Intelectuales cubanos y del estado español se reúnen en Valencia para recuperar la memoria histórica compartida y reflexionar sobre los retos actuales de la humanidad, en un coloquio titulado “Cultura contra Fascismo”, organizado por la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí y la Fundación Nicolás Guillén

La delegación cubana está encabezada por Miguel Barnet Lanza, narrador, poeta y presidente de la UNEAC, y por el nieto del Poeta Nacional, Nicolás Hernández Guillén

Los días 17, 18 y 19 de noviembre tendrá lugar en Valencia el coloquio titulado “Cultura contra el Fascismo”, organizado por la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí y la Fundación Nicolás Guillén, y que se desarrollará en los locales de la Societat Coral "El Micalet". Se trata de la segunda parte del evento que se desarrolló en julio pasado en La Habana con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del Segundo Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultural de 1937, inaugurado en Valencia, y que sesionó en Madrid, Barcelona y París, centrado en la participación cubana y española en el II Congreso de 1937 y el compromiso de la cultura contra el fascismo y en defensa de la República.

 

Cuando nos hablan de ecología o ecologismo primeramente pensamos con un tono despectivo en las florecitas, lechuguitas y animalitos como motivo de preocupación de estas organizaciones y partidos. Pero el pensamiento “ecologista” ha sido innato al pensamiento marxista.

Tanto Marx como Engels tenían en mente la naturaleza como una parte fundamental de estudio y análisis. De ahí surgen términos como metabolismo (que podemos encontrar en el tomo I de El Capital) o afirmar que el trabajo es el padre de toda riqueza y la naturaleza es la madre. Aquí se le podría criticar por tener una visión meramente extractivista de la naturaleza por la cual el hombre obtiene, mediante su trabajo, valores de uso.

En esto Engles, en su El papel del trabajo en la transformación de mono en hombre, sale a la palestra para desmontar esa crítica al marxismo por tener una visión que entiende la naturaleza como una cosa de la que sacar sólo materias primas. Engles tras hacer una descripción crítica de la tala indiscriminada de bosques, del transporte de especies animales y vegetales de unos países a otros transformando por completo la ecología de regiones, la quema de bosques y las consecuencias de la industrialización sobre la naturaleza, termina sentenciando que la naturaleza se venga por los atropellos que sobre ella se comenten.

El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) davant la convocatòria de Vaga General impulsada per alguns sindicats alternatius i de classe pel proper dimecres 8 de Novembre manifestem el nostre suport als continguts i reivindicacions expressats pels organitzadors. Fem una crida al conjunt de la classe obrera i sectors populars a secundar aquesta jornada de lluita, participant en accions i mobilitzacions per denunciar les condicions laborals i de precarietat imposades pels diversos partits del sistema que amb les seves reformes laborals i lleis antiobreres han posat a la classe obrera en una situació insostenible: atur, retallades, disminució salarial, pensions de misèria, desnonaments..Fem igualment una defensa aferrissada dels serveis públics (educació, salut..) com a drets fonamentals de la població i que estan greument amenaçats per la gestió capitalista que preten la seva privatització. 

En segon lloc cal aprofitar aquesta vaga per denunciar l´article 155 que ha suposat la intervenció de les institucions democràtiques de Catalunya, així com per exigir la llibertat de tots els presos polítics (els Jordis, els 8 consellers de la Generalitat i un bon grapat de sindicalistes que per lluites laborals es troben presos a les diverses presons de l´Estat).

El sindicalismo catalán y español, según los profesores Emili Giralt, Albert Balcells y Josep Termes, explicado en la cronología 1800 – 1939 de su libro “Els Moviments Socials a Catalunya, País Valencià i les Illes”, tiene su punto de partida en 1840, después del primer tercio del siglo XIX al acabar la primera fase de la revolución industrial. Anteriormente existió una etapa de aprendizaje del proletariado industrial contra el maquinismo hasta la toma de consciencia de clase entre los obreros, una vez, también, desprendÍdos del yugo borbónico ejercido en vida del terrible Fernando VII, solo superado por los anales de la historia protagonizada por el general Franco.

Desde 1840 hasta la revolución democrática burguesa de 1868 (“la Gloriosa”), el movimiento obrero y sindical conquista la libertad de asociación para poder crear sociedades obreras en defensa del mutualismo y de las cajas de solidaridad obrera para ayudar a las personas mayores, a los enfermos y a los huelguistas (orígenes de la seguridad social y de las cajas de ahorro). Desarrollan el cooperativismo como forma de llegar a la desaparición de la explotación capitalista que sufrían los obreros y las obreras, hasta participar en la Primera Internacional, luego en la Segunda y después en la Tercera, marcando una ruta ascendente hasta llegar a la IIª República, que es combatida por la oligarquía conservadora, con Franco en 1936, con la ayuda del nazi fascismo hasta su total demolición, con persecución genocida a la clase obrera, más el robo de su patrimonio.

