• El pueblo ucraniano debe elegir su camino libre de injerencias imperialistas

    Resulta curioso comprobar cómo cuando los actos de violencia (entre otros, el asalto a edificios públicos, con excavadora incluida) los organizan y provocan los manifestantes “proUE” ucranianos, parece que tienen la comprensión, por no decir el aplauso abierto, de los gobiernos e instituciones internacionales, a la cabeza de los cuales se sitúa, evidentemente, aquellos objetivamente interesados en el triunfo de las reivindicaciones de dichos manifestantes: los grandes monopolios empresariales, y los países miembros de la UE, junto a su correspondiente entramado burocrático.

  • El referéndum del 5 de julio y la postura del KKE

    Como es bien sabido, el gobierno del partido "de izquierda" y en esencia socialdemócrata SYRIZA y del partido derecha nacionalista ANEL, en un esfuerzo de gestionar la quiebra total de sus compromisos electorales, anunció un referéndum para el 5 de julio de 2015, con la única pregunta si los ciudadanos están de acuerdo o no con la propuesta de acuerdo presentada por la UE, el FMI, el BCE y que se refiere a la continuación de las medidas antipopulares, por la salida de la crisis capitalista con Grecia en el euro.

  • El rey desnudo

    Todos los analistas juiciosos (excepto los voceros del imperio y de la ultraderecha) coinciden en que el coronavirus ha retirado bruscamente el velo de la supuesta bonanza neoliberal para descubrir la barbarie, sus abismos de injusticia y desigualdad.

    Cuenta Hans Christian Andersen de dos pícaros que se hicieron pasar por sastres para prometerle a un rey el más bello traje imaginable.

  • El riesgo del armamento nuclear

    La guerra nuclear es una gran amenaza contra la población mundial. Las potencias imperialistas tienen este armamento para amenazar a los pueblos que pretenden liberarse, como por ejemplo las tensiones de la Guerra Fría u hoy en día con Corea del Norte. Como el 6 de agosto fue el aniversario de la masacre de Hiroshima, vamos a situar el riesgo nuclear y la importancia de una desnuclearización, lo cual tiene que ser cumplido por todas las partes y no solo por los países de otros bloques imperialistas o antiimperialistas.

  • El sindicalismo de clase rechaza el golpe de estado en Venezuela

    El Comité de la Federación Sindical Mundial (FSM) en el estado español, rechaza enérgicamente el golpe de estado contra el gobierno venezolano y trasladamos nuestra solidaridad con el legítimo Gobierno de Venezuela, presidido por el compañero Nicolás Maduro Moros y con las clases populares venezolanas en este trance tan importante, donde la criminal potencia imperialista de los EEUU, junto con los gobiernos títeres que giran en torno a dicha potencia entre los que se encuentra el estado español, no dudan en amenazar al pueblo venezolano e injerenciar en los asuntos que únicamente le corresponde al pueblo venezolano, que ya decidió otorgar un nuevo mandato a Maduro.

    El Comité de la FSM en el estado español defiende la soberanía y la independencia del estado venezolano, oponiéndonos a las injerencias imperialistas. Y es que la oposición no es más que un instrumento del imperialismo estadounidense para llevar a término el criminal propósito de justificar una intervención militar de EEUU con la intención de masacrar al pueblo venezolano, imponer un gobierno títere fascista alineado con los intereses de las multinacionales europeas y norteamericanas.

  • El sindicalista del SAT Francisco Molero entra en la cárcel de Archidona por las protestas de Rodea el Congreso

    SIGUE LA REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR

    Desde el SAT anuncian que presentarán una querella por prevaricación contra el Tribunal Constitucional. Molero ha sido condenado a cinco años de cárcel por atentado a la autoridad y lesiones, además de al pago de una multa de 16.000 euros.

    Fran Molero, militante del S.A.T. Foto: Patricia Moreno y Diego Martin (corresponsalesobrerosypopulares)

    La única persona condenada por el Rodea el Congreso de 2013 entra hoy en prisión. Francisco Molero, de 29 años y militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha decidido presentarse voluntariamente en la cárcel de Archidona (Málaga) para cumplir una condena de cinco años de prisión por delito de atentado a la autoridad y lesiones que, según la sentencia, habrían tenido lugar durante la protesta de Rodea el Congreso. También ha sido condenado al pago de una multa de 16.000 euros.

    “He sido víctima de un juicio falso, me han condenado sin prueba ninguna más allá de los testimonios policiales, totalmente contradictorios”, afirma Molero, quien señala que fue identificado por “llevar ropa oscura y pañuelo palestino”.

  • Empleadas del hogar y cuidados. Vulnerabilidad y discriminación de un sector esencial

     

    Si hay un sector por antonomasia que forme parte de los servicios esenciales, sin duda es el de las personas que tienen a su cargo el cuidado de personas enfermas o mayores. También es uno de los sectores más maltratado a nivel de condiciones laborales, derechos y protección social. El colectivo de trabajadoras del hogar y de cuidados, está totalmente feminizado, calculándose que hay más de 700.000 mujeres empleadas en España. La mayoría son migrantes y una parte importante trabaja como internas, en la economía sumergida y en situación irregular, debido a los requisitos de la Ley de extranjería, que prácticamente les imposibilita su regularización.

  • En 1955 Pablo Picasso pintó este cuadro para conmemorar el décimo aniversario de la FSM

  • En cualquier parte del mundo, en algún momento, protestas por las condiciones laborales

    Supermercados DIA, paros parciales.

