LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

PODEMOS servir al capital monopolista

PODEMOS servir al capital monopolista

Con 12 millones de pobres y España vendida a precio de saldo, el corrupto banquero Botín está contento porque (le) llega dinero “de todas partes”. Octubre de 2013.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

Leyendo El País del 29 de noviembre pudimos conocer la noticia de que Podemos estaba sometiendo a debate su programa económico. Una piedra angular del documento titulado “Un proyecto económico para la gente” (toda clase de gente, ya que el documento será discutido y sometido a la opinión tanto de empresarios como de sindicatos) es lo que los autores denominan el establecimiento de un régimen de buenas prácticas y de ética bancaria.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

"Si no existiera habría que inventarlo", afirmó en referencia a Podemos Joaquín Sabina, en la entrevista que le realizó El País del 15-11, titulada "El Gobierno no tiene piedad ni empatía". No es una buena carta de presentación, el apoyo entusiasta del icono progre de los años 80 que en junio de 2014, en vísperas del brutal ataque a la Franja de Gaza que duró 55 días y dejó más de 2100 muertos, 11 mil heridos, y mientras Israel llevaba adelante una cruenta ofensiva sobre Cisjordania, multiplicando los asesinatos, las detenciones arbitrarias y las demoliciones de hogares dejando a familias enteras en la calle, regresó a Israel (donde ya había estado en 2012) desoyendo una vez más tanto el reclamo internacional como los pedidos desesperados de auxilio del pueblo palestino, ferozmente asediado.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El batacazo de la bolsa y la subida de la prima de riesgo fueron primera plana en los grandes medios a mediados de octubre."El Ibex se desploma por el temor a la recesión y las dudas sobre la deuda", "La prima sube por el temor a otra recaída".
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El 14 de septiembre pasaba a mejor vida el Presidente ejecutivo de El Corte Inglés. El óbito copó las primeras planas de los grandes medios de comunicación, ("figura de referencia", "icono de la marca España"...), visiblemente afectados acudieron a la capilla ardiente representantes del Cuarto Poder junto a figuras de la política, toreros y modistos, a rendir los honores póstumos a este hombre "comprometido con sus trabajadores" a quienes consideraba una gran familia aunque les hacía trabajar en domingo sin pagarles pluses, perseguía a los sindicalistas, despedía a los enfermos/as, y calificaba de inviables y "alegres" los derechos laborales que sin temblarle la mano se fue cargando durante la crisis.

Según ABC,"Empleo asegura que nueva Ley de Mutuas aporta eficiencia y protege al trabajador"

Las nuevas Mutuas patronales podrán proponer el alta dando al servicio de Salud 5 días para ratificarla. En caso de silencio el alta será efectiva aunque se deba a la masificación y a la imposibilidad de los médicos de la SS de gestionar tantas solicitudes. La Ley facilita el acceso de los centros privados a la contratación de servicios con la Mutuas, y da acceso a la Historia clínica electrónica al INSS y a las Mutuas y aseguradoras, pervirtiendo el carácter asistencial de la historia clínica y utilizándola para conceder o denegar prestaciones económicas. La Ley que criminaliza a trabajadores y trabajadoras enfermas por presunción de fraude, entró en vigor este 1 de Septiembre.

