El jueves 12 de octubre de 2017 murió nuestro camarada Blas Alvarez Moreno.

En primer lugar nuestro apoyo y cariño a su compañera y camarada Carmen.

Nace en 1932 en un ambiente familiar republicano y comunista en Madrid, siendo el mayor de dos hermanos vive de niño el cerco fascista a Madrid con todas sus penurias. Sufre todavía mas penurias toda la década de los cuarenta cuando muere su madre, matan a su tío y encarcelan a su padre. Su padre lucha por la República llegando a ser Capitán del Ejercito Republicano. Lucha por la liberación de Francia del nazismo y en 1945 lo detienen en el Valle de Aran con los guerrilleros llegados de Francia. Condenado a 30 años, cumple 9 terminando en la cárcel de San Miguel de los Reyes en Valencia, de donde sale en 1954 y se había establecido su familia. Blas y su hermana Rosario desde adolescentes visitan a su padre en la cárcel e ingresan en las Juventudes comunistas y en 1952 Blas se organiza en el Partido. Su hermana Rosario, con dos compañeras más de Valencia, asiste en Moscú al  Congreso Mundial de la Juventud Comunista celebrado en 1957 y a la vuelta nada más pasar la frontera a España son detenidas interrogadas y llevadas a prisión en la Modelo de Valencia donde están sobre seis meses, saliendo en libertad condicional.

Miguel Guerrero Sánchez (Otívar, Granada, 1936) es un gran comunista, militante del PCPC, pero ante todo una bellísima persona de la cual me enorgullezco de considerarme amigo suyo. Luchador infatigable, y con gran sentido del humor, nos responde amablemente esta entrevista.

UyL: Miguel, explícanos brevemente cómo y cuándo decidiste militar en el Partido Comunista.

Me es difícil responder brevemente a esta pregunta. La conciencia comunista forma parte de un proceso de transformación de uno mismo. Para mí no fue sencillo al provenir de una familia muy conservadora con un padre falangista, por lo cual tuve que romper mis propias cadenas para sentirme libre; a partir de los 14 años que comencé la brega laborable de la vida. Fue como una rebeldía y ello me dio el impulso para dar el salto y ubicarme en Catalunya, concretamente en Barcelona. En 1959 comencé a trabajar en ESESA (una filial de Fecsa) con muchísimos problemas; entre los generales, la discriminación de condiciones inferiores a la de los trabajadores de Fecsa (ahora integrada en Endesa).

Vamos a relatar una breve cronología sobre los acontecimientos históricos más relevantes en la conmemoración del centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917. Precisamente los prosoviéticos y las prosoviéticas del PCPE seguimos utilizando muchas de las fuentes bibliográficas editadas en la URSS. Para este contenido especial en la Revista Unidad y Lucha hemos considerado como obra clave la “Historia Ilustrada de la URSS (Feudalismo, Capitalismo y Socialismo)” de Konstantín Tarnovski. Trabajo y Ensayo de gran rigor científico editado por la Agencia de Prensa Nóvosti en 1982, conmemorando a su vez el 60ª aniversario de la URSS. En palabras de este historiador soviético: “Los conocimientos son el terreno en que crecen la comprensión y la confianza mutua y que tanto necesitamos todos hoy.”

Podemos afirmar con mucho orgullo los y las comunistas del PCPE que el Socialismo Real aportó grandiosos logros de importancia para toda la humanidad, y pudo resolver durante 74 años en interés de los trabajadores y las trabajadoras, problemas que el capitalismo no estaba capacitado para solventar como era el caso del desempleo. Algo que fue inexistente en el campo comunista.

