Los trabajadores domésticos constituyen una parte considerable de la fuerza de trabajo en empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables. Trabajan para hogares privados, con frecuencia sin condiciones de empleo claras, sin estar registrados, y excluidos del alcance de la legislación laboral. 

En la actualidad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existe al menos 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo, sin incluir a los niños trabajadores domésticos, y esta cifra crece a un ritmo constante en los países desarrollados y en desarrollo. Aunque un número considerable de hombres trabaja en el sector – con frecuencia como jardineros, chóferes o mayordomos – sigue siendo un sector donde predominan las mujeres: 80% de todos los trabajadores domésticos son mujeres. Sus labores pueden incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de los niños, de los ancianos o de los miembros enfermos de la familia.

La realidad es que en muchos de nuestros hogares y seres queridos reciben servicios y cuidados básicos de estos 67 millones de trabajadores domésticos en todo el mundo; no obstante, con frecuencia son víctimas de varias formas de violencia y acoso, explotación y coacción, en particular abuso verbal y violencia sexual, que en ocasiones pueden provocarles la muerte.

Este 8 de abril el PCPE ha participado en Almería la III Marcha a la base militar de Viator, acuartelamiento de la Brigada Rey Alfonso XII de la legión.

Convocada por la Plataforma OTAN NO Bases Fuera de Almería, estructura antiimperialista formada por ocho organizaciones, y de la que el PCPE es cofundador.

Desde el 2015, el PCPE a través de su organización en Almería desarrolla un intenso trabajo dentro de esta estructura antiimperialista, no limitándose éste tan solo a la celebración de esta importante actividad de marchar contra la base. En el periodo anual de la celebración de las marchas la plataforma mantiene una actividad constante, llevando a cabo campañas de orientación y concienciaron antiimperialista.

En este año el eslogan principal ha sido contra los presupuestos del estado en armamento y el mantenimiento de las tropas españolas en conflictos internacionales.

Tras finalizar el pasado 27 de Octubre de 2017 la huelga de casi dos años de las trabajadoras de Residencias de Bizkaia, se ha seguido con el relevo de lucha obrera en todo el entorno de la comarca del Gran Bilbao.

Hay que destacar en estos momentos dos luchas de operarios y operarias del sector servicios, como son los trabajadores/as de Eulen en el Palacio Euskalduna y del servicio de la OTA en Bilbao.

Pese al silencio orquestado por la administración burguesa del lehendakari Iñigo Urkullu en el que sigue con el pacto transversal del PNV con el PSE: así como sus diferentes apoyos económicos al Gobierno Central del PP; la mitificación de un supuesto “Oasis Vasco” sigue haciendo aguas a medida que pasan los meses en la zona. Debemos también mencionar como noticia de última hora la firma del Convenio de las Trabajadoras de Residencias en Bizkaia.

-Conflicto de Eulen Palacio Euskalduna:

En plena campaña navideña, y muy a su pesar por parte de Confebask en comandita con CC.OO y UGT y Eusko Jaurlaritza, los trabajadores y trabajadoras de Eulen en lo que fuera el antiguo astillero de Olaveaga – Euskalduna se declararon en Huelga Indefinida.

Las trabajadoras y trabajadores de Avanza ADO siguen en lucha, siguen con movilizaciones y paros por un transporte público y de calidad y por las mejoras de sus condiciones laborales desde el mes de octubre mientras que la empresa se aferra en su pésima gestión con recorridos ineficaces, paradas sin accesibilidad y vehículos en mal estado.

La última movilización fue la concentración del pasado día 24 de enero en Sol pero desde el mes de diciembre, se vienen haciendo paros continuados e incluso el 26 de diciembre hubo una marcha desde las cocheras de Getafe hasta suAyuntamiento y la lucha continúa y seguirá adelante y el PCPE estará apoyando, difundiendo y reclamando un transporte Público accesible y de calidad.

Porque todo esto, no deja de ser más que otra estrategia de la actual fase del capitalismo: la destrucción o usurpación de todo servicio, derecho o recurso conquistado por la Clase Obrera que anteriormente cedían y claudicaban en el mal llamado “Estado de Bienestar” por el miedo que les suponía a las burguesías occidentales, que la clase trabajadora viera de forma aún más clara y contundente, las ventajas y los triunfos de los que se beneficiaban en el bloque socialista. Pero hoy en día, la globalización y el Imperialismo, les ha quitado la careta y abusan de sus políticas miserables de acumulación de riquezas sin filtros, ni excusas, con gran parte de la izquierda absorbida al sistema y sindicatos que les sirven para mantener inmóvil a la clase Obrera y para legitimar su precariedad.

