“Y una mañana todo estaba ardiendo, / y un mañana las hogueras / salían de la tierra / devorando seres, / y desde entonces fuego, / pólvora desde entonces, / y desde entonces sangre. Bandidos con aviones y con moros, / bandidos con sortijas y duquesas, / bandidos con frailes negros bendiciendo / venían por el cielo a matar niños” (…) “Preguntaréis  por qué su poesía no nos habla del sueño, de las hojas, de los grandes volcanes de su país natal? / Venid a ver la sangre por las calles…”

Con la publicación de un texto escrito por la investigadora alemana Christiane Barckhausen-Canale, la embajada de Cuba en Italia conmemoró hoy el aniversario 124 del natalicio de la artista y revolucionaria italiana Tina Modotti

Dibujo de Tina Modotti, de Diego Rivera

De un manera creativa y bella, la investigadora y escritora alemana Christiane Barckhausen-Canale, conocida como la mayor experta en la vida y obra de Tina Modotti, rinde homenaje este 16 de agosto a la revolucionaria, de quien se conmemora el 124 aniversario de nacida.

“Me tocó padecer y luchar, amar y cantar; me tocaron en el reparto del mundo, el triunfo y la derrota, probé el gusto del pan y el de la sangre. Qué más quiere un poeta? (…) Y si muchos premios he alcanzado, premios fugaces como mariposas de polen fugitivo (…) He llegado a través de una dura lección de estética y de búsqueda, a través de los laberintos de la palabra escrita, a ser poeta de mi pueblo. Mi premio es ése.” (“Confieso que he vivido”, memorias)

Al hilo de la tesis 3 de los documentos congresuales, completar el debate de dicha tesis con la lectura de este material es algo que recomendamos desde la redacción del UyL. En general y sea o no para completar los trabajos del XI Congreso del PCPE esta lectura es recomendable para todas y todos.

"Che Guevara" by Euzko Gaztedi EGI is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Desde el Unidad y Lucha recomendamos leer el interesante ensayo "El mito del Cartel de los Soles" de Fernando Casado que desmonta la estrategia mediática del imperio norteamericano y desmiente la existencia del Cartel de los Soles. Como único objetivo está el deslegitimar a las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela y justificar una intervención extranjera que imponga un cambio de régimen basándose en una manipulación orquestada desde los medios de comunicación y organizaciones tipo think tanks afines a los servicios de inteligencia de EE.UU que pretende retratar a Venezuela como un narco estado señalando el papel de Maduro como "capo" del Cartel,

Datos de la publicación:

Título: "El mito del Cartel de los Soles" (descargar aquí en pdf)

Una cosa es la realidad material, la realidad siempre es material, y otra la ficción, que forma parte de la realidad a la que pertenece: la ficción pertenece a la realidad. Como la realidad, no es inocente porque no es neutral, porque nada es neutral.

Cuando surge la corriente literaria del Realismo en el siglo XIX y su prolongación en el siglo siguiente, el marco teórico de la historiografía literaria se centra en la verosimilitud frente a lo inverosímil. Siglos antes, la alegoría y la metáfora abrían territorios ignotos por descubrir. La literatura posibilita un impresionante horizonte de posibilidades a través de una fuente inagotable como es la imaginación. La explotación nos oprime en la realidad y nos coloniza a través de la imaginación con fantasiosas utopías o distopías. Lo distópico, hoy puesto en valor: la moda de temporada.  A lo largo de la historia literaria encontramos precedentes que luego aparecen en la realidad, solo recordar a Julio Verne o a Borges que a través de su biblioteca infinita vislumbra el universo ilimitado de internet.

Le atribuyen a Unamuno la frase: El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando, aunque hay discusión sobre el tema y hay quienes defienden que la frase es de Pío Baroja y se refería al Carlismo.

En cualquier caso, es un derecho y un deber formarse, y si eres comunista, doblemente: 1. Como ser humano, para que no te pisen. 2. Como comunista para enfrentar al enemigo, al de fuera y al de dentro.

Me decía mi profesor y camarada, Güi Arbelas (no se asusten, que es un seudónimo), que la frase, sea de Unamuno, sea de Pío Baroja, no es una verdad absoluta. De nada sirve leer el Mein Kampf o las memorias de Mariano Rajoy, ni mucho menos el libro negro sobre el comunismo. Tampoco se curaría si solo leemos a Marx y se nos olvida que el enemigo tiene teóricos a los que hay que rebatir.

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” (tesis nº 11 sobre Feuerbach, Carlos Marx 1845)

No tengo muy claro si los señores de la R.A.E. tienen muy claro lo que significa (1. f. Falta de arte, gusto y mérito estimable. 2. f. Dicho bajo o insustancial.), pero yendo al contenido de lo que a los de a pie entendemos, este país es chabacano, pese a nuestro arte con mayúscula.

Desde que la gente gritaba por las calles viva la inquisición muera la libertad hasta el espectáculo de futbolistas y toreros, y sobre todo, pasando por una parte de los políticos y empresarios de este país.

La señora Rita Barberá era chabacana con su i, sus visitas papales, su Fórmula 1 y su providencial muerte por infarto cuando tenía que declarar (no me meteré con el tema judicial, no sea que me larguen una demanda); lo es Susana Díaz que parece una verdulera con su discurso falto de contenido, sí, pero chillón, que así es como le votan la gente del pueblo (y perdón por las verduleras, que como gente del pueblo de verdad sí me merecen respeto), ya no hablemos de la caterva voxiana, que entre todos no suman un cerebro, pero chillan y echan cojones y viva España. 

Subcategorías

uyl_logo40a.png