El consumo de sustancias tóxicas legales o ilegales como una forma de ocio o de evasión ha ido evolucionando al igual que la percepción que se tiene de ellas en estas últimas décadas. Incluso ha ido perdiendo su parte transgresora y reivindicativa con el paso de los años y la información de sus efectos nocivos. 

Aunque en el caso del cannabis, existe una tendencia en los adolescentes a percibirlo cada vez menos como una sustancia nociva. Además de ser la droga ilegal más consumida en el mundo.

Actualmente la prevalencia de consumo de cannabis diario en España se sitúa alrededor de un 3 %, estando los trastornos mentales como la esquizofrenia, la depresión o la ansiedad entre un 3 % - 4 %, sumando el hecho de que el cannabis es un factor de riesgo con mayor o menor causalidad con estas enfermedades.

Después tenemos al fentanilo que, pese a ser un opiáceo cuyo uso clínico es el tratamiento analgésico, su consumo fuera de este marco es una realidad muy patente en: Estados Unidos, Canadá y, aunque en menor medida, en España comienza a ser un problema de salud pública por el gran riesgo de consumo abusivo y generar dependencia.  

Comentarios al Comunicado sobre la paz y el alto el fuego en la guerra de Ucrania de un grupo de militares de las Fuerzas Armadas españolas


La Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB), agrupación de fuerzas en todo el territorio español, reconoce el indudable interés que tiene el que militares españoles se pronuncien sobre un tema de tanta transcendencia y lo hagan pública y abiertamente, en contra del discurso dominante sostenido por nuestra clase política, las propias Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y la opinión pública construida por ellos. Una valiosa contribución antibelicista y una actitud que no se somete a las corrientes dominantes.

Consideramos que es una señal inequívoca de que en el seno de las Fuerzas Armadas, conscientes de lo que supone la extensión de la guerra, existe una importante fractura en la consideración del sometimiento ciego a la disciplina militar de la OTAN.

El esfuerzo realizado se ve ensombrecido, sin embargo, al condenar sin mas la Operación Militar Especial de la Federación Rusa, denominada en Occidente como “invasión rusa de Ucrania”. La justificación de la OTAN y del Occidente colectivo para intervenir en ese conflicto y alimentar la guerra, es la afirmación de que Rusia es el agresor contra un estado inocente y mas débil y que además, es el primer paso para la conquista de Europa.

La condena a Rusia, que aparece por dos veces en el texto de una pagina del comunicado en cuestión, refuerza la propaganda belicista de la OTAN, cuyo eje argumental central es que Occidente y la OTAN siempre actúan en defensa propia y para proteger a los más débiles. Ese argumento, que no se sostiene por si mismo, necesita la criminalización de sus victimas, para lo que dispone del complejo comunicacional, un equivalente al complejo industrial militar en el campo de la guerra cognitiva, lo que comúnmente conocemos como propaganda de guerra.

DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE

Sin tiempo para tomar aliento tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, a media mañana del lunes 29, en una comparecencia de apenas unos pocos minutos, sin ningún tipo de argumentación política, Pedro Sánchez anunció la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 23 de Julio.

Un golpe de efecto audaz, una treta demoscópica, una huida hacia adelante de un Presidente agotado… son algunas de las muchas consideraciones superficiales del hecho en que andan enredados los voceros mediáticos del capitalismo español. Nadie sitúa las claves que realmente están detrás de esta decisión nada improvisada por parte de quien, como ha quedado bien demostrado durante los 5 años de su gestión de gobierno, ha sido un leal representante de los intereses y necesidades del Capital.1

Resulta imposible encontrar un análisis que entre en las verdaderas razones estructurales y de fondo de esta decisión que, mucho más allá de lo que deja ver, responde claramente a la imperiosa necesidad del Estado burgués de recomponer, de forma urgente, el bloque de poder que le garantice la estabilidad institucional necesaria, para la gestión de los intereses oligárquicos que representan el Ibex35, la UE y el Banco Central Europeo, en el contexto de la crisis general del capitalismo.

Tras cumplir en gran medida su función, las herramientas políticas creadas tras el 15M2 por los aparatos de poder para gestionar el ciclo de la crisis iniciado en 2008, ya no son útiles. Antes del próximo estallido financiero, que haga pequeño al anterior, es necesario recuperar el bipartidismo,3 situándolo en el centro de la gobernabilidad del Estado con el mínimo de ataduras posibles, para desarrollar todas y cada una de las nuevas medidas de recortes y ajustes sociales y laborales que impone una gestión de la crisis a favor de los intereses del Capital y, lógicamente, en contra del mundo del Trabajo.

