El 12 de enero los trabajadores de Alsa-Asturias iniciaban una huelga de carácter indefinido para salvaguardar sus derechos, exigir el cumplimiento de los acuerdos adoptados con la empresa en una convocatoria anterior y la retirada de una serie de sanciones injustificadas a un número elevado de trabajadores.

Cleanet es una empresa concesionaria de los servicios de limpieza en instalaciones militares en A Coruña, Ferrol, Santiago, Marín, Murcia, Cartagena, Alcantarilla, San Javier, Granada, Sevilla, Córdoba y Rota, que adeuda, aunque varía según el centro de trabajo, nóminas desde el pasado agosto a sus trabajadores y trabajadoras.

Es habitual encontrar en las ruedas de prensa que convoca un Sindicato denunciando las barbaridades de la patronal, a periodistas que están en peor situación laboral que la denunciada, pero normalmente se sitúan al margen de los Sindicatos por su mal interpretada “independencia”. Independencia que evidentemente no tienen los dueños de sus medios.

Los trabajadores de la subcontrata JORAGA que han venido ejerciendo su trabajo en la obra del polideportivo de la zona de la Cicer en la playa de Las Canteras, situada en Las Palmas de Gran Canaria, llevan sin cobrar tres meses.

Continuando las acciones de lucha y reivindicaciones del sector, para seguir acumulando fuerzas y presencia en la escena de la lucha obrera, se llevó a cabo por parte del grupo de delegadas/os de Grandes Almacenes (GGAA), entre los que destacan varios compañeros del CUO, una campaña boicot para seguir denunciando su situación de explotación.

Castilla-La Mancha con uno de los índices más altos de desempleo que se dan en nuestro país, en torno al 30% sobre población activa, también tiene un importante récord, en los últimos cuatro años el paro de larga duración ha pasado de 33,7% a un 54%, datos que solo son superados en Canarias y Grecia.

Después de tres meses sin cobrar, las 48 trabajadoras de cleanet iniciaron una huelga indefinida para exigir el pago de sus salarios  y la mejora en sus condiciones laborales.

Cleanet Empresarial resultó adjudicataria de varios lotes de un contrato que, por primera vez, se tramitó desde el Ministerio de Defensa.

Desde el cuatro de diciembre, empezaron también una acampada permanente frente a las puertas del arsenal militar de Ferrol, acampada que abandonaran cuando les sean retribuidos sus salarios, que la empresa adeuda, a pesar de recibir los correspondientes pagos por parte del ministerio de defensa.

El viernes 12 de diciembre tuvo lugar en el Centro Social Ítaca de Torrelavega un encuentro sobre experiencias de luchas obreras. El acto, organizado por el CUO Comarca del Besaya, contó con la participación de trabajadores de la fábrica de CocaCola en Fuenlabrada y de la planta de SaintGobain Glass de Vioño.

El PCPE y los CJC denuncian la sobreexplotación a que la firma Supersol supermercados somete a los empleados. A las reducciones de plantillas con los consiguientes aumentos del ritmos de trabajo, reducción salarial, y eliminación de la paga de beneficios, la patronal pretende sumar ahora, continuando con la lógica inherente al sistema capitalista , nuevos recortes, nuevas bajadas de salarios, y eliminación de todos los pluses y complementos , como el de trasporte y el complemento por antigüedad.