Publicaba El País el 11 de agosto la noticia de la repatriación del cura español

El Ébola es un virus tan letal que hasta el fascista Jean-Marie Le Pen lo encomió como la solución ideal al problema de la inmigración a Francia.Con cargo al erario público, o sea con nuestra pasta (casi un millón de euros), se procedió de urgencia al envío del avión medicalizado y al reequipamiento del (desmantelado por orden de Sanidad) hospital Carlos III, ad hoc para recepcionar como dios manda al sacerdote (RIP), previa expulsión de los pacientes que fueron dados prematuramente de alta o trasladados de centro sin avisar a sus familias. No en vano se trataba de instalar adecuadamente a un vicario de Cristo, español por añadidura, que no es lo mismo que un sinpapeles cualquiera que se puede dejar morir tirado a la puerta de un hospital. O incluso que un español emigrante: los "seglares" nos quedamos sin tarjeta sanitaria al cabo de 3 meses de estar fuera, no así el misionero español. Con la Iglesia, y con la Comunidad de Madrid, se han topado casos clínicos post-quirúrgicos que, con las bolsas del suero colgando, fueron precipitadamente embalados en ambulancias para su traslado o directamente enviados a casa. Con la Iglesia y servidores se topó también el personal sanitario, presenciando atónito la violación de todo protocolo por Sanidad y por la dirección del hospital, como los enfermeros que desconociendo su función fueron obligados a realizarla bajo amenazas de despido o expediente disciplinario en caso de negativa. El personal de enfermería alertó sobre el riesgo de contagio y transmisión fuera de los muros del Carlos III. En agosto la OMS reconoció que el virus estaba fuera de control, por lo que dio la alarma a nivel internacional para contener su expansión.

Bajo el título "El ‘efecto Podemos’ se mantiene al alza", se admiraba El País el mes pasado del subidón de Podemos que registran los sondeos del CIS

Llama la atención que, al voto de empresarios y ejecutivos de alto standing, universitarios y altos directivos, es decir, del establishment, de la casta, para entendernos, es a quien cabe el mérito de haber aupado al partido de la r-evolución pija como segunda fuerza política en intención directa de voto. El empoderamiento de la gente desencantada de la política va tomando forma, gracias al voto de oligarcas y yupis, de desayuno informativo en desayuno informativo, como el celebrado el 23 de junio por el partido de Pablo Iglesias y Nueva Economía Forum nada menos que en el Ritz , bajo el patrocinio de Asisa (monopolio de la sanidad privada) , BT (de quien son clientes 28 de las 35 empresas del IBEX 35) y Red Electrica de España, vinculada por indisolubles lazos económicos a Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA y Unión Fenosa, entre otras .
  • El discurso barato del emprendimiento

    ¿Emprender para qué, en qué, de qué manera? Si se trata de emprender bajo las reglas del capitalismo, esto es, para explotar al prójimo, lo mejor sería abstenerse. Ahora bien, si se trata de emprender un viaje a vida o muerte en patera para buscar una vida mejor, ¿por qué los primeros, llamados empresarios, son más alabados y celebrados que los segundos, a los que se tilda de lo peor?

    Más aún, ¿por qué son menos emprendedores los jóvenes que se marchan de su país a buscarse la vida por causa de las políticas conservadoras y neoliberales?, ¿por qué son menos emprendedores los trabajadores que luchan por sus derechos o contra un ERE?, ¿por qué son menos emprendedoras las mujeres que cargan con las responsabilidades laborales y familiares? ¿De qué emprendimiento hablamos?

    De las bondades del emprendimiento (para una economía planificada) habla hasta un reconocido y prestigioso marxista como Paul Cockshott. La clave está, por tanto, en qué bases se fundamenta ese emprendimiento.

  • El fortalecimiento del KKE marca una tendencia positiva de reagrupamiento de fuerzas

    Según los resultados de las elecciones del domingo 25 de enero de 2015, el KKE recibió el 5,5%, un aumento de 1% de su porcentaje(60.000votos más) en comparación con las elecciones generales de 2012, marcando una tendencia positiva de reagrupamiento de fuerzas en torno al KKE, una tendencia que se había observado en las elecciones para el parlamento europeo, en las elecciones regionales y locales, en las iniciativas del KKE en el movimiento obrero.

  • El Frente Antiimperialista e Internacionalista condena el ataque de EEUU y sus aliados contra el pueblo y el gobierno soberano de Siria.

    El Frente Anti-imperialista e internacionalista repudia y condena el bombardeo contra Siria ordenado por el gobierno de Donald Trump y sus aliados de Francia y Reino Unido, y expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno sirios.

