El Partido Comunista de Los Pueblos de España (PCPE) y su Juventud Comunista con los trabajadores/as de ATENTO TOLEDO en sus justas reivindicaciones.

¡¡¡¡¡POR LA SOLIDARIDAD DE CLASE!!!!

¡¡¡¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!!!!!



PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

TOLEDO, CASTILLA LA MANCHA       

La multinacional norteamericana Alcoa anunció el cierre de dos de sus tres factorías que mantiene abiertas en el estado español, afectando el despido colectivo a la totalidad de la plantilla de A Coruña y Avilés que asciende a casi 700 trabajadores.

Alcoa se hizo con la empresa pública Inespal hace veinte años cuando gobernaba el PP que siguió la línea de desmantelamiento industrial que comenzó el PSOE tras llegar al poder en 1982 y aplicar las políticas económicas e industriales que exigía el capital para la entrada del estado español en la entonces denominada Comunidad Económica Europea. La decisión de cierre de las plantas de A Coruña y Alicante viene tras desprenderse de las plantas de Amorebieta (Bizkaia) y Alicante hace dos años. Ahora Alcoa aduce para justificar su decisión, entre otros motivos, a la pérdida de rentabilidad de las plantas que ahora pretende cerrar y al coste de la energía. Lo cierto es que Alcoa declaró en el segundo semestre de 2018 unos beneficios antes de impuestos de 450 millones de dólares y que hasta el año 2013 se benefició de un precio muy ventajoso en la electricidad.

Estamos con Aitor Manero, militante del PCPE, que durante los últimos 4 años ha sido víctima de una fuerte explotación laboral y acoso por parte de la empresa Eurener.

UyL 1 Aitor, cuéntanos a qué se dedica esta empresa, Eurener, y cuál ha sido tu trayectoria profesional en ella.

Es una empresa que se dedica a la importación exportación de paneles solares. En ella he realizado multitud de tareas pero la principal ha sido la de director de logística. Me encargaba de organizar toda la logística de la empresa. Te puedes imaginar que alguien que se dedica a la importación exportación de cualquier producto pues la logística es uno de los elementos fundamentales de la empresa y ahí estaba yo manejando todo el cotarro muy a mi pesar.

UyL 2. A raíz del aumento de la actividad económica, que de 2014 a 2016 pasa de 1,9 millones de euros a los 20,5 millones, tu carga de trabajo también aumenta. ¿Cómo repercute esto en tu persona y evidentemente en la conciliación con la vida familiar?

  

El 31-12-17 cumplía la vigencia del Convenio Provincial de Hostelería y de cara a la negociación del nuevo Convenio, se vislumbraba conflictividad por los puntos a tratar en la negociación, por un lado la patronal pretendía recortar derechos conseguidos en convenios anteriores y por otro el tema de la externalizarían de los servicios, que cada vez se estaba extendiendo más y aunque habían pronunciamientos judiciales firmes en el sentido de que las trabajadores externalizadas, sobre todos en el departamento de Pisos y Limpieza, debían cobrar el salario establecido en el Convenio, la Inspección, a pesar de las numerosas denuncias que interpusieron los Sindicatos, no actuaba, y se estaba dando una situación de sobrexplotación de las Camareras de Pisos externalizadas, que hacian el mismo trabajo o incluso más que las fijas y cobraban la mitad y había que acabar con esta situación de discriminación.

Contra la represión sindical

Después de más de 170 días de huelga indefinida, los carteros/as del departamento 92 de la región parisina siguen en pie de guerra. Desde el pasado 26 de marzo 150 carteros/as (20% del total de trabajadores/as del departamento Hauts de Seine, que agrupa a más de 30 localidades de la región parisina) decidieron una huelga indefinida contra el despido y por la reintegración inmediata de Gaël Quirante, sindicalista de SUD. No era la primera vez que la empresa, La Poste (Correos), intentaba despedir al sindicalista, que en 14 años de trabajo acumulaba un año y medio de suspensión de empleo y sueldo debido a su actividad sindical. Esta vez, lo conseguiría a pesar de los informes negativos de la Inspección de trabajo que reconoce un ensañamiento hacia Gaël Quirante por parte de la empresa.

