La crisis del capitalismo afecta el conjunto de estructuras sobre el que se sustenta. En el Estado español se hace evidente en la estructura de partidos, que necesita urgentemente generar nuevos consensos que permitan seguir gestionando el capitalismo español y reconduzcan el malestar creciente hacia posiciones que no pongan en cuestión su cuerpo fundamental.

Almería es la provincia de España y de la UE con mas m2 de invernaderos, con 40.000 hectáreas aproximadamente, esta súper producción de agricultura intensiva genera un volumen de negocio de 300.000 millones de euros por campaña. Estos datos económicos contrastan con la situación de sobreexplotación a la que someten los empresarios agrícolas a los diferentes colectivos de trabajadores de los que depende dicha producción, obreros sin los que esta estructura económica no se podría mantener.

Cierto panorama político se caracteriza por una eterna lucha entre reforma y revolución, entre los que opinan que el capitalismo es reformable y provechoso para los trabajadores y los que decimos que el capitalismo conlleva objetivamente al monopolio y a la miseria obrera.

Los revolucionarios y las revolucionarias hablamos de abolir, acabar, destruir el capitalismo pero, ¿qué significa esto?, ¿qué implica? ¿Destruir el capitalismo significa destruir todo lo que conocemos ahora?

Hoy, 6 de diciembre, nos acerquemos al medio de comunicación que queramos en todos ellos se festejará que tal día como este España entró en la “democracia”. Al igual que un mantra oriental, se nos repetirá sin descanso que el “pueblo español” decidió “libremente” otorgarse una Constitución y que con ella se cerró “el capítulo más oscuro de nuestra historia”.

Se nos quiere hacer creer que lo mejor que nos podía pasar era estar en la Unión Europea, porque así, entre otros derechos, podríamos circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros. Pero, en realidad, las normas europeas establecen otra regla que consiste en que para residir en el territorio de otro Estado miembro por un período superior a tres meses hay que disponer, para sí y para los miembros de la familia, de recursos suficientes, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en el Estado miembro de acogida.

En los muchos años transcurridos desde los lejanos 1953 y 1982, en los que gobiernos burgueses de España, con Franco y Juan Carlos de Borbón como jefes de Estado, firmaron el Acuerdo de Mutua Defensa España-EE.UU y la adhesión de España a la OTAN, son muchos los esfuerzos colectivos y las luchas de masas que el pueblo ha librado contra la vinculación de España a las diversas estructuras militares imperialistas.

Estamos viviendo en un escenario mundial en el que la guerra imperialista se ha convertido en elemento cotidiano de nuestras vidas. La guerra forma parte rutinaria de los espacios informativos, y el continuado asesinato mediante el uso de las armas más sofisticadas no provoca una amplia respuesta social.

Hace cien años.

Allá por 1915 Lenin dedicaba dos magníficos artículos (Bajo pabellón ajeno, La bancarrota de la II Internacional) a desentrañar cómo la burguesía había conseguido llevar a la “bancarrota” a la II Internacional.

En los medios de comunicación, en la calle, en la cotidianeidad de cada día predomina un mensaje, el que la burguesía propaga sin descanso, bajo la apariencia de la legalidad más democrática de las reglas que aprueba el parlamento español como ocurre, por poner un ejemplo, con las que regulan el acceso de las mujeres a la protección social.

Es lo que se conoce como leyes neutras, cuya simple lectura lleva a la conclusión de que su contenido garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png