A partir del estallido de la crisis capitalista de 2008 se ha sucedido el periodo de mayor agresividad y ataque a las conquistas sociales y laborales desde la etapa del golpe de Estado franquista. Esta violencia, en condiciones “normales” habría provocado un terremoto de respuesta obrera, ante las reformas laborales, corrupción político-empresarial, ataque a pensiones y servicios sociales, desmantelamiento de lo público, etc.

Pero no solo influye en la parálisis general de la clase trabajadora la carencia de una necesaria conciencia de clase, sino que intervienen fuertemente las condiciones de vida y trabajo que padece un importante sector de nuestros compañeros y compañeras. Entre otras el incremento de la contratación temporal.

Si bien es cierto que actualmente las cifras colocan a la sanidad pública con muchos más contratos temporales respecto a la privada (28% frente al 18%, según la EPA2014), las condiciones de trabajo empeoran enormemente en esta última, llegando a poner al trabajador o trabajadora en una situación de enorme debilidad a la hora de reclamar sus derechos.

El día 05-05-17 ha finalizado el último período de Huelga intermitente convocado por los Sindicato UGT, CGT y CC.OO en la empresa Ferrovial Servicios, filial del grupo Ferrovial, que prestan sus servicios a bordo y logística de los trenes de alta velocidad y larga distancia. Durante los períodos de Huelga se han convocado concentraciones en las puertas de las Estaciones de Renfe, repartiendo hojillas informativas a los pasajeros,  ya que al no prestarse el servicio de restauración, ni de audio/video, etc.,  los pasajeros tienen derecho a la devolución de una parte del importe del billete.

Tras más de dos años de negociación y distintas jornadas de paros parciales y huelgas generales en el sector del Contac Center, el día 31 de marzo las dos centrales sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, firmaron con la patronal un preacuerdo de renovación del convenio colectivo. Este preacuerdo supone mantener en las mismas condiciones de explotación y opresión a los y las trabajadoras, porque no supone cualitativamente ningún avance en las mejoras de las condiciones de trabajo, ni recoge las reivindicaciones principales por las que se secundaron mayoritariamente los paros parciales y las huelgas generales. Un preacuerdo que no deja de ser una nueva traición de la aristocracia obrera y los cuadros burocráticos de los llamados sindicatos más representativos contra la clase trabajadora, traición que rápidamente ha sido denunciada por otros sindicatos con presencia en el sector del telemarketing como la CGT, USO, SAT y SOA, y que supone, de hecho, desmoralizar y desmotivar nuevamente a la plantilla frente a futuras luchas por conquistas sociales y laborales.

La historia del movimiento obrero en el Estado español no sería igual sin CCOO. El sindicato nació en la dictadura fascista, y se forjó en la clandestinidad para combatir el franquismo a través de las luchas y los conflictos obreros. La definición de principios de CCOO dice: “CCOO reivindica los principios de justicia, igualdad y solidaridad. Se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática. Pretende la supresión de todo tipo de opresión, discriminación y explotación capitalista”.

Durante los años de la dictadura franquista la clase obrera se organizó en comisiones, pero no es hasta julio de 1976 cuando se celebra en Barcelona la asamblea constituyente del sindicato todavía en la clandestinidad. Los sindicatos son legalizados en 1977 y CCOO realiza su primer congreso en 1978, hace 39 años.

Los tiempos de lucha y de conquistas fueron cediendo progresivamente y, con la entrada de Antonio Gutiérrez a la SG se consolidó la etapa del pacto social. Pero fue con la llegada consensuada de Fidalgo donde el pacto prima por encima de cualquier conflicto, donde estar en un consejo de administración era un objetivo sindical, donde se empezó a representar a las y los trabajadores y a pensar por ellos en lugar de con ellos. La Dirección se convirtió en una élite, que no tenía complejos en acudir a actos de la FAES.

