El 30 de julio tuvo lugar un acontecimiento político de gran trascendencia histórica: un pueblo asediado internacionalmente y sometido a la violencia paramilitar interna, ha salido a la calle para expresar su doble rechazo a la injerencia internacional y las aspiraciones de las élites locales de recuperar el poder.

Hace menos de veinte años, en el siglo pasado, un acontecimiento de tal magnitud habría sido la noticia de portada de todos los informativos del mundo. Los medios masivos, públicos y privados, lo habrían destacado en sus titulares, sin duda manipuladores, pero éstos habrían hablado del desafío del pueblo venezolano a las amenazas imperiales. Habrían mostrado imágenes, no muchas, pero seguramente alguna de las infinitas colas de pueblo venezolano en los colegios electorales, como las del Poliedro de Caracas, o a la gente caminando por montes y cruzando ríos en Táchira, o de Mérida donde los colegios sitiados por guarimberos armados obligaron a la gente a desplazarse buscando centros de contingencia donde poder votar, muchos se quedaron sin poder hacerlo. Seguramente los pies de fotos habrían tergiversado las imágenes y propuesto una lectura acorde con el desespero de la oposición golpista incapaz de aceptar una derrota. Pero habría habido alguna imagen, algún comentario, alguna noticia chiquita que hablara de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano contra todo pronóstico y contra todo cálculo racional.

HACIA EL FRENTE OBRERO Y POPULAR AL SOCIALISMO

Este pasado martes 27 de junio, se celebró la programada asamblea vecinal en la calle Cantabria esquina Rambla Guipúzcoa, del barcelonés distrito obrero de Sant Martí, convocada por la Assemblea de dicho distrito. Una asamblea que se convocó una semana antes por redes sociales y sobre todo por el reparto y explicación a pie de calle de miles de octavillas, conversando y dialogando con los vecinos y vecinas: buzoneando y acudiendo a casales, residencias, comercios, mercados…allí donde están las gentes que han de participar.

El Govern ha hecho pública su decisión de convocar el referéndum sobre la independencia de Catalunya para el 1 de octubre.

Lo que algunos consideraron como una simple discusión de contraprestaciones económicas se ha ido manifestando como un conflicto político más profundo, en el que una parte de la burguesía catalana ha decidido caminar por un camino de ruptura con el Estado, que entiende es más beneficioso para sus intereses de clase. Intereses de clase que se sustentan, como no puede ser de otra manera, en buscar unas mejores condiciones para la explotación de la clase obrera de Catalunya, y, también, unas mejores condiciones para su intervención imperialista internacional.

Ese sector de la burguesía catalana no es una fracción patriótica, que represente un proyecto soberano de país, que es el espejismo que algunos sectores sociales –incluso obreros- pretenden hacer creer.

Ese sector tiene claro sus intereses de clase y el proyecto político que se deriva del mismo. Por ello su programa se sitúa dentro del imperialismo europeo –UE-, y dentro de su estructura militar –OTAN. Nada que tenga que ver con la soberanía, sino precisamente el sometimiento de la soberanía a la dictadura del gran capital. No camina ese sector hacia una Catalunya libre, sino hacia una nueva forma de integración subordinada en las estructuras imperialistas de la dictadura del capital.

La Audiencia Nacional inició el 29 de mayo el juicio contra los que formaron la cúpula directiva de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por el “supuesto”, tal y como reza la correcta jerga jurídico-burguesa, falseamiento de sus cuentas y el saqueo de la entidad mediante maniobras ilegales y prejubilaciones millonarias entre 2010 y 2011, cuando la Caja ya estaba técnicamente en quiebra.

La CAM, con sede en Alicante, participó del boom especulativo del ladrillo y fue utilizada como fuente de financiación de los proyectos faraónicos “Terra Mítica” o “Ciudad de la Luz”.

Las prácticas corruptas, fueron un secreto a voces, al menos por estas tierras del sur del País Valencià. De hecho ante el silencio y la complicidad, o al menos la tibieza con que se trataba por parte de los partidos políticos del sistema y el resto de organizaciones sociales, el PCPE denunció esta situación con los medios a su alcance a través de octavillas que colocó en las puertas de la Caja e inundó los barrios obreros jaleando a la clase obrera para dar una respuesta firme. Fuimos los únicos que en ese momento exigimos cárcel para los expoliadores. La prensa escrita y de otro tipo ignoró nuestra posición política, pero aún así conseguimos levantar la ira de estos ladrones sin escrúpulos, llegando a ser amenazados con querellas y demás…

En la Federación de industria de  cc.oo. de la región de Murcia se presentaron tres resoluciones por un miembro del pcpe que fueron aprobadas por unanimidad. Al llegar al congreso de la región, el camarada, asistente a la misma como invitado, se lleva la gran sorpresa de que las resoluciones aprobadas no están entre las que se someten a discusión y votación.