    Protesta convocada por ELA en todos los supermercados DIA. Media hora para denunciar las condiciones en las que son obligadas a trabajar desde que comenzará la crisis sanitaria y para exigir mejoras. Los paros fueron ampliamente secundados.

  • En EE.UU. convocan huelgas durante el 1 de mayo

    El día Internacional de la Clase Obrera no es laborable en la mayoría de los países del mundo por casualidad, ni por concesión graciable de la burguesía, lo es únicamente por la lucha de la clase obrera. En los EE.UU no lo es aún, pero ello no significa para nada que los trabajadores y trabajadoras de ese país no hayan luchado en todo momento por sus derechos.

  • En el 75 aniversario del "Día del horror" (6 de agosto), la necesidad es el desarme y la paz mundial

    En la Historia de la sociedad de clases, la guerra ha sido el medio último que la clase dominante utiliza para llegar a sus objetivos económicos, sin importar los daños, humanos y de infraestructuras que ello conlleva.

    Actualizando los datos de los gastos militares de la actual carrera de armamentos, durante 2019 esta partida a nivel mundial llegó a 1,8 billones de euros, con un incremento del 3,6% respecto del año anterior, que supone el más elevado desde 2010; desde este año hasta 2019, el incremento experimentado ha sido del 7,2%

  • En festivo se descansa

     

    Manifestación contra la apertura de los centros comerciales en festivo  

    El PCPE lleva  años manteniendo una campaña contra el trabajo en festivos, porque consideramos que ni crea empleo ni mejora el ocio de la clase obrera. Todo lo contrario, nos incitan al consumo desaforado, trabajamos para consumir.  El capitalismo está consiguiendo que le hagamos el trabajo sucio, porque podríamos usar los festivos para pasear, disfrutar de las amistades, leer, hacer deporte, tantas y tantas cosas que hasta hace poco hacíamos y ya no hacemos porque todo eso está dentro del centro comercial. Quieren la sociedad: abierto hasta desfallecer.

    “Comercializarás las fiestas”. Éste es el mandamiento del capital, cada vez más exigente y coercitivo, como así lo demuestra cada nueva ley valenciana de comercio.  Los de la Ley de Dios, ni abren la boca para defender su 3er mandamiento, que llama a santificar domingos y fiestas “de guardar”. Todo vale en el intento de incrementar el PIB, del que la Iglesia Católica se lleva más del 1% cada año: ¡Religión y Capital, alianza criminal!

  • En Francia, el personal sanitario mantiene la presión en la calle

    Todavía resuenan los ecos de las manifestaciones que acabaron con brutales cargas policiales y detenciones y nuevamente decenas de miles de trabajadores y trabajadoras  de la salud han vuelto   a manifestarse en las calles de René, Marsella o París. Hasta en  una decena de ciudades de Francia han  continuado con su protesta contra la precaria situación laboral y  para exigir  más recursos que los 6.300 millones de euros prometidos por el ministro del ramo. 

  • En vivo: Segunda jornada del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo (+Fotos)

    La segunda jornada del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo estuvo marcada por la entrega a Gleisi Hoffmann, presidenta del PT de Brasil, de 2 millones 061 mil 565 firmas del pueblo cubano, por la libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva

  • En Washington, concluyen las III Jornadas 5 días por Los 5

    Como acto de apoyo, hoy, en Las Palmas, se estrena "Me dicen Cuba", desde el pasado miércoles, 4 de junio, la capital estadounidense ha sido el escenario de las III Jornadas de denuncia del caso de los revolucionarios cubanos encarcelados en EEUU, desde 1998, por luchar contra el terrorismo.

  • Encerrados entre amianto

    Por increíble que parezca, todavía en nuestra ciudad hay edificios de titularidad pública que contienen en su estructura elementos fabricados con fibrocemento contenedor de amianto. Este material fue muy utilizado durante el boom de la construcción en España entre los sesenta y los noventa por sus prestaciones: flexibilidad, resistencia y sobre todo bajo precio.

    PROHIBIDA SU UTILIZACIÓN.

    En el año 2001 fue prohibida su utilización porque entre otros problemas para la salud, se demostró que podía causar asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma pleural y peritoneal, cáncer gastrointestinal, de laringe, colon-rectal, etc.

  • Enfermer@s estadounidenses protestan por la falta de protección adecuada

     

    Las trabajadoras de la salud en el Jacobi Medical Center de El Bronx, una de las zonas más castigadas por el Covid-19 en Nueva York, denuncian estar tratando a los pacientes sin la protección adecuada y en muy malas condiciones.

    Un grupo de enfermeros estadounidenses en Nueva York protestan por la escasez de equipo médico y protección personal en hospitales del país.

  • Entrevista a Carmelo Suárez en Insurgente

  • Entrevista a Carmelo Suárez por situación en Venezuela

    SITUACIÓN EN VENEZUELA

    Los que apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela insisten en que la crisis está alimentada por los medios internacionales que manipulan la realidad. Esta mañana en Buenos Días Canarias nos explicó esta visión Carmelo Suárez, de la plataforma Canarias con Venezuela.

     

  • Entrevista a Iroel Sánchez Espinosa, periodista y bloguero en Cuba

    "Internet es una oportunidad para profundizar en el socialismo, pero hay que extenderla entre las bases sociales que sostienen la Revolución"