Los días 30 de septiembre y 1 de octubre iniciamos el curso político, marcado por el nuevo escenario multipolar que abre una oportunidad diferente para el desarrollo de la lucha de clases, objetivamente, más favorable para los intereses populares y el avance del Socialismo.

En el informe político se analizaron y refrescaron algunos de los análisis centrales que marcan nuestra posición política, tales como el carácter general e irreversible de la crisis del capitalismo, estructural y de consecuencias civilizatorias. Así como los ingentes retos a nivel internacional, sin descuidar los que la realidad española nos requiere. Donde nuestro país, situado en la subperiferia de la decadente periferia imperialista en la que se ha convertido hoy la U.E., por su posición absolutamente subsidiaria de la OTAN y los EE.UU., lo que nos conduce a la imperiosa necesidad de reforzar las estructuras unitarias del movimiento obrero y de las restantes estructuras de base del FOPS.

Concluimos que no hay otro camino que el trabajo de masas para enfrentar la situación de ajustes, recortes y sobreexplotación que se anuncia en el horizonte para el pueblo trabajador, sea con el gobierno que sea, pues los ajustes que requiere el sistema para tratar de salir de la recesión (alargar su agonía) y enfrentar la quiebra monetaria serán aplicados rigurosamente.

Junto al rechazo a la OTAN, el € y la U.E., a la Guerra, a los recortes sociales y del Sistema Público de Pensiones, a los gastos militares o el pago de la deuda… la urgencia de levantar un Frente de Lucha y Resistencia Obrera y Popular. A la vez, el trabajo del 40 Aniversario del PCPE que desarrollaremos durante el 2024, con un acto central el 13 de enero en Madrid, la próxima Escuela de Formación, las Elecciones Europeas o la atención a los marcos de coordinación con otros destacamentos revolucionarios, son algunas de las tareas próximas.

La negativa propaganda de los medios sistémicos y la definición de China como inminente amenaza económica, política y militar en la cumbre de la OTAN en Madrid, hace que se levanten muchas expectativas de cualquier charla sobre la República Popular China. En Alicante, con un ponente de lujo como Sven Tarp, catedrático de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y profesor en la Universidad de Guangdong (RPCH), se completó el aforo y la charla no defraudó.

Análisis de la realidad concreta, buscando la verdad en los hechos y con el marxismo como método científico para adentrarse en una realidad social difícil de entender con gafas eurocéntricas. Arrancó el ponente con un poco de historia de esa sociedad de más de 5000 años, que en 1820 representaba el 30 % del producto global y que esquilmada por el colonialismo era el enfermo de Asia con consecuencias terribles para su población.

La construcción del socialismo en China discurre paralela a la del Partido Comunista. En 1921 contaba con 50 militantes y tras la experiencia de las milicias obreras y la insurrección de 1927 en Shanghai, con un 90 % de campesinos pobres pasó a organizar la lucha en zonas rurales, en los años 30 del siglo pasado ya contaba con zonas liberadas y en 1949 se declara la República Popular China en uno de los países más pobres del mundo. El gran salto de 1958, la revolución cultural, la época de reforma, apertura y modernización de 1978-2012, la necesidad de cambiar las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas, las zonas económicas especiales, el 18º Congreso y el desarrollo centrado en el ser humano, papel dirigente del Partido, sistema electoral y participación en toma de decisiones y control. Llegamos al XX Congreso del Partido donde se colocan nuevos objetivos, tales como ser la primera potencia mundial para 2049 (centenario del país).

La delegación del PCPE y la JCPE en esta edición de Avante 2023, encabezada por nuestro Secretario General Julio Díaz, regresa con un gran trabajo político realizado, asumiendo la labor política que corresponde a los cambiantes acontecimientos internacionales y a la urgencia de trabajar para hacer avanzar los grandes retos.

La delegación de trabajo realizó la distribución de más de 1500 ejemplares de nuestra 3ª edición especial de UyL en portugués. El Stand asignado al PCPE, supuso uno de los más potentes políticamente dentro del espacio destinado a los partidos comunistas y obreros internacionales, donde pudimos presentar más de 12 libros distintos, principalmente de nuestra Editorial Unidad y Lucha, así como nuestro Boletín Feminista.

Durante el acto de clausura del encuentro de las delegaciones políticas, nuestro Secretario General realizó una importante intervención, muy aplaudida por los y las presentes, con las tareas y retos actuales del movimiento comunista internacional y la lucha contra la OTAN. Además, comprendiendo plenamente el espacio que supone Avante para las relaciones internacionales, se tuvieron encuentros bilaterales y reuniones con varios partidos hermanos como el PC (Italia), Polo de Refundación Comunista de Francia, PC de Suiza, PC de Venezuela, del PC Luxemburgo, PC Alemán, PC Libanés y el Partido Democracia Popular de Corea del Sur.

