JAVIER COUSO

Diplomado en periodismo audiovisual por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana.

Gracias por esta invitación a participar en el 40 aniversario del PCPE, en el cual hemos coincidido muchas veces, yo he sentido además el calor en un momento que sufrí el zarpazo del imperialismo después del asesinato de mi hermano en la cruel invasión de Iraq, y por eso, para mí es un honor estar hoy aquí en esta mesa con tantos compañeros y compañeras que marcan, además, parte del pensamiento para entender el momento actual que estamos viviendo, y sobre todo, sacar las enseñanzas que como militantes antiimperialistas tenemos que hacer en el momento actual, con las realidades concretas que estamos viviendo. Sobre todo en un espacio en el que podemos reflexionar fuera de toda la desinformación que nos trae el capital multinacional organizado.

Estamos viviendo uno de los momentos más complicados de la historia, yo tengo 55 años, y por lo menos desde la etapa en la que empecé a militar, cuando tenía catorce o quince años, en el movimiento contra la OTAN, en el cual yo creo que la mayoría de los que tenemos esta edad o más, participamos en aquella movilización impresionante de los pueblos de nuestro Estado, contra esta organización imperialista, pocas veces hemos vivido, es cierto, con toda la campaña de Regan y Tatcher con el despliegue de los misiles Cruise, allí estuvimos a punto de una conflagración mundial, y ahora vivimos un momento parecido, e incluso, más peligroso.

 

SARA ROSENBERG

Escritora, pintora y dramaturga

 Antes que nada saludar a los compañeros y los 40 años de resistencia COMUNISTA. Han sabido guardar esta palabra sagrada.

Hoy atravesamos un momento histórico clave, en el que la palabra COMUNISMO tiene un sentido doblemente fuerte.

Es una palabra que ustedes han sabido preservar de todas las derrotas sufridas en España, y enarbolarla contra la decadencia ideológica y cultural sembrada en una sociedad de consumo que ha abandonado el sentido y la lucha por una humanidad libre y dueña de su destino. No ha sido fácil ni lo es.

Porque la palabra, COMUNISMO es y sigue siendo la aspiración máxima de los seres humanos capaces de transformar una sociedad de esclavos en una sociedad humana sin explotados ni explotadores. Una lucha que lleva ya más de un siglo y que desde la gloriosa Revolución de Octubre ha sido atacada sin tregua, pero que sigue avanzando en cada lugar del mundo donde hoy se libran las luchas definitivas contra la podrida sociedad capitalista, esa maquinaria del crimen organizado que se abate sobre la humanidad entera.

COMUNISMO es humanidad, es antiimperialismo, es internacionalismo, es justicia y equidad, y ese es nuestro horizonte vital, es el proyecto de una sociedad capaz de consolidar la paz y el desarrollo de las fuerzas productivas en manos de los trabajadores y para los trabajadores.

Así fue, a pesar de los avances y retrocesos y así será porque no hay otra alternativa de vida para la especie y el planeta más que una economía planificada y el control de los medios de producción, con otra cultura, con otros valores humanos, una cultura de vida y no de muerte como es la del sistema capitalista. Millones de compañeros han dado su vida en el camino al socialismo y seremos millones los que seguiremos luchando hasta vencer.

    


RAMÓN PEDREGAL CASANOVA

Presidente de AMANE y miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos 

 

Maravilloso mundo este que avanza imparable hacia la plenitud democrática, que gana terrenos inexplorados en igualdad y equidad.

Necios, zotes, palurdos e ignorantes conquistando la referencialidad de la intelectualidad. ¡Qué bello el devenir del fin de la autocracia de esa minoría preparada para opinar y discernir, para objetar y sentar cátedra!. Por fin, el fin del reino de quienes tuvieron el talento, la preparación o la dicha del pensamiento consciente y la conciencia del pensamiento.

Los musicales 80 marcaron el camino. Si un no-músico podía musicar, ¿cómo impedir, negar o contravenir 40 años después una Ayuso presidenta? Es el triunfo de la inclusión, de la adición, de la inserción. La extensión universal de la victoria del Ayuso-libertarismo frente a un comunismo de métodos, de dialéctica y sus categorías de trazo fino. Es el fin de los techos de cristal del palacio de la necedad que ahora comparte barrio con el Decanato de la Universidad.

Es el fin del “zapatero a tus zapatos” y del “Manolete si no sabes torear pa qué te metes”.

Es el acabose del apartheid de la intelectualidad, del reconocimiento y encumbramiento de lo gañán, como expresión trasgresora y creativa. También revolucionaria que cala y forja al hombre nuevo, a la mujer nueva, sin cortapisas ni vergüenzas, sin complejos. Avanzando en siembra y recolección de la libertad con mayúsculas.

