Dicen que la patria es un fusil y una bandera, mi patria son mis hermanos que están labrando la tierra. (Canto Popular)

Mi patria será aquella donde el hambre no tenga cabida, donde cáncer sea únicamente un signo del zodiaco y la electricidad y el agua potable sean derechos fundamentales de toda la población.

Mi patria estará ubicada allí donde cada cual hable en la lengua que le venga en gana, ajenos a fronteras y pasaportes, sin miedo a no entenderse con el de al lado, porque en mi patria la libertad de idioma, cultura, tradición, será la garantía de hacernos entender.

En mi patria el trabajo no será fuente de escasez en forma de míseros salarios, sino de riqueza. La productividad será sinónimo de bienestar y la palabra plusvalía pasará a la historia, ya que no habrá de figurar en diccionario alguno. Trabajaremos para vivir bien y no para que otros vivan bien mientras nosotros trabajamos.

Mi patria será implacable contra la violencia de género.Porque en mi patria la mujer ha de ocupar un lugar especial, ya que mi patria tendrá nombre de mujer, porque será una patria.

Mi patria no tendrá bandera, ni territorio, ni presidente, ni estatutos de autonomía. Mi patria no es una opción a la que votar cada cuatro años.

En mi patria no habrá McDonald´s, ni Burger King, ni Carrefour. En su lugar habrá teatros, auditorios, casas de cultura, bibliotecas, cines, museos...

Recientemente el Vicepresidente del Gobierno de Navarra ha visitado Castejón y Tudela para explicar y defender la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV). Su propuesta no es diferente en lo fundamental de lo defendido por UPN-PP-PSOE a lo largo de los últimos años. No es un proyecto nuevo aunque utilice la nominación propagandística de Tren de Altas Prestaciones (TAP), sigue siendo el mismo modelo de AVE con diferentes collares. 

Navarra y La Ribera se encuentran dentro del corredor cantábrico-mediterráneo desde el siglo XIX. Navarra y La Ribera pueden trasladar y trasladan mercancías por ferrocarril a las fronteras con Francia (hacia la Europa continental) y a los puertos de Bilbao, Barcelona y Valencia, por ejemplo, desde hace muchas décadas. También desde esos lugares pueden trasladar y trasladan mercancías y pasajeros desde hace el mismo tiempo.

Entonces ¿por qué sigue este Gobierno del "cambio" haciendo campaña para construir una nueva plataforma ferroviaria de alta velocidad en Navarra?. Caben dos respuestas: son unos inconscientes y unos frívolos gestores públicos (cosa no nueva en muchos de nuestros gobernantes) o representan el mismo modelo que los partidos del Régimen y del sistema del pelotazo especulativo. Cabe recordar que el PNV es el partido al que pertenece Manu Ayerdi y que forma parte de su marca electoral en Navarra: Geroa Bai. 

Es difícil que se mantenga en el imaginario colectivo asociada a la palabra “fútbol” la imagen de un grupo de chavales lanzando una moneda al aire, con una pelota deteriorada, líneas de tiza dibujadas en el suelo y dos porterías oxidadas. Tampoco es fácil ya, pensar en unas instalaciones deportivas accesibles a cualquiera que desee jugar al fútbol en un espacio en condiciones o formar parte de un equipo juvenil, sin tener que abonar por ello una cuota más que desorbitada. Bajar al bar a ver el fútbol – por supuesto en canales de pago - ya no es muy diferente de contemplar un debate electoral, en el que dos grandes formaciones se disputan el triunfo, y otras tantas, de menor importancia, juegan el papel de eternos gregarios, aumentando o disminuyendo posiciones, pero siempre detrás de los grandes equipos

Para entender cómo se han desarrollado los hechos el pasado día 1 de octubre, en la jornada del Referéndum convocado por la Generalitat, es necesario hacer una mirada al proceso de estos últimos años, pero también a toda la historia de las luchas obreras y populares en Catalunya.

La capacidad organizativa y la resistencia de las masas organizadas frente a la violencia del Estado es expresión de una construcción social, que se sustancia en lo que llamamos pueblo de Catalunya.

Las informaciones que fueron trasladándose en estos años frente a la cerrazón absoluta del gobierno del Estado ante las demandas de mayor autogobierno, que unas veces llegaban vía Reforma del Estatuto, y otras con reivindicaciones de mayores transferencias y mayores competencias en la gestión de las instituciones, nos ponían de manifiesto la capacidad de articulación de esa sociedad, ahora, y también históricamente, muy superior a la mayoría del Estado Español.

El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) davant la convocatòria dels sindicats alternatius i de classe per demà dia 3 d ́Octubre i a la que s ́hi ha sumat també la Federació Sindical Mundial (FSM) manifestem:

1) El PCPC s ́adhereix a la VAGA GENERAL convocada per aquests sindicats que denuncien la greu situació que està patint la classe obrera i altres sectors populars i que podem resumir en: Increment de l ́atur, precarització, explotació laboral, desnonaments, destrucció dels serveis públics, retallades socials. Estem davant d ́un augment de la marginació i exclusió social que afecta especialment a les dones, els joves, els immigrants. La Taula per la democràcia (on hi han els sindicats majoritaris, partits polítics, entitats, la petita i mitjana empresa de la PIMEC i CECOT) han fet una crida a una “ aturada de país “ pel mateix dia per la greu situació de repressió policial que es va donar durant el referèndum del 1 d ́Octubre. La Taula per la democràcia en cap moment ha fet cap reivindicació en defensa de la classe obrera.

