• Día Internacional de la clase obrera en año de pandemia

    El 1 de mayo de hace 134 años  se desarrolló  una emblemática lucha que marcaría al movimiento obrero mundial. En aquellos obreros que enfrentaron la cruel situación que les imponían los capitalistas hay  un espejo en el que la clase obrera actual ha de mirarse para tomar impulso y enfrentar los días  que nos depara el postcovid.

  • Dimitris Koutsoumpas: Es necesaria la coordinación y la elaboración de una estrategia revolucionaria común

  • Discurso de Giorgos Marinos en el 15º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros en Lisboa

    Estimados camaradas:

    Agradecemos al Partido Comunista Portugués por la hospitalidad y saludamos a los representantes de los Partidos Comunistas que asisten el 15º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.

  • Discurso de los Pensionistas y Jubilados ANTE la 103 Conferencia de la OIT

    Hablo en nombre de los cientos de millones de Pensionistas y Jubilados que hay hoy en el Mundo. Una parte importante de ellos están organizados en sindicatos de clase o en asociaciones específicas que reconocen al Capitalismo como el gran enemigo de La Humanidad.

  • Discurso del Presidente de los Consejo de Estado y Ministro Miguel Díaz Canel Bermudez

     

    Vídeo publicado por cubadebatecu

     

  • Discurso del Secretario General de la FSM George Mavrikos ante la plenaria de la 103 CIT

    “En nombre de la Federación Sindical Mundial representando hoy 90 millones de trabajadores en 120 países del mundo, consideramos que la situación de la clase trabajadora a nivel global está empeorando constantemente” dice GeorgeMavrikos, Secretario General de la FSM ante la plenaria de la 103 CIT.

  • Documento europeo contra el PePP (Planes europeo de Pensiones Privadas)

    LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES SE POSICIONAN CONTRA EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN REALIZADA EN EL PLENARIO DEL PARLAMENTO EUROPEO (la que aprobó el PEPP) REALIZADA EL DÍA 4 DE ABRIL DE 2019

    Es evidente que la aprobación del PePP, acrónimo en ingles de Pan-European Personal Pension Product, por parte del Parlamento Europeo expresa con total crueldad social y con total evidencia los intereses capitalistas de la Unión Europea. La burguesía europea apuesta con firmeza y con dureza en la defensa de sus intereses económicos, de sus intereses de clase. Han votado a favor de la privatización de las pensiones que serán comercializadas por bancos, aseguradoras, fondos de gestión y/o gestores de inversión, es decir, la creme de la creme del capitalismo financiero europeo.

    La votación de esta mañana del 4 de abril expresa con claridad que es el Parlamento Europeo, que intereses de clase defiende y cuál es el papel político que tiene. La votación ha reflejado fielmente el carácter “social” de la UE. Solamente la gente ingenua, la mal informada y quienes engañan con alevosía y premeditación a la ciudadanía de los países de la Unión pueden defender el carácter social de la UE. La votación de hoy refleja históricamente que la UE fue creada para defender los intereses de la burguesía europea y que solo a ella representa. No fue pensada para defender las pensiones públicas dignas, ni para luchar por la igualdad salarial y social, nació para explotar a la clase obrera y a los sectores sociales que sean necesarios.

  • Durante años las organizaciones populares y clasistas en México estuvieron entrampadas en defender una vía de desarrollo capitalista

  • Ecuador, continúan protestas por recortes en educación

     

    A lo largo de la semana la comunidad educativa universitaria (alumnado y personal docente) están desarrollando diversas protestas para rechazar los recortes en el presupuesto anunciados por el gobierno de Lenin Moreno. Estos recortes que superan los 90 millones de dólares, concretamente se anuncia un recorte de 98 millones, son un duro golpe para la educación pública en ese país y se anunciaron con el pretexto de ser una medida necesaria para enfrentar a la emergencia sanitaria.

  • EEUU: un Estado terrorista, enemigo de la Humanidad

    EL Llamado Estado Islamico-ISIS, que se presenta como refundador del Califato Árabe es una aberración hija de la estrategia del terrorismo de estado del imperialismo estadounidense.

    Esa estrategia surgió como consecuencia de la ejecución del proyecto de dominación perpetua y universal sobre la humanidad, concebida –subrayo- cuando Rosevelt todavía vivía, en el ámbito del War and Peace Program, que identificaba a EEUU como heredero natural del Imperio Británico.

  • El 10-N no resolverá la profunda crisis del bloque de poder

    Es difícil hacer una previsión sobre los resultados de lasElecciones Generales convocadas parar el 10-N, es muy compleja la situación política, tanto por tratarse de una repetición electoral, como por los diversos factores que tensionan la lucha de clases en el Estado Español.

    Pero, más allá de la representación institucional que obtenga cada formación política de las que concurren,la cuestión cierta es que estas Elecciones Generales no resolverán la profunda crisis del bloque de poder que da soporte a los distintos gobiernos en España, desde hace ya mucha décadas.

    Ese bloque de poder es el mismo que apoyó el golpe de Estado de 1936, el mismo que dio soporte, y se aprovechó, de las cuatro décadas de dictadura franquista, y el que, finalmente, trazó la estrategia de la llamada “Transición democrática” para, una vez más, derrotar al movimiento obrero y popular y restaurar a la monarquía de los Borbones como superestructura legitimadora de su dominación absoluta. 