    En la madrugada del 14 de abril, Estados Unidos y sus aliados han atacado las instalaciones de las fuerzas armadas y la infraestructura civil de la República Árabe Siria, con la excusa de la utilización de armas químicas por parte del gobierno de este país. Este ataque se produce a pesar de que, como ha reconocido el propio EEUU, no se ha podido aportar ninguna prueba de este hecho, y de que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a solicitud de Siria y Rusia, había informado del envío de un equipo de investigación para inspeccionar la localidad de Duma (Guta Oriental).

  • El Frente Antiimperialista Internaciónal contra la traición en el referendum de la OTAN

    º

    COMUNICADO: El Frente Antiimperialista Internaciónal contra la traición en el referendum de la OTAN

    El 12 de marzo se cumplen treinta y dos años desde que, en el estado español, se llevara a cabo un referéndum donde se planteaba la continuidad de España en las estructuras de la OTAN, a la que el gobierno de Calvo Sotelo (UCD) había incorporado en 1982, supeditando esta permanencia a tres condiciones esenciales:

    • La participación de España no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
    • Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
    • Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar norteamericana en España.
  • El Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI), en defensa de Venezuela y contra la guerra imperialista

    Comunicado 17 de febrero de 2018

    El FAI condena la presencia de tropas del Comando Sur de EEUU en Colombia, país que es punta de lanza para la agresión militar contra el pueblo y el legítimo gobierno venezolano. El FAI condena también la actitud de los gobiernos “democráticos” de la UE, y en especial de España, que es y ha sido un estado promotor de la violencia y la agresión contra Venezuela desde que el chavismo llegó al gobierno en 1999.

    Durante el año 2017 Venezuela sufrió la violencia constante –guarimbas (violencia callejera organizada por la oposición) y campañas mediáticas- de las llamadas fuerzas de oposición, que fueron derrotadas tanto en la calle como en las elecciones posteriores (Asamblea Nacional Constituyente, elecciones a gobernador y municipales). La “oposición” sólo cuenta hoy con el apoyo militar de las potencias agresoras, EEUU y La UE, que necesitan la guerra –disfrazada de “guerra humanitaria”- para acabar con el gobierno y con la vida de un pueblo que ha expresado muchas veces su voluntad democrática.

    Como FAI, nos oponemos a esta agresión y llamamos a todos aquellos que defienden la paz y la democracia a solidarizarse con el pueblo venezolano, su gobierno y el proceso de paz interrumpido esta semana por la oposición, a instancia del eje imperialista y su OTAN.

  • EL HEMISFERIO IZQUIERDO: aportes para el pensamiento crítico

    Tengo la enorme satisfacción de dar a conocer la compilación de mis diversos artículos periodísticos publicados entre el 2002 y 2019 principalmente en Página/12 -diario con el cual he venido colaborando ininterrumpidamente desde su fundación en 1987- así como en numerosos periódicos digitales que reproducen mis notas en Latinoamérica y el Caribe, Europa y, eventualmente en Estados Unidos y algunos otros países.

    Tan extenuante labor fue realizada por mi amigo y compañero de tantas luchas, Alejo A. Brignole, estupendo novelista y ensayista y con quien, entre tantos otros proyectos comunes, tomamos la iniciativa de lanzar la campaña mundial para declarar al 9 de Agosto Día Internacional de los Crímenes de Estados Unidos Contra la Humanidad. Debo confesar, y ahora es el momento de hacerlo, que yo nada sabía de este largo y fatigoso proyecto de recopilar mis artículos hasta cuando hace algo más de un año Alejo me visitó a  mi oficina y me anuncia que me trae un obsequio. Sorprendido miré de reojo una gran bolsa que acababa de apoyar sobre mi escritorio de la cual extrajo un libraco con mi foto en la tapa, un hermoso título y un muy cuidadoso diseño editorial. “Son sus artículos”, me dijo. “No pueden seguir dispersos y no se ofenda pero me tomé el trabajo de juntarlos y organizarlos”.

  • El internacionalismo, ¿es terrorismo?

