• Carta de las trabajadoras y trabajadores de Panrico Santa Perpetua a todos los y las trabajadores de Panrico

    Compañeras, compañeros:

    Llevamos cuatro meses de huelga, una lucha dura contra la patronal, por 0 despidos, 0 rebajas.

  • Carta de Tony a los amigos

  • Carta del FAI al Presidente del Gobierno sobre doble rasero acerca de las crisis en Venezuela y Honduras

     

    Sr. Presidente:

    Quisiéramos conocer si el Gobierno no piensa modificar su postura en relación con el reconocimiento y apoyo que ha venido prestando al Sr. Juan Guaidó, autoproclamado Presidente Interino de Venezuela, a pesar de las innumerables evidencias de que tal reconocimiento viola todos los principios del derecho internacional, alienta los intentos de subvertir la institucionalidad venezolana por vías violentas, busca provocar la intervención militar de potencias extranjeras contra la propia soberanía y orienta al pueblo venezolano hacia un conflicto civil de consecuencias imprevisibles, para Venezuela y para toda la región, acciones todas que, con seguridad, serían tratadas como los peores crímenes contra la seguridad del estado si se realizaran contra el nuestro propio.

  • Carta íntegra de la víctima de 'La Manada'

    Hola a todas y a todos,

    Supongo que esta carta pensaréis que es para contar mi versión y mi vivencia, pero no es así. Esta carta es de agradecimiento. Mamá, papá, gracias no solo por el apoyo sino por sacar fuerzas de donde no la teníais y habérmelas dado a mí.

    Gracias por todo lo que me habéis enseñado y por todo lo que me enseñaréis, pero sobre todo por no abandonarme, ni abandonaros a vosotros por mucho que quisierais. Gracias a mis tías, a mis abuelos, a mis tíos y mis primos. Por hacerme ver que en esto se basa una familia. En estar siempre, pase lo que pase.

    Quiero también dar las gracias a mis personas, mis elegidas, las mejores elecciones que he hecho en esta vida. Por apoyarme, llorar conmigo, enfadaros porque no tenía sentido lo que sentía. Por reír, por hacerme ver que lo mejor y lo peor de la vida hay que compartirlo, por odiar y sobre todo por querer. Vosotros me levantáis.

    También quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado en este camino. Ojalá nunca os hubiera conocido, pero la vida es así y te trae a las mejores personas en los peores momentos y eso es por algo. Ojalá nunca te hubiera conocido, amiga, de verdad. Pero gracias a esto tengo una persona imprescindible en mi vida. Compañera de batalla, que sé que nunca voy a olvidar.

  • Carta para recoger firmas y entregar a la embajada de Venezuela en el Reino de España

    A/A de Mario Isea

    Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España

    El pasado 4 de febrero el presidente del gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, hizo una declaración pública en función de su cargo, sin comparecencia ante el Parlamento ni consulta popular alguna, en la que reconoció oficialmente a un autoproclamado presidente de Venezuela.

    Con este acto el presidente del gobierno español viola el derecho internacional e incurre en la más absoluta ilegalidad y arbitrariedad, subordina los intereses del Estado español a los intereses de Estados Unidos y pone en riesgo la estabilidad y las relaciones de cooperación y amistad con el Estado soberano de Venezuela.

  • Celebrado el 10º Encuentro de Juventudes Comunistas Europeas con notable éxito en Madrid

    Celebrado el X encuentro del MECYO con notable éxito en Madrid

    El pasado 15 y 16 de febrero los CJC organizamos una nueva edición, en este caso la décima, del MECYO (Meeting of European Communist Youth Organizations), una estructura de coordinación europea que reúne a distintas organizaciones juveniles comunistas.

  • Celebrado el encuentro de presentación de los CUO Besaya

  • CGT convoca una huelga en Airbus ante la vuelta al trabajo en las actividades no esenciales

     

    CGT denuncia que la empresa Airbus sigue haciendo “caso omiso” de las medidas de seguridad, también después de la visita de Inspección de Trabajo reflejada en un acta del día 6 de abril a los centros de trabajo de Getafe y Barajas. Dicha inspección detectó que no hay medidas de seguridad apropiadas entre los trabajadores blue collar (operarios), no consta la utilización de contenedores biosanitarios Tipo III para la retirada de los EPI desechables y tampoco hay distancias de seguridad en una de las salas de almuerzo y en vestuarios. Durante la parada de la actividad, la empresa no ha resuelto ninguno de los problemas de salud laboral detectados por el comité de empresa.