  • El 26 de septiembre, manifestación por un PARQUE CENTRAL YA

    Hace más de veinte años, en el barrio de la Florida, un grupo reducido de vecinos y vecinas, con el hartazgo de tener un descampado entre sus viviendas y el centro comercial Puerta de Alicante, decidieron reclamar un parque.  Con mucho esfuerzo consiguieron plantar cuatro pinos. El terreno era pura piedra, y sólo por la constancia de algún vecino que alguna vez los regaba un pelín, dos de ellos consiguieron superar los calores alicantinos.   Y allí estaban, frente a la puerta de acceso al centro comercial, como muestra de una incipiente lucha vecinal que quedó en el olvido.  Algunas voces municipales nos decían que el Centro comercial no quería arboles porque tapaba la visión de su fachada.  

  • El amianto mata a 255.000 personas cada año en el mundo

    Cinco expertos internacionales, entre los que está el exdirector Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Jukka Takala, confirma la catástrofe epidemiológica mundial del mineral cancerígeno

     

    Un trabajo revisado sobre “El desastre mundial del amianto” firmado por los expertos Sugio Furuya, Odgerel Chimed-Ochir, Ken Takahashi, Annette David y Jukka Takala en el International Journal of Environmental Research and Public Health hace unas semanas confirma lo peor: las muertes por enfermedades relacionadas con el amianto están aumentando y, todavía, se desconoce su impacto real debido a la ocultación de los datos. Concluyen que este drama se extenderá todavía durante 50 años y todos los estudios concluyen queestá aumentando la mortalidad de personas que estuvieron en contacto con las fibras del mineral cancerígeno.

  • El asesinato del bebé Samuel, la Paz Estafa, y el despertar del espejismo

    Abril 2019, el plan de Exterminio que aplica el capitalismo transnacional contra Colombia, acabó también con la vida del bebé Samuel González Pushaina, de tan sólo siete meses, hijo de exguerrilleros (1).

  • El bloqueo criminal imperialista contra la soberanía de los pueblos

    En los últimos tiempos aprovechando las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus, la política agresiva del imperialismo norteamericano con respeto a los pueblos y gobiernos que no se someten a sus designios, se ha agudizado alcanzando especial crudeza en lo que respecta a Cuba y Venezuela.

    Esta política hay que enmarcarla en la aguda crisis del imperialismo yanqui que ha entrado en un proceso decadente y ve cómo va perdiendo la hegemonía que hasta ahora ejercía de manera impune ante una nueva potencia ascendente que le pisa los talones: la República Popular de China, que en unos años será la primera potencia mundial.

  • El blues de la cooperativa

     

    Trabajadoradas del manipulado de hortalizas en los campos de Almeria

     

    El despertador suena a las cinco y media de la mañana. Un triste desayuno para enfrentar la jornada; sobre todo café, mucho café, bien cargado, negro; negro como la noche, como el presente, como el fondo de un pozo. Trayecto somnoliento por una carretera que empieza a despertar también con otros vehículos que van y vienen. Por el camino, conversación con compañeras de trabajo: “Anoche no he pegado ojo, me duelen hasta las pestañas…” “Pues yo no sé cómo acabaré hoy, no puedo levantar más de esto (levanta el brazo hasta el tope que le permite el umbral del dolor), ya me he tomado dos pastillas…”. Se hace el silencio, la radio se encarga de distraer la atención. Música para levantar el ánimo. Lástima, ninguna ha nacido en Tennessee, pero podrían cantar blues. Cuando llegan, sus ojeras ya han llegado; son tan grandes que siempre llegan al trabajo unos minutos antes.

  • El canciller cubano, Bruno Rodríguez, lee la Declaración Final de la Cumbre de la ALBA-TCP (texto y vídeo)

    El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, leyó la declaración adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno en la XVII Cumbre del ALBA-TCP, foro que en esta ocasión tuvo el lema “15 años en defensa de la unidad, la paz y la integración”.

     

  • El caos climático, el nuevo negocio de Bill Gates

    El cambio climático ya llegó, es caótico y los negociantes de las crisis lo saben. Uno de ellos es Bill Gates, que prepara su arsenal compuesto de tecnologías éticamente dudosas como la geoingeniería solar, la biología sintética y los organismos transgénicos.

    Ante la cruda certeza del cambio climático la Comisión Global para la Adaptación, GCA, propone hacer billonarias inversiones a cargo de los Estados, para adaptarnos a esta nueva situación. "Sin la adaptación, el cambio climático puede deprimir el crecimiento en los rendimientos de la agricultura mundial hasta en un 30% para 2050" advierte.

    Dicha propuesta no plantea un cambio de conductas contaminantes y solo recomienda adaptarse a esta nueva realidad.

  • El capitalismo: la crueldad y la inmoralidad llevadas a su grado extremo

    El siglo XIX fue el de los textos teóricos y políticos, que alentaban revoluciones de las mayorías, oprimidas, contra terratenientes, poderes religiosos y desarrollo de un capitalismo opresor y cada vez más poderoso. Explotados, tratados sin piedad, incluso niños, no quedaba otra salida que desatar la violencia contra la violencia institucional en el trabajo y en las formas de vida.

    Marxismo, anarquismo, socialismo revolucionario y en las colonias violentas insurrecciones contra los grandes nacionalismos opresores.

  • El Che, un verdadero ejemplo de virtudes revolucionarias

    El Che, cuando empuñó de nuevo las armas, no estaba pensando en una victoria inmediata, no estaba pensando en un triunfo rápido frente a las fuerzas de las oligarquías y del imperialismo.