2) El PCPC denunciem aquesta situació de misèria i exclusió social que es dona per culpa d ́un sistema capitalista que sols provoca guerres i injustícies socials. El capitalisme per seguir mantenint els seus beneficis i sobreviure, necessita augmentar les seves taxes d ́explotació, espoli i repressió. En aquest sentit el PCPC reivindicarem en aquesta jornada de VAGA GENERAL la necessitat de destruir el capitalisme i l ́imperialisme que està posant en risc l ́existència del propi planeta. El PCPC reivindicarà la necessitat del socialisme com a únic sistema que és capaç de garantitzar els drets bàsics i humans de la població.

Lecciones del ejemplo de movilización, organización y resistencia popular ofrecido por el pueblo de Catalunya este 1-O.

No es posible para un Partido Comunista pasar por alto la alta capacidad de lucha expresada por el pueblo de Catalunya enfrentando la más amplia ofensiva represiva del Estado desde los tiempos de aplicación del estado de excepción en Euskal Herria.   Millones de personas respondiendo como una a la aplicación práctica de un estado de sitio y de suspensión fáctica de la Generalitat no es solo una imagen inolvidable; es mucho más.   

Nuestro deber, más allá de las imágenes impactantes que nos ofrece la jornada,  es sacar conclusiones prácticas de trabajo que se fundamenten en un análisis global que comprenda la totalidad del proceso político, social y económico y, con ellas,  definir con la máxima claridad posible unas líneas de intervención tácticas y estratégicas orientadas a derrotar el poder de la burguesía y construir el poder de la clase obrera y sus clases aliadas: El Socialismo 

Lo primero es pensar que el 1-O se sembró la semilla de un proceso protagónico del pueblo imposible de ser detenido por la represión del estado.  Lo segundo valorar como evidente que el pacto constitucional del 78 está herido de muerte y que los sectores oligárquicos favorecidos por él harán todo lo posible para reeditarlo y asegurarse otros 40 años de “pacífico” ejercicio de la dictadura del capital.

Pero ¿cuál es la causa por la que esta quiebra institucional se expresa con esta radicalidad en este momento e, incluso en Catalunya, no fue posible hacerlo durante los años de mayor movilización popular contra los recortes sociales y la crisis capitalista?  Dos son los factores que se expresan contradictoriamente para ello, pero que a la vez contienen la posible síntesis superadora de su contradicción en la salida revolucionaria protagonizada por las amplias masas populares del pueblo de Catalunya y del resto de pueblos y naciones del estado español.

Entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre se ha celebrado el Congreso de conformación de las FARC en partido político que pasa a denominarse Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. El camarada Ferrán Nieto ha asistido como delegado del PCPE aceptando la invitación cursada por las FARC a nuestro partido. 

El camarada Julio Díaz, Secretario de Organización, y la camarada Alba Molina, Directora de Unidad y Lucha, representarán oficialmente al PCPE en la Fiesta d’Avante que se celebra entre el 1 y el 3 de septiembre, atendiendo la invitación transmitida por el Partido Comunista de Portugal.

El 16 de septiembre, invitado por el Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF), la camarada Teresa Pantoja encabezará una delegación del PCPE para asistir a un encuentro internacionalista que se celebra en el entorno de la Fiesta de L’Humanité.

Días atrás mantenía una conversación con un vecino. Nos maravillábamos de cómo es posible que se  siga teniendo fe en  las democracias representativas burguesas.

Otra maravilla, nos decíamos, es la capacidad de los medios masivos de desinformación para domesticar a la "peña" en general y a la clase obrera en particular. Medios  que son armas-monopolio del capital en la etapa imperialista, oligopolios del cinismo y la perversión.

Con mi vecino, inspeccionábamos algunas de sus artimañas. Para denigrar utilizan términos como "régimen".  El de la República Popular de Corea,  Siria, Venezuela, Cuba,…… Frente a estos, las pulidas democracias, USA. -ejemplo de democracia perpetua- Francia, Gran Bretaña,……e, incluida en el mismo podrido paquete, Arabia Saudí, modelo eminente de  democracia. En Arabia Saudí, de dulce exquisitez democrática, las mujeres gozan de la libertad de no conducir coches. Lo hacen, al parecer, porque luchan contra el cambio climático y, así, hay menos contaminación.

Los medios masivos nos "informan" de que los   regímenes están dirigidos  por dictadores a los que todo su pueblo odia. El ejemplo más claro, el de Fidel Castro.

Ha de llevarnos a reflexión la actual situación por la que atraviesa la clase obrera en su lucha de clase contra el capital; así como la situación  del propio capital.

Dos consideraciones. La primera  es la intervención de la militancia del partido comunista entre las masas con el fin de revertir una situación de considerable debilidad. Nuestro propósito en el momento actual ha de consistir en agitar y organizar  a la clase obrera, de la cual somos parte -el partido-  y a la cual nos debemos, para incrementar su conocimiento político, así como su conciencia y su posición de clase hasta que alcance su independencia política e ideológica.

La segunda es la situación del propio capital. Aunque aparentemente no lo parezca, el capital se encuentra también en una situación débil. No es capaz de revertir convenientemente el descenso de la tasa de beneficio, lo que interrumpe ominosamente desde hace décadas  el proceso de valorización.

Dar la vuelta a esta situación exige al capitalismo  actuar en múltiples direcciones. En lo que respecta   a la clase obrera la acción estratégica  y no cuestionable, también desde hace décadas, se dirige a conseguir que sea el ínfimo el tiempo de trabajo necesario para la vida del conjunto de la clase. Es decir, al llamado  salario relativo es al que se ataca sin tregua.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png