La Fiesta de Avante lleva 47 años ediciones y es hoy uno de los mayores eventos comunistas del mundo, que se erige con el significado de la firmeza y defensa de los principios marxistas-leninistas, como en su día dejó bien claro Álvaro Cunhal (PC Portugués) denunciando a Carrillo (PCE), Marchais (PC Francia) y Berlinguer (PC Italiano), mercaderes de la doctrina burguesa del eurocomunismo. Varias décadas después, vemos donde se encuentra cada Partido…

El trabajo político del PCPE es seguir tejiendo la necesaria coordinación del movimiento comunista y construir el Frente Mundial Antiimperialista, frente a desviaciones esquemáticas que intentan desviar las urgentes tareas señaladas.


Redacción UyL

Es tiempo de debate, es tiempo de afrontar la lucha de clases en el terreno de las ideas; es tiempo de recordar los grandes éxitos que supuso para el proletariado mundial y el resto de las capas populares, el triunfo de la Revolución de Octubre, que, después de superar la intervención militar de las potencias capitalistas, logró consumar su victoria ¡con la proclamación, el 22 de diciembre de 1922, de la UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS!

La Editorial Unidad y Lucha se ha prestado para coordinar con otros partidos comunistas la publicación de un libro de carácter colectivo, y de manera soberana, nos encontramos con cinco contribuciones que ha conformado un cuerpo de análisis y de intercambio de valoraciones políticas acerca de este sublime aniversario.

Carolus Wimmer nos abre con un prólogo los artículos que firman el Partido Comunista Alemán (DKP) que, a través de su presidente Patrick Köbele, subtitula su artículo “Fundación y destrucción de la URSS, lucha de clases y lucha por la liberación nacional; por las clases y naciones prohibidas”; el Partido Comunista de la República Popular de Donetsk nos brinda su artículo de Stanislav Retinsky

 

El Partido Comunista del Pueblo Canario, en Las Palmas, realizó el pasado día 4 de agosto su actividad de Memoria Histórica Antifascista y Republicana. No hay olvido frente a la brutal represión de la dictadura militar franquista, ni a sus primeros asesinatos en el archipiélago. Un 6 de agosto de 1936 los militares sublevados fusilaron al diputado comunista del Frente Popular, Eduardo Suárez, y al Delegado Gubernativo del norte de la isla de Gran Canaria, Fernando Egea. Sus valiosos ejemplos, de firmeza y compromiso, se hacen extensibles a todos los hombres y mujeres que han luchado de forma consecuente por la liberación del pueblo canario. En el acto de este año se dio lectura a los nombres de las personas más destacadas de nuestra historia de lucha, con el reclamo ¡PRESENTE! por parte del público asistente.

El acto fue presentado y coordinado por Javier Marrero y Fernanda Gadea, en una nueva colaboración con las actividades del PCPC. En la parte cultural, destacó la participación del grupo musical de la Plataforma de Pensionistas, quienes se incorporaron a la actividad por iniciativa propia, y subieron al escenario con las camisetas combativas que utilizan en sus movilizaciones.



Son cuarenta años de historia. Esta pudo haber trascurrido, como en la mayor de las ocasiones por el corto espacio histórico de solo cuatro décadas, como en la mayor de las ocasiones sucede en las vidas individuales o colectivas, es decir, sin haber sido trascendentes en el devenir histórico.

Pero los cuarenta años de existencia del PCPE no serán encuadernados en un librito de tapas marrones, colocado en un están de una librería polvorienta que nadie consultará.

Han sido, son cuarenta años de construcción y práctica revolucionaria, es la historia del movimiento obrero, con sus luces y sombras, con sus victorias y derrotas. Pero siempre fieles a los principios científicos revolucionarios del Marxismo-Leninismo. Durante estos cuarenta años de existencia, breve espacio en los procesos históricos, pero largo recorrido para una militancia comunista que supo desde el análisis dialéctico de la historia afrontar las más duras derrotas que el movimiento obrero internacional ha afrontado en su historia. Militancia que con una elevada disciplina y actitud leninista se enfrentó a la derrota momentánea de la más alta construcción socialista que la humanidad haya conocido. Partido que como vanguardia teórica del proletariado ha sido y será atacado por las fuerzas al servicio del enemigo, la burguesía, y que una y otra vez, producto de su composición militante marxista-leninista, ha salido victorioso.

Estos primeros cuarenta años de existencia han servido de escuela práctica en la lucha de clases, que hoy nos sitúa en las condiciones más favorables con las que poder dirigir a las masas obreras y populares en su batalla contra el capital. Ha sido un largo camino, en el que hemos perdido a camaradas y en ocasiones partes importantes de nuestra militancia, todo ello producto de la lucha de clases. Pero desde 1984 hasta este próximo 2024, que celebraremos nuestro 40 aniversario, podemos afirmar rotundamente que el PCPE es la pieza fundamental sin la cual el proletariado no tendrá posibilidades de confrontar con garantías de victoria contra el capital.

