El papel y la presencia de las mujeres, en las FARC-EP, ha sido un elemento especialmente característico y relevante, desde el momento mismo de la fundación de esta guerrilla revolucionaria hasta nuestros días.

Isabel y Alicia son do de los cientos de niños y niñas que, durante la primavera del 37, en plena Guerra Civil, fueron trasladados a la Unión Soviética para salvarles de una muerte segura, y juntas sobrevivieron en Leningrado al cerco fascista.

Ana Belén Montes una estadounidense funcionaria GS-14 de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, DIA, presa desde 2001 en su país por alertar a Cuba de los planes agresivos que se preparaban contra el pueblo cubano.

Ana Belén, de origen portorriqueño, nació en Alemania en 1957. Su padre, Alberto Montes, psiquiatra militar fue trasladado a Estados Unidos, concretamente a Kansas, donde Ana Belén pasó parte de su infancia, graduándose en 1988 en la Universidad de Virginia.

No se sabe a ciencia cierta cuando nace Bartolina, está perfectamente  datado su brutal asesinato un  5 de septiembre de 1782 de la manera más atroz imaginable. También consta  el  descuartizamiento  de su cuerpo y el reparto por diferentes lugares para que sirvieran  de escarmiento  frente a posibles levantamientos indígenas.   

En el seno de una familia burguesa nace en Madrid en el año 1896 Margarita Nelken. Hace estudios de bachillerato, de francés, de piano y pintura y orienta su vida al arte y a la actividad política. Militó primero en el Partido Socialista y en 1936 se alistó al Partido Comunista de España. Ella, como Campoamor ó Kent logró el acta de diputada durante el período de la república.