"La gran lección de la Primera Guerra Mundial debe ser el apoyo a las instituciones de la UE. Lo único que podemos aprender de este horror es a no menospreciar las instituciones de la UE, a concebir la Europa común como una patria". Esto es lo que quieren que aprendamos la Süddeutsche Zeitung y el Banco Central Europeo. Lo que no quieren que aprendamos es la verdadera lección de la Primera Guerra Mundial, la lección de que la clase obrera debe negarse a ir a la guerra contra sus hermanos bajo la bandera de "su" burguesía nacional y en defensa de sus intereses imperialistas. La lección de que la clase obrera, bajo la dirección de su Partido bolchevique fue capaz de transformar la guerra imperialista en guerra revolucionaria, derrocar a la autocracia, expulsar a los diez ministros capitalistas y a las 14 potencias imperialistas que en el año 18 invadieron la joven Unión de Repúblicas Socialistas e instaurar el Poder de los Soviets obreros y campesinos.

Entre algunas apreciaciones de calado político menor, que razones de espacio nos impiden detallar aquí (referencias al Colegio Inglés al que acuden sus hijos, a Esperanza Aguirre, "una mujer que dice lo que quiere, con discurso propio", algunos consejos de belleza, etc.) la presentadora se muestra abierta a la posibilidad republicana aún matizando que el príncipe es una persona muy preparada y que en cualquier caso, el actual rey ha de reinar hasta que se muera. Es obvio que la reina de las mañanas ha recibido la directriz de ir suministrando, en pildoras fáciles de digerir para amplias capas sociales, algunas fórmulas de recomposición de la putrefecta cúspide institucional que está barajando la clase dominante española.

Podrán actuar en tres casos en la vía pública: el primero de ellos, en polígonos industriales.

¿"Adelgazando el estado" o cebando el aparato represivo?...en todo caso , redireccionando el dinero público hacia las arcas de los grupos empresariales (como el de Mayor Oreja), privatizando hasta la represión.La "seguridad ciudadana" será un nuevo espacio de acumulación de capital en manos de los monopolios privados.

Los vigilantes de seguridad privada podrán cachear, identificar y detener a las personas que consideren sospechosas (¿de qué?), los barrios residenciales y las urbanizaciones de los ricos podrán blindarse legalmente, tener su milicia privada , sirviendo ya no (ni siquiera en las formas) al presunto "bien público", sino explícitamente a directrices empresariales directas.

Más de lo mismo, sí, "..el que se pueda pagar un médico tendrá sanidad, el que se pueda pagar una milicia privada tendrá seguridad.. " pero con todo será de ver a los miembros de la policía pública enfrentados a su propio ERE y al nuevo SOMATÉN, a los escuadrones privados armados con pistolas y mercenarios directos del empresariado. ¿Para cuando los ejércitos privados de los grupos monopolistas? Ya va faltando menos.

"Quiero que sepáis que os seguimos con gran admiración", proclama el actor

El famoso actor pone su carisma al servicio de la revolución de colorines. "Cuando miráis a Occidente, quiero que sepáis que os seguimos con gran admiración", enfatiza Clooney quien no aclara si piensa compartir los generosos dividendos que le brinda su doble calidad de estrella y de lacayo del imperialismo, con los ucranianos que dormirán en las euro-aceras y comerán en los euro-contenedores de basura si se consuman los anhelos del imperialismo europeo en alianza con el histórico fascismo patrio. "Una verdadera democracia no puede existir sin elecciones libres, justas y limpias. No puede haber democracia cuando los manifestantes pacíficos son detenidos y amedrentados", apuntó . Cuando son detenidos y amedrentados en Barcelona o Ferrol nunca hemos recibido por ahora el apoyo de Clooney. Ni en Castilla la Mancha, donde la situación es lo suficientemente grave como para que IU saque una campaña titulada "COSPEDAL TE ODIA". Campaña en la que la citada referencia a las pasiones negativas de Cospedal sirve de cortina de humo para encubrir el carácter clasista de la agresión a los trabajadores y trabajadoras, en la que Cospedal representa los intereses empresariales capitalistas, un papel que le viene dado por su servicio a tales intereses objetivos y no por un odio irracional a la "ciudadanía". Nuevo intento del reformismo de sugerirnos que otro/a podría aplicar con más cariño las políticas de ajuste duro y terror policial que necesita el capital para hacer crecer sus brotes verdes.

La empresa no pagará en efectivo porque dice atravesar dificultades financieras, aunque cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 848 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a un año antes .

Los empleados/as cobrarán domingos y festivos trabajados hasta el cierre de la campaña de Navidad con vales de compra por valor de un máximo de 20 euros que caducarán a los tres meses de su entrega.