Esa libertad que rompe tabús, vetos, suspicacias y recelos; que restringía antaño la palabra, el verbo y la opinión sobre mil y una cuestión. Pongamos el ejemplo de lo médico, el mundo de las curas y los remedios, abierto a un escaso 3 % de la población colegiada, apartando al 97 % restante de su posición, por demás mayoritaria, sobre el herpes labial, el síndrome de Munchausen o la fibrosis quística.

¡Arriba la nueva escuela de tertulianos y tertulianas! valedores del nuevo saber universal que impronta con áureos comentarios los más variados temas, rebajando la intelectualidad al punto de su democratización, de su humanización. Nunca experimentó esta, tanta bajeza y alteza (¡abajo también la dialéctica!).

¡La intelectualidad para el que la degrada!.

Es el Bob Dylan elevado al Nobel que escribió "El abogado que lleva un cerdo con una correa se para a tomar un té y se come el donut del censor por error. Le gusta mentir sobre su edad y se toma su paranoia en serio". Es Rosalía, con aquello de “Y ando despechá', oah, alocá' Bajé con un flow nuevo de caja, baby, hackeá'. Lo muevo de la'o a la'o, y a otro la'o , Hoy salgo con mi baby de la disco coroná

Del 6 al 9 de junio del 2024 se celebran las elecciones al Parlamento europeo en una coyuntura internacional caracterizada por expresar una creciente derechización que favorece las posiciones del fascismo y de la extrema derecha. La Unión Europea, como proyecto imperialista vinculado a los EE. UU., a la OTAN y al sionismo, se encuentra en una profunda crisis de hegemonía política y económica derivada de la crisis general de capitalismo y agravada por la sumisión a los planes de EE. UU. y la OTAN, que ordenan alargar la guerra en el continente europeo.

El genocidio sionista contra el pueblo palestino y la guerra en Ucrania de la OTAN contra la Federación Rusa, son partes de un mismo rompecabezas que señala el cambio de un mundo “unipolar” hacia el mundo “multipolar”. Cada vez son más los pueblos que reclaman su espacio y que confrontan abiertamente contra el yugo del imperialismo.

La Unión Europea nació como un proyecto ligado a los intereses de los monopolios y desde entonces, sus políticas privatizadoras, anti obreras e imperialistas no han dejado margen de dudas sobre su verdadero carácter y naturaleza.

En esta coyuntura, el XVI Pleno del Comité Central del PCPE ha decidido presentarse a esta próxima convocatoria electoral con un programa a la ofensiva que sitúe con claridad la salida de la Unión Europea, del Euro y de la OTAN, como la única alternativa favorable a los intereses de la clase obrera y de los sectores populares del estado español. Apostamos por el avance de las posiciones de clase y de la coordinación de los partidos comunistas y obreros a nivel europeo, que confronte tanto a la socialdemocracia y el reformismo, como a quienes se alinean con el gran capital desde la falsa crítica a que todo es imperialismo.

He aquí tres términos aparentemente disociables pero que, sin embargo, constituyen un todo maquiavélicamente cohesionado e indivisible: el Estado judío. Un Estado propuesto en 1886 por el “padre del sionismo político”, Theodor Herzl, e impuesto y mantenido a sangre y fuego en Palestina desde 1948 hasta nuestros días por el sionismo y su inestimable benefactor, el Tío Sam. Un abnegado protector que cifra en el “Gran Israel” el control de Oriente Medio, y con ello, buena parte de su futuro desarrollo imperialista.

En mayo de 1948, el primer ministro David Ben-Gurion, sionista empedernido, proclamó unilateralmente la fundación del Estado de Israel en Palestina. Inmediatamente después, comandos judíos organizaron lo que la entidad sionista llamó su “guerra de independencia”, y acto seguido, en 1949, el estado hebreo firmó el armisticio con los ejércitos de Egipto, Transjordania y Siria, ocasionando ipso facto la expulsión de más de 750.000 palestinos, convertidos de ese modo en refugiados de su propia tierra. Los sionistas pretendían así representar las aspiraciones de la comunidad judía mundial por su “liberación nacional”. Una “liberación” que desde un principio se nutrió del entendimiento con los imperios ruso y británico y de una brutal represión del pueblo palestino que, no lo olvidemos, era árabe en su inmensa mayoría. Culminaba de esa dramática manera un proceso político largo, pérfido y maquinador fraguado por el sionismo internacional, es decir, y según Nathan Weinstock, escritor e investigador belga, por una corriente política dentro del judaísmo “que postulando por la incompatibilidad de los judíos y no judíos, y preconizando la emigración masiva hacia un país subdesarrollado, tiene como objetivo la creación de un Estado judío”. Una maquiavélica idea recogida y sostenida intelectualmente por el periodista austriaco Theodor Herzl (1860-1904) en su panfleto “El Estado judío” escrito en 1886, quien, al tiempo que facilitó al sionismo su genuina expresión política, se convirtió en el acto en el venerado “padre del sionismo político”.