  • Che Guevara - El cuadro, columna vertebral de la revolución

    Al hilo de la tesis 3 de los documentos congresuales, completar el debate de dicha tesis con la lectura de este material es algo que recomendamos desde la redacción del UyL. En general y sea o no para completar los trabajos del XI Congreso del PCPE esta lectura es recomendable para todas y todos.

    "Che Guevara" by Euzko Gaztedi EGIis licensed under CC BY-NC-SA 2.0
  • Ciencia y arte en conmemoración al aniversario 60 de La historia me absolverá

    Ciencia y arte se conjugarán en Santiago de Cuba para recordar el aniversario 60 del alegato de autodefensa de Fidel Castro Ruz conocido como La historia me absolverá, hecho notable de la jurisprudencia cubana que trascendió el contexto del derecho para marcar un momento cumbre de la lucha por la definitiva libertad del país.

  • Colombia: Masacre cotidiana

    La muerte se pasea por los campos y ciudades de Colombia, y por cotidianas las noticias de asesinatos prácticamente no ocupan ya las primeras páginas de los diarios y los espacios principales de otros medios de comunicación.


    La represión policial pretende emular en las ciudades con los paramilitares que operan en el campo. Foto: Correo del Orinoco.

    El 8 de septiembre fueron asesinadas al menos 12 personas en diferentes puntos del norte de esa nación, como resultado de otras tres nuevas masacres.

    El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colomba, denunció que no se trata de hechos aislados, sino de una situación sistemática y es que este verano los asesinos evidentemente quieren romper todos los récords.

  • Colombia: Se celebra con gran éxito Congreso Mundial de la UIS Pensionistas y Jubilados de la FSM

    Acaba de celebrarse en Bogotá, Colombia, los días 27 y 28 de febrero, el II Congreso Mundial de la UIS Pensionistas y Jubilados de la FSM, bajo el lema “Larga y digna vida para los Pensionistas y Jubilados”.

    Se celebró un Congreso democrático, clasista y de lucha, donde más de 200 personas de todos los rincones del mundo estuvieron presentes.

    Los y las delegadas debatieron abierta y democráticamente sobre la realidad que viven los PyJ de todo el mundo y adoptaron resoluciones y derivaciones importantes para las luchas del futuro.

    La FSM estuvo representada por su Vicepresidente, c. Valentín Pacho.

    Durante la inauguración del Congreso se proyectó vídeo de saludo del c. Secretario general de la FSM, George Mavrikos.

    Además, se eligió un nuevo equipo de dirección y se trazó un plan de acción para el fortalecimiento de la organización en los próximos cinco años.


    Publicado el 4/03/2019 en http://www.wftucentral.org/

  • Comandante Jorge, la lucha sigue

    A las 2 de la madrugada del 22 de septiembre del 2010 (hace 9 años) cayó en un bombardeo de la Fuerza Aérea, en la Serranía de la Macarena, nuestro inolvidable comandante del Bloque Oriental de las FARC, y estelar integrante del Secretariado, JORGE BRICEÑO, el Mono Jojoy.

    Fueron 5 horas ininterrumpidas de ataque y de uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado colombiano para acabar con la vida de un hombre, de un rebelde integral y 8 de sus guerreros acompañantes. 60 toneladas de explosivo fueron lanzadas por la aviación, mientras los black hawk artillados ametrallaban el área del campamento.

  • Comisión internacional de juristas pide a Obama que firme libertad de los tres antiterroristas cubanos presos en EEUU

  • Cómo No dar una noticia. Paraperiodistas españoles ante la Constituyente venezolana.

    El 30 de julio tuvo lugar un acontecimiento político de gran trascendencia histórica: un pueblo asediado internacionalmente y sometido a la violencia paramilitar interna, ha salido a la calle para expresar su doble rechazo a la injerencia internacional y las aspiraciones de las élites locales de recuperar el poder.

    Hace menos de veinte años, en el siglo pasado, un acontecimiento de tal magnitud habría sido la noticia de portada de todos los informativos del mundo. Los medios masivos, públicos y privados, lo habrían destacado en sus titulares, sin duda manipuladores, pero éstos habrían hablado del desafío del pueblo venezolano a las amenazas imperiales. Habrían mostrado imágenes, no muchas, pero seguramente alguna de las infinitas colas de pueblo venezolano en los colegios electorales, como las del Poliedro de Caracas, o a la gente caminando por montes y cruzando ríos en Táchira, o de Mérida donde los colegios sitiados por guarimberos armados obligaron a la gente a desplazarse buscando centros de contingencia donde poder votar, muchos se quedaron sin poder hacerlo. Seguramente los pies de fotos habrían tergiversado las imágenes y propuesto una lectura acorde con el desespero de la oposición golpista incapaz de aceptar una derrota. Pero habría habido alguna imagen, algún comentario, alguna noticia chiquita que hablara de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano contra todo pronóstico y contra todo cálculo racional.