Este martes, 27 de junio, militantes del PCPA-PCPE han participado en la Asamblea-Concentración convocada por la Coordinadora de Profesionales del metal en Astilleros de Puerto Real con motivo de los dos últimos accidentes laborales ocurridos en esa factoría, y en los que resultaron heridos dos trabajadores, uno con graves quemaduras y el otro con lesiones que le han provocado la pérdida de las dos piernas y cuyo estado aún es grave.

En esta Asamblea, que ha contado con el apoyo de las organizaciones sindicales que conforman la Intersindical de Clase de la Bahía de Cádiz (CGT, AO, USTEA, SAT Y CTA) y a la que se sumó un importante número de trabajadores de esa factoría de Puerto Real, se expusieron los motivos y circunstancias por las que se han producido estos accidentes: precariedad laboral, ausencia de control de prevención de riesgos laborales, subcontratas con escasos medios y ningún interés en preservar la salud de sus trabajadores...

¿En qué consiste el sector del Contact Center?

El Sector de Contact Center ha sido utilizado por las grandes empresas multinacionales para subcontratar a trabajadoras y trabajadores que ofrezcan los mismos servicios en condiciones mucho más precarias y salarios mucho más bajos. Hablamos de, empresas de telecomunicaciones, entidades bancarias, aseguradoras o energéticas que ceden sus servicios de Atención al Cliente o sus operaciones aplicables telemáticamente (transferencias, compras, asesoramiento, operaciones bursátiles…) a empresas “especializadas” muy competitivas entre ellas. Con el inicio de la crisis capitalista y la reforma laboral empeoraron aún más a las teleoperadoras/es: el abaratamiento del despido y las facilidades para hacer horas extra y horas complementarias, supuso a destrucción de decenas de miles de empleos fijos, de muchos años a jornada completa, para contratar a personas eventuales, de 20, 25 o 30 horas con salarios aún más ridículos y miserables. En 2014 caducó en V Convenio del sector y comenzaron las negociaciones que daba una oportunidad de dignificar la vida de las personas del Contact Center.

El pasado 3 de marzo, horas después de haber salido del trabajo, nuestra compañera Judith fue telefoneada por el jefe de Recursos Humanos de la empresa Ebone, para entregarle una carta de despido, fulminante e injustificado, a priori manifestando “despido disciplinario” sin especificar motivos, para ahorrarse la indemnización que le correspondería después de 10 años trabajando como coordinadora y monitora en un servicio público del Ayuntamiento de Granada (Medicina Terapéutica y Deportiva en el Polideportivo Núñez Blanca), con impecable trayectoria, reconocida tanto antes como después del despido, por el médico deportivo del Servicio, por sus compañeros de trabajo y de instalación, y por los usuarios que la ven trabajar cada mañana.

Esta mañana, como viene sucediendo desde hace  más de un mes, seis trabajadores de la empresa INYCONSUR, S.L., contrata de NAVANTIA en Cádiz, han mostrado su rechazo a la pérdida de sus puestos de trabajo por la situación de concurso de acreedores de dicha empresa. Estos trabajadores, casi todos ellos con una antigüedad de más de catorce años, reivindican que sus empleos sean reabsorbidos por las otras dos contratas que hay en esos astilleros, dada que la carga de trabajo no ha variado. La concentración de hoy ha contado con la participación de un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras de Navantia, que se han sumado a la hora del bocadillo, así como con compañeros del SAT, USTEA, Autonomía Obrera, CGT y CTA.

El conflicto social de las trabajadoras de las residencias privadas de Vizcaya sigue enquistado por parte de las tres patronales que conforman el sector (LARES, GESCA y ELBE) y el ente político y económico que sustenta todo el entramado capitalista desde la Diputación Foral de Bizkaia. Recordemos que el Gobierno de coalición en esta institución está conformado por parte del PNV y del PSOE; reforzando a su vez estos mismos, el nuevo Gobierno vasco, con un reparto de consejerías y de senadores territoriales de forma muy notoria, como se ha podido ir viendo en estos últimos días desde el juramento de la Casa de Juntas de Gernika.

Tras un mes de noviembre lleno de movilizaciones por parte de este colectivo de 5.000 obreras, que se han movilizado una vez más por las calles de Bilbao, realizando varias concentraciones en las entradas de las vías de comunicación de la villa; reivindicaciones simbólicas en el último lunes de octubre en el que se celebra el mercado agrícola más importante de la zona como es el de Gernika; así como marchas por la Margen Izquierda del Nervión, o concentraciones frente a las sedes de las tres patronales, destacando la realizada en la residencia Aspaldiko de Portugalete.