• Comisión internacional de juristas pide a Obama que firme libertad de los tres antiterroristas cubanos presos en EEUU

  • Cómo No dar una noticia. Paraperiodistas españoles ante la Constituyente venezolana.

    El 30 de julio tuvo lugar un acontecimiento político de gran trascendencia histórica: un pueblo asediado internacionalmente y sometido a la violencia paramilitar interna, ha salido a la calle para expresar su doble rechazo a la injerencia internacional y las aspiraciones de las élites locales de recuperar el poder.

    Hace menos de veinte años, en el siglo pasado, un acontecimiento de tal magnitud habría sido la noticia de portada de todos los informativos del mundo. Los medios masivos, públicos y privados, lo habrían destacado en sus titulares, sin duda manipuladores, pero éstos habrían hablado del desafío del pueblo venezolano a las amenazas imperiales. Habrían mostrado imágenes, no muchas, pero seguramente alguna de las infinitas colas de pueblo venezolano en los colegios electorales, como las del Poliedro de Caracas, o a la gente caminando por montes y cruzando ríos en Táchira, o de Mérida donde los colegios sitiados por guarimberos armados obligaron a la gente a desplazarse buscando centros de contingencia donde poder votar, muchos se quedaron sin poder hacerlo. Seguramente los pies de fotos habrían tergiversado las imágenes y propuesto una lectura acorde con el desespero de la oposición golpista incapaz de aceptar una derrota. Pero habría habido alguna imagen, algún comentario, alguna noticia chiquita que hablara de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano contra todo pronóstico y contra todo cálculo racional.

  • Cómo rinde homenaje Cuba a su leyenda del ballet (+ Fotos)

    El lente de Granma captó diversos momentos de como el pueblo cubano rinde merecido homenaje a la Prima Ballerina Assoluta y Directora general del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso. 

  • Comunicado Comité FSM Estado Español

    COMUNICADO DEL COMITÉ DE LA FSM DEL ESTADO ESPAÑOL SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES, AUTONOMICAS, MUNICIPALES Y EUROPEAS

    En los próximos días, semanas y meses van a tener lugar una serie de elecciones políticas que nos afectarán directa e indirectamente a la toda clase obrera y a todos los sectores populares del estado español. Van a ser unas elecciones, como todas las anteriores, en las que los intereses de la clase obrera serán ignorados, manipulados o ninguneados.

    Desde el Comité de la FSM del estado español entendemos que las opciones presentadas como mayoritarias, y casi únicas, por los medios de comunicación del sistema solamente representan los intereses oligárquicos y reaccionarios del capitalismo nacional y transnacional. Partidos como PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, PNV, las distintas expresiones del capitalismo catalán y alguna que otra formación, en mayor o menor grado representan los intereses políticos, económicos, sociales y culturales de la clase dominante, es decir, preferentemente la de las oligarquías representadas por las empresas del IBEX 35 y las del imperialismo, tanto de los USA como de la UE.

  • COMUNICADO DE CONSTITUCIÓN DEL Frente Antiimperialista Internacionalista

    COMUNICADO DE CONSTITUCIÓN DEL FAI  (Frente Antiimperialista Internacionalista)

    El 2 de diciembre de 2017 se constituyó el FAI, una organización de carácter internacionalista fundada con el objetivo de crear “la más amplía unidad antiimperialista” capaz de superar las limitaciones que impone la actual fragmentación de las fuerzas de la resistencia antiimperialista.

    A este encuentro constituyente asistieron un numeroso grupo de militantes de organizaciones políticas y de la solidaridad de diversas nacionalidades y de diversos territorios del estado español. Se acordaron los principios políticos e ideológicos que dan cohesión al frente, los objetivos, las prioridades y la estructura inicial de la organización.

    Se acordó que el FAI es una organización plural y flexible, fuertemente cohesionada política e ideológicamente, cuyo perímetro es político y no territorial.

    Así mismo se consideró que en el momento actual, nuestra capacidad para hacer frente al imperialismo está cada vez más lejos de ser efectiva, a pesar de las numerosas evidencias del auge del dominio de unos países sobre otros por medio de la fuerza y la constatación de que las potencias más poderosas del planeta recurren a cualquier medio para someter a los pueblos y países que suponen un obstáculo para sus intereses.

    La concentración de fuerzas, la superación de la fragmentación y la cohesión político-ideológica son una necesidad incuestionable y esa es la razón de la constitución del FAI.

  • Comunicado de la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz sobre el impacto de las medidas excepcionales por la crisis del COVID-19 en la población trabajadora

    En medio de una pandemia, y declarado por el gobierno el Estado de Alarma, las organizaciones sindicales en general hemos estado (y continuamos estando) desbordadas de llamadas, avisos, requerimientos de asesoramiento a causa de las diversísimas situaciones laborales que se originan como consecuencia de las medidas tanto de confinamiento como en todo lo que respecta a la protección de la salud en los centros de trabajo.

