LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

PODEMOS servir al capital monopolista

PODEMOS servir al capital monopolista

Con 12 millones de pobres y España vendida a precio de saldo, el corrupto banquero Botín está contento porque (le) llega dinero “de todas partes”. Octubre de 2013.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

Leyendo El País del 29 de noviembre pudimos conocer la noticia de que Podemos estaba sometiendo a debate su programa económico. Una piedra angular del documento titulado “Un proyecto económico para la gente” (toda clase de gente, ya que el documento será discutido y sometido a la opinión tanto de empresarios como de sindicatos) es lo que los autores denominan el establecimiento de un régimen de buenas prácticas y de ética bancaria.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

"Si no existiera habría que inventarlo", afirmó en referencia a Podemos Joaquín Sabina, en la entrevista que le realizó El País del 15-11, titulada "El Gobierno no tiene piedad ni empatía". No es una buena carta de presentación, el apoyo entusiasta del icono progre de los años 80 que en junio de 2014, en vísperas del brutal ataque a la Franja de Gaza que duró 55 días y dejó más de 2100 muertos, 11 mil heridos, y mientras Israel llevaba adelante una cruenta ofensiva sobre Cisjordania, multiplicando los asesinatos, las detenciones arbitrarias y las demoliciones de hogares dejando a familias enteras en la calle, regresó a Israel (donde ya había estado en 2012) desoyendo una vez más tanto el reclamo internacional como los pedidos desesperados de auxilio del pueblo palestino, ferozmente asediado.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El batacazo de la bolsa y la subida de la prima de riesgo fueron primera plana en los grandes medios a mediados de octubre."El Ibex se desploma por el temor a la recesión y las dudas sobre la deuda", "La prima sube por el temor a otra recaída".
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El 14 de septiembre pasaba a mejor vida el Presidente ejecutivo de El Corte Inglés. El óbito copó las primeras planas de los grandes medios de comunicación, ("figura de referencia", "icono de la marca España"...), visiblemente afectados acudieron a la capilla ardiente representantes del Cuarto Poder junto a figuras de la política, toreros y modistos, a rendir los honores póstumos a este hombre "comprometido con sus trabajadores" a quienes consideraba una gran familia aunque les hacía trabajar en domingo sin pagarles pluses, perseguía a los sindicalistas, despedía a los enfermos/as, y calificaba de inviables y "alegres" los derechos laborales que sin temblarle la mano se fue cargando durante la crisis.

Según ABC,"Empleo asegura que nueva Ley de Mutuas aporta eficiencia y protege al trabajador"

Las nuevas Mutuas patronales podrán proponer el alta dando al servicio de Salud 5 días para ratificarla. En caso de silencio el alta será efectiva aunque se deba a la masificación y a la imposibilidad de los médicos de la SS de gestionar tantas solicitudes. La Ley facilita el acceso de los centros privados a la contratación de servicios con la Mutuas, y da acceso a la Historia clínica electrónica al INSS y a las Mutuas y aseguradoras, pervirtiendo el carácter asistencial de la historia clínica y utilizándola para conceder o denegar prestaciones económicas. La Ley que criminaliza a trabajadores y trabajadoras enfermas por presunción de fraude, entró en vigor este 1 de Septiembre.

Publicaba El País el 11 de agosto la noticia de la repatriación del cura español

El Ébola es un virus tan letal que hasta el fascista Jean-Marie Le Pen lo encomió como la solución ideal al problema de la inmigración a Francia.Con cargo al erario público, o sea con nuestra pasta (casi un millón de euros), se procedió de urgencia al envío del avión medicalizado y al reequipamiento del (desmantelado por orden de Sanidad) hospital Carlos III, ad hoc para recepcionar como dios manda al sacerdote (RIP), previa expulsión de los pacientes que fueron dados prematuramente de alta o trasladados de centro sin avisar a sus familias. No en vano se trataba de instalar adecuadamente a un vicario de Cristo, español por añadidura, que no es lo mismo que un sinpapeles cualquiera que se puede dejar morir tirado a la puerta de un hospital. O incluso que un español emigrante: los "seglares" nos quedamos sin tarjeta sanitaria al cabo de 3 meses de estar fuera, no así el misionero español. Con la Iglesia, y con la Comunidad de Madrid, se han topado casos clínicos post-quirúrgicos que, con las bolsas del suero colgando, fueron precipitadamente embalados en ambulancias para su traslado o directamente enviados a casa. Con la Iglesia y servidores se topó también el personal sanitario, presenciando atónito la violación de todo protocolo por Sanidad y por la dirección del hospital, como los enfermeros que desconociendo su función fueron obligados a realizarla bajo amenazas de despido o expediente disciplinario en caso de negativa. El personal de enfermería alertó sobre el riesgo de contagio y transmisión fuera de los muros del Carlos III. En agosto la OMS reconoció que el virus estaba fuera de control, por lo que dio la alarma a nivel internacional para contener su expansión.