    Recientemente la Audiencia Nacional nos ha imputado el delito de financiación del terrorismo a dos compañeras y a mí. Los hechos se produjeron en 2014 y 2015 cuando, con ocasión de brutales invasiones de Gaza por ejército israelí con terribles consecuencias de muerte y destrucción, Red Roja decidió solicitar aportaciones económicas para ayudar al pueblo palestino a través de una cuenta corriente instalada en su página web. Los hechos son los mismos que relata el documental “Gaza”, que recibió el premio Goya en enero pasado[1].

    El pasado mes de junio el juzgado número 6 de dicha Audiencia denegaba el sobreseimiento de nuestra causa y se incoaba Sumario Ordinario, dado que encontraba “suficientes indicios de criminalidad”. Su pronunciamiento tuvo lugar con posterioridad a la presentación por parte de nuestra defensa de un documento que acreditaba el destino final de los fondos: la reconstrucción de instalaciones sanitarias derruidas en los ataques.

    El argumento de la acusación ejercida por la organización israelí con sede en Nueva York, Lawfare Project, y aceptado por la Audiencia Nacional como indicio de criminalidad, era la entrega de la primera cantidad a la dirigente palestina Leila Khaled, a su vez miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El fundamento es que dicha organización está incluida desde 2003 en un listado europeo de organizaciones terroristas, propiciado por EE.UU a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001.

  • El KKE rindió honor a sus militantes muertos

  • El KKE sobre los acontecimientos en Ucrania: el pueblo debe organizar su propia lucha independiente

    Comunicado de la Oficina de Prensa del KKE sobre los acontecimientos en Ucrania

  • El llamado a los comunistas del mundo

    A continuación texto completo del mensaje difundido por el PC de Cuba respecto a la situación de Venezuela.

    Como enfatiza la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba, del pasado 13 de febrero, “la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria”, no solamente constituye una amenaza real contra el pueblo venezolano, sino que entraña un peligro real para la paz en el mundo.

    Washington no debería subestimar los costos de una agresión contra Venezuela. La posibilidad de una desastrosa regionalización del conflicto armado afectaría a nuestros pueblos y a todos los sectores sociales, económicos y políticos.

  • El mundo condenó nuevamente en la ONU el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

    • 189 VOTOS A FAVOR DE LA RESOLUCION CUBANA
    • EN CONTRA: ESTADOS UNIDOS E ISRAEL
    • ABSTENCIONES 0


    Victoria de Cuba y su verdad. Abrumador respaldo a la Isla y condena contundente al bloqueo genocida. Comunidad internacional rechaza mendaces enmiendas estadounidenses. La mayoría de la comunidad internacional rechazó las 8 enmiendas que el gobierno de Estados Unidos intentó introducir.

  • El Octubre Rojo

    La crisis política del imperio zarista, iniciada en febrero de 1917 (calendario juliano), se continuaba agravando debido a la descomposición general del país y los fracasos militares en la Guerra Mundial. Por fin, las jornadas revolucionarias de julio, pese a ser sofocadas por el gobierno provisional de Georgi Lvov, precipitaron su caída y dieron paso el 21 de julio al gobierno de Alexander Kerenski.

    De inmediato, Kerenski ordenó la represión de los bolcheviques y el arresto de Lenin; el máximo líder bolchevique, que había regresado del exilio en abril, debió volver a la clandestinidad y a un nuevo exilio, y se replanteó la táctica frente al gobierno provisional, desenmascarando el falso discurso revolucionario de los eseristas y los mencheviques.

    Pese a su palabrería, el gobierno se negaba a aplicar medidas revolucionarias para expropiar a los capitalistas y terratenientes, además de mantener a los pueblos del imperio sumergidos en la carnicería de la guerra. Los bolcheviques desarrollaron una eficaz campaña concientizadora de la clase obrera y el campesinado, que los llevaría en breve a lograr la mayoría en los Soviets, paso previo para la salida revolucionaria a la crisis.

  • El oportunismo en la senda del comunismo

    El cuarto número de la Revista Comunista Internacional -editada por órganos teóricos de once partidos revolucionarios- es una valiosa contribución para la comprensión de las amenazas y problemas que afectan hoy a nivel mundial la lucha de los partidos comunistas.

