Reunido el XIX Pleno del CC del PCPE el pasado mes de mayo, se ha acordado trasladar la fecha de la realización del XI Congreso a los días 25, 26 y 27 de septiembre ante las evidentes dificultades que impone la situación de pandemia para su celebración en el mes de julio.

Pasadas las primeras horas, se acaba el tiempo para felicitarnos de las concentraciones convocadas y del importantísimo eco mediático alcanzado con esta acertada iniciativa del Secretariado Político del CC.  Sin más dilación, se impone sacar conclusiones y disponer al conjunto de la organización a desarrollarlas en su entorno más inmediato;  en el contexto específico en el que célula y/o comité del Partido o la Juventud  desarrolla su trabajo político.

Hace relativamente poco, fue en el XVIII pleno del C.C. de los pasados días 29 de febrero y  1 de marzo, donde se aprobaron las Tesis definitivas y la modificación de Estatutos. Se continuaba así con el proceso congresual que arrancó el pasado mes de octubre en la Escuela  Central de Formación, que tuvo su continuidad en la Asamblea de Cuadros del mes de febrero y que en esta nueva etapa se pasaba al debate en las células. Cumpliéndose así el calendario previsto en la carta de normas de la convocatoria congresual. Igualmente se aprobó un plan específico de agitación y propaganda cuyo objetivo está centrado en visualizar y sacar al exterior de nuestra organización la realización de este congreso. Visto hoy, esto nos puede parecer muy lejano en el tiempo. Suele suceder cuando vivimos acontecimientos de tal intensidad que se trastocan todas las previsiones y hay que dar respuesta a nuevas situaciones y retos.

Nuestro camarada Antonio Jaramago militante comunista desde su temprana juventud, nos dejó físicamente el pasado mes de abril, pero él no deja vacío alguno, Antonio nos lega toda una trayectoria de militancia revolucionaria en la que siempre estuvo junto al proletariado y capas populares defendiendo los intereses de estos ante la criminal burguesía.

El día 6 de marzo en el Centro Cívico de la Bolsa de Bilbao, se celebró una conferencia impartida por el secretario general del PCPE Carmelo Suárez  bajo el lema: "Vieja Política, nueva política, son vigentes los partidos comunistas"

A pesar del muy mal tiempo y las condiciones adversas se alcanzó una asistencia de unas 50 personas que en otras circunstancias más favorables hubiese sido mucho mayor.

El pasado 8 de marzo, las y los comunistas salimos al combate desde el feminismo de clase frente al interclasismo y desclasamiento con el que la burguesía trata de hegemonizar esta lucha crucial, pero también, frente a aquellas posturas machistas que en nombre de la clase rechazan el género. Las mujeres soportan opresión patriarcal, y las de clase trabajadora, además de la opresión impuesta por la división sexual del trabajo y el machismo, continúan padeciendo las funestas consecuencias del excelente matrimonio entre el capitalismo y el patriarcado, siguen siendo las grandes protagonistas del desempleo, los contratos a tiempo parcial, las reducciones de jornada para las tareas reproductivas, de las dobles jornadas, las menores pensiones, las agresiones laborales y sexuales, y un largo etcétera que las sitúa en una vulnerabilidad sin igual. Solo el feminismo de clase reúne las herramientas para encabezar la lucha de todas las mujeres y acabar con el capitalismo y el patriarcado.

Hoy nuestro camarada Antonio Jaramago militante comunista desde su temprana juventud, nos ha dejado físicamente, pero él no deja vacío alguno, Antonio nos lega toda una trayectoria de militancia revolucionaria en la que siempre estuvo junto al proletariado y capas populares defendiendo los intereses de estos ante la criminal burguesía.

El pasado 26 de Marzo de 2020 ha muerto en Málaga, el camarada Manuel Pinazo García, victima del coronavirus, persona sencilla, militante comunista y luchador incansable. 

uyl_logo40a.png