Desde la Fundación Sustrai Erakuntza  se ha elaborado este informe que contiene realmente dos informes: uno sobre la alternativa al Tren de Alta Velocidad  (TAV) que es el Tren Público  y Social (TPS) y otro que demuestra que el TAV no transporta ni transportará mercancías.

Aunque está enfocado el contenido y los datos principalmente al territorio navarro, es una herramienta útil y extrapolable a otros territorios. El modelo de TPS garantiza un transporte ferroviario como servicio público para personas y mercancías,  sostenible social y territorialmente así como económica y medioambientalmente, frente a la imposición capitalista del TAV.

Contra la privatización, la mejor vacuna: Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad.

“Durante décadas, los gobiernos apenas han financiado, ni dotado de personal suficiente y han privatizado los sistemas de salud en todo el mundo. Y estas tendencias han agravado el impacto de la pandemia”1.

Estamos asistiendo a una serie de movilizaciones contra los partidos de derechas que están privatizando la sanidad, pero no te están contando todo.

Solo la derogación de las leyes privatizadoras y el blindaje de la sanidad pública evitarán el desmantelamiento que preparan.

Casi un año después del inicio de la pandemia y ya en la tercera ola, los peores augurios se han confirmado. Mientras la mayoría de la población condena la gestión de la crisis y el sistema sanitario público está en shock, es innegable, como ya denunciábamos, que la pandemia ha sido una oportunidad de negocio para los de siempre 1 , al tiempo que ha permitido dar una nueva vuelta de tuerca en el proceso de privatización de la sanidad.

El PCPA-PCPE ante la brutal paliza de dos policías nacionales fuera de servicio a un hombre y a su hija menor de edad en la ciudad de Linares el pasado viernes día 12 de febrero queremos manifestar lo siguientes.

1) Nuestra mas enérgica condena y repulsa ante esta actitud chulesca y fascista de estos dos miembros de las fuerzas represivas de la policía nacional.

2) Nuestra solidaridad con las personas agredidas por estos sujetos provocadores y fascistas, así como con el conjunto del pueblo de Linares que harto de esta prepotencia e impunidad de los abusos de la policía nacional salieron a manifestarse el sábado día 13 de febrero por las calles de Linares.

Desde que en 2012 Julian Assange, fundador de Wikileaks, se asiló en la embajada de Ecuador, se han conocido documentos que nadie ha podido desmentir sobre guerras y torturas que con impunidad ha cometido y comete el imperialismo en diferentes lugares del mundo.

La normalización de la tortura que ha practicado el imperialismo estadounidense en Afganistán y en Irak, ha sido demostrada a través de documentos publicados por Wikileaks en 2010. La obtención de dichos documentos no ha alterado la seguridad de ningún país. Sin embargo, la molesta verdad ha llevado a  la constante persecución a Julian Assange, acusado por Washington de presunción de espionaje.

Para entrar en situación recordemos la afirmación de Felipe González durante una conferencia virtual organizada por Nueva Economía Fórum el 13 de noviembre de 2020 que Maduro “es peor que un virus” así como que “la pandemia de Venezuela son ellos”, en referencia al chavismo, que gobierna el país sudamericano desde 1999, tras sucesivas victorias electorales. Continuando con sus palabras dijo “El carácter letal para Venezuela de la tiranía de Maduro y tóxico para el mundo democrático no tiene parangón ni comparación con nada. Me parece un abuso de esta instrumentalización en la que no pienso caer. En España todos los demócratas, empezando por el presidente del gobierno, debemos estar a una para recuperar la libertad para los ciudadanos venezolanos, condición imprescindible para que Venezuela recupere su rumbo”.

Entrevista a Quim Boix, dirigente del PCPC y fundador del PCPE, (miembro de su CC más de 30 años). Desde hace 10 años es miembro de la dirección mundial de la FSM (Federación Sindical Mundial) y su Secretario General de Pensionistas y Jubilados. Este veterano camarada fue firmante del <<Manifiesto de 1970, por la Amnistía, las Libertades Democráticas y el Derecho de Autodeterminación>>, que se redactó en el Monasterio de Montserrat, en una reunión que terminó con el auto encierro (en catalán “Tancada”) de los firmantes para negociar, con la Guardia Civil, su salida del Monasterio.

La Fundación Sustrai Erakuntza presenta su último informe : "El nuevo boom de las energías renovables en Navarra. Situación, impactos y propuestas alternativas". Surge ante la necesidad que tiene la población navarra de conocer las razones que hay tras el impulso a un sinnúmero de nuevos y grandes proyectos de energías renovables en nuestra comunidad. Proyectos que aumentarán los impactos que producen los que ya existen, y que se presentan como la respuesta ante el desorbitado consumo de energía que realizamos.

El pasado 28 de enero, la Audiencia Nacional comunicó al rapero Pablo Hasél que deberá ingresar en prisión en el plazo de diez días por el delito de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona e injurias a las instituciones del Estado. Teniendo en cuenta otros procesos judiciales que el compañero tiene aún abiertos, puede llegar a acumular 20 años en las prisiones del estado, convirtiéndose así el primer rapero encarcelado en Europa.

La represión sobre Pablo Hasél es un aviso a navegantes, para que nadie que pretenda ejercer libremente sus “derechos formales democráticos” bajo este sistema criminal piense que no le puede pasar exactamente lo mismo.

En un momento como el actual, donde la crisis de sobreproducción del capitalismo viene agudizada por la crisis sanitaria de la COVID-19, la oligarquía de este país lo tiene bien claro. La acumulación de ganancias está por encima de la salud y de los derechos de la clase obrera y las capas populares. Cualquier atisbo de resistencia contra el proceso de acumulación de capital será criminalizado.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png