La decadencia militar del imperialismo estadounidense frente a la unidad de la Resistencia Palestina.

La crisis estructural capitalista también afecta a las fuerzas armadas imperialistas. Desde comienzos del pasado año, se han venido dando noticias sobre las graves dificultades de la industria militar estadounidense para suplir las necesidades de su aparato bélico, considerado hasta hace poco como el más poderoso del planeta.

En estos momentos se están dando dos hechos significativos dentro del escenario de escalada bélica que el imperialismo impone a nivel planetario . Uno es el derrumbamiento del mito de invencibilidad del armamento occidental -entiéndase el estadounidense y sus satélites de la OTAN- y la supuesta superioridad de su doctrina militar. El otro consiste en que los pueblos atacados por el imperialismo han perdido el miedo y han tomado conciencia de que pueden vencer al agresor.

Vamos por partes. El conflicto de Ucrania, que en realidad es la guerra de la OTAN contra la Federación Rusa en territorio de Ucrania ha dejado claro que tanto la doctrina militar de la OTAN como el armamento occidental se han quedado muy atrás respecto a la doctrina militar rusa y al despliegue de nuevas tecnologías en el campo de batalla. Lejos quedan los tiempos en que la OTAN bombardeaba impunemente a países como Yugoslavia, Afganistán, Libia o Irak, en los que los riesgos de una respuesta eficaz por parte de los agredidos pusiese en serio peligro a las potencias agresoras y donde la mera presencia de los portaaviones norteamericanos causaba terror en las zonas donde se desplegaban.

Aforo completo en el Ateneo de Madrid.

Completo aforo del salón principal del Ateneo de Madrid, se celebró uno de los actos centrales por el 40 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PCPE, con una intensa jornada donde se sucedieron los espacios políticos y de actuaciones lúdico-culturales, así como se distribuyó la revista del 40 aniversario del PCPE de nuestra Editorial Unidad y Lucha, desde nuestra mesa de materiales.

De aquel lejano Congreso de Unidad Comunista del 13 y el 15 de enero de 1984, pasando por las diversas luchas de estos 40 años hasta la actualidad fueron desgranados en una tertulia intergeneracional. Camaradas veteranos y jóvenes narraron sus experiencias en el proceso de fundación y construcción del partido.

A continuación una tertulia de miembros académicos, de la cultura y del arte, respondieron a preguntas concretas sobre militancia, partido, educación política, prensa revolucionaria y otras cuestiones en la concepción del Partido de Vanguardia.

 

El 40 aniversario reunió a militantes y simpatizantes del Partido de todo el estado.

Incluso la inflación opera como un arma de guerra del conservadurismo, como un sistema de tortura psicológica contra la clase trabajadora. Millones de familias ahogadas en angustia por no poder pagar los aumentos desenfrenados de la dictadura del mercado. Sinnúmero de alteraciones anímicas producidas por la codicia burguesa. Sin ley o con la ley del capricho mercachifle. “Inflación” es un nombre elegante y enredoso para disfrazar un “rompecabezas” multifactorial en el que generalmente no tiene participación alguna la clase trabajadora. Así es la lógica ególatra de la mercancía y la dictadura de las ganancias. Mientras el poder adquisitivo de la clase trabajadora siga encerrado en los calabozos de la “economía” la deshumanización galopante seguirá de fiesta. 

Nos urge profundizar la Revolución de la Conciencia con identidad de clase. Llamemos a las cosas por su nombre. No importa cuántas maromas den los “expertos” para enredar explicaciones, nosotros sabemos bien el daño material y emocional que produce la codicia contra el poder adquisitivo y cuántas protecciones tienen los “patrones” por parte de algunos gobiernos cómplices que no sólo no se deciden a resolver el problema, a favor de los pueblos, sino que ayudan a fabricar emboscadas ideológicas con palabrerío de “especialistas”. Se hacen llamar “técnicos”. Es pasmoso el “silencio” cómplice de esos “economistas” que ven cómo se desfigura y ensucia la profesión que estudiaron para convertirla en charlatanería basura para desvalijar a los pueblos.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png