Una crisis que, como bien saben los millones de familias trabajadoras a las que ya les es imposible llegar a final de mes con la nevera llena y todas las facturas pagadas, no es ni un mal augurio de quienes distorsionan la realidad, ni un escenario lejano, porque es la realidad que padecen a diario como consecuencia de la creciente desvalorización de la fuerza de trabajo que los convierte en trabajadores y trabajadoras pobres, al margen de tener o no empleo. Salarios bajos, aumento de los tipos de interés y carestía de la vida, son sinónimos de la pobreza y exclusión social que nada cuenta para los cálculos del adelanto electoral.

El pasado 1 de mayo, día internacional de la clase obrera, perdíamos precisamente a una de esas trabajadoras por las que levantábamos y seguimos levantando el puño y la voz. Y es que ese día tuvo lugar un accidente en el que falleció una trabajadora, y treinta y nueve resultaban heridas, tres de alta gravedad.

Las trabajadoras eran trasladadas desde sus municipios al centro de trabajo a las 6:35 de la mañana, en un autobús de la empresa, cuando éste colisionó, ocasionando el fallecimiento y las heridas de las trabajadoras, todas ellas, por cierto, mujeres, y muchas de ellas marroquíes. Las investigaciones del accidente aún no han sido publicadas, desconocemos si la trabajadora fallecida estaba dada de alta en la seguridad social, si tenía contrato o si se están respetando las incapacidades temporales del resto de trabajadoras accidentadas, pero la verdad es que no sería una sorpresa que nada de esto se diese. Pues es habitual encontrar estas crueles realidades en todos los ámbitos empresariales, en especial en el campo, la construcción y la hostelería.

Las relaciones de clase no son únicamente un dato que se define por la relación de cada sujeto con los medios de producción, no. Son mucho más, de hecho ver solo números donde en realidad hay personas es el gran problema. Las prácticas sociales hacen que la clase social quede codificada, impresa, interiorizada e incorporada en la cultura, en la conducta, en la mentalidad y en nuestros sufridos cuerpos. La pertenencia a una clase social conlleva una esperanza de vida distinta, una salud distinta, un cuerpo distinto, una perspectiva de vivir distinta, y una manera de entender la cultura distinta. Todo ello es la base de esa alienación cosificadora que llamamos enajenación. Estar desposeídos de aquello que define nuestra existencia, esto es, de nuestro trabajo, nos ha puesto históricamente en esta inhumana y esquizofrénica forma de subsistencia, en la que por un lado somos una mercancía mientras que por otro soñamos formas de vida inalcanzables, vendemos nuestra vida a la par que compramos estilos de vida. Lo más real de nuestras vidas es la manera en que perdemos nuestro ser al producir, y lo más irreal de nuestras vidas es la manera que creemos ser al consumir.

DECLARACIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE

La decisión de adelantar la convocatoria electoral por parte del Presidente de Gobierno, se ajusta plenamente a la necesidad de sostener la gobernabilidad del Estado burgués con el mayor grado de estabilidad institucional posible, propósito absolutamente imprescindible para la gestión de los intereses oligárquicos del gran capital que representan  la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, en el contexto de la crisis general del capitalismo.

Cuando Alemania e Irlanda ya entran oficialmente en recesión y la senda económica a la que se encamina toda la UE será la misma en los próximos meses, es necesario adoptar todas las medidas que permitan implementar las medidas necesarias para tratar de salvaguardar la cuenta de resultados del gran capital financiero. Decisiones que, por su carácter de clase, van a concretarse en una creciente desvalorización de la fuerza de trabajo como consecuencia de ajustes en derechos laborales, salarios precarios, recortes sociales e incremento de tipos de interés que afecta al encarecimiento desmesurado de las hipotecas.

Un escenario en el que, inevitablemente, la pobreza, que ya afecta al 21% de la población, crecerá hasta límites desconocidos para todas la generaciones en activo y que, impactando especialmente en la juventud y en las mujeres trabajadoras, tiende a generalizarse en los barrios obreros, ocasionando una segregación social exponencial entre una mayoría pobre y una minoría privilegiada con acceso a una sanidad, educación y cultura progresivamente privatizada, llamada a ser sujeto político central de la formación social capitalista.

Una vez pasada la vorágine electoral para autonomías y municipios, nos adentramos en la recta final de una legislatura compleja, en la que es necesario hacer balance para recordar y analizar los pasos que nuestro gobierno ha dado para marcar las lineas políticas de lo que será nuestro capitalismo en los venideros años.

