LINA REY GALLEGO NOS ESCRIBE DESDE LA HABANA QUE DESPIDE A FIDEL

¿Por qué lloras abuelita? Me preguntaba Mariana, mi nieta de 4 años. Es que ha muerto Fidel nena y es como si hubiera muerto nuestro padre. El padre de todos los cubanos, le respondo.

Pocos oyeron la noticia el 25 de noviembre por la noche. A otros los llamaron desde el exterior amigos o familiares. La mayoría nos enteramos el 26 en la mañana.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

Lágrimas hay de diversos tipo. Algunas, las más corrientes, son de tristeza. Otras resuman melancolía. Hay otras que expresan la indignación y la impotencia ante una ofensa que no puede ser contestada o reparada. Pero hay algunas, que me embargan por momentos, que ponen de manifiesto un impulso criminal que sólo por un arduo esfuerzo de mi conciencia logro controlar y apaciguar. Me pasó hace unos minutos cuando ví las fotos de la gusanera de Miami, celebrando la muerte de Fidel; o cuando veo a los fascistas dispuestos a que Venezuela regrese a la edad de piedra con tal de acabar con el chavismo (¡cosa que no lograran!); o cuando leo las declaraciones de Donald Trump y otros de su pelaje diciendo barbaridad y media sobre Fidel y la Revolución Cubana, así con mayúsculas. En estos casos, y en otros similares, aparecen esas lágrimas que despiertan en mi esa fiera alojada en mis tripas -por suerte casi siempre dormida- y que, ante estímulos como los enunciados desata un torrente de ideas -¡en realidad siniestras ocurrencias!- para acabar con esas lacras que tanto daño hacen a la humanidad.

Este lunes leíamos con el más absoluto espanto la noticia que informaba de la muerte una anciana de 81 años vecina de la localidad de Reus. El trágico hecho fue consecuencia de un incendio provocado por unas velas.

Desde los medios se apresuraron a calificar el suceso como uno más de la tan manida denominada “pobreza energética”, el hecho es que le habían cortado la luz hace unos meses.

La aguda crisis capitalista, que el Estado borbónico y sus politicastros están haciendo pagar a la clase obrera y  popular, y la debilidad de la izquierda reformista y oportunista, muy especialmente la política del entreguismo a la oligarquía y al imperialismo, hace más necesario que nunca que los comunistas desarrollemos nuestro trabajo muy ligado a las masas,  que debe ser guía de nuestra labor cotidiana diaria.

Los comunistas debemos de conocer el terreno donde hace su vida, la realidad de los pueblos de España, de nuestra clase, sus pequeños y grandes problemas, sus necesidades y anhelos, transformándolos en reivindicaciones y alternativas políticas, al tiempo que les ayudamos a levantar su mirada. Para conocer lo mejor posible una realidad económica, política y social que está descargando la crisis en la clase obrera y sus aliados sobre nuestras espaldas, que nos oprime, y, sobre ese conocimiento, intervenir eficazmente sobre ella con el fin de transformar la lucha en el poder popular

La imposibilidad legal de que el Gobierno en funciones apruebe el Presupuesto General del Estado para 2017 obliga a una prórroga presupuestaria. Se anuncian nuevos recortes y crecen las contradicciones en el seno de la Unión Europea.

El laberinto presupuestario.

El pasado 15 de octubre finalizó el plazo para que los Estados miembros de la Unión Europea presentasen sus planes presupuestarios ante las autoridades europeas. En la medida en que el Gobierno en funciones está imposibilitado legalmente para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, la prórroga presupuestaria ya es un hecho.

En este mes se rememora la siniestra ejecución del Che. El que nos enseñó que ser revolucionario, entre otras muchas cosas, al contrario de ser sólo buena gente, consiste en que al revolucionario ha de dolerle el hígado cuando algo no salga bien.

Viene a propósito de que me duele el hígado por lo mal que van los "asuntos de Estado" para las masas trabajadoras, por lo bien que "los otros" disponen sus jugadas, y lo bien que aparentemente les salen. Por consiguiente, la más elemental noción de la lucha de clases indica que si a ellos bien, a la clase trabajadora, muy mal.

A finales de febrero, en los días previos a la fallida investidura de Pedro Sánchez, se puso de moda el término «gobierno a la valenciana», reivindicado sobre todo por los dirigentes de Podemos, pero también desde IU y Compromís. Una reivindicación que era una verdadera paradoja, por cuanto Podemos no forma parte de ese gobierno ni del de los Ayuntamientos por voluntad propia; el PSOE es contrario a extender al conjunto del estado ese modelo que dice defender en el P.V. y prefiere dar el gobierno al PP; mientras Compromís rompe por dos veces el grupo parlamentario que representa la política que dice defender, evidenciando que esas candidaturas no eran más que algo instrumental para conseguir unos diputados, sin un verdadero proyecto político más allá de la demagogia electoralista.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png