julio de 2020.

    3 Consultar w.w.w.monografia.com pasado y presente de la esclavitud. Consultado el 3 de julio de 2020.

    4 Ku Klux Klan (KKK) es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo y el anticomunismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.

    5 Esta fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1965.