Tras un año de lucha en el sector de GGAA en Tenerife, delegados/as sindicales que han estado al frente de esta lucha elaboran un dossier informativo, haciendo un balance de la lucha contra el convenio criminal que impuso la patronal ANGED y sus sindicatos amarillos.

Después de 8 meses de huelga indefinida, la plantilla de la fábrica de Santa Perètua de la Mogoda ha decidido en asamblea finalizar uno de los episodios más heroicos para la clase obrera en los últimos años. Pero la lucha no termina aquí. De esta huelga debemos extraer la gran experiencia acumulada y aprovecharla para seguir luchando. La clase obrera lleva muchas derrotas encima y toda victoria en el capitalismo no deja de ser una victoria parcial, pero toda lucha obrera en el capitalismo debe servir para preparar la victoria del siguiente combate.

Para hablar del caso de Carlos y Carmen hay que remontarse a la Huelga General del 29M de 2012. Ese día, de madrugada, los dos formaron parte de un piquete informativo del 15M que, junto a otras 50-70 personas, recorrió varios locales del centro de la ciudad de Granada con la esperanza de que se solidarizasen con los/as trabajadores/as y secundaran la huelga. Fue en la Champagnería Jazz-Café cuando la dueña llamó a la policía y, una vez llegaron varios agentes, se identificó arbitrariamente, es decir, en ningún momento cometiendo delito alguno, a Carlos y Carmen. Él, actualmente estudiante de Medicina, y con 25 años, y ella parada de larga duración sin prestación de desempleo. La situación, a pesar del desconcierto inicial, terminó normalizándose y el piquete continuó la noche sin mayores percances.

El 28 de junio hará 4 meses desde que se inició la huelga indefinida con paros de una hora semanal en el sector agropecuario en el sur del Pais Valencià.  Mientras que la mayoría de trabajadoras del campo que iniciaron la huelga la dejaron por presión de los patrones, las trabajadoras de BONNY S.A. y un grupo de CHANITA, siguen en pie de guerra contra el abuso y las presiones de la patronal.

Entrevista de Unidad y Lucha a los trabajadores de Talleres Vázquez, de la provincia de Sevilla, quienes nos hacen saber la situación por las que les está haciendo pasar la empresa y las medidas que tomaron para combatirla.

Minerplan S.L. es la única contrata de interior de la Hullera Vasco-Leonesa (HVL), que en estos momentos cuenta con 128 trabajadores y un acumulado de experiencia en la lucha importante a pesar de la corta vida de la empresa, con menos de un año de actividad.

Las condiciones de trabajo en Minerplan se fueron deteriorando a medida que desde la dirección de la empresa matriz se exigía mayor volumen de extracción de carbón –1200 toneladas diarias– y la organización de los trabajadores era prácticamente inexistente, al no contar en aquellos momentos con un Comité de Empresa que defendiera los intereses más inmediatos del conjunto de la plantilla, dado la corta actividad de la empresa. Ésta es la primera valiosa lección que los trabajadores asumen desde un primer momento y es que sin organización obrera, por mínima que sea, no hay ningún tipo de posibilidad no ya de victoria, sino ni siquiera de defensa. 

La crisis capitalista mundial se encuentra, en estos momentos, en un proceso de destrucción y degeneración acelerado que, por supuesto, afecta a Valencia en iguales términos que al resto de territorios del Estado español.

El patrón ha jugado sus cartas, obligando a la plantilla de Alicante a elegir entre “susto o muerte”. Tras 2 meses de huelga, presentan la macabra elección entre el despido o el traslado, como algo voluntario. ¿Opcional? ¿Voluntario? Nada de eso, es pura coacción revestida y adornada de libre elección. Una clara demostración de que estamos en una lucha de clases y ellos la van ganando. Por ahora…

El otro gran ámbito afectado por los 'minijobs' es Osasunbidea, donde la incidencia será seguramente mayor, con casos propios del capitalismo más explotador del siglo XIX.