POVISA, el hospital privado que presume de ser el más importante del Estado español lleva años incumpliendo sistemáticamente los estándares de calidad y personal que le son exigibles en virtud del concierto firmado con la Xunta de Galicia. Esta hace alegremente la vista gorda. Así son las cosas en el capitalismo, cuando la medicina es para quien puede permitírsela. La empresa hace lo que debe para conseguir que las cuentas le cuadren. Incluso si la mercancía es la vida de los y las trabajadoras.

La situación en el Servicio Canario de Salud, reflejados en disminución de contrataciones y precariedad del trabajo, carencia de recursos (infraestructura y material), etc., se agrava y se manifiesta actualmente con las recientes movilizaciones en contra del colapso permanente de los servicios de urgencias de los principales hospitales.

Después de la histórica huelga de 8 meses que tuvo lugar entre octubre de 2013 y junio de 2014, después de casi 150 despidos en la planta de Santa Perpétua, la actividad laboral se reanudó en diciembre de 2014, con más de 8 millones de euros de dinero público que recibieron de la Generalitat. Desde entonces, los medios de comunicación envían mensajes mostrando los nuevos productos que fabrica Panrico, la vuelta a la normalidad de la fábrica y anunciando que 2015 va a ser un año de beneficios.

El pasado 1 de marzo las y los Bomberos Forestales volvieron a las calles de Madrid en una nueva Marea de Fuego con una consigna y reivindicación clara, el reconocimiento de la categoría de BOMBEROS FORESTALES 5932.

Desde principios de este año, las plantillas de varios centros de trabajo de Correos, hartas de la sobreexplotación a la que se ven sometidas, han iniciado movilizaciones.

El conflicto entre el ente regulador de las carreras y los hipódromos estalló en diciembre, parando el calendario de carreras durante todo el invierno. Parece que las carreras se reanudarán en marzo, no obstante los trabajadores se mantienen expectantes.

El grupo Everest —en las proximidades de la capital leonesa, siendo una de las empresas productivas más importantes en la ciudad de León, con 320 obreros a su cargos— se encuentra entre los 30 con mayor facturación en la provincia de León con 25,3 millones de euros.

La falta de acuerdo entre la dirección de la empresa y diversas entidades bancarias acreedoras (la empresa se encuentra en concurso de acreedores y, supuestamente, debe 48 millones de euros) desencadenó el pasado mes de febrero una movilización de los 180 trabajadores y trabajadoras de la planta riojana de Starglass, que exigen una solución a un problema que ellos y ellas no han generado, y un acuerdo que permita mantener dicha empresa, que cuenta con carga de trabajo y viabilidad.

Atento Teleservicios España es una empresa dedicada al telemarketing que pertenecía a Telefónica y que fue vendida a un fondo buitre estadounidense llamado Bain Capital.