El X Congreso del PCPE,  celebrado los días 10,11 y 12 de Junio, se posiciona frontalmente en contra de la nueva propuesta de Ley de Suelo que se plantea desde el Gobierno de Canarias (CC-PSOE) y las principales fuerzas políticas de la burguesía, como un intento más en la salida hacia delante de los sectores capitalistas en Canarias ante su crisis económica. Es decir, mediante el mismo mecanismo de acumulación y concentración de capitales que ha sido la fuente principal de intervención capitalista en las islas en las últimas épocas.

El X Congreso del PCPE, celebrado los días 10, 11 y 12 de junio, apoya firmemente las luchas obreras que buscan el retorno a manos públicas de servicios públicos privatizados, total o parcialmente, permitiendo al capital obtener beneficios en sectores básicos a costa de empeorar los servicios públicos que recibe la clase obrera y las capas populares.

Actualmente, destaca la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de LIMASA, la empresa de limpieza viaria y tratamiento de residuos de Málaga, cuyo accionariado es actualmente privado en un 51%, siendo la intención del consistorio malagueño trocear y privatizar completamente el servicio.

El X Congreso del PCPE, celebrado los días 10, 11 y 12 de junio, saluda y apoya al Comité unitario de trabajadores y a la plantilla del Ayuntamiento de Leganés, por su lucha actual en la defensa de los servicios públicos ante los intentos privatizadores del gobierno municipal del PSOE e Izquierda Unida, demostrando el limitado alcance de los llamados “gobiernos de progreso”.

El próximo sábado, 23 de julio, el PCPE organiza un importante acto público sobre las PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA Y DEL SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA, que tendrá lugar en el Restaurante San Justo, sito en San Esteban de las Cruces, 3, Oviedo, a partir de las 12:00 horas.

Ante la crisis estructural del sistema capitalista, el capital sigue incesantemente buscando vía para poder reproducir su ciclo de acumulación. Para ello no le basta solamente con empobrecer al pueblo trabajador, recortándole servicios esenciales e intensificando su explotación en los centro de trabajo; con dejar sin pensiones a nuestros mayores o mantener a más del 28% de la infancia de Canarias bajo el umbral de la pobreza, también necesita introducir en su lógica de acumulación y renta a una de las principales riquezas que se poseen en Canarias, el preciado medioambiente.

Miguel Ángel Ramírez como ejemplo paradigmático de la fase de acumulación capitalista, inmersa en una crisis estructural, que se manifiesta como el caldo de cultivo que nutre a los más parásitos de entre los parásitos.

Este cacique explotador que absorbe las pequeñas y medianas empresas que se ven abocadas a la quiebra, no solo debido a la crisis estructural, sino por conseguir ganar las contratas públicas de seguridad privada, limpieza, etc, a través de la bajada de condiciones laborales y a base de pagar a los y las trabajadoras muy por debajo del convenio colectivo, además de no pagar las cuotas correspondientes a la seguridad social y lo debido también a Hacienda, expandiendo, a su vez, sus negocios al resto del estado y a nivel internacional.

Se cumplen 80 años del fallido golpe de Estado fascista contra la República. El del 18 de julio de 1936 fue un golpe fallido porque el pueblo impidió su triunfo con las armas en la calle. Durante décadas fue un día de celebración para el régimen, pero debería ser recordado como una fecha honorable de la memoria antifascista de España, uno de esos días en los que el pueblo español demostró que todo lo mejor proviene siempre de él.

Para proteger a mujeres embarazadas, a la infancia y a las generaciones futuras de las enfermedades derivadas de la exposición a disruptores endocrinos, necesitamos normativas basadas en la ciencia y no en criterios empresariales.

En el anterior número de UyL se informaba sobre las presencias internacionales confirmadas al X Congreso, pero es ahora cuando podemos comenzar a evaluar el interés y la solidaridad que nuestro Congreso ha generado más allá de nuestras fronteras.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png