"Dinero no veían: sólo fichas", cuentan Quilapayún en la Cantata de Santa María de Iquique. En 1907, 2000 obreros del salitre en huelga concentrados en la escuela de Santa María de Iquique (Chile) fueron masacrados por las fuerzas armadas al servicio de la patronal salitrera que pagaba en fichas o vales que sólo podían cambiarse por mercaderías en las tiendas de la propia empresa. “Vale por un kilo de azúcar”; “Vale por agua”; “Vale por pan”, etc . Mediante el sistema de fichas, las compañías ataban a sus trabajadores hasta extremos increíbles. Una de las reivindicaciones de los huelguistas era el cambio de las fichas con que se pagaban los salarios en las oficinas por su valor nominal en dinero, junto con medidas de seguridad, locales para escuelas, indemnización en caso de despido. Todas las fuerzas disponibles de tierra y de mar, artillería, marinería de cruceros, infantería, granaderos, policía montada y ametralladores acudieron a ejecutar la matanza.

El burgués insaciable y cruel del siglo XXI resucita hoy las fichas, un símbolo de la sujeción obrera al patrón que muchos creían perteneciente a la prehistoria de las relaciones laborales.

Los mercados atisban la recuperación, asegura el medio. El BE percibe un cierto alivio en las tensiones financieras y una mejora en la confianza como evidencia la compra por inversores extranjeros de títulos emitidos por el Tesoro. Un prestigioso humorista comentaba así las palabras de Botín sobre el tremendo aflujo de liquidez: "la avalancha de dinero sobre España obliga a cerrar siete puertos de montaña. En Navacerrada hay dos metros de billetes de 500 €". Para Alierta, el Presidente Ejecutivo de Telefónica (la multinacional española que despide trabajadores, rebaja salarios y persigue a sindicalistas, mientras roba consecuentemente a los usuarios) España emprende y exporta, y en la reducción de los costes salariales está el secreto de la competitividad. "la crisis ha acabado claramente en España y está entrando dinero porque "la gente" (¿?) ve que es un país de oportunidades". Fácil para tí ver la botella medio llena, o llena del todo, Alierta, llena de los 10 millones que nos robaste el año pasado. Cinco días antes de publicarse los buenos augurios del Banco de España, un informe del FMI advertía que un 40% de las compañías españolas corren el peligro de declararse en quiebra, que miles de empresas cierran y casi el 100% despide masivamente, añadiendo que la verdadera crisis aún está por llegar.

Quien arrasa Filipinas es el capitalismo. Responsable de las infraestructuras ruinosas, de la  indigencia, de las condiciones miserables de habitabilidad de las viviendas obreras y populares y las nulas condiciones de seguridad existentes en las mineras y restantes explotaciones esclavistas que sangran al pueblo filipino. Responsable también de la catástrofe climática y medioambiental. Quien arrasa Filipinas es el imperialismo que vuelve a lucrarse y a mofarse de la necesidad y la tragedia de este pueblo mandándoles una limosna en forma de bollería industrial sobreproducida.

¿Para combatir la corrupción o o para combatir los piquetes? Veamos: por ocupar sucursal bancaria, hasta 6 meses de prisión. Interrumpir transporte público hasta 2 años. Resistencia a la autoridad hasta 4 años y se considerará atentado. Difundir por medios públicos actuaciones que alteren el orden público, hasta un año de prisión.

Por vulnerar la propiedad "intelectual" (la plusvalía robada por patronales discográficas y mafias editoriales a los productores directos, que rara vez o nunca ven un cobre del copyright), 4 años: , más que por malos tratos, homicidio involuntario o agresión sexual.

Esta es la buena nueva del Banco de España: seguimos precari@s, pero en cambio cobramos menos. Buena noticia para los empresarios, ya dijo Botín que "España" (o sea la patronal) "está viviendo un momento fantástico" (pero cómo no, si se están repartiendo todo lo que nos robaron), por ello la curiosa manera de plantearla, inspirada sin duda en la anécdota de la soprano que tenía "muy poquita voz pero muy desagradable" no carece de lógica. Desde luego mucha más que explicar la privatización de los lavabos de Atocha como una apuesta por la calidad. La excelencia del retrete liberalizado, tal vez con zona wi-fi o escobillas inteligentes, el rollo ¿de papel o digital?¿ejecución manual o smart conection?. En cualquier caso una valiosa contribución de ADIF a la Marca España. Y l@s currit@s, si tenemos un apremio, a pagar por ello como por todo lo demás. Siempre queda la botella de plástico o la plena comunión con la naturaleza, mientras no sea motivo de multa para Botella o Aguirre. Mientras Gallardón no tipifique ir de campo como figura delictiva.

 

uyl_logo40a.png