Hasta el estallido de la crisis capitalista, España era un país receptor de inmigrantes. En cambio, desde los últimos tres años hasta el 2012, España ha pasado de ser un país al que venían trabajadores de otros lugares del mundo, a ser un país del que huyen especialmente los hijos de la clase trabajadora y los sectores populares.

Si hay un sector de la economía nacional gallega singularmente estratégico y que constituye un verdadero eje articulador en el movimiento obrero, ese es el sector naval. Sus polos son, históricamente, Vigo y Ferrol. Diferenciados en cuanto a su especialización, fabricación de pesqueros, cargueros y otros buques en el caso de Vigo, monoproducción naval militar en el caso de Ferrol, también su origen y desarrollo fue distinto.

La mayor parte de los principales derechos, tales como el derecho a la huelga o a la negociación colectiva, fueron conquistados tras décadas de lucha obrera, colectiva y organizada, basándose en la lucha y el sindicalismo de la clase trabajadora.

Todo el meollo de la acción práctica que demanda el leninismo es la dictadura proletaria; estando los problemas tácticos y organizativos reabsorbidos en la orientación y preparación hacia ese objetivo.

“Juan Rosell: Los contratos no deben ser los que nos gusten, sino los que podamos hacer en función de nuestras necesidades. Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico. Estamos en un mundo absolutamente flexible”

Subcategorías