Bajo el título "El ‘efecto Podemos’ se mantiene al alza", se admiraba El País el mes pasado del subidón de Podemos que registran los sondeos del CIS

Llama la atención que, al voto de empresarios y ejecutivos de alto standing, universitarios y altos directivos, es decir, del establishment, de la casta, para entendernos, es a quien cabe el mérito de haber aupado al partido de la r-evolución pija como segunda fuerza política en intención directa de voto. El empoderamiento de la gente desencantada de la política va tomando forma, gracias al voto de oligarcas y yupis, de desayuno informativo en desayuno informativo, como el celebrado el 23 de junio por el partido de Pablo Iglesias y Nueva Economía Forum nada menos que en el Ritz , bajo el patrocinio de Asisa (monopolio de la sanidad privada) , BT (de quien son clientes 28 de las 35 empresas del IBEX 35) y Red Electrica de España, vinculada por indisolubles lazos económicos a Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA y Unión Fenosa, entre otras .
  • Documento europeo contra el PePP (Planes europeo de Pensiones Privadas)

    LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES SE POSICIONAN CONTRA EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN REALIZADA EN EL PLENARIO DEL PARLAMENTO EUROPEO (la que aprobó el PEPP) REALIZADA EL DÍA 4 DE ABRIL DE 2019

    Es evidente que la aprobación del PePP, acrónimo en ingles de Pan-European Personal Pension Product, por parte del Parlamento Europeo expresa con total crueldad social y con total evidencia los intereses capitalistas de la Unión Europea. La burguesía europea apuesta con firmeza y con dureza en la defensa de sus intereses económicos, de sus intereses de clase. Han votado a favor de la privatización de las pensiones que serán comercializadas por bancos, aseguradoras, fondos de gestión y/o gestores de inversión, es decir, la creme de la creme del capitalismo financiero europeo.

    La votación de esta mañana del 4 de abril expresa con claridad que es el Parlamento Europeo, que intereses de clase defiende y cuál es el papel político que tiene. La votación ha reflejado fielmente el carácter “social” de la UE. Solamente la gente ingenua, la mal informada y quienes engañan con alevosía y premeditación a la ciudadanía de los países de la Unión pueden defender el carácter social de la UE. La votación de hoy refleja históricamente que la UE fue creada para defender los intereses de la burguesía europea y que solo a ella representa. No fue pensada para defender las pensiones públicas dignas, ni para luchar por la igualdad salarial y social, nació para explotar a la clase obrera y a los sectores sociales que sean necesarios.

  • Durante años las organizaciones populares y clasistas en México estuvieron entrampadas en defender una vía de desarrollo capitalista

  • EEUU: un Estado terrorista, enemigo de la Humanidad

    EL Llamado Estado Islamico-ISIS, que se presenta como refundador del Califato Árabe es una aberración hija de la estrategia del terrorismo de estado del imperialismo estadounidense.

    Esa estrategia surgió como consecuencia de la ejecución del proyecto de dominación perpetua y universal sobre la humanidad, concebida –subrayo- cuando Rosevelt todavía vivía, en el ámbito del War and Peace Program, que identificaba a EEUU como heredero natural del Imperio Británico.

  • El 26 de septiembre, manifestación por un PARQUE CENTRAL YA

    Hace más de veinte años, en el barrio de la Florida, un grupo reducido de vecinos y vecinas, con el hartazgo de tener un descampado entre sus viviendas y el centro comercial Puerta de Alicante, decidieron reclamar un parque.  Con mucho esfuerzo consiguieron plantar cuatro pinos. El terreno era pura piedra, y sólo por la constancia de algún vecino que alguna vez los regaba un pelín, dos de ellos consiguieron superar los calores alicantinos.   Y allí estaban, frente a la puerta de acceso al centro comercial, como muestra de una incipiente lucha vecinal que quedó en el olvido.  Algunas voces municipales nos decían que el Centro comercial no quería arboles porque tapaba la visión de su fachada.  

