El jueves 29 de septiembre los trabajadores y trabajadoras del Contac Center estamos convocados nuevamente a secundar distintas movilizaciones para que se desbloquee por parte de la patronal la actual negociación de nuestro convenio colectivo –el jueves 22 de septiembre se llevó a cabo el primero de los paros secundado por casi el 80% de la plantilla. Estas movilizaciones son convocadas por los distintos sindicatos con presencia en la mesa de negociación y apoyadas por aquellos que no tienen esa capacidad de negociación según la ley. Las mismas culminarán en una huelga general que se llevará a cabo el día 6 de octubre y están encaminadas a demostrarle a la patronal que los más de 80.000 trabajadores que existen en este sector a nivel estatal rechazamos las propuestas patronales, puestas encima de la mesa de negociación, las cuales suponen reforzar la opresión y explotación en la que nos encontramos en nuestros puestos de trabajo y dejar de solucionar los problemas históricos que acarreamos en este sector.

La nueva propuesta de Ley de Suelo que se plantea desde el Gobierno de Canarias (CC-PSOE) y las principales fuerzas políticas de la burguesía, se muestra como un intento más en la salida hacia delante de los sectores capitalistas en Canarias ante su crisis económica. Es decir, mediante el mismo mecanismo de acumulación y concentración de capitales que ha sido la fuente principal de intervención capitalista en las islas en años atrás.

El pasado 22 de mayo fue encontrado un misil junto a una carretera en el término municipal de Vallehermoso, en la isla de La Gomera. Lo sorprendente del hallazgo dejó en fuera de juego a las autoridades de la isla, que después de algunas gestiones pasaron aviso a los artificieros de la Guardia Civil en el sur de Tenerife. Estos Tedax también se encontraron frente a una situación para la que no tenían preparación, y ante la que desconocían en qué forma tenían que proceder.

Miguel Ángel Ramírez como ejemplo paradigmático de la fase de acumulación capitalista, inmersa en una crisis estructural, que se manifiesta como el caldo de cultivo que nutre a los más parásitos de entre los parásitos.

Este cacique explotador que absorbe las pequeñas y medianas empresas que se ven abocadas a la quiebra, no solo debido a la crisis actual, sino por conseguir ganar las contratas públicas de seguridad privada, limpieza, etc..., a través de la bajada de condiciones laborales y a base de pagar a los y las trabajadoras muy por debajo del convenio colectivo, además de no pagar las cuotas correspondientes a la seguridad social y lo debido también a Hacienda.

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) se encuentra en una complicada situación: los trabajadores llevan desde Diciembre de 2015 sin cobrar su salario y todavía no se ha percibido la asignación económica correspondiente de 2016.

Ante esto la fundación MUDIC se ve en la difícil decisión de cerrar sus puertas, pese a ser un espacio visitado por centenares de centros escolares, miles de visitantes y tener más programados. Por lo que vemos un gigantesco paso hacia detrás en la educación de los escolares y en la promulgación de la ciencia a la sociedad.

El pasado Primero de Mayo, el PCPE y los CJC de Murcia acudimos a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios con el lema “Contra la pobreza salarial y social: ¡trabajos y derechos!”, reivindicándolo no sólo como un día de orgullo y conmemoración de las victorias de nuestra clase sino como una jornada de lucha.

Este año se reforzó la presencia del PCPE en esta manifestación, al contar por primera vez en años con la célula del Partido en Murcia. Durante todo el recorrido, los militantes del PCPE y los CJC agrupados tras una pancarta con el lema “Hay futuro para la clase trabajadora luchando por el poder obrero y el socialismo”, gritamos consignas de unidad popular contra las políticas del capital y reclamando la lucha por el socialismo como la única lucha verdaderamente de liberación para la clase obrera.

El jueves 19 de mayo Gerardo,  trabajador subcontratado de la sección de reparaciones, resultó muerto al caer en un tanque mientras trabajaba.

El Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas,  en estos momentos de dolor,  trasladamos nuestro pésame a los familiares y amigos del compañero muerto  en su puesto de trabajo, contratado por el ayuntamiento de  Villamuelas, y que ha fallecido precipitándose al vacío desde una altura de 6 metros cuando trabajaba en la poda de arboles de la piscina municipal.

El PCPE apuesta por un transporte público con gestión pública, porque lo consideramos esencial para la población. No cómo ahora que es de titularidad pública pero de gestión privada y así enriquece a un señor en lugar de a la sociedad.