  • El PAME denuncia la nueva alianza de SYRIZA con el fascista Amanecer Dorado

    El PAME denuncia al nuevo sindicalismo gubernamental de SYRIZA, que no duda en hacer cualquier cosa para ganar unos pocos votos, incluso aliarse con la organización nazi y criminal Amanecer Dorado.

    Al tiempo que, con el nuevo gobierno, los despidos y los recortes salariales continúan en los centros de trabajo y el movimiento sindical clasista lucha para organizar a los trabajadores contra el nuevo acuerdo anti-popular firmado por el gobierno de SYRIZA con la Unión Europea, las fuerzas de SYRIZA en los sindicatos intentan mostrar que ganan apoyo obrero y, para ello, incluso se alían con los fascistas de Amanecer Dorado.

  • El papel negativo de SYRIZA en el movimiento sindical griego

    En vísperas de las elecciones que tendrán lugar en Grecia el 25 de enero de 2015 asistimos al desarrollo en los medios de comunicación y en otros organismos de una campaña de apoyo al partido SYRIZA en Grecia. Esta campaña ha creado una falsa imagen de SYRIZA como representante de la Izquierda y de los trabajadores de Grecia que roza la ciencia ficción. En el marco de esta campaña, la Red de Sindicatos de Europa (TUNE) ha invitado recientemente a sus miembros a firmar una resolución en apoyo a SYRIZA.

  • El PCPE apuesta por el «reforzamiento» del comunismo

    Astor García, responsable del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), explica que su bloque está en fase de elaboración de listas para las elecciones

  • El PCV rechaza las prácticas de exclusión e insta a superarlas revolucionariamente

    Caracas, 2 may. 2014, Tribuna PopularTP/FGV.- El 20º Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se reunió el pasado 25, 26 y 27 de abril, con participación de las y los Miembros del máximo organismo de dirección –entre cada Congreso–, los Secretarios Políticos de los Comités Regionales, y los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Juventud Comunista (JCV).

  • El perfecto Patriota

    El perfecto patriota tiene un hábitat propio. Se le puede observar en los bares de los barrios, cerveza en mano, apoyando el codo en la barra y sentando cátedra en múltiples temas. El perfecto patriota no necesitó estudiar para conocer el mundo. Las calles y la vida han sido su escuela.

    Entre sentencia y sentencia echa alguna moneda en la traga perras. Lo hace sobre todo cuando el chino está a punto de venir. Esa gente tiene las máquinas estudiadas, forman parte de una organización que vive de eso…

    SABE DE TODO.

  • El proyecto de emancipación de la clase obrera española

    La tarea, levantar un nuevo proyecto histórico

    El proyecto de emancipación de la clase obrera española necesita dotarse de una matriz de interpretación que le permita desentrañar la compleja lógica interna del actual sistema de dominación, de su bloque de poder hegemónico, y de sus antecedentes, que determinan, desde sus particulares orígenes, a la formación sociohistórica que es el capitalismo español realmente existente.

    Sin esa construcción teórica buena parte de la acción política del proyecto emancipador se pierde por los caminos de la retórica y de la “acción sin proyecto” (el juego), porque no alcanza tan siquiera a la capacidad de saber en qué lugar golpear, con quien golpear y en qué momento golpear. Siendo la acción de golpear al contrincante algo consustancial a la lucha de clases, al debilitamiento y acorralamiento del contrario.

  • El pueblo chileno en lucha contra el capitalismo y su barbarie

    Los pueblos se levantan, contra el capitalismo y el empobrecimiento que este provoca para las mayorías, para la clase explotada. A inicios de octubre, el pueblo ecuatoriano se levantó masivamente en rechazo a las imposiciones del FMI[1], lo mismo hizo el pueblo haitiano empobrecido por siglos de «deuda» espuria que data de la época colonial [2], ahora el pueblo de Chile se levanta contra el saqueo capitalista, contra la explotación y la precarización de las condiciones de vida.