Este es un ejemplo más de las artimañas que llevan a cabo todos los que de una forma o de otra viven a costa del esfuerzo de la clase trabajadora y evitan por todos los medios a su alcance que haya miembros de la clase   (los nadie, según ellos) que intenten erosionar lo más mínimo el sistema de vida en el que están instalados y al que están agradecidos.

El camarada reflexiona sobre  la necesidad de actuar como comunistas en los sindicatos, en su caso cc.oo., y no dejar el campo libre al reformismo y a la conciliación de clases. Afirmación que debemos inocularnos en vena: actuar como comunistas en las  organizaciones de masas en las que estemos, orientando la actitud y posición de la clase con actividad política comunista.

Arde el bosque y, el monte,  arden y arden, y ante esta situación de destrucción del medio natural nos deberíamos de preguntar, ¿ que es lo que motiva el que año tras año nuestros bosques, nuestros espacios protegidos, nuestras reservas naturales sean arrasados/as por el a veces  purificador fuego?. ¿ Podemos asegurar que detrás de esta situación de catástrofe medio ambiental, siempre esta el interés empresarial ? Sea por intereses urbanísticos, sea por intereses agrícolas  u otras algunas formas de aprovechar el resultado de lo que el fuego ocasionó, ante esta pregunta solemos responder sin hacer reflexión alguna y la respuesta es siempre, SI , es la mano del empresario o corporación capitalista de turno que pretende construir urbanizaciones o instalar alguna sección industrial, en otras ocasiones culpamos al interés del agricultor de la comarca que con afán de expandir su cultivo pretende que se  recalifique el suelo y deje de tener la consideración de  protegido.

COMUNICADO DE DENUNCIA DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE) CONTRA LA ILEGAL DETENCION DE KHALIDA JARRAR Y  KHITAM SAAFIN.

a

Desde el PCPE denunciamos la detención ilegal de la Presidenta de la Comisión del Presos del Parlamento Palestino, Khalida Jarrar y de la dirigente de la Unión de los Comités de la mujer palestina Khitam Saafin, en una nueva demostración de represión y abuso de Israel con la connivencia de la comunidad internacional y sus supuestas organizaciones defensoras de los “derechos humanos”.

En la misma operación  han sido también detenidos otros nueve palestinos en distintos puntos de Cisjordania, encontrándose todos en paradero desconocido.  

Khalida Jarrar fué liberada en Junio de 2016, después de un año en las prisiones sionistas, incluyendo un mes bajo detención administrativa, con la única acusación por parte del gobierno de Israel de su militancia política en el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Finalizó el pasado domingo 25 de junio el XV Congreso del PCV que estuvo precedido por el Seminario del Instituto Marx-Bolívar por el 100 Aniversario de la Revolución de Octubre.

Como ya informamos anteriormente, los camaradas Carmelo Suárez y Ferrán Nieto, en representación del PCPE, asistieron tanto al Seminario como al Congreso, donde se produjo una importante participación de partidos comunistas y obreros.

En el seminario, que trató sobre la actualización de Lenin y la Revolución de Octubre, hubo una participación de 20 partidos, entre los que estuvo el PCPE cuya contribución teórica  transmitida por el camarada Ferrán Nieto ya se ha publicado en este espacio.

Al congreso asistieron 34 delegados de 25 partidos que procedían de 23 países. La participación se vio incrementada con el envío de 42 mensajes y saludos al XV Congreso. Entre los delegados, estuvo presente el Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez.

Importante resaltar que los camaradas Carmelo y Ferrán tuvieron bilaterales con la inmensa mayoría de los partidos asistentes, donde intercambiaron opiniones acerca de la situación de la lucha de clases a nivel internacional, y de los factores relevantes de esa misma lucha de clases en cada país.

 

El marxismo jamás ha sido ajeno a las cuestiones que rodean a la libertad sexual del individuo aunque, por descontado, ha estado muy condicionado por el grado de entendimiento de la antropología y la psicología humanas, en el momento concreto. Así, las cuestiones que hoy reivindica el movimiento LGTBI apenas han sido tratadas en la historia por los Partidos Comunistas, al menos otorgándole la misma importancia que otras luchas por la liberación sexual, que por conocerse mejor se trataron primero. Y también los hubo que adoptaron, equivocadamente, posiciones reaccionarias; aunque todo hay que decirlo, en la línea de las concepciones que sobre esta cuestión compartían con toda la base social de la humanidad en su época concreta. Aun así, el marxismo sí sentó las bases sobre la que es posible entender las bases objetivas que sustentan muchos conceptos de las relaciones humanas; bases que hoy los Comunistas deben usar consecuentemente con el conocimiento más amplio y certero que existe en la actualidad sobre la sexualidad.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png