 

La organización del Partido en Canarias enfrenta esta nueva cita electoral, del 23 de julio, como una nueva ocasión para ir consiguiendo avances en el proceso de unidad popular iniciado con la Federación de Partidos AHORA CANARIAS (Asamblea Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo).

Este acuerdo político, que venía desarrollándose en los últimos tiempos mediante una especial coincidencia en la lucha contra la OTAN y por un Estatuto de Neutralidad para Canarias dio el salto a la batalla electoral el pasado 28 de mayo.

Para estas elecciones generales los esfuerzos coordinados han hecho posible una importante presencia, con candidaturas al Congreso en las dos provincias y candidaturas al Senado en seis islas. Tan solo no ha sido posible presentar la candidatura de coalición al Senado por la isla de Lanzarote, como consecuencia de las dificultades para conseguir allí las firmas requeridas. 

La colaboración de muchas personas, comités de empresa y las propias organizaciones ha hecho posible esta importante presencia electoral.

La campaña se organiza en tres ejes: justicia social, soberanía y paz. Cada uno de ellos incluye los elementos de mayor sensibilidad en el pueblo canario.

La crisis general del capitalismo, marcada por su carácter estructural, lo aboca de manera imparable a su propia destrucción. El deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador se acrecienta a cada envite que da el sistema para intentar recomponerse y subsistir. Las guerras imperialistas se acentúan hasta situarnos en un escenario de confrontación bélica a nivel global; emerge un nuevo contexto multipolar en el que el imperialismo occidental, al dictamen de la OTAN, pierde su hegemonía mientras se conforman nuevos núcleos de desarrollo económico capitalista. La UE entra en recesión económica, países como Alemania o Irlanda ya se encuentran en esa situación y el resto de estados miembros alcanzarán el mismo destino a corto plazo. Recortes laborales y sociales, expolio de lo público, subida insostenible de los tipos de interés (con la consecuente acentuación de las condiciones bancarias), desahucios que no cesan, imposibilidad para acceder a una vivienda digna, degradación y jaque mate a los sistemas públicos de pensiones, incremento de la deuda pública, juventud sin futuro, aumento de la explotación y la violencia sobre las mujeres trabajadoras, aumento exponencial de los niveles de pobreza, agresiones insostenibles sobre el Medio Ambiente, migrantes que pierden la vida en travesías de falsas esperanzas, etc. Es en este escenario de guerra, saqueo, pobreza y explotación en el que se encuentra inmersa la clase trabajadora.

En cuanto al Estado español, cuya realidad no es otra que la anteriormente expuesta,  cabe destacar algunos aspectos importantes que ayudan a un mejor entendimiento de su coyuntura concreta: Décadas de falsa transición, en las que las mayores estructuras franquistas se han mantenido presentes de manera activa e impune; organizaciones sindicales que han perdido el carácter de clase, que se han convertido en entes sumisos al empresariado, transformados en sindicatos desmovilizadores y responsables de la tan dañina y mal llamada Paz Social; organizaciones políticas del ámbito del reformismo y la socialdemocracia liberal que, a través de quimeras y engaños, se han dedicado a inventarse y reinventarse para mantenerse a flote y embaucar al pueblo con falsas  promesas de cambio y progreso que, en la práctica, no han hecho otra cosa que afianzar su objetivo de servir a los intereses oligárquico -burgueses y mantener el “juego democrático” y la “alternancia política”, cloaca en la que, por cierto, nada el conjunto de partidos y organizaciones del espectro parlamentario español.

Desde estas líneas queremos rendir el debido homenaje a nuestro querido camarada Antonio, fallecido recientemente. Dolorosa marcha que deja toda una lección de coherencia militante y compromiso con su clase, de un camarada que, a pesar de marcharse al extranjero y hasta el día de su fallecimiento, comprendió que la militancia comunista en su Partido, el PCPE, era innegociable. Que su tarea comunista se seguía desempeñando en Londres, donde continuó con su trabajo de distribución del Unidad y Lucha en la capital inglesa.

El camarada Antonio Gil García nace durante la Segunda República, el 22 de abril de 1935, en la Línea de la Concepción (Cádiz). Lugar en que inicia su militancia en el PCE y donde conoce a su compañera Mercedes, camarada militante del Partido y madre de sus hijos.

Desempeñandose principalmente en el oficio de la construcción, sus labores de agitador y propagandista hicieron que las fuerzas de represión franquistas lo acusaran de “propaganda ilegal” en 1969 y estuviera preso en Madrid durante un año.

Posteriormente, ya en Londres, siguió trabajando en hostelería y otros oficios, mientras que mantenía contactos con otros camaradas y simpatizantes en La City londinense y distribuía la prensa.

uyl_logo40a.png