  • El amianto mata a 255.000 personas cada año en el mundo

    Cinco expertos internacionales, entre los que está el exdirector Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Jukka Takala, confirma la catástrofe epidemiológica mundial del mineral cancerígeno

     

    Un trabajo revisado sobre “El desastre mundial del amianto” firmado por los expertos Sugio Furuya, Odgerel Chimed-Ochir, Ken Takahashi, Annette David y Jukka Takala en el International Journal of Environmental Research and Public Health hace unas semanas confirma lo peor: las muertes por enfermedades relacionadas con el amianto están aumentando y, todavía, se desconoce su impacto real debido a la ocultación de los datos. Concluyen que este drama se extenderá todavía durante 50 años y todos los estudios concluyen queestá aumentando la mortalidad de personas que estuvieron en contacto con las fibras del mineral cancerígeno.

  • El asesinato del bebé Samuel, la Paz Estafa, y el despertar del espejismo

    Abril 2019, el plan de Exterminio que aplica el capitalismo transnacional contra Colombia, acabó también con la vida del bebé Samuel González Pushaina, de tan sólo siete meses, hijo de exguerrilleros (1).

  • El caos climático, el nuevo negocio de Bill Gates

    El cambio climático ya llegó, es caótico y los negociantes de las crisis lo saben. Uno de ellos es Bill Gates, que prepara su arsenal compuesto de tecnologías éticamente dudosas como la geoingeniería solar, la biología sintética y los organismos transgénicos.

    Ante la cruda certeza del cambio climático la Comisión Global para la Adaptación, GCA, propone hacer billonarias inversiones a cargo de los Estados, para adaptarnos a esta nueva situación. "Sin la adaptación, el cambio climático puede deprimir el crecimiento en los rendimientos de la agricultura mundial hasta en un 30% para 2050" advierte.

    Dicha propuesta no plantea un cambio de conductas contaminantes y solo recomienda adaptarse a esta nueva realidad.

  • El capitalismo: la crueldad y la inmoralidad llevadas a su grado extremo

    El siglo XIX fue el de los textos teóricos y políticos, que alentaban revoluciones de las mayorías, oprimidas, contra terratenientes, poderes religiosos y desarrollo de un capitalismo opresor y cada vez más poderoso. Explotados, tratados sin piedad, incluso niños, no quedaba otra salida que desatar la violencia contra la violencia institucional en el trabajo y en las formas de vida.

    Marxismo, anarquismo, socialismo revolucionario y en las colonias violentas insurrecciones contra los grandes nacionalismos opresores.

  • El Che, un verdadero ejemplo de virtudes revolucionarias

    El Che, cuando empuñó de nuevo las armas, no estaba pensando en una victoria inmediata, no estaba pensando en un triunfo rápido frente a las fuerzas de las oligarquías y del imperialismo.

  • El colosal aumento en Defensa 2018

    Se han presentado los Presupuesto Generales del Estado (PGE) de 2018 y como cada año analizamos el gasto en Defensa. Lo primero que cabe destacar es que mientras el total del gasto público del Estado español aumenta un 1,3% con respecto a 2017, el del Ministerio de Defensa aumenta un 10,5%, cosa que no ocurre en ningún otro ministerio. ¿Y cuánto aumenta el gasto de los ministerios del ámbito social respecto al año anterior? La sanidad un 3,9%, la educación un 3% y la cultura un 4,6%. Y para combatir esa gran lacra que representa el paro y la precariedad laboral, que sin duda es el mayor problema de la sociedad española ¿Cuánto recursos se destinan?. El Ministerio de Fomento del Trabajo recibirá un paupérrimo aumento del 3,9%, cuando desde 2008 los créditos de este ministerio han disminuido un 28%. Y los recursos para infraestructuras, la partida más ligada a la creación de empleo, un 5,3% y desde 2008 se han reducido un 63%. Entonces podemos concluir, que el Ministerio de Defensa, es, sin duda, el que más ayuda recibe por parte del Gobierno del Partido Popular.

