En el Pleno del Comité Central, realizado durante el pasado mes de enero, se valoró como necesaria y muy importante la realización, durante los dos siguientes meses, de Plenarios territoriales del Partido y la Juventud, en los que miembros de la actual Dirección del Partido presentaran a la militancia los objetivos fundamentales de la propuesta política que recogen las Tesis y la modificación de Estatutos que debatiremos los días 10,11 y 12 de junio en nuestro X Congreso.

Después de sucesivas convocatorias electorales, en Andalucía seguimos con los mismos problemas desde lustros, y la situación tiende a agravarse para la clase obrera y las capas populares. El PCPA-PCPE, que reivindica el legado de lucha que supuso el 4D, hace un llamamiento a continuar la lucha contra el paro y la precariedad en Andalucía. El PSOE lleva gobernando Andalucía desde 1982, unas veces en solitario, en otras ocasiones con IU o con el PA, como comparsa. El PSOE siempre busca comparsa, hasta que se desprende de la misma y la arroja al cubo de la basura, como un pañuelo de papel de usar y tirar: así hizo con IU hace un año y para ello se ofrece IU tan complaciente, a cambio de unos cuantos sillones. Tampoco nada mejor pueden ofrecer los "nuevos mensajeros" como Podemos o Ciudadanos, dispuestos a mantener el vigente sistema de empobrecimiento de las clases trabajadoras a cambio de los correspondientes sillones.

No resulta fácil sentarse delante del ordenador para informar al conjunto de la militancia del Partido, así como a los lectores y las lectoras del Unidad y Lucha, del fallecimiento, el pasado 12 de febrero, de Alfonso Santamaría, histórico militante del PCEU, primero, y posteriormente del PCPE en La Rioja, desde su constitución hasta el momento de su muerte a los 85 años.

En la mañana del próximo sábado 24 de octubre, nuestro Partido convoca un acto contra la guerra imperialista y por la paz en la ciudad de Madrid. El acto, que se enmarca en las movilizaciones que se están organizando en protesta por la realización en nuestro territorio de las maniobras de la OTAN "Trident Juncture 2015", supone una oportunidad inmejorable para situar con claridad la posición del PCPE en un asunto de tanta importancia como la creciente implicación de España en las estructuras militares imperialistas.

Adquirir el grado de militante del Partido Comunista es la constatación de un compromiso y la implicación directa en la lucha por la emancipación de la clase obrera.

Coincidiendo con una masiva asamblea de trabajadores en la que el Comité de Empresa rendía cuentas a la plantilla del logro de conseguir un 100% de contratos indefinidos, una vez más el Partido y la Juventud estuvimos con los compañeros del transporte público de Alacant. Organizando la cena con la que este colectivo de trabajadores acompaña algunas de sus reuniones más importantes desde hace unos años, nuestra militancia compartió, una vez más, este espacio de decisión obrera con sus participantes.

El 25 de noviembre de 2014 el PCPE y CJC junto a otras organizaciones populares (AGE y ACPT) inauguramos un monolito en memoria de  dos guerrilleros asesinados en el pueblo de Torres (Torrelavega, Cantabria).

El Comité Central del PCPA-PCPE, reunido el 14 de junio en Málaga en su XVI pleno, marca la recta final para la realización del X Congreso del PCPA-PCPE el 4 y 5 de julio en Aguilar de la Frontera con el lema “Por la emancipación de la clase obrera fortalece el Partido Comunista”. El conjunto de la militancia comunista andaluza lleva ya meses debatiendo los documentos congresuales. Se han realizado numerosas enmiendas en todas las células del Partido por lo que ahora queda debatirlas en el propio plenario del Congreso para salir de éste con un partido a la ofensiva.