La lucha es una constante tan histórica como vital, y no porque en la vida haya una época para luchar y otra para descansar, no ocurre así en la historia y tampoco en la vida, de lo contrario no hablaríamos de una constante, la lucha es la capacidad que se tiene para oponerse a toda forma de negación, de urgencia y de necesidad, y en estos tiempos convulsos, los pensionistas de este país nos lo demostraron una vez más.

 

Hace 102 años el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia conmovía los cimientos del capitalismo. Por primera vez en la historia, a excepción de la breve experiencia de la Comuna de París en 1871, la clase obrera tomaba el poder político y se creaba un nuevo orden social.

Desde hace 13 años en Alicante venimos celebrando anualmente una actividad político-deportiva, Las Espartaquiadas, con motivo de la conmemoración de aquellas Olimpiadas Populares que el golpe militar fascista impidió que se celebraran en 1936.

Con este acto luchamos por una forma distinta de hacer deporte, sin fines lucrativos y luchamos por la defensa de un paraje natural de nuestra ciudad.

Este año, por desgracia, las fuertes lluvias y sus devastadoras consecuencias, sin dudas agudizadas por el cambio climático que hará cada día más dura la vida en el planeta Tierra, han impedido el desarrollo normal de las actividades programadas para este 15 de septiembre, obligándonos a suspender las actividades deportivas.

Camaradas, sentimos tener que comunicar a nuestra militancia y a los amigos del PCPE, el fallecimiento, el pasado 5 de septiembre, de nuestro camarada Tomás Menor, militante de la célula Sur de Madrid. El camarada Tomás falleció en su domicilio acompañado de su familia a los 70 años. Formó parte del PCPE desde su fundación y fue concejal en Torrejón de Velasco con las siglas de nuestro Partido.

El PCPE celebró el pasado 15 de septiembre un mitin en Alicante en la plaza del barrio popular Florida Portazgo.

Las más de 100 personas que acudimos al acto pudimos escuchar en primer lugar a Jordi, un camarada de la Juventud de Alicante, estudiante de magisterio y trabajador del aeropuerto. Jordi nos expuso las condiciones nefastas en las que se encuentra actualmente la juventud trabajadora, con una explotación laboral especialmente precaria y un sistema educativo cada vez más decadente y alejado de las clases populares.

Lleno en el Salón de Actos de la Cochera de Guaguas Municipales, en Las Palmas de Gran Canaria. Alrededor de 100 personas asistieron a un acto de homenaje a nuestros héroes y heroínas de la clase obrera que combinó lo cultural, con lo político y reivindicativo.

Monica Lleó fue la encargada de dar comienzo el acto explicando que el 6 de agosto de 1936 es una fecha importante en el calendario del Partido Comunista ya que en esa fecha fueron asesinados, a manos del fascismo golpista, el comunista Eduardo Suarez, diputado por el Frente Popular, y el socialista Fernando Egea, delegado del Gobierno de la II República en el norte de Gran Canaria. Mónica explicó la mención especial que realizamos en esta edición al comunista Carlos Suárez el “Latigo Negro”, como le conocíamos, recientemente fallecido.

El Partido no descansa, la lucha no termina y la actividad no cesa. Estas son máximas con las que siempre vamos a contar en todos los frentes y en todos los momentos.

La diferencia sustancial de la organización leninista con respecto a las organizaciones burguesas, además, como es natural, del proyecto político antagónico que ambos representan, radica en la relación que el partido mantiene con las masas, no en abstracto, sino en el corazón mismo de su desarrollo, de sus condiciones y contradicciones, de su modo de pensar y de su modo de sentir, en lo que se les priva y se les impone, y sobre todo en su eterna e inagotable fuerza que no es otra cosa que la semilla misma de la historia, porque es la vida de las masas la que hace la historia. La organización leninista, el partido de nuevo tipo, nació para ser la expresión consciente de la vida de las masas, se trata de la organización que organiza las masas. Así, frente a la oligarquía y sus organizaciones políticas burguesas en las que las masas, categorizadas como ciudadanía, de lo único que son protagonistas es de una gran farsa cuyo objetivo es garantizar su propia explotación y opresión, frente a la política del capital en la que tras la retórica de la democracia burguesa las masas no son más que espectadoras sin ningún poder, obligadas a jugar un papel, no ya subalterno, sino directamente de mercancía, de objeto, en la organización leninista las masas al organizarse por su liberación se elevan a la categoría sujeto.

El domingo 25 de agosto el PCPE y la JCPE participamos en el acto unitario con otras organizaciones y colectivos en Homenaje a las víctimas del bombardeo fascista en Torrevieja. El acto comenzó en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Torrevieja, donde las organizaciones convocantes dieron lecturas de sus manifiestos (adjuntamos el manifiesto leído por el PCPE - JCPE). Seguidamente iniciamos un recorrido por las calles de Torrevieja por los lugares donde se produjeron los bombardeos, finalizando en la entra del puerto donde se depositó un ramo de 19 claveles con el color de la bandera republicana en homenaje a las 19 víctimas.

El 25 de agosto es una fecha señalada para el pueblo de Torrevieja. Una fecha de memoria y reivindicación. En 1938, un 25 de agosto, a las 8,30 de la mañana, la aviación fascista italiana al servicio del dictador Franco, bombardeó a la población civil de Torrevieja. 19 muertos y una multitud de heridos regaron las calles de sangre, acabando con la vida de niños y adultos.