    Un incremento del 10,5% que en su mayor parte se destina a dotar de más crédito las partidas de adquisición de nuevos armamentos, en dos ámbitos: hacer frente a los pagos ya comprometidos de los Programas Especiales de Armamentos (PEA) y destinar más recursos a la I+D para diseñar y producir nuevos PEA. Así, las inversiones en armas en 2018 aumentan un espectacular 42,3%, pasando de 2.597 M€ en 2017, a 3.017 M€ en 2018. Lo mismo ocurre con la partida de I+D militar, el año pasado se destinó un total de 461,7 millones y este año se incrementará en un 46% hasta alcanzar los 678 M€.

    Este asunto de los PEA tiene sumido al Ministerio de Defensa en un caos económico por las deudas de más de 30.000 M€ que ha ido acumulando el Ministerio desde el inicio de esos programas de armas (1). Este año 2018, Defensa ha asignado al pago de los PEA un crédito de 2.164,48 M€.

  • El criterio clasista es el deber de los partidos comunistas y obreros

    Queridos camaradas:

    El Comité Central del Partido Comunista de México expresa su saludo a los partidos comunistas y obreros que participan del XV EIPCO. Agradecemos al Partido Comunista Portugués por los esfuerzos organizativos y saludamos las conmemoraciones del centenario de Álvaro Cunhal, gran comunista portugués.

  • El discurso barato del emprendimiento

    ¿Emprender para qué, en qué, de qué manera? Si se trata de emprender bajo las reglas del capitalismo, esto es, para explotar al prójimo, lo mejor sería abstenerse. Ahora bien, si se trata de emprender un viaje a vida o muerte en patera para buscar una vida mejor, ¿por qué los primeros, llamados empresarios, son más alabados y celebrados que los segundos, a los que se tilda de lo peor?

    Más aún, ¿por qué son menos emprendedores los jóvenes que se marchan de su país a buscarse la vida por causa de las políticas conservadoras y neoliberales?, ¿por qué son menos emprendedores los trabajadores que luchan por sus derechos o contra un ERE?, ¿por qué son menos emprendedoras las mujeres que cargan con las responsabilidades laborales y familiares? ¿De qué emprendimiento hablamos?

    De las bondades del emprendimiento (para una economía planificada) habla hasta un reconocido y prestigioso marxista como Paul Cockshott. La clave está, por tanto, en qué bases se fundamenta ese emprendimiento.

  • El fortalecimiento del KKE marca una tendencia positiva de reagrupamiento de fuerzas

    Según los resultados de las elecciones del domingo 25 de enero de 2015, el KKE recibió el 5,5%, un aumento de 1% de su porcentaje(60.000votos más) en comparación con las elecciones generales de 2012, marcando una tendencia positiva de reagrupamiento de fuerzas en torno al KKE, una tendencia que se había observado en las elecciones para el parlamento europeo, en las elecciones regionales y locales, en las iniciativas del KKE en el movimiento obrero.

  • El Frente Antiimperialista e Internacionalista condena el ataque de EEUU y sus aliados contra el pueblo y el gobierno soberano de Siria.

    El Frente Anti-imperialista e internacionalista repudia y condena el bombardeo contra Siria ordenado por el gobierno de Donald Trump y sus aliados de Francia y Reino Unido, y expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno sirios.

    En la madrugada del 14 de abril, Estados Unidos y sus aliados han atacado las instalaciones de las fuerzas armadas y la infraestructura civil de la República Árabe Siria, con la excusa de la utilización de armas químicas por parte del gobierno de este país. Este ataque se produce a pesar de que, como ha reconocido el propio EEUU, no se ha podido aportar ninguna prueba de este hecho, y de que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a solicitud de Siria y Rusia, había informado del envío de un equipo de investigación para inspeccionar la localidad de Duma (Guta Oriental).

  • El Frente Antiimperialista Internaciónal contra la traición en el referendum de la OTAN

    º

    COMUNICADO: El Frente Antiimperialista Internaciónal contra la traición en el referendum de la OTAN

    El 12 de marzo se cumplen treinta y dos años desde que, en el estado español, se llevara a cabo un referéndum donde se planteaba la continuidad de España en las estructuras de la OTAN, a la que el gobierno de Calvo Sotelo (UCD) había incorporado en 1982, supeditando esta permanencia a tres condiciones esenciales:

    • La participación de España no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
    • Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
    • Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar norteamericana en España.
  • El Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI), en defensa de Venezuela y contra la guerra imperialista

    Comunicado 17 de febrero de 2018

    El FAI condena la presencia de tropas del Comando Sur de EEUU en Colombia, país que es punta de lanza para la agresión militar contra el pueblo y el legítimo gobierno venezolano. El FAI condena también la actitud de los gobiernos “democráticos” de la UE, y en especial de España, que es y ha sido un estado promotor de la violencia y la agresión contra Venezuela desde que el chavismo llegó al gobierno en 1999.

