La reciente¨Guerra de las vías¨, en Murcia, ha sido un claro ejemplo de movimiento popular, que representa una fuente de energía moral colectiva, capaz de generar un cambio a favor del interés común. Enfrente siempre estuvo la violencia ejercida por el poder que se ha justificado por la necesidad de evitar o reprimir otras violencias y asegurar las libertades de los ciudadanos, pero en realidad lo que asegura es la continuidad de un sistema de injusticias.

Al leer en la prensa del 21 de Octubre que el número de millonarios se quintuplicó en España durante el periodo 2010/2019 alcanzando la cifra de 979.000 personas, se hace imposible no sacar a la luz estos otros datos(i) que están en la base de este inaceptable proceso de acumulación de riqueza.

  • Los hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso han aumentado este último año en  16.500 y alcanzan ya la cifra de 617.000
  • El 1% más rico tiene el 24,42% de cada 100€ de riqueza, mientras que el 50% más pobre se tiene que repartir 7€ de cada 100.
  • De 2008 a día de hoy, la tasa de pobreza ha aumentado en 5.8 puntos, hasta alcanzar al 24.6% de la población menor de 65 años

 

Ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhumación de los restos del genocida y criminal Francisco Franco y su inminente traslado al Panteón Público de Mingorrubio-El Pardo, seguimos asistiendo a la continuidad de las políticas de desmemoria y revisionismo histórico de las derechas (PP-Ciudadanos- Vox…) y la Iglesia Católica por una parte, y por otro lado las políticas socialdemócratas del PSOE y el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez con su denominado “cierre del círculo democrático”, ofreciendo la exhumación como punto y final al proceso de recuperación de la memoria histórica, siguiendo la línea ideológica emanada de la Transición con la denominada Ley de Memoria Histórica 52/2007 y la posterior reforma de dicha Ley propuesta por el PSOE. De nuevo se refleja una vez más toda una maniobra para seguir manteniendo la impunidad del franquismo y sus crímenes. Desde 1977, este llamado “sistema democrático” sigue manteniendo la impunidad y la no condena política y jurídica del franquismo pese a las demandas sociales en su contra y las exigencias de los organismos internacionales y de derechos humanos.

La sentencia del Tribunal Supremo contra los presos políticos del procés catalán ha movilizado a centenares de miles de ciudadanos en toda Catalunya. La desproporcionada condena, impuesta con la intención de finiquitar el proceso de secesión, ha provocado todo lo contrario de lo que pretendía. La ciudadanía se ha concienciado y repudia la represión que el Poder ejerce contra aquellos que disienten del modelo de este Estado y sus formas poco democráticas. Son numerosos los cortes de carreteras, las concentraciones y manifestaciones que recorren todo el país. En estas circunstancias de máxima preocupación hay mucha tensión, y la causa es la actitud contraria del Poder a reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya

CONTESTACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE A LA EMPRESA KALISE

En fecha reciente el PCPE recibió en su correo web un escrito de la empresa Kalise, radicada en Canarias, realizando un alegato contra la información publicada en pcpe.es, sobre el desarrollo del conflicto en esta fabricadora de helados, y en el que participan de forma solidaria sus militantes del PCPC.

El Secretariado Político del PCPE ha decidido hacer pública su contestación a dicho alegato, así como dar a conocer el texto del mismo, que se inserta el final de este documento.

Los pueblos se levantan, contra el capitalismo y el empobrecimiento que este provoca para las mayorías, para la clase explotada. A inicios de octubre, el pueblo ecuatoriano se levantó masivamente en rechazo a las imposiciones del FMI[1], lo mismo hizo el pueblo haitiano empobrecido por siglos de «deuda» espuria que data de la época colonial [2], ahora el pueblo de Chile se levanta contra el saqueo capitalista, contra la explotación y la precarización de las condiciones de vida.

Las protestas del pueblo del Chile contra las políticas de explotación y expolio, promovidas por el gobierno de Piñera, que han llevado al empobrecimiento extremo de la clase obrera chilena, están siendo respondidas por ese gobierno criminal, de nuevo, con el ejército en la calle disparando contra el pueblo chileno.

Las informaciones gráficas testimonian ejecuciones sumarísimas en las calles por parte de los sicarios del capital, vestidos de uniforme. Nuevamente la burguesía chilena recurre al ejército para reprimir con la mayor violencia la legítima lucha del pueblo chileno contra las políticas del gobierno. Un gobierno criminal que asesina al pueblo para defender las ganancias del capital financiero y los monopolios chilenos, en connivencia con el capital imperialista internacional.

Cuarenta y cuatro años después de su muerte, y por decisión de quiénes se apoyaron en sus crímenes para restituir la monarquía de los Borbones y garantizar la continuidad de la dictadura del capital en España, sale del Valle de los Caídos la momia del mayor asesino de la historia de este país.

En ningún caso, en ninguno de los países que se puedan asimilar al nuestro, se produjo nunca en la historia un genocidio tan brutal como el que los militares fascistas españoles, dirigidos por el sanguinario Francisco Franco, realizaron contra su mismo pueblo.

Los símbolos son una construcción social (ideológica) que condensan una gran cantidad de energía en su capacidad de cohesionar, con un mínimo de recursos formales, el bloque social al que representan. Un símbolo tiene tal capacidad de identificación social que hace innecesaria la explicación de su contenido. Por otra parte, esos símbolos de alto arraigo tienen una enorme servidumbre de su materialización gráfica, pues la misma se construye como resultado de un siempre complejo y denso proceso social que articula intensamente la relación entre el continente y el contenido.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png