  • Comunicado de la FSM sobre los incendios en la Amazonía

    La Federación Sindical Mundial (FSM), en nombre de sus 97 millones de trabajadores y trabajadoras afiliadas en 130 países de todos los rincones del mundo, declara su total rechazo contra los terribles incendios forestales que actualmente perjudican a Brasil, Bolivia y Paraguay y a la vez brinda su solidaridad con las poblaciones de las zonas afectadas.

    Para la FSM, la catástrofe en el “pulmón verde del planeta”, así como las consecuencias para los pueblos originarios y miles de especies de flora y fauna de la región no es una casualidad, sino un crimen organizado, un plan fomentado y alentado por el gran capital y el gobierno brasileño que sigue implementando con más intensidad las políticas perjudiciales para el medio ambiente de los gobiernos socialdemócratas anteriores. Su meta es deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado y agricultura, entregando la selva virgen a las transnacionales para biocarburantes, tala ilegal y minería.

  • Comunicado de la Oficina de Prensa del CC del KKE sobre los desarrollos y el derramamiento de sangre continuo en Ucrania

    Cien años después del inicio de la I Guerra Mundial y 75 años del inicio de la II Guerra Mundial el creciente derramamiento de sangre en el este de Ucrania demuestra que la guerra imperialista está de nuevo presente en Europa.

  • Comunicado de la Plataforma "Canarias con Venezuela Bolivariana"

    Tras la intensa campaña propagandística dada por los medios de comunicación masivos a los acontecimientos ocurridos en Caracas el pasado Martes 30 de abril de 2019 en los que por un lado el “autoproclamado” Juan Guidó y el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López lideraron un burdo intento de levantamiento militar que finalizó a las pocas horas con la huida de Leopoldo López a la embajada de España en Caracas. Y por otro lado los llamados de estos mismos personajes a un paro o huelga general durante el sábado 4 de mayo que fue, de nuevo, un absoluto fracaso, pues el pueblo venezolano volvió a dar la espalda al llamamiento de esta burguesía vendepatria y manteniendo su firme fidelidad al gobierno legítimo de Nicolás Maduro. Esta Plataforma ha recibido reiteradas llamadas durante la última semana por parte de miembros del programa de la Televisión pública canaria denominado “El Foco”, para invitar a representantes de esta Plataforma a participar en el próximo programa.

  • Comunicado del Frente Antiimperialista Internacionalista sobre el intento golpista en Bolivia

    ¿Que clase de democracia intentan vendernos? ¿Las democracias arrodilladas al imperio que asesinan a sus pueblos -como en Chile y Ecuador- apoyadas por los medios de comunicación que callan la barbarie?

    No nos engañan. Esa democracia criminal no es la democracia que el pueblo boliviano ha votado.

    Democracia antiimperialista y soberanía es lo que el pueblo boliviano ha elegido y lo que debe ser respetado.

  • Comunicado del KKE respecto la agresión de Israel

    La Oficina de Prensa del CC del KKE en su comunicado respecto la agresión de Israel contra el pueblo palestino señala que:

    “El Estado de Israel está intensificando su ofensiva criminal a expensas del pueblo palestino. Hasta ahora, los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza han causado la muerte de más de 10 civiles palestinos y decenas de heridos. Al mismo tiempo, la movilización de 40.000 reservistas israelíes allana el camino también para una ofensiva terrestre contra el pueblo de Palestina, con consecuencias incalculables.

  • Comunicado del KKE sobre Ucrania y el referéndum en Crimea

    El KKE desde el primer momento condenó la intervención imperialista de EE.UU., de la OTAN y de la UE en Ucrania y el golpe de estado llevado a cabo por las fuerzas reaccionarias, con la participación de los nazis, que crea grandes peligros para el pueblo ucraniano. La actitud de estas fuerzas y su crítica respecto a los acontecimientos en Ucrania y el referéndum en Crimea, son un monumento a la hipocresía.

  • Comunicado del Partido Comunista de Venezuela ante la victoria de Bolsonaro en Brasil

    El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus Wimmer, ante los resultados del balotaje de este domingo en Brasil expresa que la victoria electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro no significa “como quiere señalar la contrarrevolución burguesa la confirmación de un nuevo ciclo neoliberal en América Latina”.

    “Por el contrario, el advenimiento del fascismo en una economía emergente, perteneciente a los BRICS, determina el inicio de la agudización de la lucha de clases en nuestro continente”, enfatizó.