    Durante el año 2017 Venezuela sufrió la violencia constante –guarimbas (violencia callejera organizada por la oposición) y campañas mediáticas- de las llamadas fuerzas de oposición, que fueron derrotadas tanto en la calle como en las elecciones posteriores (Asamblea Nacional Constituyente, elecciones a gobernador y municipales). La “oposición” sólo cuenta hoy con el apoyo militar de las potencias agresoras, EEUU y La UE, que necesitan la guerra –disfrazada de “guerra humanitaria”- para acabar con el gobierno y con la vida de un pueblo que ha expresado muchas veces su voluntad democrática.

    Como FAI, nos oponemos a esta agresión y llamamos a todos aquellos que defienden la paz y la democracia a solidarizarse con el pueblo venezolano, su gobierno y el proceso de paz interrumpido esta semana por la oposición, a instancia del eje imperialista y su OTAN.

  • EL HEMISFERIO IZQUIERDO: aportes para el pensamiento crítico

    Tengo la enorme satisfacción de dar a conocer la compilación de mis diversos artículos periodísticos publicados entre el 2002 y 2019 principalmente en Página/12 -diario con el cual he venido colaborando ininterrumpidamente desde su fundación en 1987- así como en numerosos periódicos digitales que reproducen mis notas en Latinoamérica y el Caribe, Europa y, eventualmente en Estados Unidos y algunos otros países.

    Tan extenuante labor fue realizada por mi amigo y compañero de tantas luchas, Alejo A. Brignole, estupendo novelista y ensayista y con quien, entre tantos otros proyectos comunes, tomamos la iniciativa de lanzar la campaña mundial para declarar al 9 de Agosto Día Internacional de los Crímenes de Estados Unidos Contra la Humanidad. Debo confesar, y ahora es el momento de hacerlo, que yo nada sabía de este largo y fatigoso proyecto de recopilar mis artículos hasta cuando hace algo más de un año Alejo me visitó a  mi oficina y me anuncia que me trae un obsequio. Sorprendido miré de reojo una gran bolsa que acababa de apoyar sobre mi escritorio de la cual extrajo un libraco con mi foto en la tapa, un hermoso título y un muy cuidadoso diseño editorial. “Son sus artículos”, me dijo. “No pueden seguir dispersos y no se ofenda pero me tomé el trabajo de juntarlos y organizarlos”.

  • El internacionalismo, ¿es terrorismo?

    Recientemente la Audiencia Nacional nos ha imputado el delito de financiación del terrorismo a dos compañeras y a mí. Los hechos se produjeron en 2014 y 2015 cuando, con ocasión de brutales invasiones de Gaza por ejército israelí con terribles consecuencias de muerte y destrucción, Red Roja decidió solicitar aportaciones económicas para ayudar al pueblo palestino a través de una cuenta corriente instalada en su página web. Los hechos son los mismos que relata el documental “Gaza”, que recibió el premio Goya en enero pasado[1].

    El pasado mes de junio el juzgado número 6 de dicha Audiencia denegaba el sobreseimiento de nuestra causa y se incoaba Sumario Ordinario, dado que encontraba “suficientes indicios de criminalidad”. Su pronunciamiento tuvo lugar con posterioridad a la presentación por parte de nuestra defensa de un documento que acreditaba el destino final de los fondos: la reconstrucción de instalaciones sanitarias derruidas en los ataques.

    El argumento de la acusación ejercida por la organización israelí con sede en Nueva York, Lawfare Project, y aceptado por la Audiencia Nacional como indicio de criminalidad, era la entrega de la primera cantidad a la dirigente palestina Leila Khaled, a su vez miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El fundamento es que dicha organización está incluida desde 2003 en un listado europeo de organizaciones terroristas, propiciado por EE.UU a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001.

  • El KKE rindió honor a sus militantes muertos

  • El KKE sobre los acontecimientos en Ucrania: el pueblo debe organizar su propia lucha independiente

    Comunicado de la Oficina de Prensa del KKE sobre los acontecimientos en Ucrania