Si la denominación de brujas, y su caza, se desata contra mujeres que no entraban en los parámetros sociales y políticos de una etapa histórica, la iniciada con la pugna del feudalismo y la acumulación originaria capitalista, resulta de lo más acertada para mujeres que fueron vanguardia y destrozaron los estereotipos patriarcales y machistas del siglo XX. No es peyorativa en ningún caso, sino que es la denominación que los aterrados enemigos dieron a una estirpe de mujeres luchadoras, resistentes, valientes y osadas. En este caso hablamos de la organizadora de un Regimiento de brujas contra el fascismo.

Sophie Scholl nació el 9 de mayo de 1921 en Forchtenberg am Kocher. A los doce años, junto con muchas de sus compañeras, entró en la Liga de Muchachas Alemanas (BDM por sus siglas en alemán), organización femenina de las Juventudes Hitlerianas. Sin embargo, su entusiasmo inicial fue transformándose gradualmente en actitud crítica. El arresto de sus hermanos y amigos en 1937, por participar ilegalmente en el Movimiento de las Juventudes Alemanas hizo que comprendiera el verdadero carácter del nazismo.

El papel y la presencia de las mujeres, en las FARC-EP, ha sido un elemento especialmente característico y relevante, desde el momento mismo de la fundación de esta guerrilla revolucionaria hasta nuestros días.

Isabel y Alicia son do de los cientos de niños y niñas que, durante la primavera del 37, en plena Guerra Civil, fueron trasladados a la Unión Soviética para salvarles de una muerte segura, y juntas sobrevivieron en Leningrado al cerco fascista.

Ana Belén Montes una estadounidense funcionaria GS-14 de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, DIA, presa desde 2001 en su país por alertar a Cuba de los planes agresivos que se preparaban contra el pueblo cubano.

Ana Belén, de origen portorriqueño, nació en Alemania en 1957. Su padre, Alberto Montes, psiquiatra militar fue trasladado a Estados Unidos, concretamente a Kansas, donde Ana Belén pasó parte de su infancia, graduándose en 1988 en la Universidad de Virginia.

No se sabe a ciencia cierta cuando nace Bartolina, está perfectamente  datado su brutal asesinato un  5 de septiembre de 1782 de la manera más atroz imaginable. También consta  el  descuartizamiento  de su cuerpo y el reparto por diferentes lugares para que sirvieran  de escarmiento  frente a posibles levantamientos indígenas.   

En el seno de una familia burguesa nace en Madrid en el año 1896 Margarita Nelken. Hace estudios de bachillerato, de francés, de piano y pintura y orienta su vida al arte y a la actividad política. Militó primero en el Partido Socialista y en 1936 se alistó al Partido Comunista de España. Ella, como Campoamor ó Kent logró el acta de diputada durante el período de la república.