Cada día en nuestro país se generan aproximadamente 450 kg de residuos por habitante y año. ¿Qué sucede con ellos? ¿Realmente se recicla? ¿La ley de residuos favorece el reciclado? En este artículo vamos a entrar en estas cuestiones y más concretamente en el reciclado de plástico y en el papel de Ecoembes en todo esto.

¿Se recicla en España?

Según los datos, la cantidad reciclada de residuos urbanos es únicamente del 30% (del cual un 10% se destinó a la fabricación de compost), obteniendo que únicamente un 20% de los residuos que generamos es realmente reciclado. De aquí tenemos que ir a la siguiente pregunta, ¿Qué hacemos con el 70% restante? Un 60% se envía directamente a vertederos mientras que un 10% se emplea como combustible para la generación térmica. Con estos datos podemos afirmar categóricamente que el reciclaje a dia de hoy en nuestro país es una absoluta mentira.

Ha comenzado la legislatura y, con ella, el debate sobre la reforma constitucional. La clase dominante, tras casi una década de crisis capitalista, tratará de poner en marcha una reforma limitada de la Constitución del 78. Se trata de un ejercicio de autorregulación del Estado capitalista, en el que PP y PSOE marcarán los límites y en el que la clase obrera tendrá que enfrentar, de nuevo, la falsa ilusión del parlamentarismo más estrecho.

Reorganización del Estado y reforma constitucional.

La Constitución de 1978 ha envejecido. La clase dominante lo ha comprobado durante los más de ocho años transcurridos desde que se manifestó en España la crisis capitalista. Como si de un viejo modelo de teléfono móvil se tratase, el texto constitucional no cumple con las funciones que hoy demanda el mercado. Pero, el bloque oligárquico-burgués que ostenta el poder, dada la correlación de fuerzas en su seno y las contradicciones que lo atraviesan, en vez de sustituir el viejo teléfono, ha decidido repararlo.

Ante el nada reconfortante escenario de la lucha de clases que padecemos en este país, en el que una oligarquía envalentonada sigue marcándole golpe tras golpe el ritmo de sus progresivas derrotas a una clase trabajadora absolutamente desmovilizada, es imprescindible que el Partido Comunista asuma la responsabilidad histórica que le corresponde y siente las bases para construir el marco de lucha capaz de darle la vuelta a la tortilla.

Solo si la clase obrera levanta la bandera de la defensa exclusiva de sus intereses y necesidades, y es capaz de sumar a ese proyecto de lucha clasista a la totalidad de los sectores sociales objetivamente afectados en su realidad material por la crisis capitalista, seremos capaces de recuperar la iniciativa y activar la contraofensiva obrera y popular que arrincone a la burguesía en el lugar de la historia que le corresponde.

Los debates en el seno de la socialdemocracia están ocupando buena parte de la agenda política. Debemos extender con urgencia las posiciones comunistas, ante el previsible inicio de la tercera fase de la crisis capitalista.

El PSOE en sus momentos más bajos.

Como veníamos prediciendo, el sector del PSOE más ligado a los monopolios derrotó finalmente a quienes, como Pedro Sánchez, diagnosticaron equivocadamente que era el momento de aplicar las recetas socialdemócratas. No supieron apreciar que el momento actual, tras nueve años de crisis, poco tiene que ver con aquel noviembre de 2008 en el que el Gobierno de Zapatero aprobó el Plan-E, siguiendo directrices keynesianas. Las presiones de los poderes empresariales y mediáticos, reconocidas expresamente por Sánchez, apuntaban en esa dirección. La clase dominante, compartiendo los dictados de la Unión Europea, necesita en este momento profundizar en la línea de gestión liberal: más recortes y políticas antisociales en todos los frentes.

1926

Nace Fidel Castro Ruz el 13 de agosto en Birán, Cuba

1950

Fidel Castro estudió derecho en la Universidad de La Habana, por la que se doctoró en 1950.

LINA REY GALLEGO NOS ESCRIBE DESDE LA HABANA QUE DESPIDE A FIDEL

¿Por qué lloras abuelita? Me preguntaba Mariana, mi nieta de 4 años. Es que ha muerto Fidel nena y es como si hubiera muerto nuestro padre. El padre de todos los cubanos, le respondo.

Pocos oyeron la noticia el 25 de noviembre por la noche. A otros los llamaron desde el exterior amigos o familiares. La mayoría nos enteramos el 26 en la mañana.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

Lágrimas hay de diversos tipo. Algunas, las más corrientes, son de tristeza. Otras resuman melancolía. Hay otras que expresan la indignación y la impotencia ante una ofensa que no puede ser contestada o reparada. Pero hay algunas, que me embargan por momentos, que ponen de manifiesto un impulso criminal que sólo por un arduo esfuerzo de mi conciencia logro controlar y apaciguar. Me pasó hace unos minutos cuando ví las fotos de la gusanera de Miami, celebrando la muerte de Fidel; o cuando veo a los fascistas dispuestos a que Venezuela regrese a la edad de piedra con tal de acabar con el chavismo (¡cosa que no lograran!); o cuando leo las declaraciones de Donald Trump y otros de su pelaje diciendo barbaridad y media sobre Fidel y la Revolución Cubana, así con mayúsculas. En estos casos, y en otros similares, aparecen esas lágrimas que despiertan en mi esa fiera alojada en mis tripas -por suerte casi siempre dormida- y que, ante estímulos como los enunciados desata un torrente de ideas -¡en realidad siniestras ocurrencias!- para acabar con esas lacras que tanto daño hacen a la humanidad.

Este lunes leíamos con el más absoluto espanto la noticia que informaba de la muerte una anciana de 81 años vecina de la localidad de Reus. El trágico hecho fue consecuencia de un incendio provocado por unas velas.

Desde los medios se apresuraron a calificar el suceso como uno más de la tan manida denominada “pobreza energética”, el hecho es que le habían cortado la luz hace unos meses.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"