 

 Foto de la concentración en Málaga el 13-04-17.

La multinacional FERROVIAL SERVICIOS SA desde el 1 de diciembre de 2013, momento en el que se hizo cargo de la contrata del Servicio a Bordo de los trenes de RENFE, ha ido recortando progresivamente los derechos de la plantilla. La empresa unilateralmente ha aplicado un ERTE a partir del 1 de abril de 2017, al no haberse alcanzado acuerdo con las y los trabajadores, expediente que los representantes de los trabajadores van a recurrir.

En cuanto al convenio colectivo está paralizada la negociación, por la cerrazón de la empresa, y aunque se ha conseguido parar las pretensiones de flexibilizar las jornadas de trabajo y desregularizar aún más las condiciones laborales de la plantilla, ahora el escoyo está en lo económico, pues a la petición de subida económica del IPC más de un punto durante los cuatro años de vigencia del convenio que piden las y los trabajadores, la empresa ofrece subidas mínimas que irán incrementado la pérdida de poder adquisitivos acumulada durante estos últimos años. 

 

Conversamos con Juan Barrera, 17 años en la estiba y delegado sindical de larga trayectoria, trabajador en un puerto que se encuentra entre los cinco con mayor movimiento de contenedores, el de Santa Cruz de Tenerife.

-La importancia estratégica de la estiba, ¿cuánto dinero mueven los puertos y qué papel tienen los estibadores?

Las cifras económicas relacionadas con los puertos son mareantes. Tengamos en cuenta que los puertos del estado español mueven del orden de los 200.000 millones de euros al año lo que viene a ser el 20% del P.I.B. español. Si a ello añadimos lo que significa el trasiego del 99% de las mercancías que entran y salen del territorio podremos entender la importancia estratégica que tienen los puertos del estado en nuestra economía.

“En las últimas semanas las CC.OO de Euskadi impulsaron no sólo la entrada en los fondos de los mayores de 55 años, sino que, incluso, planteaban una “tercera vía” consistente en aceptar el cierre de Euskalduna, acogerse todos a los fondos e intentar la promesa de recolocación  en La Naval de Sestao, lo que suponía perder de vista el objetivo que había presidido toda la lucha: “No al cierre de Euskalduna”. Una vez perdido este objetivo, no quedaba a sus afiliados otra salida que los fondos de promoción de empleo.”

*La Batalla de Euskalduna: Ejemplo de resistencia obrera.

Los Bomberos de Málaga capital mantienen un encierro desde el 28-12-16 en un local social de la sede central. A pesar de las buenas palabras por parte del Alcalde de Málaga y el Concejal del Servicio, y las resoluciones aprobadas por unanimidad en los plenos municipales, aún no se ha abierto la negociación para dar solución a los múltiples y graves problemas que vienen padeciendo, por la rotunda negativa de José Cruz, jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, con fuerte e incomprensible influencia sobre el Alcalde y Concejal del servicio, que ha llevado al Parque municipal a una situación insostenible con su negativa a dialogar y sus imposiciones, manifestando un absoluto desprecio hacia una plantilla de profesionales que realizan una labor necesaria y peligrosa para el pueblo de Málaga, mientras que ellos sentados en sus poltronas juegan con la seguridad de estos trabajadores y también del pueblo de Málaga.

Desde que la crisis de sobreproducción capitalista llegó en 2008 un fantasma recorre los barrios obreros de todo el Estado, el desempleo. Desde que comenzó la crisis escuchamos con estupor a los voceros de la patronal decir cosas como que hay que apretarse el cinturón, o más concretamente parafraseando al presidiario Díaz Ferrán, lo de “ hay que trabajar más y cobrar menos” , esta es la síntesis de cómo quieren superar la crisis los capitalistas.

En último trimestre del 2016, que reduce la tasa de paro hasta el 18,63% de la población activa, cuando hace un año la tasa de paro era del 20,90%.

Subcategorías