Cuidador@s, educador@s, auxiliares,...personas que estamos en el eslabón mas bajo de toda la situación por la que el país esta pasando en estos momentos. Nosotros y sobre todo nosotras, porque no olvidemos que son profesiones donde las mujeres son las que mas proliferan, estamos siendo las grandes olvidadas y por tanto perjudicadas, (sin contar al sector sanitario), por las comunidades autónomas y sus consejerías, en este caso por la de Bienestar Social.

Los trabajadores de al menos dos oficinas de Royal Mail en Escocia están de huelga extraoficialmente por temor a la seguridad por el coronavirus.

Los miembros del sindicato CWU en una oficina de entrega en Alloa, Clackmannanshire, se marcharon el lunes y se negaron a entregar más correo basura.

Los trabajadores se quejaron de que las condiciones dentro de la oficina no eran seguras, ya que las personas tenían que trabajar muy cerca unas de otras y sin equipo de protección.

PITTSBURGH, PA - El pasado 25 de marzo, un grupo de varios cientos de trabajadores de saneamiento, en su mayoría afroamericanos, en Pittsburgh, miembros del Teamsters Local 249, realizaron huelgas ilegales y salvajes para protestar por condiciones de trabajo inseguras durante la pandemia COVID-19.

Cuando se evidencia la falta de medios en la sanidad para atender a la población, eso no es fruto de la casualidad…sino fruto de un sistema orientado al beneficio privado y a la represión, militarización y rapiña. Se privatizó la sanidad con hospitales de gestión privada y se recortó hasta dejar el sistema sanitario público al límite. Sin embargo ni el déficit, ni la crisis, ni las políticas de austeridad afectaron a los gastos militares.

El gobierno anterior y el actual, se comprometieron con la OTAN a subir el presupuesto militar español al 2% del PIB antes de 2024. Y no es que el actual sea precisamente pequeño: el gasto militar en España durante 2018 se calcula que fue cercano a los ¡24.000 millones de €! Mientras perdemos decenas de miles de educadores/as o sanitarios/as, cada uno de los militares enviados en misión de guerra a cuatro continentes supone un gasto público equivalente al de 7 profesionales de la educación o 4 de la sanidad. Sin embargo, el mismo Estado o la misma UE que recorta gasto público educativo, sanitario, o pensiones, alegando que no son “sostenibles”, jamás cuestiona la sostenibilidad del gasto militar, al contrario, ¡pretende doblarlo en 4 años!

Se difunde ampliamente en los medios de propaganda capitalistas las mascarillas o cualquier migaja, perdón donación, de la Fundación Amancio Ortega. Es una forma hipócritamente decorosa de presentar y vendernos las desgravaciones de impuestos. Incluso por su cumpleaños se le hacen homenajes con luces y sirenas en agradecimiento a su lucha supuestamente desinteresada contra el coronavirus.

No se difunde, ni se menciona ni hay grandes titulares sobre la realidad de las empresas del “altruista” patrón. Las factorías de Inditex siguen operando sin que les apliquen ni el estado de alarma ni la suspensión de las actividades no básicas. Siguen abiertas, amparándose en un resquicio legal del D. Ley 10/20020 y operando como actividad mínima indispensable.

Cumplidos 10 días desde el inicio del estado de alarma nos llegó la información de una empresa dedicada la fabricación de generadores eléctricos y ubicada en el polígono industrial GMI de la localidad murciana de Balsicas, funcionando a pleno rendimiento y con la mayoría de la plantilla debiendo acudir a su puesto sin las medidas necesarias contra un posible contagio por coronavirus.

En apenas día y medio, este fin de semana, trabajadores de la Institución Ferial de Tenerife, en su mayoría afiliados y organizados en Alternativa Sindical Obrera Canaria, después de que sus representantes sindicales se reunieran con la representación de la Empresa, para recibir la información sobre la conversión de este centro de Ferias y Congresos en un Hospital de Campaña para albergar a personas enfermas por coronavirus y en un Centro Logístico para la distribución de material sanitario en la isla, volvieron a demostrar que cuando la Clase Obrera se determina hacia un objetivo, lo consigue y que sin los trabajadores y trabajadoras, nada de mueve en el mundo, aún a riesgo de sus propias vidas, como está sucediendo en esta pandemia.

 

La ideología dominante nos puso anteojeras y nos ha estado vendiendo nuestras idílicas sociedades. El caramelo de las migajas a las que llamaron bienestar siempre ha escondido la explotación y miseria que las empresas y los monopolios trasladaban a distintas partes del planeta. Maquilas, talleres, esclavitud… y muerte como las 8000 personas sepultadas bajo el Rana Plaza en Bangladesh, asesinato masivo del que por cierto se cumplirá en breve 7 años. Si la rapiña y las guerras imperialistas provocan éxodos forzosos de población, se levantan muros de 30 metros coronados por cuchillas asesinas en las frontera sur de la “apacible y civilizada Europa”, convertimos un mar en la fosa común de la Unión Europea o se construyen centros de internamiento y tortura, que la libertad de circulación sólo es para las mercancías no para las personas. Clase contra clase cuando nos amenazan con deslocalizaciones, accediendo a rebajar los derechos y condiciones laborales ganadas con la lucha y no una batalla frontal contra el patrón y por los derechos de toda la clase obrera. Esté en Asia, en México o en Europa.

uyl_logo40a.png