El ejemplo de esta lucha en la que están inmersos las trabajadoras y trabajadores de las Residencias de Ancianos de Chicago (Illinois) trasciende el marco de su lucha. Organizados sindicalmente defienden sus derechos laborales frente a una patronal que no tiene límite en su sed de explotación para incrementar sus beneficios, pero también levantan una amplia alianza social para armar una potente ofensiva obrera y popular que defienda el derecho de las personas mayores a ser tratados con respeto y una calidad mínima de servicio.

El 1 de mayo de hace 134 años  se desarrolló  una emblemática lucha que marcaría al movimiento obrero mundial. En aquellos obreros que enfrentaron la cruel situación que les imponían los capitalistas hay  un espejo en el que la clase obrera actual ha de mirarse para tomar impulso y enfrentar los días  que nos depara el postcovid.

Las declaraciones del ministro de cultura han supuesto un tsunami a un sector de la cultura que suele estar en el abandono. Reproducimos en exclusiva la entrevista de Manuel, músico comprometido que nos cuenta la situación de la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores del arte  y sus reivindicaciones.

 

Fuente: Redacción UyL

#QuédateEnCasa. Como este, muchos hashtags han sido utilizados, con el objetivo de instar a la población a mantenerse dentro de sus casas, debido a la situación excepcional de pandemia que vivimos estas semanas. En sí, el planteamiento es correcto, es obvio que el evitar la circulación y contacto de personas hará que todo este proceso pueda ser superado lo más rápido posible. El problema, como siempre, no viene de cuestiones particulares, sino del ámbito sistemático en el que vivimos. ¿Cómo se puede inocular la mentalidad colectiva a una sociedad completamente individualizada? Sencillamente, no se puede. Habrá de jugar su papel el miedo; un miedo que mantiene a la gente encerrada en sus casas, crea actitudes hostiles entre vecinas y compañeras, y obliga a quien sale a enfrentarse, más que nunca, a los siempre afables y educados cuerpos represivos del Estado.

 

Según denuncia del SAT  y la Asociación 25 de Marzo, la  agricultura Bio  puede estar    manchada de explotación, fraude y humillaciones. Lo que supone toda una hipocresía con relación a  los “ideales”  que  pretende representar y  transmitir. Las denuncias se acumularon en el año 2019 contra el buque insignia de la agroindustria BiO y  ahora se le suman las protestas por los despidos en la Finca de Pujaire.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde e HIRU se han concentrado este martes en Zaldibar en recuerdo de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los trabajadores desaparecidos hace más de dos meses en el vertedero y que aún siguen desaparecidos.

Concentración de la mayoría sindical vasca en Zaldibar. (Vía twitter @ESKsindikatua).

https://videos.hispantv.com/hispantv/20200426/26n026-vkh-h-cuba-sudafrica.mp4

Más de 216 sanitarios cubanos han partido de la isla, esta vez con destino a Sudáfrica, para fortalecer la lucha de este país contra la pandemia de COVID-19.

La brigada está compuesta por 85 médicos, 20 enfermeros y 111 profesionales de la salud de diversas ramas, que incluye a especialistas de medicina general, bioestadística, biotecnología, técnicos y epidemiólogos.

 

El miércoles 22 de abril, justo el día de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Lenin, trabajadores de la empresa Frigoríficos Penta y del colectivo de ferroviarios despedidos protagonizaron una manifestación por las calles de la capital argentina. La marcha iniciada en Avellaneda se dirigió hasta la casa de Gobierno en Plaza de Mayo, también cargado de significados y referencias de lucha el final de ese recorrido.