  • Cómo rinde homenaje Cuba a su leyenda del ballet (+ Fotos)

    El lente de Granma captó diversos momentos de como el pueblo cubano rinde merecido homenaje a la Prima Ballerina Assoluta y Directora general del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso. 

  • Comunicado Comité FSM Estado Español

    COMUNICADO DEL COMITÉ DE LA FSM DEL ESTADO ESPAÑOL SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES, AUTONOMICAS, MUNICIPALES Y EUROPEAS

    En los próximos días, semanas y meses van a tener lugar una serie de elecciones políticas que nos afectarán directa e indirectamente a la toda clase obrera y a todos los sectores populares del estado español. Van a ser unas elecciones, como todas las anteriores, en las que los intereses de la clase obrera serán ignorados, manipulados o ninguneados.

    Desde el Comité de la FSM del estado español entendemos que las opciones presentadas como mayoritarias, y casi únicas, por los medios de comunicación del sistema solamente representan los intereses oligárquicos y reaccionarios del capitalismo nacional y transnacional. Partidos como PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, PNV, las distintas expresiones del capitalismo catalán y alguna que otra formación, en mayor o menor grado representan los intereses políticos, económicos, sociales y culturales de la clase dominante, es decir, preferentemente la de las oligarquías representadas por las empresas del IBEX 35 y las del imperialismo, tanto de los USA como de la UE.

  • Comunicado de CAS ante el anuncio del gobierno de compra de vacunas a laboratorio privado

    Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial a la llamada «medicina basada en la evidencia» 1 . Poderosos intereses económicos deciden qué se investiga, qué se fabrica y qué no, privando a la humanidad de avances que su propio desarrollo podría ofrecerles. La determinación ejercida por el objetivo prioritario del lucro empresarial, que se paga con millones de muertes prematuras y enfermedades evitables, afecta decisivamente a la producción de medicamentos 2 . Como se viene denunciando repetidamente, incluso se inventan nuevas patologías – es decir, se etiquetan enfermedades inexistentes – para poder prescribir determinados medicamentos, especialmente en la enfermedad mental 3 .

  • COMUNICADO DE CONSTITUCIÓN DEL Frente Antiimperialista Internacionalista

    COMUNICADO DE CONSTITUCIÓN DEL FAI  (Frente Antiimperialista Internacionalista)

    El 2 de diciembre de 2017 se constituyó el FAI, una organización de carácter internacionalista fundada con el objetivo de crear “la más amplía unidad antiimperialista” capaz de superar las limitaciones que impone la actual fragmentación de las fuerzas de la resistencia antiimperialista.

    A este encuentro constituyente asistieron un numeroso grupo de militantes de organizaciones políticas y de la solidaridad de diversas nacionalidades y de diversos territorios del estado español. Se acordaron los principios políticos e ideológicos que dan cohesión al frente, los objetivos, las prioridades y la estructura inicial de la organización.

    Se acordó que el FAI es una organización plural y flexible, fuertemente cohesionada política e ideológicamente, cuyo perímetro es político y no territorial.

    Así mismo se consideró que en el momento actual, nuestra capacidad para hacer frente al imperialismo está cada vez más lejos de ser efectiva, a pesar de las numerosas evidencias del auge del dominio de unos países sobre otros por medio de la fuerza y la constatación de que las potencias más poderosas del planeta recurren a cualquier medio para someter a los pueblos y países que suponen un obstáculo para sus intereses.

    La concentración de fuerzas, la superación de la fragmentación y la cohesión político-ideológica son una necesidad incuestionable y esa es la razón de la constitución del FAI.

  • Comunicado de la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz sobre el impacto de las medidas excepcionales por la crisis del COVID-19 en la población trabajadora

    En medio de una pandemia, y declarado por el gobierno el Estado de Alarma, las organizaciones sindicales en general hemos estado (y continuamos estando) desbordadas de llamadas, avisos, requerimientos de asesoramiento a causa de las diversísimas situaciones laborales que se originan como consecuencia de las medidas tanto de confinamiento como en todo lo que respecta a la protección de la salud en los centros de trabajo.