El 29 de Julio de 1983 se celebraba en el Gran Palacio del Kremlin el 80ª aniversario del II Congreso del POSDR. Las palabras del entonces secretario del CC. Del PCUS, Mijaíl Zimianin resumían todas las conquistas sociales de la clase obrera soviética:

El reformismo es una corriente política en el movimiento obrero, fenómeno que se da desde su nacimiento; sustituye la lucha de la clase obrera por la revolución socialista por pequeñas mejoras o reformas que no afectan en nada al régimen de explotación capitalista. El reformismo es una variante del oportunismo, que empieza a difundirse ampliamente después de la muerte de Federico Engels. Los líderes reformistas decían a los obreros que renunciasen a la revolución y llegasen a un entendimiento con la burguesía.

La Segunda Internacional se convirtió en organización del reformismo. Los principales dirigentes del reformismo de la Segunda Internacional fueron de una parte Karl Kaustky, socialdemócrata alemán, renegado enemigo del marxismo y de la dictadura del proletariado. De otra parte Eduardo Berstein, reformista también alemán y representante del oportunismo, negando las tesis fundamentales del marxismo y desnaturalizándolas; se pronunciaron contra la teoría de la lucha de clases y, entre otras, contra la de la revolución socialista y la dictadura del proletariado.

El sostén de los reformistas en todos los tiempos ha sido la aristocracia obrera, en su día denunciada por Lenin.

Las ideas del reformismo fueron heredadas por los socialistas de derechas.

Fotos de la campaña de agitación y propaganda que estamos realizando en la Comarca de la Vega Baja del Segura CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA, y del acto intercomarcal en Alicante en torno al 100 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE. En una primera fase la campaña la hemos realizado en las localidades de Orihuela y Callosa de Segura.

Música, arte y sobre todo internacionalismo proletario es lo que se ha respirado los días 1,2 y 3 de septiembre en Amora, Portugal. La Festa d’Avante 2017 un año más con más de 500.000 participantes se constituye en el mayor acontecimiento social y cultural de Portugal

Una delegación de militantes del PCPE participamos en esta nueva edición de la ejemplificativa fiesta que nuestro partido hermano portugués organiza año tras año desde 1976. La gran Fiesta de de un extraordinario Partido que con la movilización de decenas de miles de sus militantes, expresando en todo momento su alto nivel político, ideológico y humano, revalidan año tras año el éxito de Avante

Juan Samper tiene una larga trayectoria de militancia comunista, que ha estado caracterizada por su participación en las luchas de su pueblo.

Miembro destacado del barrio rojo de “Tres Palmas”, en la isla de Gran Canaria, tiene una larga vida de activista en las numerosas luchas que se han dado en estas décadas. “Tres Palmas” surgió como producto de un proceso cooperativo de construcción de viviendas, que se inició en el colectivo obrero de Guaguas Municipales, al calor de las luchas sindicales. 

Juan Samper recuerda su participación en el Congreso de Unidad Comunista, en enero de 1984:

Fernando Sagaseta casi se marcha del Congreso cuando, Ignacio Gallego en su discurso, dijo que tenía claro que España abarcaba desde las provincias del norte hasta Cádiz. El alboroto de Fernando fue espectacular, y con él buena parte de la delegación canaria.

La tendencia del día a día muchas veces nos hace hablar de las cosas, e incluso hacerlas, sin dedicarle el tiempo suficiente a valorar en su totalidad histórica el alcance de las mismas. La menor o mayor trascendencia de los hechos quedan diluidos en una sucesión amnésica de acontecimientos incapaz de incorporar los conocimientos adquiridos por la acción consciente de las masas. El acervo de las organizaciones del movimiento obrero y popular y, muy especialmente, el de sus partidos y sindicatos, construyen ese motor imparable de la Historia que es la lucha de clases. Con sus avances y retrocesos, la realidad que hoy vivimos es hija inequívoca de la lucha iniciada hace más de siglo y medio por el movimiento obrero internacional y guarda memoria práctica del acontecimiento más trascendental de la Historia del desarrollo social de la Humanidad: La Revolución Socialista de Octubre.

El acontecimiento que destruyó el Imperio Zarista y llevó a la clase obrera y al campesinado ruso y del resto de nacionalidades y pueblos de la Antigua Rusia al poder durante más de 70 años, marcó para siempre la Historia.