Erase una vez la transición, los Pactos de la Moncloa, la democracia burguesa como envoltorio de la continuidad del estado franquista, de su clase política, de sus estamentos jurídicos, militares, clericales…La continuidad de la dictadura del capital adaptada a otras formas.

Una larga lista de leyes represivas jalonan estos 40 años. La Ley Corcuera, del primer gobierno del PSOE (año 82), Ley de extranjería, Ley de derecho de reunión, manifestación y huelga, constreñidos esos derechos a estrictos y rígidos requisitos administrativos para su ejercicio, ley de partidos políticos, consagrando la posibilidad de ilegalización de cualquier organización política que no acepte el marco jurídico constitucional, es decir, la “sacrosanta” constitución de 1978. En los años 80 y 90 se recortaban derechos y libertades con los argumentos de la “colisión de derechos” y la necesaria convivencia y en el S.XXI hemos pasado del discurso de la seguridad al de la legalidad. Pero siempre legitimándose la represión de los derechos de las capas populares, abriéndose paso el derecho penal de autor, criminalizando el pensamiento y desde luego la disidencia. Instaurándose, en definitiva, el delito de opinión y todos y todas (especialmente quienes se organizan en la lucha contra el sistema capitalista) somos susceptibles de una acusación de terroristas o de sedición por defender el derecho de autodeterminación.

 

El 15 de octubre del 2017 se llevaron a cabo las elecciones regionales en Venezuela convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para elegir 23 gobernadores que regirán a igual número de estado de todo el país. En Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo de las fuerzas que apoyan el proceso bolivariano en 18 entidades, mientras que las fuerzas de la oposición obtuvieron sólo 5 gobernaciones.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que la participación fue de 61,14% de un total de 18.094.065 votantes que fueron a sufragar en 13.559 centros de votación con 30.274 mesas electorales habilitadas en todo el país.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que las fuerzas del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” (GPPSB) se han consolidado como la principal opción política del país.

“Debemos prepararnos desde ya para una gran victoria electoral en las próximas elecciones de alcaldes y alcaldesas” para recuperar los municipios que están hoy en manos de la derecha, y a partir de allí “gobernar por el pueblo”, dijo.

El Partido Comunista del Pueblo de Cataluña (PCPE) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ante el decreto de prisión incondicional y sin fianza de 9 consellers de la Generalitat ordenado hoy por parte de la Audiencia Nacional, manifiesta:

1) Rechazamos enérgicamente el encarcelamiento de los representantes – a pesar de su carácter burgués - legítimos del pueblo de Cataluña por parte de la Audiencia Nacional - digna heredera del Tribunal de Orden Público  del Franquismo - bajo la orientación del gobierno del Estado que pretende criminalizar y violentar  todavía más el ataque contra el autogobierno de Cataluña.

2) Esta decisión del gobierno del PP - con el apoyo de sus subordinados PSOE y Ciudadanos - amparados por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, es una nueva medida de carácter reaccionario y dictatorial propio de,un régimen cada vez más autoritario. La deriva que pueda tomar esta situación es imprevisible y muy peligrosa. El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ya ha amenazado con una intervención militar en Cataluña. Una Cataluña que está sufriendo desde hace varias semanas la ocupación de las fuerzas policiales del Estado.

“Por tanto, la producción capitalista sólo sabe desarrollar la técnica y la combinación del proceso social de producción, minando al mismo tiempo las fuentes de toda riqueza: la tierra y el hombre.”

El Capital I, fin del capítulo 13.

Los combustibles fósiles y el ciclo del carbono.

Este documento tiene como objetivo hacer un análisis del cambio climático desde una perspectiva de clase, no obstante, se considera oportuno hacer una breve introducción científica para introducir el problema.

Comenzaremos por explicar de forma muy simplificada el ciclo del carbono, pues es fundamental para entender cómo se regula el clima y cómo se ha visto distorsionado por la actividad productiva. El ciclo del carbono es la forma en la que se intercambia el carbono entre la atmósfera (capa gaseosa que envuelve a la Tierra), la biosfera (seres vivos que habitan la Tierra), la geosfera (parte mineral de la Tierra, de la corteza al núcleo) y la hidrosfera (agua que hay en la superficie de la Tierra); aunque en el diagrama solo aparecen representadas las tres primeras:

Esquema simplificado del ciclo del carbono:

Nota Previa

Lo determinante de la existencia de la Generalitat de Catalunya no es ni mucho menos su carácter secular, es que la lucha que permitió rescatarla de la ilegalidad a la que la sometió el franquismo, no solo es que fue protagonizada por la clase obrera y los sectores populares catalanes, sino que costó muchas vidas y miles de detenciones y torturas.

Es lamentable tener que contar lo evidente, pero como la historia de la lucha de clases en este país no dejaron nunca de escribirla quienes ganaron la Guerra, pareciera que los derechos que aun tenemos hoy fue porque no los dieron y no porque los ganamos.

Una barbaridad con secuelas imprevisibles.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png