Para conseguir el despido, la Ministra del Trabajo del Gobierno de Macron, Muriel Penicaud tuvo que autorizarlo. La misma que antes de ser ministra ocupó altos cargos en empresas como Dassault o Danone, y que hoy está siendo portada de periódicos por haber infringido hasta en 671 ocasiones el estatuto de los trabajadores cuando estaba a la cabeza de Buisness France (agencia pública del Gobierno francés).

Si escuchamos las noticias sobre el desempleo, podremos oír opiniones diversas dependiendo de quién las haga,  para el gobierno, da igual el coloro, las cifras demuestran que la tendencia anual es buena, si es la oposición quien habla, las cifras son malas para el país.  En el caso de las organizaciones sindicales nos dirán que se demuestran la precariedad del sistema y la necesidad negociación.  Y es que las estadísticas valen para un roto y para un "descosío". 

Los datos del mes de agosto son estos:   El paro registrado en las oficinas públicas de empleo se sitúa en 3.182.068 personas, tras subir 47.047 personas en agosto. Es el mayor aumento del paro en agosto desde 2011, en plena recesión económica.   Se mantiene la alta feminización del paro: hay 1.875.074 mujeres en paro, el 59% del total. La población que busca trabajo es muy superior al dato de paro registrado. En agosto, la cifra de demandantes de empleo aumenta hasta 4.522.748 personas.

 “La lucha de clases sigue existiendo, pero la mía va ganando “. Esta afirmación fue hecha por el multimillonario Warren Buffet allá por 2011.

Los ideólogos del sistema capitalista hoy como ayer haciéndose pasar por unos revolucionarios del copón nos insisten una y otra vez en la idea, concepción ideológica, de que la historia y todo su entramado político y económico ha tenido como consecuencia la superación de la confrontación de clases.

¿Os suena el mensaje de la nueva socialdemocracia PODEMOS ?, ni de izquierdas ni derechas, parecido al del PSOE cuando en los años 80 nos decía que las ideologías habían muerto.

Con estas afirmaciones pretenden y de alguna manera lo consiguen, alienar a la mayoría de la clase obrera en la idea de que todos somos iguales, también nos suena el famoso igualitarismo de la burguesía del siglo IX y principios del XX, los unos y los otros intentan extirpar de nuestras conciencias la idea principal de nuestro auto reconocimiento como clase obrera explotada por el capital.

Clase o Clases conjunto de individuos pertenecientes a un mismo grupo social,

En el asunto de la construcción de fragatas de guerra para el estado fascista-monárquico de Arabia Saudí por parte de los astilleros de Navantia en Cádiz, debemos comprender que los intereses presentes no corresponden de una misma forma a los trabajadores de estos astilleros que a los representantes políticos, los primeros son chantajeados con el paro y la miseria los otros se benefician suculentamente de estos acuerdos

Los gobiernos locales y autonómicos representados por la vieja y nueva socialdemocracia, PSOE y PODEMOS siempre al servicio del Capital, desde una posición populista y oportunista no han dudado en ningún momento en ponerse al servicio de la industria de la guerra, haciendo creer a los trabajadores que defendían sus intereses laborales. Los primeros gobernando Andalucía más de tres décadas, nunca se preocupan del presente ni el futuro de la clase obrera andaluza, pero cada vez que los intereses del capital están en peligro acuden raudos a defenderlos.

Los segundos, nuevos populistas, los que hoy gobiernan en ayuntamientos, en muchos de ellos con el apoyo de la derecha , en otros son ellos los que facilitan que gobierne la derecha. Estos a través de su líder en Cádiz, el cual apodan Kichi, alcalde de esta ciudad, una personalidad en la que se expresan con toda su magnitud la moral e integridad política de un oportunista, este fulano, que en un pasado no más distante de 5 años, se desgañitaba junto a su pareja sentimental y política, Teresa Rodríguez, frente la base de Rota, pidiendo que esta y la de Morón fueran desmanteladas y poner fin a los acuerdos y presupuestos de guerra. Hoy estos defienden la presencia de dichas bases yanquis en suelo español, así como su uso por parte del imperialismo criminal.

Subcategorías