El 23 de junio LAB ha realizado una movilización en Gasteiz ante la sede de la patronal SEA para reivindicar el empleo, en una situación con cientos de ERTEs y despidos en Araba. La concentración se realizó ante la sede de la patronal porque según la organización sindical para hacer frente a la crisis hay que garantizar el empleo y unas condiciones laborales dignas.

Todavía no hemos salido del estado de alarma y ya están en el horizonte inmediato nuevos recortes y nuevas privatizaciones. Ahora le toca el turno a la limpieza sanitaria.

 

Kontsumobide recorta servicios, cancelando la formación en consumo para colegios y personas mayores y 13 trabajadores y trabajadoras se van a la calle.

Las 13 personas trabajadoras de la subcontrata Ortzadar prestaban el servicio desde hace 26 años. Ante la cancelación del mismo serán despedidas y han convocado huelga a partir del próximo 22 de junio para proteger sus puestos de trabajo y evitar el desmantelamiento de un servicio que consideran fundamental para la población.

Profesionales de la salud salieron a las calles de Francia para protestar contra la situación en los hospitales y las residencias de ancianos, que empeoró durante la pandemia.

Ayer martes tuvieron lugar más de 220 concentraciones en toda Francia. La convocatoria realizada por una docena de sindicatos y colectivos sanitarios llevó a las calles a personal de enfermería, médicos, camilleros, auxiliares, ayudantes de servicios y también chalecos amarillos.

HUELGA INDEFINIDA EN LAS MINAS DE BALSARENY Y SÚRIA TRAS LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN UN DESPRENDIMIENTO

 

La Intersindical-CSC ha convocado huelga indefinida en las minas de Balsareny y Súria para reclamar medidas de seguridad laboral en una empresa con una elevada siniestralidad, después de que un trabajador muriera el pasado 4 de junio, al caerle encima la galería donde trabajaba mientras hacía tareas de mantenimiento e instalación de maquinaria. El suceso conmocionó a la plantilla de Montajes Ruso -la principal empresa subcontratada por la israelí ICL en las minas de Balsareny y Súria.

AMANCIO DONA, INDITEX RECORTA

Concentración en Arteixo.

Si hace unos días una trabajadora y delegada sindical fue sacada de la tienda en la que trabajaba por las fuerzas represivas policiales, a las que el patrón llamó en su ayuda, cuando ésta se negó a abandonar su puesto sin haber cumplido su horario y no sometiéndose al cambio unilateral de la empresa, ahora hay nuevas acciones de protesta contra Inditex.

Esta vez con una concentración frente a la sede de la empresa y la Fundación Amancio Ortega, en el Polígono de Sabón (Arteixo). A la protesta también asistieron trabajadores y trabajadoras auxiliares de Inditex que están en un ERTE actualmente.

La Sección Sindical de Intersindical de Aragón (GTI) en la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) convocó este jueves a las 15 horas una concentración de apoyo a José Vilches que a esa misma hora realizaba el preceptivo acto de conciliación ante el Servicio Aragonés de Mediación frente a la empresa.

Según los convocantes el apoyo era importante pues la sanción impuesta es algo aberrante y distorsionada y en momentos como este, en el que la lucha de clases es clara y evidente, la solidaridad adquiere un papel central y es necesario reforzar los apoyos y la unidad de clase frente al patrón.

Que despido, reprimo y discrimino y que el pasado lunes tuve que enfrentarme a un juicio por ello.

Una trabajadora de esa multinacional, Olaia, llevó a juicio a estos patronos que se venden tan estupenda y desenfadadamente como esconden la cara real de la explotación laboral existente detrás de su negocio. Esta mujer es delegada sindical de LAB y pertenece a una sección sindical que había denunciado despidos en la empresa. En concreto la sección sindical de LAB en Ikea denunció públicamente los 9 despedidos que en poco más de un mes realizó esta empresa utilizando la reforma laboral. Vaya, resulta que estos “majetes” son como el resto de capitalistas. Pero… aún hay más. A partir de esta denuncia, a Olaia le cambiaron de puesto de trabajo y le recortaron el salario.