Un gobierno que se nos presentó como el más progresista de la historia, pronto dejó de manifiesto el verdadero sentido que la socialdemocracia tiene en los tiempos actuales. Ante la incapacidad, cada vez más definida, para ser agente redistribuidor de riqueza, en estos momentos de crisis permanente en que estamos instalados desde la Gran Recesión que tras la crisis de 2008 caracteriza nuestra sociedad, se ha convertido en el flanco izquierdo del avance de las fuerzas del Capital, en su fase de depredación de lo social hacia el nihilismo distópico y de sus aspiraciones (a)político-sociales.

Pedro Sánchez y la subcomandante Díaz, lideran a ojos de Baiden, tras la visita presidencial a EEUU, la alianza contra el “desafío” ruso. “No hay que equivocarse, en esta guerra hay un agresor y una víctima, y el agresor es el presidente Putin”, comentó Sánchez, demostrando un claro alineamiento y alienamiento a intereses ajenos.

España, según un informe de SIPRI (STOCKHOLM INTERNATIONAL PEACE RESEARCH INSTITUTE), aumentó su gasto militar interanual un 7,3%, lo que representan 18.500 millones de euros, el 1,5% del PIB. Pero su compromiso para con la “paz mundial” va más allá, habiendo asumido un gasto del 2% PIB desde hoy hasta 2029, con lo que el montante, podría ascender a más de 30.000 millones de euros si añadimos el presupuesto oculto de defensa. 

Ante la gravedad del penúltimo (¿) episodio del asalto que se está gestando contra el PCV, auspiciado por los poderes institucionales de Venezuela, el Comité Ejecutivo del PCPE emite un comunicado urgente de solidaridad internacionalista con nuestros camaradas con las siguientes puntualizaciones:

Repudiamos la miserable reunión de un grupo de individuos que han pretendido escenificar un “congreso oficial” de presuntos comunistas para liquidar a la Dirección Central del PCV, incluido su Secretario General.

El PCPE tiene una experiencia reciente que le avala para identificar a los bandidos – igual que hicimos en nuestro caso con absoluta claridad - que pretenden atracar violentamente la legalidad jurídica y política de la organización de vanguardia de la clase obrera de Venezuela, es decir, el PCV.

Todos los que pretendan eliminar al PCV sólo se justificarán como sicarios que se ponen a disposición de un objetivo criminal que de forma vulgar exponen su troskismo, su miseria y su amoralidad, es decir, su anticomunismo y su desprecio a los intereses y necesidades de la clase obrera. Igualmente mostramos nuestra solidaridad con el pueblo revolucionario chavista que enfrenta combativamente la defensa del Proceso Bolivariano en unas condiciones adversas en las que las posiciones burguesas y la corrupción institucional se abren paso aceleradamente.

El PCPE sólo reconoce al PCV que tiene su sede del Comité Central en Caracas, en la calle Jesús Faria, Edificio Cantaclaro, único lugar en la capital venezolana donde los comunistas disponen de sus propias instalaciones para emitir pronunciamientos públicos. Quien pretenda suplantar la personalidad del PCV sólo lo podrá realizar con prácticas nauseabundas y en locales ajenos a los de propiedad del PCV. En este domicilio, el PCPE asistió presencialmente al XVI Congreso del PCV donde con todo rigor formulado en las Normas, se aprobó la composición de la Mesa del Congreso y el Reglamento del mismo.

DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE

Tras los resultados del pasado 28 de mayo de las elecciones municipales y autonómicas, y la posterior convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, el Comité Ejecutivo del PCPE realiza las siguientes consideraciones:

  1. De manera progresiva, el bloque oligárquico-burgués del estado español recupera el bipartidismo como forma de dominación institucional, sirviendo a sus intereses como clase hegemónica en el poder. Las “alternativas” (PODEMOS y Ciudadanos) surgidas como consecuencia de la crisis del 2008 y el descrédito generado por los partidos tradicionales, llegan a su fin, habiendo cumplido su misión de apuntalamiento del capitalismo mediante la desorientación ideológica de amplios sectores sociales.

  1. El PSOE, como legítimo representante de la socialdemocracia liberal, se constituye en el único representante estatal del ámbito político de la “izquierda” de este régimen monárquico-burgués. Junto a él, ocupan ese espacio socialdemócrata las diversas opciones del llamado nacionalismo periférico progresista que sí refuerzan o sostienen sus posiciones.

  1. VOX como alternativa que claramente representa el fascismo españolista se institucionaliza sin ningún tipo de cortapisa en todo el territorio, a excepción de Euskal Herria y Catalunya. La Transición trajo consigo la impunidad y el blanqueamiento del fascismo, y de aquello barros, estos lodos y la normalización que desde los medios y el poder se ha hecho de las propuestas fascistas han permitido su avance.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png