Tanto por la elevada mortalidad como por la sintomatología el ébola ha sido una enfermedad muy temida por los profesionales de la medicina. El primer brote documentado de ébola ocurrió en 1976, simultáneamente en Zaire y Sudán, donde se detectaron 3418 casos y 2830 muertes. Desde el primer caso en 1976, y sin contarlo,  hasta 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 1.716 casos, todos registrados en el continente africano.

El Partido Comunista, ante el diagnóstico de esta situación, tiene la responsabilidad de orientar la lucha de la clase obrera, para crear las condiciones necesarias para el cambio del sistema político.

A este respecto la posición tiene que ser firmemente clara: trabajador, trabajadora, no hay salida para tu situación dentro del capitalismo, lucha por el poder obrero y por el socialismo-comunismo.

Mientras tanto las condiciones de vida de la mayoría social se deterioran, con el aumento del empobrecimiento, la marginalidad social, el paro, etc. En el segundo trimestre del año el número de horas de trabajo contratadas bajó en 68,6 millones de horas con respecto al mismo período del año 2013, lo que equivale a una pérdida de 131.900 puestos de trabajo, aunque la cifra de población empleada ha aumentado por el alto porcentaje de contratación a tiempo parcial.

El gobierno Rajoy se encuentra totalmente desbordado por la multitud de frentes que, día sí y día también, le abre la crisis del capitalismo español. Un gobierno absolutamente colocado a la defensiva, y contra las cuerdas, que ya no puede seguir aparentando mantenerse impasible ante la sucesión de tensiones, conflictos y corrupciones que le estallan por todas partes. La percepción social de esta situación se refleja en la última encuesta sobre intención de voto, donde el PP, como partido del Gobierno, pierde un alto porcentaje de votos con respecto a las últimas Elecciones.

Desde hace un tiempo hasta ahora, la apertura del hospital de La Janda es un tema candente en esta comarca de Cádiz, y en concreto en el municipio de Vejer de la Frontera, donde se encuentran situadas las obras. Este hospital, denominado CHARE, en referencia a la descripción de Centro Hospitalario de Alta Resolución (aunque ahora han cambiado el hombre a HARE, cambiando “centro hospitalario” por “hospital” a secas), forma parte de los más de 30 centro hospitalarios que se han quedado a medio hacer o están a la espera de acondicionamiento para su apertura en todo el territorio andaluz.

Las elecciones celebradas en Brasil durante el mes de octubre ponen de manifiesto lo necesario de un programa político de orientación clasista, cuya razón de ser sea salvaguardar de manera independiente los intereses del pueblo trabajador brasileño frente a los de sus propios explotadores: la oligarquía y el imperialismo.

Cuando se rememora aquel 7 de noviembre de 1917 hay quien lo hace desde el convencimiento de que aquello fue un hecho absolutamente irrepetible, una anomalía histórica, histórica por su trascendencia pero anomalía al fin y al cabo. Esa es una versión a la cual los comunistas podemos ponerle muchos matices.

El Partido Comunista Sudanés ha denunciado recientemente una nueva ola represiva dirigida contra sus militantes en la provincia sudanesa del Nilo Azul.

A finales de verano, el ayuntamiento de Torrelavega, con Lidia Ruiz Salmón al frente, formalizó un contrato de 2,6 millones de euros (más los posibles sobrecostes) para la construcción del Centro de Emprendedores en la finca de La Carmencita, situada en el barrio obrero de la Inmobiliaria, fuertemente castigado por el paro y la discriminación.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png