En octubre del año 2014 fueron condenados, a varios meses de prisión y a un total de 84.000 € en concepto de indemnización, 19 acusados de desórdenes públicos durante el desalojo y derribo de Kukutza, Centro Social Autogestionado de Rekalde, popular barrio bilbaíno. Entre ellos estaba Markel, militante del PCPE.

14 de abril de 1931, los pueblos de España proclaman la II República. Se abría uno de los períodos más convulsos de la historia de nuestro país, un tiempo marcado por la agudización de la lucha de clases y las conquistas obreras y populares. La protección del derecho a la huelga, la regulación de los convenios colectivos, la normativa y estímulo al aumento salarial, la educación gratuita y laica, la reforma agraria o el derecho al aborto fueron sólo algunos logros alcanzados por la lucha de nuestros abuelos y abuelas.

Intentan que estemos todos tan desmaterializados, tan insustanciados  y tan insípidos que por todas partes nos ofrecen productos "laigt", sin, desde la famosa bebida de la aterradora multinacional hasta el vino sin alcohol ("laigt"¡¡¡¡   aggggggggggpufff!!!!).

En esa dirección camina uno de los últimos artefactos para dinamizar la economía —que según nuestros excelsos gobernantes actuales y voceros catarriberas nunca ha padecido una crisis del capital;  por el contrario fue una mala gestión del anterior equipo gobernante y de la malsana codicia de algunos; se sabe, pues, que hay codicia sana—, consistente en colocar % "sin"  los tipos de interés. Al mismo tiempo el Banco Central Europeo dispone que el dinero depositado por la banca en él pague por tenerlo almacenado. Y no sólo en el marco de la unión monetaria: Suiza, Suecia y Dinamarca disfrutan tasas de interés negativas.

Durante los insólitos 18 y 19 de noviembre de 2015 las calles de Barcelona se impregnaron con un insólito olor a estiércol debido al trabajo con fertilizantes orgánicos en un Parque Agrario del Prat de Llobregat.

El 9 de febrero de 2016, la capital catalana y su área metropolitana amaneció, otra vez, marcada también por lo insólito: las galerías del metro y del tren se llenaron de humo de basura quemada, lastrando el servicio durante la jornada.

El pasado fin de semana del 20 y 21 de febrero se ha celebrado en Madrid las jornadas “Por un Plan B, contra la austeridad, por una Europa Democrática”, impulsadas por diferentes partidos y asociaciones de la izquierda reformista y socialdemócrata y con el exministro griego Yanis Varoufakis como principal estrella mediática.

Pese a cierta retórica radicalizada, la realidad del análisis y las propuestas que se plantean en el llamamiento “Un plan B para Europa”, demuestra las limitaciones de los partidos reformistas:. SU objetivo es crear “un espacio de confluencia” de las organizaciones que se oponen “al modelo actual de la UE” con el fin último de “romper el régimen de austeridad” y “democratizar las Instituciones Europeas”.

Es sabido por todos que la acusada crisis de sobreacumulación que padece el capital , y que descarga sobre nuestras dolidas y por fin inquietas espaldas, se centra en el insuficiente incremento de trabajo gratis extraído a la clase trabajadora (plusvalía.) y que impide remunerar adecuada y más copiosamente a una masa incrementada de dinero-capital . Cada nuevo intento de poner en marcha un determinado volumen de dinero- capital necesariamente mayor que en la inversión precedente se encuentra con el inconveniente de no alcanzar una cantidad de excedente (plusv.) más grande. Si bien es cierto que aumenta, es insuficiente, demasiado chico, para remunerar de forma adecuada el volumen de dinero-capital puesto en marcha, lo que se manifiesta en un descenso del nivel de la tasa de beneficio.

En los últimos días nos han restregado hasta el hartazgo un espectáculo "sin precedentes". Una diputada se ha presentado en el hemiciclo congresual con su bebé y con él se ha mantenido hasta que sus señorías han acabado de cumplir con la agotadora jornada laboral consistente en jurar su fidelidad al sistema burgués de democracia parlamentaria "el mayor cerrojo ideológico" del capital para mantener y consolidar su sistema de explotación y dominación. Es decir, el sistema de miseria -económica y cultural- para las clases populares en general y para la clase obrera en particular.

Son habituales los discursos del gobierno del Partido Popular acerca de la recuperación económica y especialmente de la creación de empleo. Veamos con algunos datos que hay de cierto y que no en dichos discursos.

Según los datos el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) ha disminuido desde 4.422.359 personas en diciembre de 2011 a 4.094.042 en septiembre de 20151. Mientras que si atendemos a datos de la EPA observamos que en el cuarto trimestre de 2011 el número de parados era de 5.287.300 frente a 4.850.800 en el tercer trimestre de 2015.

La paz es un estado contrario a la guerra donde no hay lucha entre dos o más partes enfrentadas. Pero ¿realmente puede existir 'la paz' con un sistema capitalista? La respuesta es rotundamente 'NO'. El capitalismo busca su propio beneficio por encima de todo y por supuesto, para conseguir sus metas, no dudará, como no duda ya, en usar la fuerza contra aquellos que se oponen a su hegemonía o no sirven a sus intereses. Llevamos viendo episodios de este tipo a lo lago de la historia: Irak, Afganistán, Siria, Libia, Libano, Yugoslavia, Vietnam, Angola, primera y segunda guerra mundial y un larguísimo etcétera.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png