    Muy lejos de lo que señalan los análisis de la intelectualidad reaccionaria, Bolsonaro no representa un nuevo liderazgo populista que surge como respuesta al supuesto fracaso de la izquierda. Su elección es una grave amenaza a la democracia financiada por el empresariado apátrida y las trasnacionales que buscan desmantelar el Estado nación para saquear la riqueza y el patrimonio de los pueblos, considera Wimmer.

    “También nos da una lección a las fuerzas revolucionarias y nos indica que debemos retomar los métodos de lucha clasistas para enfrentar a este poderoso enemigo. La historia es clara: solo el socialismo, solo la organización y la formación de la clase obrera, ha podido derrotar al fascismo en todas sus manifestaciones”, prosigue el dirigente comunista.

  • Comunicado solicitando la libertad inmediata del dirigente sindical argentino Daniel Ruiz

     

    Septiembre 18 de 2019

    AL TRIBUNAL ORAL FEDERAL No. 3

    A LA FISCALÍA GENERAL No. 4

    Argentina

    Desde Barcelona, España y Bogotá, Colombia; expresamos ante ustedes el pedido de la inmediata libertad a Daniel Ruiz, preso en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz (Provincia de Buenos Aire) desde el 12 de septiembre del 2018 por haber participado de la propuesta contra la Ley de Reforma Previsional realizada el 18 de diciembre de 2017.

    A casi un año de su detención arbitraria resulta urgente la inmediata fijación de fecha de juicio oral como una mínima garantía para quien se encuentra encarcelado con prisión preventiva.

    Esta situación es un nuevo caso de criminalización de la protesta social ante la cual no podemos menos que expresar nuestro repudio y exigir su inmediata resolución.

    Para la UIS de la FSM, es imprescindible manifestar solidaridad con el dirigente sindical Daniel Ruiz por lo que exigimos su libertad inmediata.

  • Concentración en Hospital de Cruces ante el caos y los continuos cambios de protocolo con el COVID-19

    Este viernes la representación sindical en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces (SATSE, ESK, ELA, UGT, SME, CCOO, LAB, SAE, UTESE) se ha concentrado para denunciar las carencias existentes en dicho centro hospitalario, que han cobrado más relevancia con la crisis del Covid-19.

    La crisis sanitaria ha evidenciado las debilidades del sistema sanitario producidas por los recortes que se vienen produciendo silenciosamente desde hace décadas. Las denuncias sobre las deficiencias puestas de manifiesto durante la pandemia son relativas a las carencias de atención primaria, falta de personal que ha obligado a trabajar sin respetar los descansos del personal y a la adopción de medidas extraordinarias e improvisadas. Denuncian que se ha actuado tarde y mal, con continuos cambios de protocolos en vez de una gestión basada en personal especializado, sin criterios comunes y absolutamente presuntuosa, ignorando la experiencia china.

  • Concentración en la Residencia Misericordia de Bilbao

    El comité de empresa integrado por 9 representantes (ELA 6, CCOO 2, LAB 1) llamó a concentrarse en la mañana de este martes a las puertas del centro para exigir la sustitución de bajas, la recuperación de calendarios y una ratio que garantice un servicio de calidad. La reclamación de personal y una ratio suficiente viene de lejos, a la que se ha añadido la denuncia por las cargas de trabajo y la no cobertura de las bajas laborales y la denuncia ante la negativa de la empresa a flexibilizar los calendarios

  • Concentraciones en protesta por la muerte de un trabajador infectado por COVID-19 y para exigir medidas de protección

     

    Numerosas trabajadoras y trabajadores de Residencias de Gasteiz se concentraron al mediodía del pasado viernes 24, durante cinco minutos para rendir un homenaje a su compañero fallecido el día anterior por Covid-19 y exigir a las empresas y a la Diputación Foral de Álava que garanticen la seguridad y la protección del conjunto del personal porque, en la actualidad, las medidas de prevención y los equipos de protección son completamente insuficientes.

  • Confieren en Cuba Orden de la Solidaridad a prisionero político Oscar López Rivera

    La Orden de la Solidaridad El Medhi Ben Barka, otorgada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), fue conferida hoy al puertorriqueño Oscar López Rivera, prisionero político más antiguo de Latinoamérica.

  • Conflictos tras una belleza impuesta

    Están en todas partes: programas de televisión, revistas, pasarelas, cines, redes sociales, anuncios. Son casi siempre altas, delgadas, blancas, de pelo lacio y labios carnosos. Tienen cinturas estrechas, caderas amplias y senos llamativos. Su piel brilla y no hay, en ningún sitio, manchas, arrugas o grietas. Son bellas, perfectas, sensuales… O al menos, eso nos cuentan.

  • Constituida la UIS de pensionados y jubilados de la FSM

    Mensaje del Secretario General de la FSM, George Mavrikos, al Congreso Fundacional de la UIS de la FSM de Pensionistas y Jubilados